Desarrollo de videojuegos Unity vs Spark

Hola gente,

Estoy estudiando informatica y la verdad, después de completar la carrera, me gustaría meterme en el mundo de los videojuegos (indies). Resulta que estaba ojeando varios cursos (aprovecho para poneos el link del curso, si lo habéis cursado decidme opiniones) pero de repente he descubierto indagando por youtube, Project Spark, el cual es perfecto para mí porque tengo XO.

El caso es, ¿sabéis si PS se queda en un nivel de abstracción mayor y, por tanto, es para no-desarrolladores o, al contrario, puede ser interesante aprenderlo y va a plantar cara a Unity? Seguramente Unity sea una apuesta mas segura, sin embargo me gustaría que me comentaseis los que habéis probado (especialmente los desarrolladores) Spark.

Un saludo!
Mi consejo es que te compres un micro en condiciones si quieres hacer videos en Youtube [hallow] [hallow]

No entiendo la relación entre Unity y Spark, no tienen nada que ver.
King_George escribió:Mi consejo es que te compres un micro en condiciones si quieres hacer videos en Youtube [hallow] [hallow]

No entiendo la relación entre Unity y Spark, no tienen nada que ver.


No soy yo el autor del vídeo ni mucho menos le conozco, como tampoco trabajo para Gametopía XD

Pues es que por lo que he visto, corrigeme si me equivoco, pero Spark no deja de ser un framework, ¿no? Quizás adornado para que parezca un juego, pero no deja de ser algo de muy alto nivel (programaticamente hablando). Yo creo que si son comparables jaja.

EDIT: Meca, lo siento. Si algún mod puede mover el hilo de foro estaría guachi pistachi.
King_George escribió:Mi consejo es que te compres un micro en condiciones si quieres hacer videos en Youtube [hallow] [hallow]

No entiendo la relación entre Unity y Spark, no tienen nada que ver.


Jodo que avispado XD Unity y Spark poco tienen que ver. Si eres estudiante puede interesarte el UE4 que dan licencia gratuita.
Yo no he tenido oportunidad de probar Spark, pero por lo visto en los videos y lo que he leido me da que es como un modo creacion a estilo el de LittleBigPlanet pero mas avanzado.

Si de verdad te quieres dedicar a videojuegos, tienes que tener en cuenta que lo normal es que tu hagas una parte (programación, graficos, sonido, etc...) No creo que te merezca la pena aprender a usar las herramientas de Spark ya que, teniendo en cuenta lo comentado en la primera frase, será algo muy especifico para esa plataforma y si es como he dicho vendrá bastante capado a la hora de crear lo que tengas en la cabeza.

Una vez dicho eso, las comparaciones se hacen al mismo nivel, asi que se puede comparar UDK con Cryengine y con Unity (amen de otros editores) y elegir entre esos si quieres hacer un proyecto pequeño/mediano. De todas maneras los grandes estudios no suelen usar Unity o UDK o cryengine tal y como lo puedes usar tu a tu nivel, ten en cuenta que esas compañias pagan las licencias completas del motor (de cientos de miles de euros a millones mas royalties) y tienen a gente encargada de cosas puntuales de cada parte del desarrollo (en el caso del grafismo, unos hacen el 2D, otros modelan, otros animan, etc..).

Asi que después de este rollo que te he contado, piensa que parte quieres hacer de los desarrollos y especializate en lo que veas que te gusta mas o en lo que tenga mas salida si no sabes bien que hacer. Hay miles de especialidades, ya depende de si quieres programar, diseñar, etc... (tu mirate los creditos de un juego grande y verás las especialidades, que no son pocas :P)
elcle escribió:Yo no he tenido oportunidad de probar Spark, pero por lo visto en los videos y lo que he leido me da que es como un modo creacion a estilo el de LittleBigPlanet pero mas avanzado.

Si de verdad te quieres dedicar a videojuegos, tienes que tener en cuenta que lo normal es que tu hagas una parte (programación, graficos, sonido, etc...) No creo que te merezca la pena aprender a usar las herramientas de Spark ya que, teniendo en cuenta lo comentado en la primera frase, será algo muy especifico para esa plataforma y si es como he dicho vendrá bastante capado a la hora de crear lo que tengas en la cabeza.

Una vez dicho eso, las comparaciones se hacen al mismo nivel, asi que se puede comparar UDK con Cryengine y con Unity (amen de otros editores) y elegir entre esos si quieres hacer un proyecto pequeño/mediano. De todas maneras los grandes estudios no suelen usar Unity o UDK o cryengine tal y como lo puedes usar tu a tu nivel, ten en cuenta que esas compañias pagan las licencias completas del motor (de cientos de miles de euros a millones mas royalties) y tienen a gente encargada de cosas puntuales de cada parte del desarrollo (en el caso del grafismo, unos hacen el 2D, otros modelan, otros animan, etc..).

Asi que después de este rollo que te he contado, piensa que parte quieres hacer de los desarrollos y especializate en lo que veas que te gusta mas o en lo que tenga mas salida si no sabes bien que hacer. Hay miles de especialidades, ya depende de si quieres programar, diseñar, etc... (tu mirate los creditos de un juego grande y verás las especialidades, que no son pocas :P)


Por ejemplo, habiendo estudiado informatica, ¿lo más natural sería IA, por ejemplo? Por otro lado, ¿sabéis de algún buen libro/recurso para comenzar en una especialidad? No importa que esté en ingles.

Te agradezco mucho el rollo, elcle.
Neon escribió:
elcle escribió:Yo no he tenido oportunidad de probar Spark, pero por lo visto en los videos y lo que he leido me da que es como un modo creacion a estilo el de LittleBigPlanet pero mas avanzado.

Si de verdad te quieres dedicar a videojuegos, tienes que tener en cuenta que lo normal es que tu hagas una parte (programación, graficos, sonido, etc...) No creo que te merezca la pena aprender a usar las herramientas de Spark ya que, teniendo en cuenta lo comentado en la primera frase, será algo muy especifico para esa plataforma y si es como he dicho vendrá bastante capado a la hora de crear lo que tengas en la cabeza.

Una vez dicho eso, las comparaciones se hacen al mismo nivel, asi que se puede comparar UDK con Cryengine y con Unity (amen de otros editores) y elegir entre esos si quieres hacer un proyecto pequeño/mediano. De todas maneras los grandes estudios no suelen usar Unity o UDK o cryengine tal y como lo puedes usar tu a tu nivel, ten en cuenta que esas compañias pagan las licencias completas del motor (de cientos de miles de euros a millones mas royalties) y tienen a gente encargada de cosas puntuales de cada parte del desarrollo (en el caso del grafismo, unos hacen el 2D, otros modelan, otros animan, etc..).

Asi que después de este rollo que te he contado, piensa que parte quieres hacer de los desarrollos y especializate en lo que veas que te gusta mas o en lo que tenga mas salida si no sabes bien que hacer. Hay miles de especialidades, ya depende de si quieres programar, diseñar, etc... (tu mirate los creditos de un juego grande y verás las especialidades, que no son pocas :P)


Por ejemplo, habiendo estudiado informatica, ¿lo más natural sería IA, por ejemplo? Por otro lado, ¿sabéis de algún buen libro/recurso para comenzar en una especialidad? No importa que esté en ingles.

Te agradezco mucho el rollo, elcle.


Lo más sencillo es un máster enfocado a los videojuegos. En la polítecnica de madrid hay uno en colaboración con mercury steam.
Si no, documentación, que en las páginas de los motores hay muchiiiiisima

Un saludo!
richomincho escribió:
Neon escribió:
elcle escribió:Yo no he tenido oportunidad de probar Spark, pero por lo visto en los videos y lo que he leido me da que es como un modo creacion a estilo el de LittleBigPlanet pero mas avanzado.

Si de verdad te quieres dedicar a videojuegos, tienes que tener en cuenta que lo normal es que tu hagas una parte (programación, graficos, sonido, etc...) No creo que te merezca la pena aprender a usar las herramientas de Spark ya que, teniendo en cuenta lo comentado en la primera frase, será algo muy especifico para esa plataforma y si es como he dicho vendrá bastante capado a la hora de crear lo que tengas en la cabeza.

Una vez dicho eso, las comparaciones se hacen al mismo nivel, asi que se puede comparar UDK con Cryengine y con Unity (amen de otros editores) y elegir entre esos si quieres hacer un proyecto pequeño/mediano. De todas maneras los grandes estudios no suelen usar Unity o UDK o cryengine tal y como lo puedes usar tu a tu nivel, ten en cuenta que esas compañias pagan las licencias completas del motor (de cientos de miles de euros a millones mas royalties) y tienen a gente encargada de cosas puntuales de cada parte del desarrollo (en el caso del grafismo, unos hacen el 2D, otros modelan, otros animan, etc..).

Asi que después de este rollo que te he contado, piensa que parte quieres hacer de los desarrollos y especializate en lo que veas que te gusta mas o en lo que tenga mas salida si no sabes bien que hacer. Hay miles de especialidades, ya depende de si quieres programar, diseñar, etc... (tu mirate los creditos de un juego grande y verás las especialidades, que no son pocas :P)


Por ejemplo, habiendo estudiado informatica, ¿lo más natural sería IA, por ejemplo? Por otro lado, ¿sabéis de algún buen libro/recurso para comenzar en una especialidad? No importa que esté en ingles.

Te agradezco mucho el rollo, elcle.


Lo más sencillo es un máster enfocado a los videojuegos. En la polítecnica de madrid hay uno en colaboración con mercury steam.
Si no, documentación, que en las páginas de los motores hay muchiiiiisima

Un saludo!


Gracias! Me informaré a ver.

A ver si hay algún estudiante de master por aquí. XD
Como te han dicho lo ideal es un master, en tu caso claro, de programación.

De todas maneras tienes que ver qué cosas te llaman de los videojuegos en temas de programación, piensa que hay miles de opciones... Si no lo tienes claro lo ideal es que vayas a ponencias o mires videos de desarrollo de juegos, lo que se llama un Developer diaries, en esos videos ves qué hace cada uno y a partir de ahi mira que te gusta más. Ten en cuenta que el tema de salida profesional es importante, pero lo primero es que te guste lo que haces y se te de bien.

Una vez elegido lo que más o menos te gusta/quieres hacer, como te han comentado no viene mal empezar con libros, tutoriales, etc... Lo de el master suena muy bonito pero esto es como el carnet de conducir, en la autoescuela te enseñan a aprobar el examen, no a conducir ;). Y oye, si consigues practicas aunque sean no remuneradas, si puedes permitirtelo, aprenderas bastante mas que por ti solo. Ya se que muchos se tirarán a mi cuello por decir eso, ya que unas practicas no remuneradas es quitar un puesto de trabajo, pero es que a dia de hoy es lo que hay.

Métete en foros, en chats, grupos de google/facebook, sigue a gente que haga tutoriales en twitter, etc... Y en el momento que empieces a controlar un poco de lo que sea, ayuda a la gente que empieza, nunca sabes donde habrá alguien que te pueda dar una idea, u ofrecerte un proyecto interesante. Y sobre todo no tengas miedo a preguntar nada aunque te parezca lo mas tonto del mundo, todos fuimos noobs ;)

Si tiras por Unity, aprende c#, el JS está bien, pero C# te abrirá mas puertas. Aprende como funciona todo del motor, aunque sea un poco, ten en cuenta que trabajarás con gente que no será de tu especialidad, pero el saber lo que un grafista puede hacer o el de sonido o el otro programador que está con otros temas te valdrá de mucho en tu futuro profesional.

Y poco más, solo decirte que este mundo es una jungla, asi que ten cuidado con quien haces proyectos, que lo que vale en este mundo son las ideas ;)
Mi recomendación es que estudies Unity, su presente y su futuro es muy prometedor.
Yo estoy con uun proyecto en unity y es una herramienta increible. Al principio puede asustar, pero con la documentación que hay y los tutoriales de la gente, se aprende rapido.

Eso si, si quieres hacer cosas, tendrás que aprender a programar si o si claro esta. Te recomiendo que busques en youtube unos tutoriales del usuario "Hagamos Videojuegos". Para empezar es simple y se explica muy bien el chico.
11 respuestas