Denuncia por violencia de género, acoso y hackeo de teléfono

Bueno chicos, vengo a contaros una historia y espero que podáis aconsejarme sobre qué hacer. He visto que hay un tema muy similar pero por no ensuciar prefiero abrir un hilo propio.

Una persona muy cercana a mí acaba de ser denunciada y condenada por violencia de género. Os pongo en antecedentes:

Mi amigo está de lío con una chica durante algunos meses. Esta persona demuestra no estar muy bien de la cabeza y mi amigo se raya y le dice que sería mejor que no se vean más, ya que no le apetecía tenerla en su vida. Siguen manteniendo, eso sí, contacto por Whatsapp de forma esporádica.

Pasa el tiempo y mi amigo conoce a otra chica, se enamoran y comienzan a salir. Hasta aquí todo normal.

Desde que comienza la relación con su nueva pareja la ex está intentando torpedear la relación. La nueva novia recibe capturas de pantalla y mensajes desde cuentas falsas de Instagram diciendo cosas muy malas de mi colega. Además, desde estas cuentas se le hacen llegar a la ahora novia de mi amigo capturas de pantalla de su teléfono a las que sólo tiene acceso él.

Hay que decir que mi colega no tiene ni idea de informática y que su ex sí ha estudiado informática, así que es posible que le hackease el móvil y ni se diera cuenta. Tiene ocurrido incluso que le llegaban capturas de pantalla de conversaciones que estaba teniendo en ese momento desde su móvil a la cuenta de la novia.

Ante tal metida de mierda mi amigo discute con su novia, y ella le dice que le deje bien claro a esa acosadora que le deje en paz.

Mi colega comete el error de amenazar a la acosadora, diciéndole que como no le dejase en paz se atuviera a las consecuencias, además de llamarla hija de puta. Ella también le insulta.

A las dos horas viene una pareja de la policía y lo saca de su piso. En ese momento estaba con la novia, que se queda en casa llorando y pasándolo mal.

Mi colega se tira la noche en el calabozo rodeado de yonkis ya que era domingo, el lunes tiene un juicio rápido y la abogado de oficio le recomienda que se declare culpable ya que un Whatsapp es una prueba de cargo y poco hay que rascar. Al final le declaran culpable de amenazas leves y le imponen una orden de alejamiento y que debe hacer 60 días de trabajos sociales. Supuestamente tiene que dar gracias, según la abogado de oficio, porque podía haberle caído algo mucho peor y multa económica gorda, que al final no le han impuesto.

Ahora mismo mi colega está pensando en ir por lo legal contra esta tía porque lo que le ha hecho no tiene nombre, pero no tiene ni idea de como empezar a recopilar las pruebas sobre el hackeo de su teléfono móvil. Me ha pedido ayuda pero no sé como aconsejarle. Sé que hay programas que supuestamente pueden hacer esta función de espía, pero no sé como se puede hacer para recoger las pruebas de forma legal.

Creo que lo más oportuno sería que fuese a la comisaría y depositase el móvil y pusiera la denuncia, pero me dice que en la medida de lo posible quiere evitar esa opción.

¿Cómo veis el tema?
Desde los conocimientos que tengo de leyes (estoy opositando a justicia), lamento decirte que sin pruebas no vas a ningún sitio. Para más inri, cuando hablamos de temas de acoso la carga de la prueba recae en el acusado, en este caso tu amigo, es quién debe demostrar que es inocente. Así que sin pruebas de tal hackeo, mal asunto.
No puedo aportar nada más que la ignore completamente y que le diga a la novia que ella haga lo mismo, que ni siquiera lea los mensajes.
Este es el país en el que vivimos, con leyes injustas como esta, y es que me creo la historia porque no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que me la cuentan.
Qué hija de la gran puta.
esto nos trae el ministerio de la inutilidad.......
Presuncion de inocencia chao, es el nwo del fascismo, no es ninguna broma los negocios fraudulentos que hay detras de todo esto, buffete de abogados expertos en denuncias falsas hay a patadas, mientras papa estado suelte subvenciones, el nido de ratas se vuelve loco.

En el boletin del boe de 19 de mayo de 2020 aparece reflejado la entrega de 100 millones de euros para incentivar la igualdad en universidades, 100 millones de euros directos a la basura, al bolsillo de cuatro jetas que buscan la razon con el odio y el rencor.

Y despues de este desahogo, recomiendo a tu amigo grabar toda conversacion que tenga con ella, no cometer mas pifias, ya que buscan provocar a la victima para luego tirarse al cuello, y menos en medios que quedan registrados todos los actos como whatssap, que recoja todas las pruebas posibles de ese acoso que esta recibiendo, todas las conversaciones dirigidas a su actual novia poniendolo en su contra, que acumule todo eso y hable con un abogado, desgraciadamente se da alas para que esto ocurra bastante a menudo en este pais, ellas son las culpables de que a las victimas reales por violencia de genero, ya sea hombre o mujer, queden sin la ayuda que necesitan.
sartor23 escribió:¿Cómo veis el tema?


Que busque un abogado y se asesore de como de viable es el tema.

También te digo una cosa, estando las cosas como están, ¿A quien se le ocurre insultar a una pareja (o expareja)?
Yo la verdad ante una chica asi lo tengo claro aunque palme pasta, cambiaba de numero de tlf, cerraba mis email y redes sociales y me olvidaria de ella para siempre y reinicio con tlf nuevo, cuentas nuevas, etc...
@Basilio_Helado al leer tu comentario me ha dado curiosidad de ver el BOE del 19, y por lo que leo los 100 millones son repartidos entre las comunidades autonomas para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de genero, pone claramente el reparto de cada comunidad autonoma, y ciudades son estatuto de autonomia.
De hecho en la resolucion ni aparece la palabra universidad, si la resolucion que yo he leido es otra a la que tu haces referencia te agradeceria un enlace.

Sobre el tema creo que es mejor denunciar antes de tomar "la justicia por su mano".
No es justo que se crea mas a una persona que a otra sin pruebas.
Y no hubiera sido más fácil resetear el móvil por si hay alguna app espia, o siquiera desinstalar whassap para que genere un nuevo código y no tenga acceso web?
Si lo que quieres es recoger pruebas que puedan ser usadas en un juicio deberás ir a los servicios de un perito forense. Aunque creo que lo mejor es hablar primero con un abogado y que te aconseje, luego, si sigue queriendo demostrar algo en un juicio, el abogado ya contrataría al perito forense. El perito realizaría un informe respondiendo las preguntas del abogado y ese informe puede ser usado como prueba en un juicio, donde el perito ratificaría el informe.
Veo más sencillo reinstalar todo y que se olvide de ella, bloquearla. Ya se ha declarado culpable, poca vuelta atrás hay, e ir a juicio es caro.
Ra3DoN escribió:Yo la verdad ante una chica asi lo tengo claro aunque palme pasta, cambiaba de numero de tlf, cerraba mis email y redes sociales y me olvidaria de ella para siempre y reinicio con tlf nuevo, cuentas nuevas, etc...

Hacer esto es lo correcto. Nunca se debe responder a una provocación.
Te «hackean» el móvil? Cambialo.
Te han robado las llaves de casa/coche? Cambia la cerradura.
Te molestan por wasap? Bloquea el contacto.
Te acosan? Recopila pruebas y denuncia.
Cualquier otra cosa es, viendo el panorama, equivocarse. Y más si hay una mujer implicada.
en mi opinion hay dos opciones.

1.- ir a un abogado especializado, requerir los servicios de un perito y hacer que revisen el telefono, porque muy probablemente haya metido un troyano supervisor. y ante tal caso, documentarlo y poner denuncia, incluyendo en la denuncia el resultado del procedimiento anterior.

de mientras, dejar de usar ese telefono y aconsejablemente ese numero de telefono y empezar a usar una linea y un telefono nuevo.

2.- comerse el resultado con patatas. suscribir un numero de telefono nuevo, restaurar el telefono a fabrica y empezar a usar el telefono con la linea nueva. y evidentemente no mantener ningun contacto con la ex.
Lo siento por tu colega pero INCOMPRENSIBLEMENTE, EN EL AÑO 2020, no tiene nada que hacer ante la "jugada" que le ha hecho su ex.
Tilacino escribió:@Basilio_Helado al leer tu comentario me ha dado curiosidad de ver el BOE del 19, y por lo que leo los 100 millones son repartidos entre las comunidades autonomas para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de genero, pone claramente el reparto de cada comunidad autonoma, y ciudades son estatuto de autonomia.
De hecho en la resolucion ni aparece la palabra universidad, si la resolucion que yo he leido es otra a la que tu haces referencia te agradeceria un enlace.



Tienes razon, "Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía del Pacto de Estado contra la violencia de género.", bueno a lo que queria hacer referencia es a 100 millones de euros desperdiciados totalmente con la que esta cayendo.
sartor23 escribió:Mi colega comete el error de amenazar a la acosadora, diciéndole que como no le dejase en paz se atuviera a las consecuencias, además de llamarla hija de puta
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Eso, que se atenga la muy hdp [plas]
Basilio_Helado escribió:
Tilacino escribió:@Basilio_Helado al leer tu comentario me ha dado curiosidad de ver el BOE del 19, y por lo que leo los 100 millones son repartidos entre las comunidades autonomas para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de genero, pone claramente el reparto de cada comunidad autonoma, y ciudades son estatuto de autonomia.
De hecho en la resolucion ni aparece la palabra universidad, si la resolucion que yo he leido es otra a la que tu haces referencia te agradeceria un enlace.



Tienes razon, "Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía del Pacto de Estado contra la violencia de género.", bueno a lo que queria hacer referencia es a 100 millones de euros desperdiciados totalmente con la que esta cayendo.

Es tu opinion la cual respeto, pero ese dinero debia de estar presupuestado antes del COVID.

Si me permites la pregunta, de donde sacaste lo de las universidades?, porque obviamente del BOE no y de comunidades autonomas a universidades hay bastante.
Tilacino escribió:
Es tu opinion la cual respeto, pero ese dinero debia de estar presupuestado antes del COVID.

Si me permites la pregunta, de donde sacaste lo de las universidades?, porque obviamente del BOE no y de comunidades autonomas a universidades hay bastante.


Habrá sido un lapsus, creo que ya lo dí a entender en el post anterior.

Si me permites también la pregunta, ¿de donde sacaste que estaba presupuestado antes del COVID?
@Basilio_Helado tampoco lo afirmó, es una opinión personal teniendo cierto conocimiento de presupuestos.
No lo puedo afirmar, pido disculpas si he dado esa impresión. Si leo algo más edito.
Habría que ver toda la documentación del caso pero por lo que comentas me da la impresión de que lamentablemente tu amigo ha tenido la mala suerte de recibir una deficiente asistencia legal de alguien que no tenía ganas de esforzarse un poco por defenderle.

No, no es verdad que un hombre por el hecho de ser hombre y ser acusado de lo que sea, por una mujer, tenga que declararse culpable. Además la prueba de what'sapp es perfectamente discutible.

Que yo sepa el "what'sapp" no tiene el carácter de prueba incuestionable. Es una prueba más que se debe valorar en su integridad (no vale cortar una parte de la conversación y omitir el resto) y que hay que contextualizar (no vale decir "me insultó" omitiendo que tú insultaste antes)

Pongo un ejemplo: supongamos que una persona me insulta en el minuto 1, y yo le devuelvo el insulto.

Esta persona hace una captura de pantalla del momento en el que yo insulto, y me va a denunciar.

Eso no sirve como prueba, lo que vale como prueba es la conversación completa de what'sapp, no una parte editada.

Cuando el juez vea que primero me han insultado, y yo me he defendido, entenderá que yo no comencé el incidente y lo colocará en su contexto.

Con el what'sapp hay que actuar así. Se debe pedir la conversación completa, no sirve con capturas de pantalla aportadas por quien acusa. Hay que ver toda la conversación.

Es decir lo que importa del what'sapp es mostrarle al juez la contextualización de los insultos, en qué momento se producen, y que fueron consecuencia de una provocación anterior.

Pero claro si tu amigo ya se declaró culpable y si la sentencia fue por conformidad (es decir con su aceptación de culpabilidad y de la condena) pues ya no hay nada que hacer porque no se puede recurrir una sentencia que tú mismo aceptaste.

Pero si la sentencia no fue por conformidad, tu amigo puede recurrirla, si está dentro del plazo correspondiente.
@Tilacino

creo que @Basilio_Helado ha mezclado informaciones. hay varias que aluden a 120 millones que el ministerio de igualdad repartiria entre las comunidades autonomas enlace. tambien se menciona por ejemplo en este otro enlace en maldita.es, donde desmienten que se trate de dinero que se vaya a utilizar para charlas sobre transexualidad y se menciona que el bulo habria empezado a circular por un tweet "fake news" de "publico" que realmente no seria de dicho medio sino de alguien haciendose pasar por dicho medio.

tiene pinta a una de las muchas informaciones bastante mas falsas que ciertas que han circulado en los ultimos meses sobre el gobierno, sus decisiones y cualquiera de sus miembros.

en cualquier caso la deriva "radical feminista" desde hace años a la hora del juicio por causas de pareja por desgracia no tiene nada que ver con la campaña anti-gobierno que hay desde que se estableció. ya existia desde hace algunos años y hace que estos asuntos no se juzguen con igualdad de condiciones entre unos y otros. En mi opinion el que acepta declararse culpable, si efectivamente es inocente, se equivoca. pero ante lo ocurrido no caben muchas opciones.

dicho esto reitero lo comentado en mi anterior post. el colega del op deberia averiguar lo antes posible si su telefono esta limpio y si tiene posibilidades de remediar la situacion acudiendo a un abogado mas adecuado. me parece que la de oficio no estaba muy por la labor de hacer ningun esfuerzo y tiro por el camino mas rapido para obtener una resolucion y largarse.
@GXY es que eso es lo que me temia que lo vio en algun sitio y lo puso aqui, con lo facil que es entrar al BOE y mirarlo uno mismo.

Sobre si era un gasto presupuestado o no, la verdad es que pensaba que se habian aprobado los presupuestos de 2020 cosa que no ha sido, el Pacto de estado contra la violencia de genero es de finales de 2017 y ha habido gastos en 2018 y 2019, aunque menores a los 100 millones.
Tilacino escribió:Sobre si era un gasto presupuestado o no, la verdad es que pensaba que se habian aprobado los presupuestos de 2020 cosa que no ha sido


que vah. eso va a otro hilo, de todos modos.
GXY escribió:(...) En mi opinion el que acepta declararse culpable, si efectivamente es inocente, se equivoca. pero ante lo ocurrido no caben muchas opciones. (...)


En este caso se juega con el miedo y la ignorancia (cóctel dañino para el interés personal del denunciado) y se le hace creer que mejor se declare culpable porque si no será peor. Algo que podría ser cierto si fuese culpable de verdad.

La realidad es más bien ésta: no tienen nada sólido para acusarle, por lo que si se va a juicio, habrá dudas más que razonables y es probable una absolución. Pero claro, si el denunciado ya se declara culpable, se produce una consecuencia tremenda: ¡¡¡la acusación ya no tiene que demostrar nada!!!

En nuestro Derecho y en todos los países democráticos rige un principio básico en la justicia que dice: "Quien acusa, debe probar", y también el principio de presunción de inocencia. Por tanto quien denuncia, quien acusa, es quien tiene la carga, la obligación, de demostrar las acusaciones. No quien se defiende.

La persona que se defiende no tiene por qué demostrar su inocencia, puesto que ésta se presume, se da por supuesto. Y puede elegir entre contestar a las preguntas de la acusación, o directamente callarse y no dar ni agua a la acusación.

Pero si denunciado, o el acusado, aceptan la culpa y se declaran culpables... entonces como digo, la acusación, queda eximida de probar nada. Ya se considera demostrado el delito y pam, condena. Eso sí con alguna atenuante porque te has declarado culpable.

Yo soy de la opinión de que hay que defender la inocencia hasta el final, como si hay que llegar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Porque incluso aunque te condenasen injustamente, lo que no te han podido quitar es tu dignidad.
GXY escribió:@Basilio_Helado ha mezclado informaciones. hay varias que aluden a 120 millones que el ministerio de igualdad repartiria entre las comunidades autonomas enlace. tambien se menciona por ejemplo en este otro enlace en maldita.es, donde desmienten que se trate de dinero que se vaya a utilizar para charlas sobre transexualidad y se menciona que el bulo habria empezado a circular por un tweet "fake news" de "publico" que realmente no seria de dicho medio sino de alguien haciendose pasar por dicho medio.



¿Que información he mezclado?, si lo he sacado del boe, mira https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/19/ ... 0-5135.pdf
Basilio_Helado escribió:
GXY escribió:@Basilio_Helado ha mezclado informaciones. hay varias que aluden a 120 millones que el ministerio de igualdad repartiria entre las comunidades autonomas enlace. tambien se menciona por ejemplo en este otro enlace en maldita.es, donde desmienten que se trate de dinero que se vaya a utilizar para charlas sobre transexualidad y se menciona que el bulo habria empezado a circular por un tweet "fake news" de "publico" que realmente no seria de dicho medio sino de alguien haciendose pasar por dicho medio.



¿Que información he mezclado?, si lo he sacado del boe, mira https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/19/ ... 0-5135.pdf


el pacto al que alude esa resolucion es de 2017. y no tiene nada que ver con incentivar nada en universidades.
GXY escribió:

el pacto al que alude esa resolucion es de 2017. y no tiene nada que ver con incentivar nada en universidades.

ok
Lo primero es que cambie todas las contraseñas de sus redes sociales.

Y después que se meta en web WhatsApp y cierre todas las conexiones online.
La ha cagado, nunca hay que responder, y menos por Whatsapp, si hubiese sido una llamada...

Que cambie de número ya, restablezca el teléfono de fábrica, cambie todas las contraseñas y ponga verificación en dos pasos. Y si se puede mudar lejos, mejor. Si no, pues evitar cualquier zona que frecuente ella, si la ve, que grabe todo mientras se aleja rápidamente, si ella se acerca, que corra, sin dejar de grabar. Si ella va a su casa, nunca hay que abrirla, porque imagino que le habrá caído orden de alejamiento. En esos casos, llamar a la policía y no contestarle.

En general, ser lo más paranoico posible, por desgracia en España no existe la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia brilla por su ausencia.
A mi estas historias me recuerdan a cúando mi abuela (Dios la tenga en su gloria), me contaba que el hermano de mi abuelo fué a la carcel porqué uno del pueblo dijo que era rojo. Sin pruebas, ni nada.

Tu amigo la ha cagado, que nunca la vea, bajo ninguna circunstancia. Me sé de una que le dijo que se arrepentia y quería pedirle perdón y luego dijo que le había dado una paliza. Cinco años de paga por mujer maltratada, 29 años y aún no se lo conoce oficio ni beneficio.
28 respuestas