Desarrollan un algoritmo para coches que permite la detección de peatones como la hacen los humanos

Para que los coches autónomos sean un día una realidad en todo el mundo hará falta que la propia inteligencia artificial alcance las capacidades que tenemos como humanos al conducir en carretera. El algoritmo del que hoy hablamos trata precisamente de eso, de entender como nunca antes lo había hecho una IA.

Hablamos de un algoritmo para los coches que es capaz de reconocer a los peatones al instante. Si bien hasta ahora la computación podía reconocer de manera más o menos fidedigna a una persona o un grupo de personas dependiendo del escenario, en la carretera es bien distinto. Situaciones como la aparición de un peatón imprudente nos obligan a una reacción en cuestión de segundos o incluso menos, y es precisamente esto lo que están tratando de mejorar en la IA.

Para ello, un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego están desarrollando un algoritmo muy especial. Una herramienta capaz de detectar a peatones de manera mucho más rápida y precisa que cualquier sistema existente, pudiendo detectar a personas a una velocidad de 2-4 fotogramas por segundo, lo que equivale aproximadamente a la velocidad con la que reaccionamos los humanos.

Con el algoritmo se podría diferenciar entre una detención leve y una repentina que requiere un frenado instantáneo. ¿Cómo lo hace? Tal y como explican los investigadores, la clave es el cálculo que consigue realizar el algoritmo, reduciendo de forma rápida aquellas zonas que no contienen personas (como el cielo o un camino vacío) y apoyándose en un aprendizaje profundo con el que se ha conseguido el reconocimiento de imágenes complejas. De esta forma los investigadores dicen que se ahorra una gran cantidad de potencia de cálculo que se necesita normalmente para la detección de personas, ya que el algoritmo está limitando el foco a unas cuantas áreas en lugar de a grandes proporciones de la pantalla.

El algoritmo se encuentra aún en fase temprana y por tanto no se puede implementar todavía en un coche, sin embargo y según explica el equipo de desarrollo, el planteamiento a largo plazo es no limitar el algoritmo a los vehículos, sino llegar a implementarlo en otras aplicaciones de robótica o incluso en cámaras de seguridad.

Me parece a mi que de 2 a 4 fotogramas por segundo, con pocos... muchas veces, el accidente ocurre en menos tiempo. Si lo complementan con otro tipo de detección mucho más rápida puede llegar a ser útil y todo...
Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD
Lastima que esto en lugar de para conducir, se termine implementando en camaras de vigilancia de la poblacion.
Bien .... para calcular el modo mas rapido de atropellar a mas gente en tu trayecto.
javidoom escribió:Me parece a mi que de 2 a 4 fotogramas por segundo, con pocos... muchas veces, el accidente ocurre en menos tiempo. Si lo complementan con otro tipo de detección mucho más rápida puede llegar a ser útil y todo...


Hombre, entre 500 ms y 250 ms de tiempo de reacción no me parece tanto, habría que ver cuanto tarda en reaccionar un humano. Aunque si que es cierto que siendo una máquina, pues vamos a aprovechar para que lo haga mejor que nosotros :)
En el mercado hay bastantes soluciones comerciales avanzadas (más que esta), lo malo es que requieren un PC completo para procesar (igual que esto). La clave estará cuando los coches lleven un PC industrial completo al estilo avionica.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
dadlam escribió:Lastima que esto en lugar de para conducir, se termine implementando en camaras de vigilancia de la poblacion.


Siempre he sentido curiosidad sobre esto... ¿Qué hay de malo? Si a mi me roban por la calle, me encantaría que en ese momento hubiera una cámara grabando para poder encontrar al ladrón.

Poder ir a un juzgado y decir "Me robaron en la calle X, a las horas Y" y pudieran revisar el vídeo y detectar al culpable, sería genial.
si si mucho algoritmo para detectar peatones y tal
existe algun algoritmo para detectar los CAZURROS AL VOLANTE?
Hevydevy escribió:
dadlam escribió:Lastima que esto en lugar de para conducir, se termine implementando en camaras de vigilancia de la poblacion.


Siempre he sentido curiosidad sobre esto... ¿Qué hay de malo? Si a mi me roban por la calle, me encantaría que en ese momento hubiera una cámara grabando para poder encontrar al ladrón.

Poder ir a un juzgado y decir "Me robaron en la calle X, a las horas Y" y pudieran revisar el vídeo y detectar al culpable, sería genial.

Lo malo de esto no es el buen uso como mencionas, sino mas bien yo me manifiesto por X, me graban y luego posteriormente busco un trabajo publico tipo la policia, y usan criterios como que me he manifestado por X para prescindir de mi. Lo pongo como ejemplo de cosas reales que pasan aunque no se digan, extrapolalo a lo que queiras.( Aunque bueno la gente ya se publica a si misma en facebook sacando lo mejor de si mismos [sonrisa] )
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD


Edy escribió:Bien .... para calcular el modo mas rapido de atropellar a mas gente en tu trayecto.


En EOL siempre hay quien le encuentra utilidad a la nueva tecnología [qmparto]

Supongo que a esto aun le quedara mucho margen de mejora y desarrollo, pero esta claro que los coches autónomos serán una realidad tarde o temprano.
lo que tendrian que ir haciendo los gobiernos es una ley de seguridad vial que contemple los coches autonomos y la conduccion asistida, pero haciendo cargo en caso de accidente primero al fabricante del vehiculo y no al conductor (salvo que haya intencionalidad), con esta medida se garantizaria que las primeras versiones no sean "betas" y salgan cuando esten realmente terminadas y no que solo funcionen en las pruebas (o ha vecez ni eso)

https://www.youtube.com/watch?v=_8nnhUCtcO8&ab_channel=remolachaoficial

https://www.youtube.com/watch?v=m6ZwS9izm4E

https://www.youtube.com/watch?v=A_83efj9Xdg
El problema que yo veo es que de implementar esto en todos los coches en el futuro lo que haria la gente seria cruzar por donde le diera la gana sabiendo que el coche se va a parar seguro.

El sistema que mas problemas da suele ser siempre el ser humano :-|
Solo para peatones humanos, si se cruza un perro, un alce o un carrito de bebes...
dav8921 está baneado por "Troll"
javidoom escribió:Me parece a mi que de 2 a 4 fotogramas por segundo, con pocos... muchas veces, el accidente ocurre en menos tiempo. Si lo complementan con otro tipo de detección mucho más rápida puede llegar a ser útil y todo...

Con que mejore al ser humano ya sería un gran avance aunque no fuese infalible.
(mensaje borrado)
Decir que YA existen algoritmos en los coches autónomos para detectar peatones, señales de tráfico, y otro tipos de elementos, probados en los coches autónomos de Google, y que por ahora no ha habido ningún accidente sobre peatones, solo accidentes causados por conducción temeraria de otros conductores.

Ya lo comenté en otro post, debatiendo con otro usuario, y estos algoritmos no solo van a servir para seguridad y los coches autónomos, también lo va a ser para la realidad virtual y sobretodo la aumentada, donde es necesario este tipo de reconocimiento sobre la realidad. Todas estas tecnologías esta ligadas y están avanzando con mucha velocidad.
Hombre, no sé, pero, confundir una toma de agua, o un buzón de correo, con una persona, no me parece demasiado preciso...
Noriko escribió:Solo para peatones humanos, si se cruza un perro, un alce o un carrito de bebes...


Osea que alguien hace un algoritmo para detectar peatones rapidamente y tiene que hacer aseo, planchar y cocinar para que este bien segun tu logica... :-|
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD



[facepalm]

de verdad que eso te hace gracia?
DavidGoBa escribió:
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD



[facepalm]

de verdad que eso te hace gracia?



No no me hace gracia, todo lo contrario, por que probablemente es para lo que lo utilizarán y mejoraran.

Era una respuesta en modo ironico. CLARO.
Aún tienen mucho que investigar si quieren hacer un coche autómata.
El siguiente ejemplo sirve para ver que esto está muy verde.
Qué orden ejecutaría el coche si, la única manera de esquivar a un niño de 5 años que ha salido de repente en medio de la carretera es estampando al conductor a un muro o un precipicio? Salvaría al niño de 5 años sacrificando al conductor? Mantendría la integridad física del conductor y seguiría hacia adelante sin problemas?

Sé que no me he expresado demasiado bien pero se entiende el concepto de moralidad, no? Son instrucciones que una máquina aún no es capaz de comprender y que requiere algoritmos muuucho más complejos que un "identificar peatón" creo yo
PsYmOn escribió:Aún tienen mucho que investigar si quieren hacer un coche autómata.
El siguiente ejemplo sirve para ver que esto está muy verde.
Qué orden ejecutaría el coche si, la única manera de esquivar a un niño de 5 años que ha salido de repente en medio de la carretera es estampando al conductor a un muro o un precipicio? Salvaría al niño de 5 años sacrificando al conductor? Mantendría la integridad física del conductor y seguiría hacia adelante sin problemas?

Sé que no me he expresado demasiado bien pero se entiende el concepto de moralidad, no? Son instrucciones que una máquina aún no es capaz de comprender y que requiere algoritmos muuucho más complejos que un "identificar peatón" creo yo

Esque ese caso no es nada práctico.

Un humano no toma decisiones morales en tan poco tiempo. Simplemente ve un obstáculo e intenta esquivarlo.
amchacon escribió:
PsYmOn escribió:Aún tienen mucho que investigar si quieren hacer un coche autómata.
El siguiente ejemplo sirve para ver que esto está muy verde.
Qué orden ejecutaría el coche si, la única manera de esquivar a un niño de 5 años que ha salido de repente en medio de la carretera es estampando al conductor a un muro o un precipicio? Salvaría al niño de 5 años sacrificando al conductor? Mantendría la integridad física del conductor y seguiría hacia adelante sin problemas?

Sé que no me he expresado demasiado bien pero se entiende el concepto de moralidad, no? Son instrucciones que una máquina aún no es capaz de comprender y que requiere algoritmos muuucho más complejos que un "identificar peatón" creo yo

Esque ese caso no es nada práctico.

Un humano no toma decisiones morales en tan poco tiempo. Simplemente ve un obstáculo e intenta esquivarlo.

Yo creo que un humano, inconscientemente, pegará frenazo y dará el volantazo sin darse si quiera cuenta que hay un muro a su lado. Entiendo que la máquina, para ser operativa, calculará todo tipo de variables y ahí es cuando creo yo que llegará a ese conflicto
amchacon escribió:
PsYmOn escribió:Aún tienen mucho que investigar si quieren hacer un coche autómata.
El siguiente ejemplo sirve para ver que esto está muy verde.
Qué orden ejecutaría el coche si, la única manera de esquivar a un niño de 5 años que ha salido de repente en medio de la carretera es estampando al conductor a un muro o un precipicio? Salvaría al niño de 5 años sacrificando al conductor? Mantendría la integridad física del conductor y seguiría hacia adelante sin problemas?

Sé que no me he expresado demasiado bien pero se entiende el concepto de moralidad, no? Son instrucciones que una máquina aún no es capaz de comprender y que requiere algoritmos muuucho más complejos que un "identificar peatón" creo yo

Esque ese caso no es nada práctico.

Un humano no toma decisiones morales en tan poco tiempo. Simplemente ve un obstáculo e intenta esquivarlo.

o directamente no lo ve porque esta empanado cambiando de canción, o hablando con el móvil, o diciéndole al niño de atrás que pare quieto, o mirando el cartel de bragas de la esquina......
Detecta a peatones y a buzones de correo y dispensadores de periódicos. ¿Pero detecta a los animales?
DavidGoBa escribió:
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD



[facepalm]

de verdad que eso te hace gracia?

A mí me ha hecho gracia. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Detecta hasta los aviones?,como avanza esto...
No entiendo cual es la novedad, no se mucho de este campo pero se de buena mano que ya existen algoritmos y sistemas con tiempos de respuesta de approx. 70ms (obviamente con algo de pasta detras)... alguien que sepa puede contar cual es la aportacion exactamente?
Me gustaría ver cómo se diseña un algoritmo así. Seguramente no lo entendería pero aún así me gustaría verlo.

Un saludo.
esto aplicado en la industria de la guerra, en el que solo se ataquen a personas que lleven armas, así no morirían tantos inocentes...
SaaMTricK escribió:
amchacon escribió:
PsYmOn escribió:Aún tienen mucho que investigar si quieren hacer un coche autómata.
El siguiente ejemplo sirve para ver que esto está muy verde.
Qué orden ejecutaría el coche si, la única manera de esquivar a un niño de 5 años que ha salido de repente en medio de la carretera es estampando al conductor a un muro o un precipicio? Salvaría al niño de 5 años sacrificando al conductor? Mantendría la integridad física del conductor y seguiría hacia adelante sin problemas?

Sé que no me he expresado demasiado bien pero se entiende el concepto de moralidad, no? Son instrucciones que una máquina aún no es capaz de comprender y que requiere algoritmos muuucho más complejos que un "identificar peatón" creo yo

Esque ese caso no es nada práctico.

Un humano no toma decisiones morales en tan poco tiempo. Simplemente ve un obstáculo e intenta esquivarlo.

o directamente no lo ve porque esta empanado cambiando de canción, o hablando con el móvil, o diciéndole al niño de atrás que pare quieto, o mirando el cartel de bragas de la esquina......

Estamos hablando de la perfección de una máquina, no de la imperfección del ser humano. No mezclemos xD
El humano está diseñado para cagarla, una máquina la tiene que diseñar un humano mediante algoritmos y decisiones y, en este caso, es dónde creo que una máquina no puede ser capaz de decidir.
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD


JAJAJJAJAJA que bueno xD


No en serio, me parece que están haciendo unos grandes avances, y si tenemos en cuenta que al final tendremos coches sin volante parece que van por buen camino xD sino me veo con límites de velocidad de 10 por hora en las autopistas.
Sarggent escribió:
Noriko escribió:Solo para peatones humanos, si se cruza un perro, un alce o un carrito de bebes...


Osea que alguien hace un algoritmo para detectar peatones rapidamente y tiene que hacer aseo, planchar y cocinar para que este bien segun tu logica... :-|


Para mi lógica estaría bien que se usara para lo que está diseñado que es la conducción segura y así no atropellar otros seres vivos que no identifique como humanos, pero bueno según tu lógica solo es importante la detección de peatones, a los animales que les den por culo, total se les pasa por encima y seguro que no provocan accidentes :-|
Al final todos los conductores al paro...
Todo lo que sea evitar atropellos y accidentes mucho mejor
Noriko escribió:
Sarggent escribió:
Noriko escribió:Solo para peatones humanos, si se cruza un perro, un alce o un carrito de bebes...


Osea que alguien hace un algoritmo para detectar peatones rapidamente y tiene que hacer aseo, planchar y cocinar para que este bien segun tu logica... :-|


Para mi lógica estaría bien que se usara para lo que está diseñado que es la conducción segura y así no atropellar otros seres vivos que no identifique como humanos, pero bueno según tu lógica solo es importante la detección de peatones, a los animales que les den por culo, total se les pasa por encima y seguro que no provocan accidentes :-|


Si un profesor te esta enseñando a sumar te esta enseñando a SUMAR y punto. no tienes por que decir que tiene que enseñarte a dividir inmediatamente y que si no lo hace es malo...el esta haciendo algo claro y especifico lo que tu quieras hacer despues es cosa tuya NO de el.

La noticia es clara, el algoritmo es claro... si una aspiradora aspira polvo, no tiene también que lavar baños por que según tu esta relacionado con la limpieza.

Y aquí no hay un algoritmo "para lo que está diseñado que es la conducción segura" aquí hay un algoritmo que detecta personas rápidamente y punto... lo de los animales y pasar por encima sobra, no se esta hablando en ningún momento de hacer nada mas.
Las circunstancias lo van a retrasar. Porque no me creo, que ni trafico deje de recaudar las multas y las aseguradoras, su parte del pastel.
Esto lleva años hecho, el problema es la capacidad de calculo que necesita. Y no hace falta irse a las universidades de fuera, aquí en España tenemos centros de investigación que trabajan en esto y que tienen grandes avances. (CVC en la UAB o la UPC)
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
dadlam escribió:
Hevydevy escribió:
dadlam escribió:Lastima que esto en lugar de para conducir, se termine implementando en camaras de vigilancia de la poblacion.


Siempre he sentido curiosidad sobre esto... ¿Qué hay de malo? Si a mi me roban por la calle, me encantaría que en ese momento hubiera una cámara grabando para poder encontrar al ladrón.

Poder ir a un juzgado y decir "Me robaron en la calle X, a las horas Y" y pudieran revisar el vídeo y detectar al culpable, sería genial.

Lo malo de esto no es el buen uso como mencionas, sino mas bien yo me manifiesto por X, me graban y luego posteriormente busco un trabajo publico tipo la policia, y usan criterios como que me he manifestado por X para prescindir de mi. Lo pongo como ejemplo de cosas reales que pasan aunque no se digan, extrapolalo a lo que queiras.( Aunque bueno la gente ya se publica a si misma en facebook sacando lo mejor de si mismos [sonrisa] )


Ah D: entiendo... eso sí sería un mal uso de ese sistema.
Lugal escribió:Decir que YA existen algoritmos en los coches autónomos para detectar peatones, señales de tráfico, y otro tipos de elementos, probados en los coches autónomos de Google, y que por ahora no ha habido ningún accidente sobre peatones, solo accidentes causados por conducción temeraria de otros conductores.

Ya lo comenté en otro post, debatiendo con otro usuario, y estos algoritmos no solo van a servir para seguridad y los coches autónomos, también lo va a ser para la realidad virtual y sobretodo la aumentada, donde es necesario este tipo de reconocimiento sobre la realidad. Todas estas tecnologías esta ligadas y están avanzando con mucha velocidad.


http://www.abc.es/tecnologia/informatic ... 20846.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 10350.html

Se te cae un mito.
Sarggent escribió:
Noriko escribió:
Sarggent escribió:

Osea que alguien hace un algoritmo para detectar peatones rapidamente y tiene que hacer aseo, planchar y cocinar para que este bien segun tu logica... :-|


Para mi lógica estaría bien que se usara para lo que está diseñado que es la conducción segura y así no atropellar otros seres vivos que no identifique como humanos, pero bueno según tu lógica solo es importante la detección de peatones, a los animales que les den por culo, total se les pasa por encima y seguro que no provocan accidentes :-|


Si un profesor te esta enseñando a sumar te esta enseñando a SUMAR y punto. no tienes por que decir que tiene que enseñarte a dividir inmediatamente y que si no lo hace es malo...el esta haciendo algo claro y especifico lo que tu quieras hacer después es cosa tuya NO de el.

La noticia es clara, el algoritmo es claro... si una aspiradora aspira polvo, no tiene también que lavar baños por que según tu esta relacionado con la limpieza.

Y aquí no hay un algoritmo "para lo que está diseñado que es la conducción segura" aquí hay un algoritmo que detecta personas rápidamente y punto... lo de los animales y pasar por encima sobra, no se esta hablando en ningún momento de hacer nada mas.


Este algoritmo lo han hecho para conducir, no para lavar, ni aspirar ni planchar nada y para conducir tal como está hecho y por si solo ni es seguro ni es práctico, así que cuando no es funcional tal cual en coches porque no me interesa que solo detecte humanos o solo señores con bigote, me interesa que detecte movimiento y obstaculos.

Y al menos lee el título, que parece que ni eso...:

"Desarrollan un algoritmo para coches ..."

Así que si, está diseñado para la conducción. ;)
Necrofero escribió:
Lugal escribió:Decir que YA existen algoritmos en los coches autónomos para detectar peatones, señales de tráfico, y otro tipos de elementos, probados en los coches autónomos de Google, y que por ahora no ha habido ningún accidente sobre peatones, solo accidentes causados por conducción temeraria de otros conductores.

Ya lo comenté en otro post, debatiendo con otro usuario, y estos algoritmos no solo van a servir para seguridad y los coches autónomos, también lo va a ser para la realidad virtual y sobretodo la aumentada, donde es necesario este tipo de reconocimiento sobre la realidad. Todas estas tecnologías esta ligadas y están avanzando con mucha velocidad.


http://www.abc.es/tecnologia/informatic ... 20846.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 10350.html

Se te cae un mito.



«Si pasas mucho tiempo en la carretera, ocurrirán accidentes, tanto en un coche convencional o en uno que se conduce solo. En los seis años que llevamos probando los coches, hemos tenido 11 accidentes menores en los 2,7 millones de kilómetros recorridos», dijo este lunes Chris Urmson, director de este programa de Google.


Urmson hizo especial hincapié en el hecho de que los accidentes fueron «menores» y siempre consecuencia de las acciones de otros coches con conductor. «En ninguno de los casos fue el coche sin conductor el causante del accidente», apuntó.


El responsable de esta innovación, Chris Urmson, ha publicado un documento donde explica los pormenores de la circulación del coche. Expone que ya han recorrido 1,3 millones de millas en tráfico abierto, compartido con conductores humanos y tres millones más diarios solo con simuladores para reforzar el aprendizaje de sus sistema de inteligencia artificial.


De hecho, si lees mi comentario ya digo que los accidentes en su mayoría son causados por otros conductores, ajenos a los coches autónomos. Vamos, que con las noticias solo reafirmas lo que digo.
Noriko escribió:
Este algoritmo lo han hecho para conducir, no para lavar, ni aspirar ni planchar nada y para conducir tal como está hecho y por si solo ni es seguro ni es práctico, así que cuando no es funcional tal cual en coches porque no me interesa que solo detecte humanos o solo señores con bigote, me interesa que detecte movimiento y obstaculos.

Y al menos lee el título, que parece que ni eso...:

"Desarrollan un algoritmo para coches ..."

Así que si, está diseñado para la conducción. ;)


No me interesa discutir algo que no tiene discusión... pides lo que quieres pedir y entiendes lo que quieres entender...

Aquí absolutamente nadie esta validando si sirve o si no, si a ti te gusta o si no, si detecta animales o si no.

es un algoritmo para detectar personas y PUNTO. para el resto de cosas habrá que hacer otros algoritmos ok?

No hay nada que discutir.
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD


No es ninguna locura... si encima le colocas esa metralleta que comentas.. a un dron autónomo y...ya tienes los que hemos visto durante años en videojuegos y pelis futuristas...
Nevu escribió:
trp escribió:Y esto lo implementas en una ametralladora automatizada............. y a ahorrar balas. XD


No es ninguna locura... si encima le colocas esa metralleta que comentas.. a un dron autónomo y...ya tienes los que hemos visto durante años en videojuegos y pelis futuristas...



Diossssssss encima con Dron ajajjaajaj ves como la mente humana es perversa jajajajajaj
keli_2234 escribió:si si mucho algoritmo para detectar peatones y tal
existe algun algoritmo para detectar los CAZURROS AL VOLANTE?

seguro q estan en ellos...jajajaja [jaja] [jaja] [jaja]
sirmac escribió:
keli_2234 escribió:si si mucho algoritmo para detectar peatones y tal
existe algun algoritmo para detectar los CAZURROS AL VOLANTE?

seguro q estan en ellos...jajajaja [jaja] [jaja] [jaja]

Ojala sea cierto
no es el peligro ( muchas veces)los peatones
a veces , lo somos los conductores
Y LO SABES XD
keli_2234 escribió:
sirmac escribió:
keli_2234 escribió:si si mucho algoritmo para detectar peatones y tal
existe algun algoritmo para detectar los CAZURROS AL VOLANTE?

seguro q estan en ellos...jajajaja [jaja] [jaja] [jaja]

Ojala sea cierto
no es el peligro ( muchas veces)los peatones
a veces , lo somos los conductores
Y LO SABES XD

Imagen [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
50 respuestas
1, 2