Derechos, patrocinadores, y demas cosas en una web.

Buenas, vereis, estoy pensando seriamente en montarme una web e intentar sacar un beneficio de ello, la cuestion es que estoy bastante verde en estos temas. Una de las mayores dudas que me viene a la mente, es el tema de los derechos. Si por ejemplo, muestras una imagen de un videojuego o de una pelicula, ¿estas violando de alguna forma los derechos de estos? ¿O si hablas de ello? ¿Como va esto exactamente? ¿Hay que contactar con alguien antes de que puedas hablar o publicar algun contenido por minimo que sea de algo suyo? ¿O hay que poner que los derechos son suyos? Con contenido me refiero a mayormente a alguna imagen o a hablar de ello. Muchas gracias por vuestra paciencia, a ver si podeis aclararme un poco este asunto, que me intriga.

Gracias.
La última vez que revisé mis derechos, la libertad de expresión estaba entre ellos.
Ahora, sobre el tema imágenes y vídeos, si una empresa que desarrolla un juego o una productora de cine saca imágenes promocionales, se entiende que puedes hacer uso de ellas para hablar del tema (juego o película) y lo mismo con los trailers. Con los juegos además, puedes grabarlos, subirlos y difundirlos sin problema (siempre y cuando no hagas nada raro, como mostrar un juego filtrado ilegalmente) veáse los yutubers estos que están de moda.

Con el tema películas, es diferente, no puedes difundir ningún fragmento no permitido (fuera del trailer) sin permiso explícito de la dueña de los derechos (la productora). Así como tampoco puedes usar imágenes con copyright sin permiso del propietario (veáse una sesión fotográfica de la comic-con hecha por un fotógrafo, le tienes que pedir autorización y él está en su derecho de cobrar, si quiere, por ella).

Normalmente, en caso de que halla un conflicto, lo que se suele pedir es que se retire la imagen y ya está, tampoco me preocuparía mucho por ello.

Recuerda que nadie te puede impedir que hables de algo o alguien, siempre y cuando no faltes los derechos de esas personas (derecho al honor, sobre todo) difamando e insultado. Por ejemplo, puede decir que un juego es malo, malo con creces, malo a rabiar, pero no puedes llamar panda de inútiles a los creadores.

Esto te lo digo desde el sentido común y la experiencia, tal vez haya alguien de leyes por aquí que te diga algo más concreto.
Comprendo, muchas gracias, me has aclarado bastantes cosas. En principio entonces, si por ejemplo, pongo la imagen de un cartel promocional de una pelicula en la web, no estaria cometiendo ningun delito entonces, ¿no? ¿Y si pongo la imagen de algun actor o de algun programador?
Todo depende de la licencia de dichas imágenes. Si estás protegidas solo puedes usarlas con el permiso del autor. Esto es así y se vulnera a diario. En principio no suele pasar nada a no ser que estés obteniendo descaradamente beneficios gracias a ello.

También tienes que tener en cuenta que vivimos en España, y hace nada ha salido la nueva ley sobre "protección intelectual" que te obliga a pagar aunque cites o enlaces sitios web.
Gracias. ¿Y como puede saberse cuales estan protegidas y cuales no? En teoria las promocionales no deberian estarlo, ¿no?

Vaya con la ley esta, ¿tambien hay que pagar por citar webs entonces? ¿Y a quienes, a lo creadores de estas o al gobierno?
Anacardo escribió:Gracias. ¿Y como puede saberse cuales estan protegidas y cuales no? En teoria las promocionales no deberian estarlo, ¿no?

Vaya con la ley esta, ¿tambien hay que pagar por citar webs entonces? ¿Y a quienes, a lo creadores de estas o al gobierno?

Lo de las imágenes...depende. Por lo general debajo de las imágenes está la licencia o el copyright.

Sobre lo de citar webs... Pues según la ley, si tú citas mi blog me tienes que pagar aunque yo no quiera. Viene a ser algo así de retrasado. Cosas que pasan cuando cavernícolas tienen el poder sobre internet.
Vaya, pues si que es raro, si.

¿Y lo de los patrocinadores, como va? Tengo que ir a sus webs y pedirselo, ¿o como?
Anacardo escribió:Vaya, pues si que es raro, si.

¿Y lo de los patrocinadores, como va? Tengo que ir a sus webs y pedirselo, ¿o como?

Como te han dicho, en españa estará prohibido citar, entiendase citar como poner una porción representativa del texto y un enlace a él, si tú, con tus propias palabras, describes algo y enlazas a un artículo (por ejemplo, pones "Codemasters anuncia F1 2014 para Xbox 360, PS3 y PC" y enlazas a la noticia en EOL, en teoría no estás citando, sólo enlazando).
Las imágenes promocionales si bien es cierto que siguen teniendo copyright, es muy improbable que nadie te denuncie por usar un cartel publicitario para hacer publicidad del mismo producto. Podría darse el caso, pero es improbable, aunque de todas maneras, si envías un email a las productoras (a las más famosas por lo menos, de las que vayas a usar el cartel, vamos), estoy seguro que no te negarán el favor de dejar usar las imágenes promocionales legalmente.

Sobre el tema patrocinadores, sí, tienes que ir tú a buscarlos, por ejemplo, supongamos que tienes una web que habla de cine, puedes ponerte en contacto con servicaixa o tickectmaster o similares para poner anuncios suyos en cada post sobre una película de estreno. Obviamente si tienes pocas visitas te van a decir que nada de anda, pero si tienes muchas (más de 30.000 al día por ejemplo) es hasta posible que se pongan en contacto ellos contigo. Es algo curioso.

PD: Los videos en youtube sí los puedes usar libremente, ya que pertenecen a youtube y es legar mostrarlos, si alguien no quiere que un video se pueda enlazar, lo indica así en su configuración cuando lo sube y no hay más problema.
¡Muchas gracias por las aclaraciones, Xavy_S!

Salu2
Acermax está baneado hasta el 1/6/2025 07:27 por "faltas de respeto"
También dependiendo de las ganancias tendrás que declararlas a hacienda y pagar, obviamente.
Si, me imagino, la verdad es que parece bastante complejo el asunto.
Generalmente en las páginas de las productoras o de la compañía de videojuegos de turno tienen por alguna parte los permisos. Permisos que normalmente son de uso siempre y cuando blablabla.

En el pie de página conviene recalcar en un par de líneas que "todo el contenido de terceros es propiedad de sus respectivos autores o..." etcetc. En cada artículo haz referencia a los dueños. Utiliza solo fotografías propias o promocionales oficiales, nunca de otros fotógrafos sin su consentimiento expreso.

Y recordar que hace poquito en España se aprobó una de las mayores barbaridades que he visto... busca noticias sobre el canon AEDE y que sepas que en cualquier momento se pueden poner a aplicarlo a quien les plazca. Tenlo en cuenta.

Un saludo.
Gracias. Parece que cada vez lo ponen todo mas dificil.
12 respuestas