Silverhand escribió:
Yo estoy en segundo de la técnica de sistemas y me ha picado mucho lo de estudiar música, intentaré acabar primero la carrera, claro.. pero me interesa mucho esa opción, para seguir estudiando. Puedes explicar más o menos qué hiciste, cómo te ha ido y cómo está el tema del trabajo?
Taluego
El tema es complicado pero te lo explicare mas o menos a grandes rasgos...
Yo estudio contrabajo y piano clasico en conservatorio es decir lo que es carrera.
Primero se empieza desde Escuela de musica, donde aprendes solfeo, iniciacion al instrumento (donde ves si te gusta el instrumento) y un poco de agrupacion instrumental (banda, orquesta, coro) depende de lo que cojas. Este paso suele durar 4 cursos, pero se puede acortar o alargar depende de lo que te dediques a ello... yo por ejemplo lo hice en 3 años.
El siguiente paso es hacer el examen de acceso al conservatorio de grado medio... esto dura unos 6 años. Son 6 cursos aunque se pueden hacer en menos o en mas todo depende de lo que estudies en instrumento sobre todo... Aqui te enseñan mas cosas, a parte de lenguaje musical, armonia, analisis, composiocion, informatica musical, musica de camara, orquesta o banda o coro, historia de la musica y algunas mas optativas... si te pones las pilas puedes hacerlo en 3 añoshaciendo dos cursos en cada año... yo por ejemplo estoy en 2º de GM de contrabajo y en 1ºGM de piano. Pero en un año me voy al superior por que el instrumento le llevo muy avanzado y las teoricas puedfes estudiarlas por tu cuenta para el examen.
El ultimo paso es el conservatorio superior son 4 años y al terminar te dan titulo equivalente a una licenciatura (vamos una carrera en toda regla), con este titutlo puedes enseñar en escuelas, conservatorio, y es el que te hace musico "profesional". Luego tiens que buscarte la vida para encontrar una buena orquesta y tener un puesto fijo (esto es lo mas dificil). Lo normal al acabar es ponerte a enseñar en escuelas, conservatorios, clases particulares, etc... y vas haciendo bolos en orquestas.
Esto depende mucho del instrmento que elijas ya que hay mas o menos oferta de empleo... en contrabajo no podemos quejarnos aunque ya empieza a haber mas competencia que hace unos años.
La musica ya te lo digo de antemano es muy dificil ya que exije dos cosas... Paciencia y constancia... necesitas ensayar diariamente de 2 a las que puedas horas... si lo dejas de tocar 3 meses se te habra olvidado todo lo que has estudiado... tienes que ensayar siempre, para seguir mejorando (Es normal), un contrabajista vienes muy famoso dijo que estuvo ensayando hasta los 75 años asi que imaginate...
Ademas si quieres un buen puesto tienes que ser el mejor y estudiar y ensayar, escuchar mucha musica, saber mucho de teoricas y tener una tecnica del copon en el isntrumento y claro tener sentido musical y sensibilidad...
Esto se hace un mundo y a veces te dan bajones y te planteas incluso dejarlo, pero para eso tienes que estar seguoro y amar mucho la musica... hay que ser responsable para estudiar todo lo que se pueda y rechazar ciertas cosas... como por ejemplo los vientistas tiene prohibido fumar (logico), o por ejemplo un pianista o un violinista no se pondria a hacer deportes de riesgo (vamos al menos yo) por miedo a romperte un dedo o lo que sea... ya te digo te pongo un ejemplo un trombon se partio el labio en una caida y estuvo 2 meses sin tocar y tuvo que empezar casi de cero ya que habia perdido la sensibilidad en los labios y era como empezar...
Ahora si si te gusta muuuuucho la musica clasica, te gusta investigar, te gusta ver oir, y te gustaria dedicarte yo te animaria, es una carrera sufrida y con sacrificios pero es muy muy muy gratificante... y bien pagada en los puestos buenos (Por ejemplo un contrabajista de la orquesta de la comunidad de madrid cobra 3000 euros mensuales... y sin ser solista, lo normal es que ademas de orquesta de clases en un conservatorio... y si luego montas grupos de camara por tu cuenta te sacas buena pasta pero eso si tienes que ser muy bueno siempre intentar ser el mejor ya que luego te encuentras con mucha gente que toca igual de bien que tu.. hay que sobresalir en medida de lo posible).
No se si tu tienes pensado ir por el lado clasico o el moderno, el moderno lo desconozco pero seguro que hay que estudiar mucho tambien
Un saludo