Decir todas la cosas a la cara, ¿defecto o virtud?

El otro dia en el tren iba yo discutiendo con un colega hablando de un problemilla que tuvimos, resulta que el chaval tiene fama de rácano y tacaño y todo el mundo lo comenta por lo bajini, pero nadie se lo dice a la cara, yo tambien le veo un poco tacaño pero a diferencia de los demas el otro dia le dije en plan medio coña medio en serio que era un tacaño y se enfadó conmigo. Pues en el tren ibamos charlando y me dijo que yo tenia un gran defecto y era que no me puedo callar las cosas, que todo lo suelto y eso me puede traer muchos problemas en la vida.
La verdad es que eso ya me ha costado mas de una amistad, ¿vosotros que opinais?
Buff, puede llegar a ser una virtud si se sabe como usarla.

Tienes que aprender a decir las cosas, tanto la forma de decirlas como el momento de decirlas. También tienes que saber valorar a cada persona, y pensar si a esa persona se le puede decir algo o lo va a tomar por la tremenda.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Esa pregunta llevo yo unos añitos haciendomela...El caso es que depende principalmente de la forma en como dices las cosas, yo siempre he sido de la opinión de que las cosas se pueden decir claras pero bien...Vamos que si sabes expresarte con tranquilidad puede ser una virtud bastante util;eso si hoy por hoy lo que se lleva es la falsedad, es muy bonito que te pongan muy buena cara aunque luego digan lo que dicen...
Sé que no he aclarado mucho, pero para mi sin duda, es una virtud!

Saludos
Es que hay gente que por mucho tacto que tengas con ella, terminan enfadandose cuando le dices lo que piensas...
Como ha dicho Cristh, tienes que conocer a la persona y saber cómo podría encajar una crítica. Además, las cosas hay que saber decirlas, no puedes soltar un 'es que eres un tacaño de cojones joder' porque seguramente quedes mal, puede que a él le venga mejor decírselo así, pero creo que no es la mejor manera de hacérselo saber.

No se, la cosa es tener tacto y ser sutil. Callarse no es bueno, yo lo hacía antes (me callaba todo) y terminas criando mierda por dentro de ti, además al final, si haces las cosas bien, te terminan cogiendo más cariño cuando le dices estas cosas que cuando te las callas.
Yo creo que depende de como sea la gente con la que sueles tratar...

Para mi, que soy asi, es un defecto.

Saludos
No es culpa tuya. Fue él que no supo encajar una crítica.
Buenas.

Eso es segun se mire.Desde mi punto de vista,el defecto es decir las cosas a la espalda cuando alguien se queja de una actitud que tiene otra persona que se puede canviar o modificar, y que se podria comentar de manera educada con la persona en questión para mirar si puede mejorarla.

Lo de decir a la cara insultos y carencias morales de la gente que se dan por hechos por todo el mundo y que se saben que no canviaran de la persona porque són cosas de su personalidad, me parece un defecto.

Así pues, si te fijas en todos los reality shows, los bocazas de turno y los listillo se escudan en que yo soy sincero porque te voy diciendo que eres un gilipollas a la cara sin más especificaciones, de porque yo opino eso de ti.

Así pues, yo sabiendo que alguien esta teniendo inconscientemente, bien porque el crea que hace las cosas correctamente, bien sea porque no sabe proceder de otra manera, o por lo que sea.., una actitud que no me gusta entonces voy y se lo comento, en plan a ver si lo puedes solucionar.

En cambio, si yo tengo una opinión de ti porque tu tienes una manera de ser que por ciertas circumstancias no es compatible con la mia y que únicamente se basa en qualidades y no actitudes, me callo y ya está, y lo comento en un cierto momento
si sale el tema, pero no voy por la vida iendo a la gente diciendole tu eres un tal y tu eres un qual, porque seguramente tu tendras otros defectos que te joderian que te viniesen a decirtelo a la cara.

Así pues hay cosas que se deben decir a la cara si se sabe que la persona puede corregirlos.Las que no, simplemente las callas y intentas aceptarlas o regulas tu relación con esa persona.Creo que de esta manera es más fácil ir por la vida.

En tu caso creo que es una mezcla de las dos pero, si ya dais por hecho que es un poco tacaño tampoco es necesario comentarselo, aunque sea de broma. Porque alomejor el es un tacaño, pero tu un egoista a nivel personal.. (es un suponer)

Así que creo que para llevarse medio bien con la gente hay que saber cuando decir las cosas a la cara y cuando no es aconsejable decirlo.

Perdón por el tocho. ZzzZZ

Un saludo [oki]
ser tacaño no es una actitud modificable??? las actitudes son modificables casi todas, los unicos defectos que no se pueden cambiar son los defectos físicos (por ejemplo, tener la nariz grande)
Si sabes aprobecharlo es una virtud pero sino es un gran efecto,hay que saber decir las cosas,pero con tacto ,y como ya han dicho dependiendo del tipo de persona ,se lo peude tomar de una forma o otra
Tienes razón.

A ver, yo no me refiero a no modificables porque por supuesto cualquier manera de ser o actitud puede ser modificada porque si algo es capaz el hombre es de rectificar sus acciones (aunque muchas veces no sea así).Me refiero a difícilmente modificables.

Por ejemplo, si una persona a tenido una actitud toda su vida o le han educado en una manera de hacer las cosas, muy difícilmente podra rectificarla a corto plazo ya que su pensamiento ha asimilado ya como seminconsciente la manera de actuar de la persona.Costará muchísimo hacerle canviar.
No va a ser decirle, tu eres un tacaño y a partir de ese día el tio ya os invita a cenar a todos, todos los viernes o comparte todo lo que tiene sin ningun tipo de problema (podria hacerlo pero cagandose en su vida por dentro).

Te voy a poner un ejemplo personal.Yo estube con una chica con la que me enrolle a partir de una amiga y estuvimos saliendo un tiempecillo.A mi me gustaba fisícamente y interiormente también.Era una tia de puta madre y todo pero no me llenaba porque era un poco sosa (no penseis lo que no es).No a nivel de contacto XD sino a nivel de trato y de manera de ser.Era bastante fria y se lo comenté y me dijo que lo intentaria canviar.Estuvimos tres meses más y ella ya sabia que se lo estaba jugando, pero aún y así, ella habia sido así toda su vida y era casi imposible canviar.

Así pues lo de tu amigo podrá hacerle pensar y lo mismo un día se le enciende la luz y os invita pero subconscientemente, al no ser que él mismo se lo proponga, seguirá con la misma actitud.

Así que, yo no te puedo decir esto o lo otro.Cada persona tiene que saber cuando tiene que hablar y cuando no.

Un saludete [beer]
Lamaquinaloca escribió:Tienes razón.

A ver, yo no me refiero a no modificables porque por supuesto cualquier manera de ser o actitud puede ser modificada porque si algo es capaz el hombre es de rectificar sus acciones (aunque muchas veces no sea así).Me refiero a difícilmente modificables.

Por ejemplo, si una persona a tenido una actitud toda su vida o le han educado en una manera de hacer las cosas, muy difícilmente podra rectificarla a corto plazo ya que su pensamiento ha asimilado ya como seminconsciente la manera de actuar de la persona.Costará muchísimo hacerle canviar.
No va a ser decirle, tu eres un tacaño y a partir de ese día el tio ya os invita a cenar a todos, todos los viernes o comparte todo lo que tiene sin ningun tipo de problema (podria hacerlo pero cagandose en su vida por dentro).

Te voy a poner un ejemplo personal.Yo estube con una chica con la que me enrolle a partir de una amiga y estuvimos saliendo un tiempecillo.A mi me gustaba fisícamente y interiormente también.Era una tia de puta madre y todo pero no me llenaba porque era un poco sosa (no penseis lo que no es).No a nivel de contacto XD sino a nivel de trato y de manera de ser.Era bastante fria y se lo comenté y me dijo que lo intentaria canviar.Estuvimos tres meses más y ella ya sabia que se lo estaba jugando, pero aún y así, ella habia sido así toda su vida y era casi imposible canviar.

Así pues lo de tu amigo podrá hacerle pensar y lo mismo un día se le enciende la luz y os invita pero subconscientemente, al no ser que él mismo se lo proponga, seguirá con la misma actitud.

Así que, yo no te puedo decir esto o lo otro.Cada persona tiene que saber cuando tiene que hablar y cuando no.

Un saludete [beer]

tienes razon tu tambien [carcajad] [carcajad]
Pues... que vas a tener k cambiar, o vas a perder muchas cosas...
En mi grupo de amigos hay un tio k es de puta madre, pero tenia ese defecto, y prolongado aún más con las tias, rollo de estar bebiendo y acercarse un par a pedir hielos, y espantarlas con un " y qué me vais a dar a cambio?", y saltaban chispas con los amigos, las novias de los amigos y los conocidos, vamos k la noche k no la liaba era rara. Incluso más de una vez nos hemos metido en algún problema x su lengua, y él se ha llevao más palos de los k debiera...
Y ojo, k no es malo, realmente si tú le dices a tus colegas como son, o ya lo saben ellos k piensas así, o algo falla, pero hay gente k está a la k salta.
Yo personamente no digo nada, pero no miento, si nadie me pregunta k opino de él o de las cosas k hace, ni mu, pero si me pide opinión k se atenga a las consecuencias.
Saludos
Hoy dia que todo lo que veo son falsos tiene que ser una virtud.
Kojimasex escribió:En mi grupo de amigos hay un tio k es de puta madre, pero tenia ese defecto, y prolongado aún más con las tias, rollo de estar bebiendo y acercarse un par a pedir hielos, y espantarlas con un " y qué me vais a dar a cambio?", y saltaban chispas con los amigos, las novias de los amigos y los conocidos, vamos k la noche k no la liaba era rara. Incluso más de una vez nos hemos metido en algún problema x su lengua, y él se ha llevao más palos de los k debiera...

Ya tio pero una cosa es decir las cosas a la cara y otra ser un bocazas o un maleducado, yo siempre que digo las cosas a la cara intento que sea en un momento indicado y siempre lo digo con la maxima educacion... ademas, yo les digo las cosas a la cara a toda persona con la que mas o menos tengo confianza o que conozca mas o menos bien, no a cualquiera... o sino me meterian una paliza cada dia.
Ya por eso decia lo de prolongado a las tias y tal. Hay miles de formas para dar a conocer las cosas k soltarlas a la cara. Para mí, si no se ha entendido con mi anterior post, es un defecto. Sin llegar a ser ladino, cuanto menos te mojes en las cosas probablemente saldrás mejor. Aparte k decirle las cosas a la cara a según k personas, te puede costar bastante, y te lo digo yo k en otras situaciones no me sé morder la lengua, y así me va.
Saludos
Tengo una amiga...que cualquier cosa que piense de ti te la dice sin ningun tipo de problema...sea mala o buena...xD
La verdad que no es que sea malo ser asi...depende mucho de la persona a la que se lo digas y de la forma en que lo digas...
Prefiero esa forma de ser a que hable mal de ti a las espaldas...


Saludos
A mi me dijeron una vez que era demasiado honesta y que no podía ser tan directa, reconozco que me falta sutilidad, soy muy ruda. Y a veces hago daño sin querer y otras aun sabiendo que no va a sentar bien lo suelto, no puedo tenerlo dentro. Mala honda...

Aunque me gusta vivir de frente, aun no me dieron un tortazo pero algun dia me lo darán estoy segura...
Yo lo de decir las cosas a la cara lo veo una Virtud, si se mosquean es porque lo que dices es cierto.
Hay opiniones para todos los gustos, Gracias por los animos K2D, y feliz cumpleaños, llevas menos tiempo registrado que yo y llevas muchos mas mensajes, jeje
Se suele decir que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Hay gente que a la que no le gusta oír cómo se la critica, que no está preparada para encajar según qué cosas, y se tomará esa sinceridad tuya como un ataque personal, como un comentario desafortunado, una bordería... etc.

Asumiendo que tus "verdades" surjan de un criterio más o menos fundamentado en hechos, y que tu intención no sea la de herir o criticar, no haces mal en actuar así. Sin embargo, como digo, no mucha gente está abierta a encajar ciertas cosas, y te puedes buscar más de un problema. Predicar en el desierto, lo llaman.

Saludos.
la verdad es que cada post que leo me llama la atencion que cada uno aporta un punto de vista totalmente valido, algunos piensan que esta bien, otros que esta mal, otros que depende, pero lo que esta claro es que no hay una verdad absoluta y que todos tenemos nuestra parte de razon...
Zhul escribió:Se suele decir que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Hay gente que a la que no le gusta oír cómo se la critica, que no está preparada para encajar según qué cosas, y se tomará esa sinceridad tuya como un ataque personal, como un comentario desafortunado, una bordería... etc.

Asumiendo que tus "verdades" surjan de un criterio más o menos fundamentado en hechos, y que tu intención no sea la de herir o criticar, no haces mal en actuar así. Sin embargo, como digo, no mucha gente está abierta a encajar ciertas cosas, y te puedes buscar más de un problema. Predicar en el desierto, lo llaman.

Saludos.


Sí, yo también creo que a veces es un defecto, las palabras de Zhul me han hecho pensar en una bonita canción de Jarabe de Palo...

"Si no te hablo será porque no quiero
volverme esclavo de mis palabras...
Si no te hablo será porque prefiero
ser el dueño de mi silencio..."
en la epoca de los templarios y cruzados era toda una virtud de caballero defender la verdad y pensar con el corazon.

Ahora, lo que hay que hacer es saber mentir y saber cuando. Ahora es un defecto en mi opinion y mas en el mundo laboral. Yo incluso borracho sigo mintiendo.
eso puede traer muxos problemas yo lo veo mas cm un defecto ...
mejor siempre criticar un hecho y no la persona
No tienes por que decir siempre las cosas que piensas... A mi me pasa mas o menos, solo que antes de decir nada pienso si le puede sentar mal a la otra persona...
26 respuestas