Desaparecerán las Becas universitarias para 2015 exceptuando casos excepcionales

kimio2012 está baneado por "clon de usuario baneado"
Me he puesto a escuchar la Radio y me he deprimido, hablan que suben un 66% las matrículas universitarias y que de aquí 3 años practicamente eliminarán el 90% de las becas actuales. ¿Hacia donde vamos?
¿No es evidente? Nos vamos a la mierda [poraki]
kimio2012 escribió:Me he puesto a escuchar la Radio y me he deprimido, hablan que suben un 66% las matrículas universitarias y que de aquí 3 años practicamente eliminarán el 90% de las becas actuales. ¿Hacia donde vamos?

En Francia han destinado una partida económica para hacer un canal que haga fluir el agua desde el cantábrico hasta el mediterráneo y así aislarnos de Europa. Por su parte, el Reino Unido va a regalarnos el peñón de Gibraltar a cambio de que hagamos un puente que nos deje comunicados con Marruecos y así podamos pertenecer a África que nuestra situación social y económica se asemeja más al de ese continente
Master01 escribió:¿No es evidente? Nos vamos a la mierda [poraki]

Pero es que por mucho que nos vayamos a la mierda lo último que se tiene que tocar es la educación, el futuro de España cada vez es más oscuro...
kimio2012 escribió:

Pero es que por mucho que nos vayamos a la mierda lo último que se tiene que tocar es la educación, el futuro de España cada vez es más oscuro...

Si no hay educación, predominan los borregos. Si predominan los borregos, no hay avance tecnológico ni científico. ¿Que no se debería tocar la educación? Es obvio que no, pero estamos ante el PP, ¿qué esperabas, que vendieran sus calzones para ganar dinero? ¿Que aparezcan rebeldes intelectuales que digan NO al sistema? Mejor guiar a un puñado de imbéciles (realmente, es como nos ven, como imbéciles) XD
Demasiados borregos hay ya como para que se vaya a notar.

Y aunque mi primera frase la digo en serio, no quita para que diga que el gobierno que tenemos y hemos tenido durante años atrás deba ser carne de guillotina. Y tampoco es broma.
kimio2012 escribió:Me he puesto a escuchar la Radio y me he deprimido, hablan que suben un 66% las matrículas universitarias y que de aquí 3 años practicamente eliminarán el 90% de las becas actuales. ¿Hacia donde vamos?

Pues no se que radio escuchas, pero eso que dices no es verdad, las becas a día de hoy no las han tocado de forma generalizada, y las tasas van a subir como mucho de un 25% a un 50% según lo que quiera cada comunidad autónoma. Te recuerdo que actualmente los no becarios únicamente PAGAN EL 15% DEL COSTE REAL de la universidad... vamos que pasaría más o menos a pagar el 25% del coste real, un cuarto, y no van a acabar con el 90% de las becas, antes que hacer eso hacen el copago sanitario, te lo aseguro.

Un saludo
miky1986 escribió:

Pues no se que radio escuchas, pero eso que dices no es verdad, las becas a día de hoy no las han tocado de forma generalizada, y las tasas van a subir como mucho de un 25% a un 50% según lo que quiera cada comunidad autónoma. Te recuerdo que actualmente los no becarios únicamente PAGAN EL 15% DEL COSTE REAL de la universidad... vamos que pasaría más o menos a pagar el 25% del coste real, un cuarto, y no van a acabar con el 90% de las becas, antes que hacer eso hacen el copago sanitario, te lo aseguro.

Un saludo

Jajaja! creo que te equivocas! es un 66%!!!!

http://hagoclic.lavanguardia.com/notici ... arias.html
kimio2012 escribió:

"La ola de recortes para paliar el déficit de las comunidades universitarias ha golpeado hoy en la línea de flotación a la universidad pública española. El decreto ley que aprobará mañana el Gobierno central otorgará potestad a las comunidades autónomas para incrementar las tasas de matriculación universitaria hasta un 66%. Actualmente, cada estudiante paga un 15% del coste real de su formación, el resto corre a cargo del presupuesto público. A partir del próximo año, los ejecutivos podrán elevar ese porcentaje hasta un 25%"
Perdone usted que dije de un 25% hasta un 50% y es hasta un 66% pero lo del 25% si que lo dije bien :). La cosa es EL HASTA, no decir que suben por decreto un 50% algo, cuando lo que se establece es que una comunidad autonoma pueda elegir entre subir un 25% y un 66% de manera que se llegue como máximo al 25% del coste real de la universidad.

Un saludito ;)
miky1986 escribió:
kimio2012 escribió:

"La ola de recortes para paliar el déficit de las comunidades universitarias ha golpeado hoy en la línea de flotación a la universidad pública española. El decreto ley que aprobará mañana el Gobierno central otorgará potestad a las comunidades autónomas para incrementar las tasas de matriculación universitaria hasta un 66%. Actualmente, cada estudiante paga un 15% del coste real de su formación, el resto corre a cargo del presupuesto público. A partir del próximo año, los ejecutivos podrán elevar ese porcentaje hasta un 25%"
Perdone usted que dije de un 25% hasta un 50% y es hasta un 66% pero lo del 25% si que lo dije bien :). La cosa es EL HASTA, no decir que suben por decreto un 50% algo, cuando lo que se establece es que una comunidad autonoma pueda elegir entre subir un 25% y un 66% de manera que se llegue como máximo al 25% del coste real de la universidad.

Un saludito ;)

En Catalunya ya han hecho Oficial que sera el 66%, y es donde yo resido.
kimio2012 escribió:

Pues que rápidos son ellos :) , de todas formas si no eres becario igualmente estarás pagando únicamente el 25% del coste real de la universidad, que sigue siendo bastante poco en comparación con una privada.
Un saludo
miky1986 escribió:
kimio2012 escribió:

Pues que rápidos son ellos :) , de todas formas si no eres becario igualmente estarás pagando únicamente el 25% del coste real de la universidad, que sigue siendo bastante poco en comparación con una privada.
Un saludo

Si, pero las becas desaparecerán en un 90% para 2015, así que...
Además, las segundas, terceras y cuartas matriculaciones suben HASTA el 90%.

Una cosa es premiar al buen alumno, y otra castigar al que no apruebe todo a la primera. Se puede dar el caso de que alguien, por trabajo, no pueda sacarse todas las asignaturas ¿no?. Ése será el mayor afectado, el estudiante con problemas económicos. La educación y la sanidad, sólo para los ricos.

Y que conste que estoy en 5º, No he tenido que hacer nunca una 2º matrícula, termino este año y llevo currando desde los 16.
Coñas aparte, respecto al tema del hilo...Que es eso de las becas? No veo nada sobre su desaparicion para 2015

De hecho, buscando en google.... Sale este hilo, nada mas xD
[_-+-_] escribió:Coñas aparte, respecto al tema del hilo...Que es eso de las becas? No veo nada sobre su desaparicion para 2015

De hecho, buscando en google.... Sale este hilo, nada mas xD

Decir que el 90% de las becas van a desaparecer para 2015, es tener una bola de cristal básicamente. No pueden hacer eso con las becas, porque sería cargarse el estado del bienestar, pero de verdad, ya que muchísima gente no podría estudiar, vuelvo a decir que yo veo antes que pongan copago sanitario a que se carguen las becas. Según ha dicho el autor del hilo lo ha oído por la radio... :-| .

CaronteGF escribió:Además, las segundas, terceras y cuartas matriculaciones suben HASTA el 90%.

Una cosa es premiar al buen alumno, y otra castigar al que no apruebe todo a la primera. Se puede dar el caso de que alguien, por trabajo, no pueda sacarse todas las asignaturas ¿no?. Ése será el mayor afectado, el estudiante con problemas económicos. La educación y la sanidad, sólo para los ricos.

Y que conste que estoy en 5º, No he tenido que hacer nunca una 2º matrícula, termino este año y llevo currando desde los 16.

Si se da el caso de que alguien por trabajo no pueda sacarse todas las asignaturas, lo que se debe hacer es no matricularte de todo, de todas formas, yo al menos conozco muy poca gente que haya tenido que matricularse más de tres veces de la misma asignatura, como mucho de alguna asignatura suelta que sea muy difícil, vamos yo no veo tampoco que eso sea lo que tenga más impacto negativo de la medida, lo más negativo es que la gente no becaria que no esté en situación económica boyante tendrá más problemas a la hora de pagar la matrícula...

Un saludito
CaronteGF escribió:Además, las segundas, terceras y cuartas matriculaciones suben HASTA el 90%.

Esto que dice Caronte es la verdad en el 99% de los casos.

Si os vale mi ejemplo: Ingeniero en Informática, me queda 4º... 6 asignaturas en 4ª matrícula. Necesito trabajar para que mi padre (enfermo de cáncer) y yo lleguemos a fin de mes (y no tenemos hipotecón, sino hipotequita, pero es que él tiene pensioncita). Evidentemente curro media jornada.

Tengo 6 asignaturas en 4ª convocatoria que el año que viene me sumarán en seco 3400€. Y no soy mal estudiante, simplemente, se me han atragantado y para sacarlas tendría que elegir entre trabajar y llegar a fin de mes, o sacarlas y no llegar. Pero los 3400€ me los van a pedir igualmente...

Ese es el problema, que pensáis que la peña que suspende "es porque pasea libros". Los que pasean libros aguantan 1 año, a lo sumo dos... el que lleva 4 años con una asignatura y 4 convocatorias gastadas, además del acojone lógico por suspender, se le añade el apuro económico.

A veces me parece que muchos eolianos tienen falta de empatía y se creen lo primero que dicen en la televisión.

Yo admiro a Caronte, trabajando en 5º y acabando. Yo no he podido hacerlo igual de bien que él, pero de seguro que si él y yo trabajasemos codo con codo, algo bueno saldría a pesar de que yo esté para muchos "paseando libros" en 6 asignaturas.

Último Dato: me quedan 6 de 4º, que valen 3600€, pero tengo 1º, 2º, 3º y 5º cerrado. Que no es una cuestión de capacidad o conocimientos, simplemente es que, al menos en Ingeniería, estudiar no es sinónimo de aprobar.
miky1986 escribió:

Si se da el caso de que alguien por trabajo no pueda sacarse todas las asignaturas, lo que se debe hacer es no matricularte de todo, de todas formas, yo al menos conozco muy poca gente que haya tenido que matricularse más de tres veces de la misma asignatura, como mucho de alguna asignatura suelta que sea muy difícil, vamos yo no veo tampoco que eso sea lo que tenga más impacto negativo de la medida, lo más negativo es que la gente no becaria que no esté en situación económica boyante tendrá más problemas a la hora de pagar la matrícula...

Te puedo hacer una lista de carreras en las que es imposible ir a curso por año. Aparte, en primer curso es olbigatorio matricularse de todas las asignaturas.

Aplicar los incrementos de matrícula tal cual, independientemente de la carrera que sea, es un error de base. No puedes equiparar al mismo nivel las ingenierías, arquitecturas, etc. a otras carreras como magisterio (por mencionar alguna).

Y respecto a las becas, antes que reducirlas lo que deberían hacer es mejorar los criterios de selección y concesión de las mismas. Lo que no puede ser es que haya algunos que se estén costeando las fiestas gracias a ellas.
Arker escribió:
miky1986 escribió:

Te puedo hacer una lista de carreras en las que es imposible ir a curso por año. Aparte, en primer curso es olbigatorio matricularse de todas las asignaturas.

Aplicar los incrementos de matrícula tal cual, independientemente de la carrera que sea, es un error de base. No puedes equiparar al mismo nivel las ingenierías, arquitecturas, etc. a otras carreras como magisterio (por mencionar alguna).

Y respecto a las becas, antes que reducirlas lo que deberían hacer es mejorar los criterios de selección y concesión de las mismas. Lo que no puede ser es que haya algunos que se estén costeando las fiestas gracias a ellas.

No existen las carreras imposibles de ir a curso por año, sino gente que estudia algo por encima de sus posibilidades y por lo tanto necesita dedicarle más años de los estipulados. Conozco antiguos compañeros de insitituto y universidad que han estudiado algunas de las carreras más complicadas, ingeniería informática, Ing. en telecomunicaciones, arquitectura y la de caminos. Mi primo estudió Ing. aeronáutica y mi hermana va por tercero de medicina. Todos fueron a curso por año y la acabaron en el tiempo que toca, pero porque eran unos lumbreras y destacaban en todo lo que hacían desde que iban a la ESO. Yo en cambio estudié Comunicación Audiovisual, porque las ingenierías las veía fuera de mis posibilidades, y también he ido a curso por año. No es que las carreras estén mal hechas, es conocer tus posibilidades.
miky1986 escribió:

Un saludo

Pues como la sanidad, y tal no??

Parece que hoy en dia pagamos impuestos para regalarselo a los politicos, madre mia,...
Eladi escribió:No existen las carreras imposibles de ir a curso por año, sino gente que estudia algo por encima de sus posibilidades y por lo tanto necesita dedicarle más años de los estipulados. Conozco antiguos compañeros de insitituto y universidad que han estudiado algunas de las carreras más complicadas, ingeniería informática, Ing. en telecomunicaciones, arquitectura y la de caminos. Mi primo estudió Ing. aeronáutica y mi hermana va por tercero de medicina. Todos fueron a curso por año y la acabaron en el tiempo que toca, pero porque eran unos lumbreras y destacaban en todo lo que hacían desde que iban a la ESO. Yo en cambio estudié Comunicación Audiovisual, porque las ingenierías las veía fuera de mis posibilidades, y también he ido a curso por año. No es que las carreras estén mal hechas, es conocer tus posibilidades.

Esto es una gilipollez como un castillo. Si te enseñase las notas medias de algunos de los que se metian conmigo en la carrera y se pegaban el hostion padre e incluso algunos lo dejaban se te quitarian estas ideas. Hay que conocer tus posibilidades, tu capacidad de sacrificio y esfuerzo, y despues tener la suerte de pillarle el truco desde el principio. Es que de verdad, conozco tanta gente tan buena hasta el bachillerato que se dieron una hostia al entrar en la universidad, ya da igual ingenieria que relaciones publicas, que no te puedes hacer una idea.

Al fin y al cabo todo me suena a lo mismo, la historia de las posibilidades es como la historia de hacer los ciclos superiores para despues entrar en la carrera. Hoy dia los jovenes se consideran tan poco a nivel educativo y lo que es peor, ven el esfuerzo y el sacrificio como algo extrañisimo, que al final salen con historias para no dormir de conocer sus posibilidades para hacer la que menos le cueste. A mi me enseñaron que lo que hay que mirar no es cual te va a costar menos, sino cual te gusta mas, cogerla y hacer todo lo que este en tu mano para finalizarla....

Un saludo.
Si quitan las becas a los buenos estudiantes, apaga y vámonos. En fin, menos mal que éste es mi último curso de carrera, pero para los demás se avecina una bien gorda cawento

De todas formas, habría que ver quién lo ha dicho: si alguien en una tertulia exagerando, si un político, etc... Me parece muy fuerte eso de quitar las becas porque sí.
Seguire este hilo de cerca.. si esto es verdad.. adios a mis sueños [buuuaaaa]

de verdad, no sé para que entro a miscelánea.. si sólo me vale para deprimirme más cada día :S
Master01 escribió:
kimio2012 escribió:

Si no hay educación, predominan los borregos. Si predominan los borregos, no hay avance tecnológico ni científico. ¿Que no se debería tocar la educación? Es obvio que no, pero estamos ante el PP, ¿qué esperabas, que vendieran sus calzones para ganar dinero? ¿Que aparezcan rebeldes intelectuales que digan NO al sistema? Mejor guiar a un puñado de imbéciles (realmente, es como nos ven, como imbéciles) XD

Perdona que te diga, pero tal y como se plantean las cosas me hubiera gustado que hubiera salido el PSOE, para que todos los que se llenan la boca orgullosos diciendo "Ahora rajoy nos va a joder" se tuvieran que callar la boca viendo que el PSOE al final tendria que haber dado el brazo a torcer y acabar pegando tijeretazos a todo igual que esta haciendo el PP.

Y que quieres que te diga, borregos ya eramos, cuando todos deciamos "beee, beee, compra, que nunca baja..." o "porque sigues estudiando si en la obra gano 1600 al mes?"...

En fin, cada cual que piense lo que quiera, pero que quede claro que estos recortes vienen de los despilfarros que se hicieron en el pasado. Y que borregos, llevamos siendolo desde hace ya años.
Vamos, que ahora mismo según esto, mi primas pequeñas no van a estudiar en la Universidad, no van a poder tener la oportunidad. Y yo no voy a poder hacer una 2º carrera... vamos, encareciendo todo como se encarece, las matrículas como las va a subir el próximo año, pues yo me veo muy mal para estudiar y el próximo año como sea realmente así muchos de mis compañeros de mi clase no van a poder seguir estudiando porque no reciben beca y sus familias no son ricas, vamos, están ganando un poco más que en las mías.
Yo sigo sin ver una fuente que indique que en 2015 van a desaparecer las becas... :-?
miky1986 escribió:Yo sigo sin ver una fuente que indique que en 2015 van a desaparecer las becas... :-?

Era el programa matinal de la SER y hablaban de las siguientes medidas para poder recortar en el presupuesto de educación un 10% cada año.
kimio2012 escribió:
miky1986 escribió:Yo sigo sin ver una fuente que indique que en 2015 van a desaparecer las becas... :-?

Era el programa matinal de la SER y hablaban de las siguientes medidas para poder recortar en el presupuesto de educación un 10% cada año.

Mira , Kimio2012, no es por fastidiar, pero mientras no pongas alguna clase de prueba sobre tus afirmaciones, no dejan de ser especulaciones.

Encima, estando registrado ayer mismo, y siendo todos los hilos que has abierto para criticar medidas del gobierno y de recorte... Pues que menos que pedir que pongas alguna clase de link que avale tus palabras, hombre.
Y si no es algo que unicamente salga en Publico o elplural, mejor que mejor. Pero al menos "algo".

Se que parece increible que alguien vaya a registrar una cuenta solo para criticar a un partido politico, pero cosas mas raras se han visto en el mundo...
Sea o no cierto, cuando rio suena...

Creo que debemos mentalizarnos en que un cambio radical debe llegar y no me refiero a protestas, sino a violencia.

Los políticos apenas se bajan el sueldo, enchufados por doquier en la administración, disminuyen las partidas a educación (burrada total), el paro no deja de subir, se mandan a tomar por saco las condiciones laborales.

Sólo se pide esfuerzos a los ciudadanos que no podemos mantener esta situación, pero mientras las grandes empresas siguen forrándose, Zara sigue contratando personal en el tercer mundo en condiciones laborales deplorables que ni un perro merecería, personas que por meterle patadas a un balón ganan millonadas y aquellas personas que se esfuerzan estudiando o trabajando día a día no son reconocidas, ya que deben irse de este pais.
La gasolina sigue subiendo, el copago sanitario es ya nuestro vecino, estudiar o continuar una carrera cada vez será de más dificil acceso para la clase media-baja. Los ministros con pagas de por vida aunque estén sólo 1 mes en activo en dicho puesto, seguimos manteniendo a caraduras todos los días. Muchas empresas hacen competencia desleal, sin dar de alta a trabajadores para seguir en el mercado, destrozando al resto. La inspección de trabajo no hace nada, pues hay políticos involucrados.

Claramente, bajo mi opinión, esto se va a la mierda y terminará en meterle fuego a ayuntamientos, entes públicos y que rueden cabezas (literal) de políticos que pillan el sillón para enchufar a familiares. Esto podeis verlo hace poco que ha salido la de peña enchufada de ministros, presidentes de CCAA...

En fin, espero equivocarme.
Agua esta claro que hay. Se esta recortando en educacion, eso es un hecho, y es de conocimiento publico.

Pero hay una gran diferencia entre lo que se esta haciendo, y lo que menciona este usuario que sucedera en 2015.

De hecho ,estoy absolutamente seguro de que no desapareceran. No seria justificable, y encima seguramente no seria rentable. Igual las modifican y las convierten en becas prestamo. Igual las reducen. Igual reducen su cuantia. Igual....Muchas cosas. Pero es especulacion.

Y el que desapareceran en 2015, tambien es especulacion.... Y oye, que si uno quiere especular es libre de hacerlo, pero entonces no deberia hablar de ello como una medida anunciada.
[_-+-_] escribió:Agua esta claro que hay. Se esta recortando en educacion, eso es un hecho, y es de conocimiento publico.

Pero hay una gran diferencia entre lo que se esta haciendo, y lo que menciona este usuario que sucedera en 2015.

De hecho ,estoy absolutamente seguro de que no desapareceran. No seria justificable, y encima seguramente no seria rentable. Igual las modifican y las convierten en becas prestamo. Igual las reducen. Igual reducen su cuantia. Igual....Muchas cosas. Pero es especulacion.

Y el que desapareceran en 2015, tambien es especulacion.... Y oye, que si uno quiere especular es libre de hacerlo, pero entonces no deberia hablar de ello como una medida anunciada.

Es que una beca préstamo es un préstamo no una beca. Desde cuando hay que devolver una beca?
Hombre... Una beca prestamo... No es una beca por importe de la cuantia del prestamo ,pero si por cierto importe variable......Diria yo.

Se supone que algo asi tiene un tipo de interes o condiciones especialmente favorables.
Si se organizan por ejemplo a devolver como pequeñas cuotas mensuales proporcionales al salario (por ejemplo ,de hasta un 3% del salario neto) que tengan en el futuro, a un tipo de interes del 0% y con carencias ilimitadas (pagando solo cuando se tenga un empleo), ¿No se podria hablar de beca? Solo que en lugar de una cuantia igual al montante total del prestamo, se podria decir que seria la diferencia entre un interes de mercado, y ese 0%... Por no hablar de las carencias, claro.

Ojo, esto me lo acabo de inventar, eh xD... pero vamos, es un ejemplo de beca prestamo en la que se ve claramente que hay un apoyo economico al que la recibe. Y por cierto, no me pareceria mala idea ponerlas: Es una forma de recuperar una parte de la inversion de forma no especialmente traumatica y comoda.
Y asi puedes permitirte dar mas, y no poner condiciones tan duras..Que la verdad es que creo que las condiciones academicas para las becas estaban bastante bien como estaban.

Pero vamos...Tanto eso como lo que dije antes son especulaciones y opiniones, nada mas xD

El hecho es... ¿Se ha dicho en algun sitio lo que en este hilo se da como cierto? ¿No? Entonces son especulaciones y nada mas.Yo desde luego no creo que vaya a ocurrirsele a nadie hacer nada asi. Pero si se dice que se ha dicho y va a hacerse, lo minimo es poner algun enlace o algo donde se mencione.

Si no yo ahora abro un topic en el que explico como a partir de 2015 la edad de jubilacion pasara a los 80 años, y me quedo tan pancho... [+risas]
Que bien; subir tasas a TODOS, reducir becas, repago sanitario...como se nota que hoy dan el Barça-Madrid para disfrute de todos.

FUENTE?
a mí no me dieron ni una jamás
Cada vez que veo a alguien defender lo que hace el gobierno, se me cae el alma hecha pedazos al suelo [Alaa!]

Y lo peor, es que los gilipollas que los defienden, son obreros, como mis compañeros de trabajo. Somos currelas, pero nada, ellos no paran de defender, que "quien quiera educación que se la pague" y que "no está tan mal pagar por las medicinas"

Putos gilipollas y subnormales, y lo peor es que me tengo que callar porque soy nuevo en el curro.
34 respuestas