Desarticulan una organización acusada de estafar más de 3 millones de euros mediante el SIM swapping

La Policía Nacional, la Guardia Civil y Europol han anunciado hoy la desarticulación de una organización criminal internacional que habría logrado perpetrar más de 100 estafas mediante la técnica del SIM swapping o clonado de tarjetas telefónicas. Acusados de estafa continuada y agravada, usurpación de identidad, blanqueo de capitales, falsedad documental, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal, habrían obtenido un beneficio de más de tres millones de euros.

La operación se ha realizado en las ciudades de Benidorm, Granada y Valladolid. En total son doce los detenidos por la implicación en estas actividades, que hicieron necesaria una investigación coordinada con la Europol y la Policía Nacional de Italia.

El SIM swapping o clonado de SIM es un tipo de estafa mediante el cual un atacante busca duplicar una tarjeta telefónica para realizar operaciones de banda electrónica en nombre de la víctima. El proceso suele iniciarse mediante phising, pharming o el uso de programas espía para obtener las claves necesarias para iniciar una transferencia. A continuación solicitaban un duplicado de la tarjeta a los operadores de telefonía de las víctimas, aportando para ello documentación falsa.

Según la nota de prensa de la Guardia Civil, lejos de limitarse a realizar transferencias bancarias a cuentas de terceros, "en otras ocasiones también solicitaban préstamos preconcedidos o microcréditos a las entidades bancarias". La cuantía del dinero estafado oscila entre los 6.000 a los 137.000 euros por víctima.

Este tipo de estafas suele realizarse muy rápidamente. En cuanto los operadores descubren que dos tarjetas SIM idénticas están siendo utilizadas al mismo tiempo, se suspenden. Las víctimas se percataban de que algo extraño había sucedido cuando intentaban realizar una llamada o enviar un mensaje desde su teléfono y descubrían que su tarjeta estaba bloqueada.

Aunque normalmente el clonado de tarjetas SIM es utilizado por grupos de estafadores muy organizados, también hay casos de swapping para realizar compras no autorizadas en tiendas online, incluyendo códigos de descarga y licencias.

En cualquier caso, las recomendaciones de seguridad son universales: es necesario mantener el software actualizado para evitar la inoculación de malware, no responder a llamadas telefónicas sospechosas o poco claras, evitar hacer clic en enlaces desconocidos y, cuando sea posible, utilizar sistemas de autenticación de dos factores en lugar de únicamente mediante mensaje SMS.

Fuente: Guardia Civil
Joder!!! Estos cabrónes se las saben todas...
Ahí les caiga una buena y no vean la luz durante mucho tiempo.
Y una vez se sabe esto? los bancos suspenden ese prestamos de mas de 100k€ que no pidió la victima? porque claro es dinero perdido por el banco, pero la victima no tiene culpa de que la hayan estafado, como se queda la cosa entre el banco y la victima? el banco no va salir perdiendo está claro, asi que tengo curiosidad por saber que pasa.
@davoker
Compañero, los bancos tienen seguros para esto, tanto estafas de tarjetas como de creditos los asumen los seguros sin problema.
tiko18 escribió:@davoker
Compañero, los bancos tienen seguros para esto, tanto estafas de tarjetas como de creditos los asumen los seguros sin problema.

Correcto
Y yo aun queriendo clonar mi Sim para tener el mismo número en todos mis dispositivos [agggtt]
Se puede caer más bajo que un estafador? Tela con esta gente.
No les dejaba salir en la vida de la carcel [+furioso]
Flipante... Ya no saben que inventar para poder robar...
joesnake escribió:Y yo aun queriendo clonar mi Sim para tener el mismo número en todos mis dispositivos [agggtt]


Eso digo yo...

Que yo sepa, cada SIM tiene un id único. Y el número de telf también es único. Al detectarse 2 SIM diferentes con el mismo número de telf, el bloqueo por operador debería ser instantáneo, no?
Es bastante acojonante, si tienen tu sim tienen tienen una puerta de entrada para prácticamente todo
banderas20 escribió:
joesnake escribió:Y yo aun queriendo clonar mi Sim para tener el mismo número en todos mis dispositivos [agggtt]


Eso digo yo...

Que yo sepa, cada SIM tiene un id único. Y el número de telf también es único. Al detectarse 2 SIM diferentes con el mismo número de telf, el bloqueo por operador debería ser instantáneo, no?

Al menos en donde vivo, no, lo he visto, eso sí, no se cuando dura activo [agggtt]
joesnake escribió:Y yo aun queriendo clonar mi Sim para tener el mismo número en todos mis dispositivos [agggtt]


banderas20 escribió:
joesnake escribió:Y yo aun queriendo clonar mi Sim para tener el mismo número en todos mis dispositivos [agggtt]


Eso digo yo...

Que yo sepa, cada SIM tiene un id único. Y el número de telf también es único. Al detectarse 2 SIM diferentes con el mismo número de telf, el bloqueo por operador debería ser instantáneo, no?


Lo normal es que al clonarla, la tuya deje de funcionar. Pero si me pasara a mi que estoy casi todo el día en casa tirando de wifi y no llamo, si me pasa les da tiempo de limpiarme las cuentas antes de que me de cuenta.

Hay operadoras que ofrecen multi sim que si funcionan a la vez, pero no suele ser lo que usan los ladrones.
13 respuestas