Debe volver la religion al sistema educativo?

Encuesta
Debe volver la religion a las escuelas?
5%
3
95%
63
Hay 66 votos.
pues eso, yo creo q no q es una asignatura estupida y q no aporta nada y q la religio la debe decidir uno ala votad y opinad q esto va para rato [bye]
Pues yo creo ke no,ya ke ai gente ke pasa de la religion (ateo) y otra ke cree en dios...NO deberia ser ni obligatoria..

SALU2!
No, ni de coña, y excepto los más católicos, el resto prefiere q se quede así, o incluso q desaparezca.

EMO, la religión es una elección personal, que deberia enseñarse en la iglesia, sinagoga, mezquita o lo q sea, sin apoyo institucional de ningún tipo. Es decir, para estudiar la historia de las religiones ya está la propia asignatura de historia, para que los niños no se vuelvan asesinos y sean buenos, quizá se podria dejar la Ética, pero con un programa unificado y útil (en mi colegio un año nos dedicamos a jugar a juegos de mesa toda la hora, y hubo otro año en q un profesor nos inculcaba sus ideas fachas y conservadoras con la excusa de "tenéis q ser buenos"). Y los q quieran ampliar conocimientos sobre alguna religión, que se busquen la vida fuera del sistema educativo público o concertado.
NO, la religión sólo para colegios religiosos.
En primer lugar un pequeño apunte ... antes de realizar una encuesta tendrias que repasar las respuestas porque la de NO , porque ... iglesia --> LO ENCUENTRO ABSURDO.


Mi opinión respecto al tema : Bueno yo soy creiente pero creo que no es necesario que sea una asignatura obligatoria ya que en este país existe la democracia y debe ser respetable y no creo que sea de mucho interes esta asignatura lo veo bien que sea un credito variable , logico y necesario.


PD. Un saludo y buen verano.
Hombre a mi me parece bien ke esté religión y ke kuente como una asignatura más. La religion cristiana forma parte de la kultura e istoria del pais, y seamos creyentes o no, pienso ke enrikece mucho la kultura general... y si es un asignatura ke se da como otra, porke deberia contar menos?

Lo ke me parece una gilipoyez es ke sea obligatoria, yo si tuviera algo de mano ahi arriba propondría ke si, ke estuviese religion, pero ke hubiese una asignatura alternativa ke se llamase Historia de las Religiones, como alguien propuso el otro día en una tertulia de radio. Eso no seria para nada discriminatorio, sino totalmente constructivo, ya ke se daria informacion de las religiones existentes e incluso kada uno podría escoger una o ninguna religion con la informacion suficiente.

Y ke cuenta como unas mas? por supuesto! a mi me daba asko la fisika, no me gustaba, no le encontraba ninguna utilidad para mi futuro, me daba asko, y aun así me toko aprovarla. Pues estas, lo mismo.

Ah, y tengo ke decir ke yo rehuso de la iglesia katolika komo institucion, me da mucha gena, a pesar de ke tengo 21 años, yo con 5 y 6 años he cantado el cara al sol en un kolegio de monjas frente a un retrato de Franco (y lo jodio es ke me divertia XDXD) y nos decian ke habia ke escupir a los judios. Menos mal ke no me komieron la kebeza mucho tiempo akellas monjitas y emigre de españa ke si no llega a ser asi, a dia de hoy me veo con un bate de beisbol y la kabeza rapada.
La religion cristiana forma parte de la kultura e istoria del pais

España es un país laico y aconfesional (en teoría) así que no tiene mucho sentido que sea obligatoría. Yo, como ya he dicho antes, en colegios religiosos lo veo normal, para los demás centros NO.
Yo creo que no deberia volver. Yo desde luego siempre tuve clase de religion y aparte de ser fundamental en la creacion de nuevos ateos, suele ser un descojone bastante majo.
Era tan absurdo, comico y cae por su propio peso que creo que es mejor darla que no darla.

Por otra parte Educacion y religion... creo que son antonimos y si los juntas zas...te salen ateos por todas partes.
la religion en si no, pero si la historia de la religion

un saludo
Quien quiera religión, que se la page.
Una cosa es religión, y otra historia de las religiones. Ojo, religiones, no solo los cabezacuadrada de los cristianos.
Una verguenza que una personalidad en un principio religiosa se convierta en toda una representación política, y que gaste lo que gaste cada vez que visite un sitio. Menos mal que dicen que no hay mal que cien años dure, así que a Juan Pablito le quedan menos de 16 [bad]
Pues no, rotundamente NO.
Además yo no he ido a clase de religión desde que fui a 2º de EGB, he tenido siempre ética, y no me ha pasado nada, no me siento menos culto que nadie. La religión tiene que ser siempre una elección, y mucho más ahora que vivimos en un país mucho más abierto, donde se juntan muchas culturas.
Pero bueno, una vez más estas leyes "controvertidas" llegan despues de unas elecciones, y cuando queda tiempo para las siguientes...

Esto nos pasa por un gobierno facha.

Salu2222222222222
no, no y no.

Por que se va a dar una asignatura que es de "una empresa privada"??? y otra cosa que tiene miga es quien va a enseñar esa pseudo-asignatura??? alguien que ha hecho unas oposiciones o una persona que elija la iglesia?? un divorciado lo va a poder enseñar??
Lo primero, decir q eso no tiene porq ser, ya q estamos en un estado aconfesional( en la practica no es asi, pero bueno [enfa] )
Lo segundo, la religion es una asignatura absurda porq no hay una materia unificada q dar y logica, no tonterias como se dan hoy dia.... [oki]
Lo tercero, porq solo seria la Religion Catolica??? [reojillo] Acaso no tendria derecho la musulmana, por decir la mas cercana a nosotros??'

Yo me acuerdo q en el Instituto iba a Religion el ultimo año y era un coñazo, con un cura q me queria q fuera a sus grupos pa presentarme chiquitas monas... Y yo flipando, claro y pasando del tema.... [pos eso]

Pues eso es todo...

No a la Religion como materia obligatoria y mucho menos como Asignatura Maria, q lo mas logico seria q estudiaramos la historia de esa religion y no solo desde el punto de vista bonito, si no con sus cantadas historicas....

Kamuiu[angelito]
Yo voto que sí.

Por cierto se os ve muy enterados del tema. Porque estáis votando algo que YA HAY. La religión no va a volver porque ya está [tomaaa]
La reforma sólo equipara la religión al nivel de otras asignaturas y contará para nota y para repetir curso.
Y no será obligatoria como tanto os quejais, porque puedes elegir la enseñanza religiosa o su optativa Hecho Religioso q es una asignatura laica, de historia de la religiones y tal y cual y Pascual que tanto os gusta. Y también vale para nota y para repetir.
Hala tomad un link Noticia

Bienvenidos a la era de la (Des)Información.
En mi opinión no... Yo cuando hice BUP tenía para elegir entre Religión y Ética... Así que el que no quería estudiar nada relacionado con la Religión podía hacerlo.

Un saludo [Ooooo]
a mí no me interesa ningun tipo de religion, y la cristiana debería des borrada hasta de los libros pa que se dejen ya de contar mentiras, que no sopy tonto
pero por que se van a estudiar las creencias con el dinero publico?? y por que la historia de las religiones no se estudia dentro de la historia???
Pues yo despues de hacer toda mi vida religion, solo puedo decir algunas cosas:


- No te enseñan las religiones, te inculcan la suya.

- He leido barbaridades como "Marx era un fascista", "Nietchze un loco que buscaba el hombre perfecto" o "Freud lo relacionaba todo con el sexo".

- Sin mencionar que ponen al ateo como "alguien sin moral ni creencia en ayudar a los demás"


Cosas como esa me parece PATETICAS, y alterar la realidad. Encima las profesoras que yo tube, todas cerradas de mollera, sin una pizca de luces en la cabeza... muy triste.

Por tanto, para enseñarla así, fuera. Y si no, que cada uno estudie sus creencias fuera del colegio.
Pues estoy completamente en contra de la asignatura de religión. Sin entrar en si debería haber una elección entre varias religiones o no dar, etc. me parece que no aporta nada. Para la historia de las religiones y el pensamiento religioso hay otras clases (historia y filosofía), y aunque en teoría la asignatura de religión es de historia e información esto no es así, es un cachondeo (qué bien que me lo paso...XD), una pérdida de tiempo. Y siempre intentan convencer de ser religiosos...no me saltéis, he ido a religión en tres centros distintos (dos públicos y uno privado) y lo intentaban...
Son los mismos profesores los que dicen: qué atienda el que quiera...
Y por último decir que quién se quiera documentar sobre una mentira que vaya a la iglesia, a catequesis, etc.
los estudiantes deberian hacer una huelga para quitar esa asignatura por siempre y para siempre q para eso ta la catequesis y enseñar a dibujar a todos o leer mejor, mejorar en matematicas o mansturbarse en publico
Lo que yo me pregunto ante estos resultados, es dónde está esa mayoría católica de un 80% de la que se habló en otro hilo? ein?

Yo voto NO, mis razones ya las he leído de otras personas conque me acoplo.
Yo creo q no es necesaria como tal, pero a ver kien suspendia religion en el insti o colegio??? nadie ¬_¬ al menos eso creo de por si es una asignatura q con hacer 3 xorradas ya tabas aprobao, q si soy weno, q si ayudo al projimo tal [sati] y cual y te ponian un 7 [oki]
Pienso que obligatoria no tiene que serlo, cada uno elije la religion que quiera
yo tb pienso que no debe ser obligatoria, como esta ahora esta bien, si kieres la pillas si no alternativa a la religion ke te sirve para estudiar... y otras cosas.
Por un lado en biologia te explican que la especie humana evoluciona de los seres unicelulares de hace millones de años y por otro lado en religion te explican que dios creo al hombre etc etc...
no es un poco lio para los chavales?
saludoos
pero por que va a ser ni siquiera optativa??? por que con el dinero de todos se va a favorecer una religion?? La religion no se debe enseñar en las escuelas en horas lectivas. Ademas, para perder el tiempo , que se estudie mas matematicas, fisica, ingles...
Escrito originalmente por The Sabbat
Pues yo despues de hacer toda mi vida religion, solo puedo decir algunas cosas:


- No te enseñan las religiones, te inculcan la suya.

- He leido barbaridades como "Marx era un fascista", "Nietchze un loco que buscaba el hombre perfecto" o "Freud lo relacionaba todo con el sexo".

- Sin mencionar que ponen al ateo como "alguien sin moral ni creencia en ayudar a los demás"


Cosas como esa me parece PATETICAS, y alterar la realidad. Encima las profesoras que yo tube, todas cerradas de mollera, sin una pizca de luces en la cabeza... muy triste.

Por tanto, para enseñarla así, fuera. Y si no, que cada uno estudie sus creencias fuera del colegio.


totalmente de acuerdo.
Escrito originalmente por The Sabbat

- No te enseñan las religiones, te inculcan la suya.

- He leido barbaridades como "Marx era un fascista", "Nietchze un loco que buscaba el hombre perfecto" o "Freud lo relacionaba todo con el sexo".

- Sin mencionar que ponen al ateo como "alguien sin moral ni creencia en ayudar a los demás"




Joder tio tu ya lo has dicho todo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Salu2
No... la religion es algo voluntario y yo como buen ateo jamas estudiare religion ni obligare a mis hijos estudiarla
Me parece una tonteria muy fuerte que la pongan de obligatoria, y es muy fuerte que en la ESO haya más horas de religión que de mates , y las mismas o más (ahora no recuerdo exactamente) que de natuales, tecnologia...Yo creo que la historia de la religión como parte de cultura debería estudiarse en historia y punto (y en filosofia como ha dicho alguien). A ciertos gobernantes se les va la olla... [buaaj]

Saludos
Escrito originalmente por Nights
Yo creo q no es necesaria como tal, pero a ver kien suspendia religion en el insti o colegio??? nadie ¬_¬ al menos eso creo de por si es una asignatura q con hacer 3 xorradas ya tabas aprobao, q si soy weno, q si ayudo al projimo tal [sati] y cual y te ponian un 7 [oki]



YO.

Yo suspendia religión. Es mas, la he suspendido toda mi vida excepto este ultimo trimestre, y según me dice mi tutora, me la aprovaron para pasar bachillerato (si es que es tan importante...).

Y si suspendia era por ser el único con cojones y decir las cosas que pensaba sobre el catolicismo y las religiones, y claro, esas monjitas tan "tolerantes" me suspendian...

Pero en fin, siempre recordaré ese dia en que pregunté "por que la catolica es la religión correcta"... "creo que esa pregunta es tan obvia que no te la voy a contestar" Oooh
en realidad el gobierno nos da entender q ser cura o fraile es la profesion de futuro y no turismo o telecomunicaciones ni nada de esas paparruchas paganas...

queremos ser un pais avanzado?hay q quitar lo q no sirve de las escuelas
Escrito originalmente por The Sabbat



YO.

Yo suspendia religión. ...


Weno vale hay gente q suspendia religion, pero si en verdad no sirve para nada deberian meterla con la historia de españa q a groso modo tiene muxo de católica.

Y con respecto a esto:

Escrito originalmente por Al-Hassem


...queremos ser un pais avanzado?hay q quitar lo q no sirve de las escuelas


weno si eso fuese asi la mitad no deberiamos estudiarlas por q yo recuerdo q en 4º de E.S.O. aparte de enchufes y bombillas, di papiroflexia en clase de tecnología, y digo yo para q .... me sirve a mi eso.

Con 5 o 6 asignaturas tendriamos para todo, pero como tenemos q dar todo general pos weno, luego la mitad de las cosas ni te acuerdas... [buuuaaaa]
Pues yo creo que no.
Y como estoy vago, mi opinion esta aqui (que vago soy X-D).

Saludos
yo la pondría como materia optativa (tal y como esta) pero no solo la catolica, sino todas las necesarias...
luego, en clases de historia, dedicaria unos cuantos temas del libro a estudiar un poco todas las religiones, no solo la cristiana catolica...
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
¿Que entendéis por religión? ¿Ser un poco más cívicos? ¿Mejores personas? ¿Saber religiones del mundo? ¿Rezar como posesos?
Sino es la última opción, encuentro fenomenal que la religión vuelva a las escuelas, y más con las nuevas generaciones. Si de cada curso se consigue que uno solo se convierta en mejor persona o más tolerante, ya valdrá la pena.
Saludos.
Yo opino que está bien que se de religión, pero NO sólo religión católica.

Se tendría que dar como una clase de historia de las religiones, y temas similares. Por muy ateo que se considere alguien, seguro que le ha influido en más de una ocasión la religión, aunque sea para apoyarse más en su ateísmo.

Forma parte de la cultura general, al igual que la geografía. Además por ejemplo en Historia, la mayoría de los profesores suelen pasar bastante, y apenas cuentan lo que ha influido la religión en el mundo.
El enunciado de este hilo esta mal, ¿como va a volver algo que nunca se ha ido?, la reforma trata de equiparar esta asignatura a las demas, no de devolver algo que no existia.

En cuanto al debate, yo si estoy a favor de que se enseñe religion en los colegios publicos, aunque no de forma obligatoria, por supuesto, la alternativa debe ser una asignatura analoga a esta para mantener la igualdad entre alumnos, respecto a la enseñanza de religion, esta garantizada por nuestra constitucion como recogen los siguientes articulos de la misma:

(Articulo 16, punto 3):

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


Aqui nos dice que el estado es aconfesional (no laico) y que tiene en cuenta la realidad social, esta mas alla de cualquier discusion que la poblacion española es mayoritariamente catolica y hacia este sentido ha de dirigirse el estado.

(Articulo 27, punto 3):

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Hemos visto como el estado reconoce la catolicidad de la mayoria de la poblacion, y con este antecedente el garantizar la formacion religiosa de los alumnos significa proporcionar clases de religion catolica en las escuelas publicas.

Las demas religiones tienen un caracter casi anecdotico en nuestra sociedad y es por esto que no gozan de estos privilegios, si bien el estado garantiza que cualquiera pueda profesarlas si asi lo desean.

Por lo tanto no entiendo muy bien en que se fundamentan estos debates si no es en el odio visceral hacia la religion o la iglesia catolica o el deseo de dañar las relaciones de esta con el estado y con la poblacion.
Escrito originalmente por hgc
¿Que entendéis por religión? ¿Ser un poco más cívicos? ¿Mejores personas? ¿Saber religiones del mundo?


Si me hubieran eseñado eso no diria que la quitasen.
YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES PERO NO DE IMPARTIR DOCTRINA CATOLICA EN LOS COLEGIOS, YO SOY ATEA, PERO ME PARECE MUY IMPORTANTE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES PARA COMPRENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE SUCEDEN EN EL MUNDO ASI COMO VALORAR EL ORIGEN DE NUESTRAS COSTUMBRES. PERO PUEDE HABER UN RIESGO, QUE ALFINAL SE CONVIERTA EN LA CLASE DE RELIGION QUE ME DABAN EN EL INSTITUTO HACE 8 AÑOS. Q OPINAIS?
[oki]
Escrito originalmente por himawari
YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES PERO NO DE IMPARTIR DOCTRINA CATOLICA EN LOS COLEGIOS, YO SOY ATEA, PERO ME PARECE MUY IMPORTANTE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES PARA COMPRENDER MUCHAS DE LAS COSAS QUE SUCEDEN EN EL MUNDO ASI COMO VALORAR EL ORIGEN DE NUESTRAS COSTUMBRES. PERO PUEDE HABER UN RIESGO, QUE ALFINAL SE CONVIERTA EN LA CLASE DE RELIGION QUE ME DABAN EN EL INSTITUTO HACE 8 AÑOS. Q OPINAIS?
[oki]



Si me ENSEÑARAN no habria problema. El problema es que INCULCAN SU RELIGIÓN.
Pos nop, q haya una optativa de historia de las religiones no me parece mal, pero una asignatura no, eso no te ayuda a elegir tu propia religión si no q te inculca una....
Por eso es optativa, a nadie se le inculca nada ya que son los padres los que deben decidir darle esa educacion a sus hijos y si la quitas de la escuela publica concertaran una escuela privada en la que se la den, con lo que estamos en la misma situacion pero con los padres que deciden esa educacion pagando mas, y tampoco se trata de sancionar a la gente por querer una educacion cristiana para sus hijos, ¿o si?
42 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)