Tengo 38 años. LLevo desde los 15 años trabajando en la electrónica y 12 años con las videoconsolas. Esto no lo digo en absoluto para vacilar. Mi proposito es dejar constancia de que no pillé ayer un soldador y un polimetro.
Dicho esto abro este hilo porque anoche me encontré con un tio descontento con los chipeadores (por no ponerle un adjetivo descalificativo)
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1708997262#post1708997262
Quiero por tanto invitar a este AkiraSan sobre todo y a todo el que quiera, a que contrastemos opiniones en este hilo.
Este individuo llama a los chipeadores "ladrones pasadroga" entre otras cosas: De lo de pasar droga... pues no gracias... sin más, sobra añadir nada; De lo de ladrones... pues no se chico... cobro a razón de unos 25 € la hora. Ni te cuento la de cosas que he de pagar con esos 25 € (Seguro de autonomo, hipoteca del taller, contribución, luz, agua, sigo?... Iva trimestral, asesoría, licencia municipal, comunidad, herramientas, etc, etc, etc). Por todo ello obtengo líquido lo justo para que mi mujer y mis hijos vivamos bien, pero sin lujos.
A todo esto hay que añadir que apenas llegan ya consolas para chipear. Casi todas son para reparar. Las reparaciones no son siempre rentables y te obligan a tener un importante stock para dar servicio rápido (que es lo que todos queremos). De todos es sabido que Playstation España cobra 78€ por reparación (cambio en este caso) incluidos los portes, tenga lo que tenga la máquina de avería. Nosotros cobramos lo justo por el recambio y la hora, haciendo más asequible la reparación en un tiempo record.
Muchos Servicios técnicos cobran del orden de 40 € + Iva la hora. Lo cual no me parece ilícito en función de la garantía que den (tres meses obliga la ley por reparación) en mi caso doy garantía ilimitada de las instalaciones. Esto es... si el chip se estropea, aunque haya pasado un lustro, se lo cambio sin cargos (en 12 años solo he tenido que hacerlo en un par de ocasiones)
En definitiva cobro por instalación el equivalente mínimo a si el cliente decide comprarse el chip y los materiales para instalarlo. Hace poco pagé en un taller mecánico 320 € por que me reparasen una avería en los frenos de mi coche (no pasaba la ITV el joío). Qué hubiera sido de mi si el mecánico llega a darme los materiales y las herramientas para sustituir los frenos?... ni te cuento la cantidad de tiempo que invertiría para hacerlo rematadamente mal... es que no soy mecánico!
Los hay que te vienen a preguntar:
- Mushasho, cuanto cobras por ponerle el chip a mi Play?
- Mire usted señora, son 70 €
- Huy! eso es muy caro! el cuñao del hijo de la vecina de mi prima lo hace por 50 €.
- Bueno, pues lléveselo usted a ese técnico.
- Y no me lo puede dejar más barato?, insiste la buena mujer.
- Pues mire usted, no me es posible
- Bueno, pues na, adios.
- Tenga usted un buen día, contesto amablemente.
Al mes la tengo otra vez al teléfono con que no le lee nada. Se trataba de una V-9 con un Princo dentro y sin reducción de voltaje... Por poner un ejemplo.
Sin hablar de que un compañero de mi ciudad le entraron en el taller un mogollón de picoletos y le confiscaron todo el material (chips, swap, repuestos, consolas...). Está a la espera de juicio y aunque pienso que le devolverán todo y saldrá absuelto, no deja de ser una putada que te lo quiten todo y tengas además que dejar de trabajar los chips.
En fin, no me enroyo más... si me pongo a relatar cada caso... no quiero ni pensar. Ahora les toca a ustedes. Opinen líbremente si el servicio que hemos prestado durante todos estos años es de ladrones.
Un saludo.
Pd: Disculpen mi ortografía.