Dermografía con picazón (prurito) intenso

Buenas. Hace unos meses tuve una reacción alérgica intensa en la piel de todo el cuerpo. Tras ir a urgencias, me inyectaron urbason y me mandaron unas pastillas antihistamínicas hasta que pudiese ir al médico. Las pastillas funcionaban, pero uno de los síntomas que me quedó fue dermografismo, aunque no me daba ningún problema. Tras acudir varias veces al médico me realizaron varias pruebas alérgicas y de otros tipos para intentar descubrir alguna posible causa de la alergia, pero aún no han encontrado nada. El problema es que me ha empeorado muchísimo desde hace un par de semanas, he tenido que ir varias veces a urgencias a que me inyecten urbason porque se está volviendo insoportable. Me han recetado pastillas más fuertes y cremas, pero los picores son muy intensos, como agujas que se clavan en la piel constantemente, y lo peor es que no me puedo rascar porque empeora más aún. También he probado Talquistina, un montón de productos para pieles atópicas, cremas hidratantes, cremas para el picor y piel irritada... pero no me ayudan para nada. Lo único que me ayuda un poco es las cremas de efecto frío y baños de agua fría, pero solo lo camuflan un pequeño rato. ¿Alguien en el foro ha pasado por lo mismo o algo similar? ¿Alguna recomendación casera para intentar controlar los picores? Muchas gracias.
Aviso legal: esta es una opinión personal de un usuario de un foro de internet y NO representa consejo médico, dictamen u orientación sanitaria de ninguna clase. Para consejos médicos hay que acudir a un profesional titulado y colegiado.

¿Podría ser quizá una alergia alimentaria que se ha vuelto un poco exagerada en sus síntomas? Quizá haya algo que comes, que te está sentando muy mal. ¿Tomas habitualmente embutidos, carnes procesadas -hamburguesas, "nuggets", etc- chorizo, salchichón, jamón cocido, etc?

Te sugiero hacerte vegetariano durante unas semanas, comer únicamente vegetales. A ver si así mejoran los síntomas.

Ten en cuenta que, como decía el famoso galeno, "La medicina entra por la boca".
Gracias por responder. Ahora mismo hemos descartado los alimentos, ninguna prueba me ha dado positivo. También he probado por mi cuenta quitarme el gluten y la leche, incluso estuve un día completo en ayunas, y aun así seguía teniendo reacción. Probaré lo que dices, quizás haya suerte.
has cambiado de gel de ducha últimamente?
puede que no sea alimenticio y sea eso o el agua de la ducha...
Yo conozco varias personas que empezaron a tener picores después de vacunarse del Covid. Lo que no se es si les duraron un tiempo o siguen igual, porque ya hace tiempo que no me encuentro con ninguna de ellas.

Personalmente solo puedo decir, que yo con las dos primeras vacunas de Pfeizer no tuve síntomas de picor (sí de dolores musculares, dolor de cabeza y demás), pero cuando me pusieron la tercera, me picaban los antebrazos y el medio de los brazos una barbaridad. En una semana me desaparecieron los picores.

Lo dejó ahí como una posible explicación, pero supungo que los médicos ya habrán descartado que esa sea la causa de tu problema.

Suerte y que lo soluciones y te recuperes cuanto antes.
Muchas gracias por las respuestas.

urilic escribió:has cambiado de gel de ducha últimamente?
puede que no sea alimenticio y sea eso o el agua de la ducha...

Es una de las primeras cosas que pensé, que podría ser el champú, el gel o cualquier producto de limpieza o de la ropa. He ido quitando todos esos productos, pero no ha mejorado nada los síntomas.

Flanders escribió:Yo conozco varias personas que empezaron a tener picores después de vacunarse del Covid. Lo que no se es si les duraron un tiempo o siguen igual, porque ya hace tiempo que no me encuentro con ninguna de ellas.

Personalmente solo puedo decir, que yo con las dos primeras vacunas de Pfeizer no tuve síntomas de picor (sí de dolores musculares, dolor de cabeza y demás), pero cuando me pusieron la tercera, me picaban los antebrazos y el medio de los brazos una barbaridad. En una semana me desaparecieron los picores.

Lo dejó ahí como una posible explicación, pero supungo que los médicos ya habrán descartado que esa sea la causa de tu problema.

Suerte y que lo soluciones y te recuperes cuanto antes.

De las vacunas, solo la tercera me dio síntomas, pero no fue más allá de inflamación en la zona de la vacuna y unos 37ºC de fiebre. Los médicos han descartado como posible causa, aunque una médica me dijo que hasta que no pasase un tiempo, no se sabría más, debido a que son vacunas muy nuevas. Esa hipótesis esta medio descartada hasta nuevo aviso.

Lo que se diferencia de otras alergias que conozco, es que no es intermitente, no encuentro ningún momento del día en el que se intensifiquen o disminuyan, es constante desde que me levanto hasta que me acuesto. Muchas gracias de nuevo :) un saludo.
Las inyecciones covid están provocando todo tipo de reacciones autoinmunes (en todos los órganos), en la piel prurito, trombocitopenia, dermografismo, petequias, sequedad, descamaciones, herpes zoster,úlceras, psoriais, necrosis ,púrpura, eritema multiforme y hasta una erupción parecida a la sarna pero que no es sarna (los últimos brotes que dicen los médicos que hay ya te digo yo que son de eso).
Tengo una amiga farmacéutica que ya me lo ha comentado, bastantes casos de "sarna" últimamente que casualmente no mejoran con el tratamiento para la sarna humana.
Además cercanos tengo :
Una compañera con 3 dosis de pzifer que le han salido una especie de petequias.
Otra con un pie inflamado, grietas y descamado pocos meses después de 2 pzifer, le dijeron que eran hongos, llevaba meses y no había manera de que se le quitase, tenía toda la pinta de ser una psoriasis.
Otras dos compañeras con la piel seca y descamada después de 3 de pzifer.
Otra compañera con unas erupciones en la piel (a ésta se lo reconocieron y solo se puso la primera),ya hace un año y aun las tiene.
Un compañero que aparte de bastantes síntomas de todo tipo (desde cansancio, taquicardias, parestesias, achalasia, diarreas, inflamación gástrica, insomnio, depresión, cansancio, etc), se le ha quedado un dermografismo por toda la piel , es pasar el dedo por cualquier parte y aparece un eritema dermografismo. Éste se puso 2 de pzifer y no se pone más ni muerto.
Si estás vacunado de la covid lo más seguro es que sea de eso porque hay una barbaridad de casos solo que no se notifican porque los médicos prefieren hacerse los tontos y mirar para otro lado . [enfado1]
Las inyecciones aumentan los niveles de histamina .

Efecto secundario vasculitis
Eritema multiforme
herpes zoster y ptitiarisis rosada
Lo que tuviste es urticaria, investigar el alérgeno no tiene mucha importancia (uno a veces es alérgico a algo y luego ya no lo es), el tratamiento de elección es con antihistamínicos, y si te pusieron urbason lo ideal es que te hayan dado una pauta descendente de prednisona y antihistamínicos de mantenimiento, prefiero ebastina 10mg 1-0-1 pero ojo si conduces por el sueño que pueda causar.
Un saludo
Ahora que entro a leer este tema ,yo llevo unos meses que se me ha agrietado el lateral del pie, y me han salido granitos también en el pie. Y por otro lado,me pican bastante los muslos de las piernas y últimamente la espalda y un poco la zona del pecho.
En la vida he tenido alergia a nada .
Seguramente que me toque ir al médico de cabecera a ver lo que me dice. Un saludo
(mensaje borrado)
@Proclem JM te salían sarpullidos en la piel, o tienes picores pero no te sale nada? A mi me pica bastante el cuerpo y sobre todo después de la ducha, mañana cambiaré de gel y de champú por si acaso
A parte de ir al médico de cabecera y que me haga alguna prueba de alergias
Me empezó a picar un pie y ahí sí que tenía el pie muy reseco y con granitos,puede ser pie de atleta.
Pero lo que me preocupa son los picores que tengo por el cuerpo
A ver si va mejorando poco a poco
Un saludo
Muchas gracias a todos por las respuestas y disculpad la tardanza en contestar.

Xdalitogen93 escribió:Lo que tuviste es urticaria, investigar el alérgeno no tiene mucha importancia (uno a veces es alérgico a algo y luego ya no lo es), el tratamiento de elección es con antihistamínicos, y si te pusieron urbason lo ideal es que te hayan dado una pauta descendente de prednisona y antihistamínicos de mantenimiento, prefiero ebastina 10mg 1-0-1 pero ojo si conduces por el sueño que pueda causar.
Un saludo

El tratamiento que tengo ahora mismo es antihistamínicos, cremas con corticoides y muchos productos para pieles atópicas [+risas] pero no está siendo eficaz, el jueves tengo cita con el médico a ver si me manda otro tratamiento que pueda ser más efectivo.

Campeon21 escribió:@Proclem JM te salían sarpullidos en la piel, o tienes picores pero no te sale nada? A mi me pica bastante el cuerpo y sobre todo después de la ducha, mañana cambiaré de gel y de champú por si acaso.

A parte de ir al médico de cabecera y que me haga alguna prueba de alergias
Me empezó a picar un pie y ahí sí que tenía el pie muy reseco y con granitos,puede ser pie de atleta.
Pero lo que me preocupa son los picores que tengo por el cuerpo
A ver si va mejorando poco a poco
Un saludo

Me aparecen picores y sarpullidos de color rojo por todo el cuerpo de forma intermitente y sin causa aparente, además, todo lo que entra en contacto con la piel provoca que se inflame con calor y picazón intenso. El simple hecho de acariciar la piel ya provoca reacción. El picor es continuo durante todo el día, desde que me despierto (con el cuerpo rojo de estar echado en la cama) hasta que me acuesto, por eso no creo que sea ninguna causa externa lo que me provoque esta "alergia". El jueves me harán más pruebas, a ver que me dicen. Un saludo.
11 respuestas