Descargarse archivos por P2P, ¿es delito?

El conocido abogado Carlos Sánchez-Almeida publica en elmundo.es un interesante análisis sobre la situación legal actual del intercambio de archivos en España. En él aclara una vez más que no es delito mientras no haya ánimo de lucro y que, aunque tras la última reforma de la L.P.I. podría ser considerado una infracción civil, las garantías constitucionales impiden identificar a los posibles infractores. Gracias a Heku por el aviso.
la que nos viene encima

edit : 1º º0º
otra vez mas de lo mismo,aki los unicos que lo ven delitos son los ladrones de la SGAE,claro como asi son un poko menos ricos pues....
A ver si con los 2 millones de firmas y el tema de las elecciones,se consigue frenar un poco la agonia por recaudar de la SGAE
PUFFFFFFFFFFF!!!

Esto y las aventuras de la SGAE llega a ser cansino.

Lo leemos una, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez.. Siempre lo mismo: unos dicen que es legal y otros que no lo es. Y ahí estamos.

Este tipo de noticias para mi han perdido todo el interés del mundo. El día que salga algo de verdad relevante entonces vuelva interesarme el tema.

Saludos
Ya llevan tiempo con lo mismo, pero no se si solo sere yo, pero cada vez veo como van pasito pasito haciendo lo que ellos quiern, espero equivocarme...
De nosotros pasan, pero a ellos si les hacen caso, y nosotros que somos la mayoria... , esto como se come?
(X_X) escribió:PUFFFFFFFFFFF!!!

Esto y las aventuras de la SGAE llega a ser cansino.

Lo leemos una, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez.. Siempre lo mismo: unos dicen que es legal y otros que no lo es. Y ahí estamos.

Este tipo de noticias para mi han perdido todo el interés del mundo. El día que salga algo de verdad relevante entonces vuelva interesarme el tema.

Saludos


Unos desinforman y otros informan. La SGAE dice que es ilegal con la mano puesta para recibir el canon, pero eso es desinformación pura y dura. Con la ley en la mano la situación está clara. Basta de desinformación en la televisión y radios generalistas. Que no os cuenten mentiras, si no realizáis acciones lucrativas a cuenta de música o películas protegidas, no es delito.
las garantías constitucionales impiden identificar a los posibles infractores => esto suena mal =(
Lo que si debería de ser delito es la mierda de cine y música que ahí.

A quien se le diga que del año pasado la película que más gustó fue Hitman da una idea de lo penoso que esta el cine últimamente.
Heku escribió:
Unos desinforman y otros informan. La SGAE dice que es ilegal con la mano puesta para recibir el canon, pero eso es desinformación pura y dura.


Pues por esto estoy hasta los cojones de ver y oir gilipolleces. Estoy cansado de ver discusiones ABSURDAS, entrevistas inútiles, panfletos para gilipollas vendiéndonos la moto..

Creo que la gran mayoría tiene claros sus derechos (así como sus obligacones)


Heku escribió:Con la ley en la mano la situación está clara.


Completamente de acuerdo con eso. El que quiera saber sus derechos que se deje de payasadas, noticias, rumores, videos, entrevistas y demás burradas. Se coge la ley pura y dura, se la lee y uno se queda bien enterado de todo. Pero claro, eso cuesta, cuesta tener que leer, y eso no le gusta a todos..
no se aburren ? COMPARTIR NO ES DELITO!!!

se puede dejar un libro no?
Pero muchos de los de aquí, no decían que el canon digital era bueno porque permitía la copia privada y me llamaban mentiroso al decir que una cosa no tiene que ver con la otra y que no era mas que un engañabobos ( lo de canon digital = si a la copia privada ).

A ver si aunque no me creáis a mi, creéis a un abogado y a un medio nacional.
Vaya que están jodidos :(
Yo creí que España era capitalista....
Personalmente como abogado y estando de acuerdo con la interpretación de Sánchez Almeida no creo que debamos sentirnos contentos ni felices con esta situación porque aunque lo que nos dice el compañero letrado es que no es delito, SÍ es un ilícito civil aunque hoy por hoy no sea desde el punto de vista 'práctico' 'perseguible' por el principio de constitucional de 'privacidad de las comunicaciones', pero una desviación o un cambio de interpretación de dicho principio por parte del Tribunal Constitucional podría desencadenar que determinadas comunicaciones ya no estuvieran 'protegidas' y entonces podrían empezar rodar cabezas de 'tranquilos usuarios' y, ojo, con carácter retroactivo porque la ilegalidad de la descarga de archivos protegidos vía P2P es previa. Por eso me reafirmo en que no es para estar contentos. Es la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual la que realmente ha colocado en la ilegalidad las descargas protegidas. Y desde el punto de vista práctico puede ser mucho más perjudicial una demanda civil de indemnización por daños y perjuicios de un millón de euros que ser juzgado por vía penal por un delito contra la propiedad intelectual.
Está y ha estado claro siempre que la compartición de ficheros mediante programas P2P no es delito, sino en todo caso ilícito civil. Es decir, nunca prisión sino multa.

Por otro lado, los países que persiguen más activamente el uso de estos programas (como, por ejemplo, EEUU) demuestran que es inviable dicha ley y que la gente, aún estando bajo amenaza, sigue utilizándolos. Es absurdo que una ley estime infractores al 90% de las personas. Tan absurdo que es imposible perseguirlo y lo único que se puede hacer es escoger cabezas de turco. Además, aún haciendo esto último la gente no se detiene...

Como si dicen que comer a las 5 de la tarde es un ilícito. Tiene la misma repercusión y la misma persecución...

Un saludo

PD: En Madrid no está permitido escupir en la calle con riesgo de multa. También está penado con multa el pasar con un coche encima de un charco y mojar a cualquier viandante... Pues esto es más de lo mismo.
Eso de que utilizar el eMule quizás sea un ilícito civil es una patraña.
Se argumenta en que a pesar de que el P2P es privado, aún tiene algo de público en cuanto a que "cualquiera" se puede poner a descargar un archivo de otra persona.

Pero venga, vamos a suponer pues que asi sea un ilícito civil... ¿solución? Hacer que haya que aceptar o denegar una subida de los archivos que tenemos.
Así ya estaría, punto pelota. Ya no habría ilícito civil por ningún lado.
Sería un poco rollo tener que estar dando permiso a todos los que se conecten para una descarga de nosotros, pero ya nadie podría decir nada.


Saludos.
lonboy escribió:Personalmente como abogado y estando de acuerdo con la interpretación de Sánchez Almeida no creo que debamos sentirnos contentos ni felices con esta situación porque aunque lo que nos dice el compañero letrado es que no es delito, SÍ es un ilícito civil aunque hoy por hoy no sea desde el punto de vista 'práctico' 'perseguible' por el principio de constitucional de 'privacidad de las comunicaciones', pero una desviación o un cambio de interpretación de dicho principio por parte del Tribunal Constitucional podría desencadenar que determinadas comunicaciones ya no estuvieran 'protegidas' y entonces podrían empezar rodar cabezas de 'tranquilos usuarios' y, ojo, con carácter retroactivo porque la ilegalidad de la descarga de archivos protegidos vía P2P es previa. Por eso me reafirmo en que no es para estar contentos. Es la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual la que realmente ha colocado en la ilegalidad las descargas protegidas. Y desde el punto de vista práctico puede ser mucho más perjudicial una demanda civil de indemnización por daños y perjuicios de un millón de euros que ser juzgado por vía penal por un delito contra la propiedad intelectual.


Fijaos bien en la negrita que es lo que a corto plazo vamos a sufrir en nuestras carnes.

Muy buen post lonboy.
Mientras no saquemos beneficios de las descargas P2P, y sean para uso privado, no debe de ser delito!
UNIX4ALL escribió:Pero muchos de los de aquí, no decían que el canon digital era bueno porque permitía la copia privada y me llamaban mentiroso al decir que una cosa no tiene que ver con la otra y que no era mas que un engañabobos ( lo de canon digital = si a la copia privada ).

A ver si aunque no me creáis a mi, creéis a un abogado y a un medio nacional.


El canon tiene que ver con la copia privada. El concepto de copia privada nace con el canon impuesto al VHS, para que la gente pudiese grabar contenidos sin incurri en una falta. De hay viene lo de sin animo de lucro.

No es ningún engañabobos, sin canon no hay copia privada que valga, por que la compensación a los autores es la que permite la exitencia de la copia privada.

Otra cosa es lo que algunos entienden por copia privada. Y otra cosa muy diferente si es delito compartir actualmente (osea con la ley actual) obras protegidas por P2P.

salu2
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Pues ya está, me ampara el artículo 18. No hay nada mas que hablar.
Propongo:

A) que Timofónica y susodichas operadoras de cable y Adeeseele le pase el volumen de datos que se baje 'cada usuario' de la red a nuestra mafio.. digo magnifica entidad de derechos o cambados, como se mire claro.

B) Que cada usuario que pase de 1 Mega de descarga diaria, que page una cuota que resulta de multiplicar el exedente por encima de un mega, por 0,0002 euros (tengo que cambiar el testarosa que no un coche ecologico de esos hibrido y no me gusta el color rojo, ahora lo quiero amarillo lamborlliny).

C) Que el que no page, le metamos en la carcel... Eso si, sin Internet, pues si los que tenemos en la carcel vuelven a bajar, pues tendríamos que reínventar el limbo. Para meterlos ahí.

D) Que de una jodida vez no nos pirateen la letra del himno de España... si si, a ver si cambiamos el Tatacha cha cha... por uno de nuestra cosecha y COMBRAMOS el canon hasta en las OLIMPIADAS...

Saludos

PD.- Esto es una mera recreación alegórica imaginativa de una mente abstracta (paga canon majete, esto tiene derechos de autor), todo parecido con la realidad es pura ficción.
si prohiben el p2p, si lo ilegalizan y se es perseguido... ese dia dejare internet y me dare de baja de por vida...

si esto llega a ser real a nivel mundial, la mitad de internet bye bye...
Barracuda escribió:
El canon tiene que ver con la copia privada. El concepto de copia privada nace con el canon impuesto al VHS, para que la gente pudiese grabar contenidos sin incurri en una falta. De hay viene lo de sin animo de lucro.

No es ningún engañabobos, sin canon no hay copia privada que valga, por que la compensación a los autores es la que permite la exitencia de la copia privada.

Otra cosa es lo que algunos entienden por copia privada. Y otra cosa muy diferente si es delito compartir actualmente (osea con la ley actual) obras protegidas por P2P.

salu2


Me podrías citar la ley donde se diga que sin canon no hay copia privada?? ( la cual incluso, por las libertades y derechos que nos da la constitución, no pueden saber si tenemos o no copia privada ).

Un saludo.
Menuda mierda, otra bazofia mas.


Pues el otro dia vi las noticias, y el rajoy dijo ke anularia el canon, yo soy de ideologia izkierdista, y se me paso por la cabeza votarle solo por eso... aver si el psoe hace menos talante y se pone las pilas, sino, la primera vez ke voto lo hare en blanco.


a proposito de la noticia, lo unico ke hacen es hacer joder a la gente, yo me bajo lo ke me da la gana de internet, es publico. Si lo ke te bajas despues lo vendes, estas cometiendo un delito. Ke persigan a esa gente, no a los inocentes.


SGAE, ladrones hijos de puta, aver si se pone de moda otra vez el google bombing.


kikofras
kikofras_cs escribió:Menuda mierda, otra bazofia mas.


Pues el otro dia vi las noticias, y el rajoy dijo ke anularia el canon, yo soy de ideologia izkierdista, y se me paso por la cabeza votarle solo por eso... aver si el psoe hace menos talante y se pone las pilas, sino, la primera vez ke voto lo hare en blanco.


a proposito de la noticia, lo unico ke hacen es hacer joder a la gente, yo me bajo lo ke me da la gana de internet, es publico. Si lo ke te bajas despues lo vendes, estas cometiendo un delito. Ke persigan a esa gente, no a los inocentes.


SGAE, ladrones hijos de puta, aver si se pone de moda otra vez el google bombing.


kikofras


Ahora dijeron que no lo van a quitar ?¿?¿? [tomaaa]
UNIX4ALL escribió:Me podrías citar la ley donde se diga que sin canon no hay copia privada?? ( la cual incluso, por las libertades y derechos que nos da la constitución, no pueden saber si tenemos o no copia privada ).

Un saludo.

Con mucho gusto UNIX4ALL. Se llama LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Tú eres de los que sigues pensando que los impuestos son multas.
Pues nada, sigue así. Piensa que el impuesto de alcohol es por si bebes, te emborrachas y matas a alguien, que como ya lo pagas cuando compras la botella, si matas a alguien borracho no pasa nada.
O el impuesto de basuras, lo pagas por si tiras la basura por la ventana, claro. Así que venga, corre, tírala por la ventana, que lo tienes pagado.


kikofras_cs, tú también vaya.... Uno no se baja lo que le da la gana de internet. Por Correos tampoco puedes enviar lo que te de la gana, ni tampoco puedes meter a un avión lo que quieras, aunque sean algo "público".



Nada, hasta que la gente no se ponga a leer las leyes, y las intente comprender, tenemos la guerra perdida contra la SGAE.
Siendo sincero el problema no es las actuales leyes, que más o menos nos defiende en cierto modo, el problema esta en esos "IMPRESENTABLES" que solo quieren cambiar las leyes para poder cobrar, ¿Hasta donde podrá llegar la mafia? y lo peor de todo, lo hacen de forma descarada y no los tocan, ¿Para que queremos unas leyes que solo valen para robarnos?, ¿los que roban no tienen que estar en la carcel? ¿desde cuando la mafia esta permitida en españa?, ahí llevais preguntas para no dormir. Saludos.
ilícito civil, justo lo que le interesa a la sgae, para sacarnos la pasta a base de multas
ahora es cuando llama la guardia civil a tu casa, trincha los discos duros y hace caja

saludos
bueno no es por nada per oaora mismo estoy usando El azureus descargando musica y varias cosas mas... XDXD. venga que me rasteen la linea XDXD.


A estos les tenemos que parar los pies como sea
NO

porque ya pagas esos derechos de autor adheridos al canon digital

por lo tanto, lo que se comparte ya está curbierto por ese impuesto revolucionario de la SGAE
"Garantía" y "Constitucional" en la misma frase en un país que se pasa la constitución por el forro de los tegumentos procreativos, no da ninguna confianza verlas juntas...

Salu2.
rudedude escribió:ilícito civil, justo lo que le interesa a la sgae, para sacarnos la pasta a base de multas
ahora es cuando llama la guardia civil a tu casa, trincha los discos duros y hace caja

saludos


Me da a mi que mientras suben a mi casa, me da tiempo a quitar los discos duros y a esconderlos debajo de la cama.
Bajas masivas de ADSL [666] (nah! al final mucho que hablamos y luego nada).

Personalmente, esto ya resulta cansino y aburrido.

La única solución para eliminar el problema es eliminar a la $ga€, (muerto el perro, se acabo la rabia [sati]) aunque todos sabemos que esto NO va a ocurrir nunca.
Pero como se podrá detectar a los que realmente están obteniendo beneficios propios.... Denunciándolos?

QUE SEHAN CASTIGADOS CON EL MARTILLO [+furioso] y nada de lloriqueos que se comporten como hombrecitos, ateniéndose a las consecuencias.

sniff sniff es que yo no sabia,

yo solo vendía juegos a los incautos que no tenían idea de lo que vale una copia de seguridad.


Saludos
Entonces, si bajarse archivos por internet no es delito, bajarse juegos para consola tampoco, no?
ku21 escribió:Entonces, si bajarse archivos por internet no es delito, bajarse juegos para consola tampoco, no?

Los juegos y programas es caso aparte. Lo que te vende el fabricante es una licencia de uso y si es ilegal descargarselos aunque sea para uso personal.
A la $Ga€ eso de los juegos del da igual, no ves que de ahí no pillan nada... bueno, del DVD, pero no pueden decir que lo ganan por la musica.... (se me entiende, no?)

Yo tengo una duda.... las descargas Directas entran tambien? Osea, yo subo algo a MegaUpload, seria tambien "delito", se aplican las leyes del P2P? o MegaUpload es una empresa grande con la cual no tienen narices de meterse?
en este pais de comediantes y títeres politicos y mediaticos, se sabe que quien hace la ley hace la trampa.

Tiempo al tiempo y encima el psoe gobernando..... que os pillen confesados
ku21 escribió:Entonces, si bajarse archivos por internet no es delito, bajarse juegos para consola tampoco, no?



JODER... JODER... JODER... ¿Véis como cuando digo que la gente está más confundida que la ostia es verdad?


Nada, seguid así todos, cada uno a su bola, y luego a lamentarse y decir chorradas si la SGAE consigue lo que quiere.
Me acaban de poner ADSL por fibra óptica hasta mi casa, de 10MB de Cablemel, y voy a descargar hasta que el disco curo pete por tal de joder a estos caraduras que son ricos gracias a nosotros que nos chupan la pasta.

Nada más que por eso, SGAE delincuentes legalizados
chiribe escribió:
Me da a mi que mientras suben a mi casa, me da tiempo a quitar los discos duros y a esconderlos debajo de la cama.


Jajajajajaja, eso me ha hecho gracia. xDDDDDDDDD

Me he imaginado a 3 guardias civiles viendo un ordenador sin disco duro pensando: Aquí falta algo, ¿no Martínez? jajajajajaja

Aparte, que lo veo venir, el borrar los ficheros porque escuchas sirenas en el ascensor ayuda de bien poco. Recuperar ficheros borrados no es nada nada complicado, y menos para servicios del estado que tendrán pasta para hacerlo. Para borrar de forma permanente ficheros hay aplicaciones, pero ya os aviso, tarda un buen cojón de pato en borrar algo "grande"... (y grande aquí es algo mucho más pequeño que un divx).

Un saludo
alkaitz escribió:Me he imaginado a 3 guardias civiles viendo un ordenador sin disco duro pensando: Aquí falta algo, ¿no Martínez? jajajajajaja


Jejeje, que bueno, pues si, anda que como sean los de mi ciudad, no se dan cuenta ni por asomo, es más, seguro que dicen:

"Pues no nos han echo venir y resulta que el chaval tiene el ordenador roto"
Lo cierto es que no tengo mucha idea del tema y por eso pregunto, ¿qué es lo que está bajo sospecha? Esto es, de ser considerada ilegal la descarga de archivos, ¿qué sucedería con páginas tipo seriespando o vagos?
lo suyo es destruir los discos duros, cuando digo destruir es pegarle martillazos hasta k se rompan los discos internos xDDDD es vasto pero eficaz al 100%, la putada es k te venga la guardia civil a casa y tu rompes los discos duros i luego resulta k vienen pk un vecino sa kejao de k tu perro esta ladrando a las 3 de la madrugada o una tonteria xDDDDD
En realidad alguien me puede explicar .... digo supongamos que detiene las descargas en españa . . Que dudo mucho que eso pase.

Bueno ningun español puede descargar nada ilegal o se va al bote jeje.

Y los demas paises [idea] En realidad cren los que pelean por esto que con detener a un pais van a detener a todos [tomaaa]

O en realidad que es lo que quieren . !!

Para mi una perdida de tiempo esto
Vaya panorama:

PSOE/IU: Canon y reformas de LSI pro-Sgae
PP: Sin canon, pero con reformas para la ilegalización de la copia privada

A este paso terminaré votando al Partido de la Gente del Bar :-D
Morg escribió:Sin canon, pero con reformas para la ilegalización de la copia privada

Aquí no se libra ni el juez de "hacer copias privadas" XD será por eso por lo que aun la copia privada es legal en españa (y espero que lo siga siendo, y que menos aun que ilegalicen los P2P)
47 respuestas