Debian Sarge pasa a ser estable

Debian GNU/Linux, una de las distribuciones de Linux más veterana y utilizada (en los servidores de EOL sin ir más lejos), tiene nueva versión estable después de casi tres años. Sarge (oficialmente Debian 3.1) pasa por tanto a la nueva rama estable y la nueva versión testing pasa a llamarse Etch. A continuación podéis leer la nota de prensa:

6 de junio de 2005

El proyecto Debian tiene el placer de anunciar la publicación de
Debian GNU/Linux 3.1, de nombre en clave «sarge», después de casi tres
años de desarrollo continuo. Debian GNU/Linux es un sistema operativo
libre que ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador
distintas, incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME y GNUstep así
como programas criptográficos. También es compatible con la versión
2.3 del estándar de la jerarquía del sistema de ficheros (FHS) e
incluye programas de apoyo desarrollados para el estándar LSB.

Con el desarrollo del nuevo instalador de Debian, esta versión incluye
un mecanismo de instalación nuevo y modular con detección de hardware
y capacidad de instalación automatizada. La instalación se puede
realizar en cerca de treinta idiomas e incluye configuraciones del
servidor X para muchas tarjetas gráficas distintas.

Se ha reescrito el sistema de tareas y se ha hecho más flexible.
Además se ha integrado la herramienta debconf en la mayoría de los
paquetes que se deban configurar, haciendo la instalación más sencilla
y más amigable para el usuario. Puede instalar Debian GNU/Linux desde
distintos medios de instalación como DVDs, CDs, memorias USB, unos
pocos disquetes o desde la red. Puede descargarlo ahora, y pronto
estará disponible en DVD o CD-ROM de un buen número de vendedores.

Debian GNU/Linux funciona en distintos tipos de máquinas, desde
pequeños organizadores personales a supercomputadores, pasando por
casi cualquier tipo de máquina intermedia. Se ofrece soporte para once
arquitecturas distintas, incluyendo: Motorola 68k (m68k), Sun SPARC
(sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32
(i386) e IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM
(arm) e IBM S/390 (s390).

Esta versión incluye un buen número de programas de gran tamaño como
puedan ser el Entorno de Escritorio K 3.3 (KDE), el entorno de
escritorio GNOME 2.8, el escritorio de GNUstep, XFree86 4.3.0, GIMP
2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2,
Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección
de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux
2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y
2.4.1, Perl 5.8.4 y muchos más.

Esta es la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org
(1.1.3). También se incluyen programas criptográficos en la
distribución principal. La instalación por omisión incluye OpenSSH y
GNU Privacy Guard, además, en esta versión podrá disponer de cifrado
fuerte en servidores y navegadores web, bases de datos, y muchas otras
aplicaciones.

Debian GNU/Linux 3.1 se nutre de los esfuerzos realizados por los
subproyectos Debian-Edu/Skolelinux, Debian-Med y Debian-Accessibility,
que han incrementado el número de paquetes de programas educativos,
los dedicados a la profesión médica, así como de aquellos
especialmente diseñados para personas con discapacidad.

Las actualizaciones a Debian GNU/Linux 3.1 desde la versión anterior
Debian GNU/Linux 3.0, de nombre en clave «woody», se gestionan
automáticamente mediante la herramienta de gestión de paquetes
aptitude, y también hasta cierto punto por la herramienta de gestión
de paquetes apt-get. Como es habitual, los sistemas Debian GNU/Linux
pueden actualizarse sin molestias y sin tiempo de parada. Puede
encontrar instrucciones detalladas sobre cómo instalar y actualizar
Debian GNU/Linux en las notas de publicación.

Acerca de Debian
----------------

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más
de mil voluntarios de todo el mundo que colaboran mediante Internet.
La dedicación de Debian al Software Libre, su naturaleza no comercial,
y su modelo de desarrollo abierto la hacen única entre las
distribuciones de GNU/Linux.

Los puntos fuertes del proyecto Debian son su enorme base de
voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y su
compromiso de ofrecer el mejor sistema operativo posible. Debian 3.1
es otro paso importante en esa dirección.

Información de contacto
-----------------------

Si desea más información puede visitar las páginas de Debian en
http://www.debian.org/ o enviar un correo electrónico a
press@debian.org
Se llevaba hablando de su salida desde el año pasado o así, pero como tienen que cerrar todos los bugs (que no eran pocos) se ha ido retrasando. Yo pasé a stable uno de mis servidores ayer, y los mirrors para actualizar (use el aleman, que va siempre 'volao') estaba saturadisimo.

Lo dicho buena noticia, ahora a esperar hasta la salida de KDE5 que será cuando haya nueva stable [qmparto]

Agur
Juas y pensar que me lo instale antes de ayer despues de cargarme mi preciado Ubuntu, bueno no pasa nada cambio los sources.list y supongo que ya esta no?
PD:etch, no me acaba de convencer el nombre [tomaaa] [tomaaa]
Mira que bien, mi hermana me había pedido que la instalara el "Linux" ese que está harta de virus y demás. Qué suerte. Y yo además que quería pasarme a Debian por mi parte es buen momento [fumeta]
Pues como que voy a pasar. Al principio tenía muchas ganas de que saliera, pero cada vez que he intentado instalar Debian me han pasado cosas peores, siempra ha habido algo que fallaba, se colgaba o no era detectado.
justo cuando hoy acababa de terminar de instalar la version Test sarge... xD
Txukie escribió:PD:etch, no me acaba de convencer el nombre [tomaaa] [tomaaa]


Si hombre si ... la anterior era Woody, ahora etch de la pelicula de Toy Stoy de Pixar.

Imagen

Saludetes!
Vaya!
Yo lo que no sabia es que EOL usaba Debian ;D
Buena noticia (la de EOL y Debian) :)
Salu2!
Yo la tengo instalada desde hace unas semanas en mi mini server pentium 100 y funciona de maravilla.


Ahora queda por ver lo que tardan en sacar la proxima [sati]


Salu2
Despues de una frustracion tras otra con debian me he pasado a ubuntu que para mi gusto es mucho mas amigable y sencilla de instalar y poner a punto (conservando las buenas caracteristicas de debian)
AAAAAAGH se me ha adelantado Kiwoore.

Buena noticia, si señor, creo que le dare un tiento a debian, que ya estoy hasta las narices de que mandrake me diga que tal rpm no se puede instalar por las puñeteras dependencias.

edito: Por cierto, qué la imagen de Kiwoore, es la misma que yo iba a poner, cosas de usar Google imagenes XD
KDE 3.3!!! GCC 3!!! Que modernidad!! [+risas]

Mas alla del sarcasmo, es muy impresionante lo enorme que es Debian y todas las plataformas que soporta, lo cual demuestra una vez mas que contra una comunidad grande no puede competir ninguna empresa por mas enorme que esta sea.

Se imaginan a Microsoft, Apple o Sun manteniendo su SO para 10 arquitecturas diferentes? A duras penas pueden manterlo para 1 o 2!!!

Creo que todavia no somos del todo concientes de lo poderoso e increible que es el software libre y toda su filosofia. A mi me sigue sorprendiendo incluso despues de tantos años.

saludos,
Isra
que nucleo trae sarge? un 2.4.27 ? y un 2.6.11 o algo así? si la habeis probao contad como está o algo y como es el detector d hardware ese q trae y si sabeis si con una ati radeon 9200SE va bien o si da muxo por saco instalarle el fglrx jeje porque ahora es un poco coñazo con la q tengo.
Asias
JDiego escribió:que nucleo trae sarge? un 2.4.27 ? y un 2.6.11 o algo así?
Nota de Prensa de Debian escribió:las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8

Estos de debian nunca ponen lo ultimo que ha salido sino lo más estable conocido, no?
JDiego escribió:que nucleo trae sarge? un 2.4.27 ? y un 2.6.11 o algo así? si la habeis probao contad como está o algo y como es el detector d hardware ese q trae y si sabeis si con una ati radeon 9200SE va bien o si da muxo por saco instalarle el fglrx jeje porque ahora es un poco coñazo con la q tengo.
Asias


supongo que traera algo asi... aunque el 2.6 no se si llegara al 11...

yo me he dado cuenta justo a tiempo... ya que ando en pruebas con la woody... y casi le hago un apt-get con los repositorios que ayer eran stable y hoy son woody...

[oki]

de todas formas solo aconsejo Debian para servidores... ya que para casa (multimedia,etc) veo mejor otras opciones
Pues yo voy a ver si tengo ganas y la pongo a bajar en dvd, ya que me pongo... m la bajo completa pero 14 cds son mucha tela, así que casi mejor DVD, jeje.

Lo de la radeon 9200 sabeis si lo pillará a la primera bien ? porq aora mismo m ta jodiendo un poco, no se como instalarme los fglrx

Gracias otra vez
Pos yo seguiré fiel a mi Slackware, que llevo con
ella desde que salió! [cartman]

Debian está muy bien, pero quizás Ubuntu sea
más amigable y fácil de instalar, por lo que está
ganando adeptos rápidamente ...

Salidos,

Hg
estos de debian se pasan de estables ^^U yo antes siempre tenia parte de sarge y parte de sid
asta q me cnase e instale ubuntu XD
Pues yo voy a ver si tengo ganas y la pongo a bajar en dvd, ya que me pongo... m la bajo completa pero 14 cds son mucha tela, así que casi mejor DVD, jeje.


Con bajar el disco 1 es suficiente
Locky escribió:Estos de debian nunca ponen lo ultimo que ha salido sino lo más estable conocido, no?


No exactamente, más bien ponen lo último que ha pasado a testing antes de que se congele la rama testing. De los paquetes que van entrando en sid, los que aguantan un determinado tiempo (10, 5 o 2 días, según la urgencia) sin dar problemas serios, tienen que estar sincronizados en todas las arquitecturas para las que se haya construido , tienen que tener menos release-critical bugs que la versión que esté en testing, tienen que tener todas sus dependencias en testing y su instalación no puede romper otros paquetes de testing que estén instalados.

Si para la fecha de salida no quedan release-critical bugs, ese paquete se queda.

Cuando dicen que Debian stable es estable, no se refieren a estable en el sentido de robusto, sino en el de invariable. Las versiones de paquetes que están en estable no se actualizan nada más que para corregir bugs y hacer backports de los bugs que se vayan corrigiendo durante su vida en stable en versiones más avanzadas. De esta forma, si tienes un servidor con Debian stable, no tienes que preocuparte de que un cambio en el Apache deje sin funcionar tu configuración o las páginas web que tengas alojadas. Ni tampoco de que un bug detectado en una versión muy posterior y afecte a la tuya no sea corregido.

Si Debian ha tardado tanto en salir esta vez, ha sido por las 10 arquitecturas soportadas. Como la política de Debian exige que estén sincronizados los paquetes comunes y hay arquitecturas para las que dan más problemas, la liberación de nuevas versiones estables se va retrasando por culpa de las arquitecturas más problemáticas.

A partir de esta versión ([i]sarge[/]), van a cambiar la política. Van a dejar las arquitecturas principales en unas pocas que no suelen dar problemas (añadirán también AMD64, por cierto) y las demás las llevarán un poco más retrasadas. De esa forma se pretende agilizar la salida de nuevas versiones para las arquitecturas más populares (ia32, ia64, ppc y algo más creo). Así se evita que una versión no salga porque las X 4.2.2 no compilan bien en ARM :)
DyV escribió:
No exactamente, más bien ponen lo último que ha pasado a testing antes de que se congele la rama testing. De los paquetes que van entrando en sid, los que aguantan un determinado tiempo (10, 5 o 2 días, según la urgencia) sin dar problemas serios, tienen que estar sincronizados en todas las arquitecturas para las que se haya construido , tienen que tener menos release-critical bugs que la versión que esté en testing, tienen que tener todas sus dependencias en testing y su instalación no puede romper otros paquetes de testing que estén instalados.

Si para la fecha de salida no quedan release-critical bugs, ese paquete se queda.

Cuando dicen que Debian stable es estable, no se refieren a estable en el sentido de robusto, sino en el de invariable. Las versiones de paquetes que están en estable no se actualizan nada más que para corregir bugs y hacer backports de los bugs que se vayan corrigiendo durante su vida en stable en versiones más avanzadas. De esta forma, si tienes un servidor con Debian stable, no tienes que preocuparte de que un cambio en el Apache deje sin funcionar tu configuración o las páginas web que tengas alojadas. Ni tampoco de que un bug detectado en una versión muy posterior y afecte a la tuya no sea corregido.

Si Debian ha tardado tanto en salir esta vez, ha sido por las 10 arquitecturas soportadas. Como la política de Debian exige que estén sincronizados los paquetes comunes y hay arquitecturas para las que dan más problemas, la liberación de nuevas versiones estables se va retrasando por culpa de las arquitecturas más problemáticas.

A partir de esta versión ([i]sarge[/]), van a cambiar la política. Van a dejar las arquitecturas principales en unas pocas que no suelen dar problemas (añadirán también AMD64, por cierto) y las demás las llevarán un poco más retrasadas. De esa forma se pretende agilizar la salida de nuevas versiones para las arquitecturas más populares (ia32, ia64, ppc y algo más creo). Así se evita que una versión no salga porque las X 4.2.2 no compilan bien en ARM :)


Muy interesante, gracias por la explicación [oki]
Pues si, gracias [oki]

Salu2!.
El kernel es el 2.4.27
¿Qué tiene de malo Sid? En el fondo es un buen chico. ;)
Flavvz escribió:AAAAAAGH se me ha adelantado Kiwoore.

Buena noticia, si señor, creo que le dare un tiento a debian, que ya estoy hasta las narices de que mandrake me diga que tal rpm no se puede instalar por las puñeteras dependencias.

edito: Por cierto, qué la imagen de Kiwoore, es la misma que yo iba a poner, cosas de usar Google imagenes XD


xDDD Si google imagenes va muy bien xD [jaja]

Pues yo uso Ubuntu y pese a k aprendo muy lentamente m va perfect ^^

Kizas sacan los CD's en alguna edición maja junto alguna revista sobre software libre como viene siendo habitual, no?

Saludetes!

PD: Estos muchachos son muy frikis, de k vi en la instalación de Woody Tux con la cerveza me descojonaba xDD
24 respuestas