Debate. La escritura de los jovenes

Buenas.

Bueno, acabo de ver las noticias de telemadrid, y en ella se comentaba el tema de la escritura de los jovenes debido a los moviles ( o ellos dicen que es por los moviles, yo también lo creo), y se me ha ocurrio abrir este hilo para hacer un debate ( ni que decir que sea respetando ;)) sobre la escritura de los jovenes ( vease faltas, sin puntos, comas espacio y, sobre todo, el como abrevian todo ( a mi abreviar no me gusta nada, y faltas...bueno...suelo tener algunas).

Bueno, ahi queda eso.

Saludos
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
No es cosa de móviles, es estupidez innata.. Yo uso el móvil como tanta otra gente y no tengo problemas en escribir normal.. Otra cosa es que se atribuya la ignorancia actual a los móviles, internet y derivados, pero la verdad es aún más desalentadora..
Saludos.
Pues hasta cierto puno estoy con hgc, es cierto que hoy en día los jovenes no se preocupan nada por la ortografía ni la correcion en el lenguaje... pero no tiene demasiado que ver con internet, los moviles ni nada parecido.

Yo por ejemplo cuando hablo por MSN, cuando posteo o cuando escribo SMS suelo abreviar palabras, no pongo acentos, uso "k" para sustituir a sonidos de "q" y parecidos. Pero eso no quita que cuando tengo que escribir en serio lo haga bien, y que siempre que tengo una duda sobre como se escribe una palabra intente revisarlo.

Donde está el problema realmente es en la falta de lectura, ya no digo que la gente tenga que estudiarse de memoria la sintaxis, ortografia y demas... es solo que si los jovenes leyesen un poco más eso se les quedaría automaticamente, y no habría tantos problemas, creo yo
Sólo cuando tienes que escribir "en serio"?? y cuándo es "en serio"?

Hay alguna gente, hablo de este foro, a la que paso de leer su post directamente cuando veo su nick, ya que me parecere, casi incluso, hasta un falta de respeto que escriban de esa manera.
Ahora se me viene a la cabeza el caso de un tal Aldeano, que bueno, eso ya es demasiado. Mis disculpas si es que no tuviste oportunidad de ir al cole y no aprendiste a escribir ;) Siempre me he preguntado que si lo hacía a posta para ser más guay, o que si es así... ahora que estamos en el hilo adecuado aprovecho para hacerlo :)

Yo si quiero que me lean escribo bien, para no joder al resto de usuarios del foro teniéndoles que hacer perder el tiempo intentando descifrar lo que digo. Pero como cada uno es libre de hacer lo que quiera...

Saludos
Yo si creo que es grandisima parte a internet y los moviles, ya que antes apensa se abreviaba, como mucho para apuntes y cosas asi, pero ahora con internet y moviles, se abrevia y se escribe mucho, muchisimo peor.

Yo siempre intento no abreviar, ya que si me pongo a abreviar en el messenger o en mensajes, se me irá quedando, y al final abreviaré todo, y eso no lo quiero ;).

Saludos
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Anda ya.. Lo que pasa que ahora el más guay es el que más palabras pone en 120 carácteres, y así vamos..
Yo un sms lo escribo sin abreviar (sin tildes) y si me falta espacio por h o por b, pues no encuentro nada grave empezar a recortar los "pk", los "k" y demás, y sin ver gravemente afectada mi ortografía..
Sobre lo de leer.. Estoy de acuerdo, aunque el marca y el auto hebdo sport tienen buenos redactores, no es suficiente.
Saludos.
Escrito originalmente por Alex_Maes
Yo si creo que es grandisima parte a internet y los moviles, ya que antes apensa se abreviaba, como mucho para apuntes y cosas asi, pero ahora con internet y moviles, se abrevia y se escribe mucho, muchisimo peor.

Yo siempre intento no abreviar, ya que si me pongo a abreviar en el messenger o en mensajes, se me irá quedando, y al final abreviaré todo, y eso no lo quiero ;).

Saludos

Y cual es el efecto que tiene internet para que se escriba mal?? Los móviles... bueno, los sms tienen limitados los caracteres y resulta bastante molesto escribir texto con ese sistema. Pero que "haya" que escribir "mal" en los sms no influye para que extiendas esos hábitos al resto de medios. Eso es decisión de la persona, no la hace porque le da la gana...

...Yo en verano suelo estar en pelotas, o medio en pelotas, por mi casa pero, cuando salgo a la calle, me visto. Por tu misma regla de tres, también eso podría influir en mi forma de vestir hastar que terminara paseando despelotado por el barrio, no?

un saludo :)
Grimnir ha dado en el clavo. El problema es la ausencia total y absoluta de lectura (al Marca no se le puede llamar lectura, sorry).
Escrito originalmente por I Hate Myself

Y cual es el efecto que tiene internet para que se escriba mal?? Los móviles... bueno, los sms tienen limitados los caracteres y resulta bastante molesto escribir texto con ese sistema. Pero que "haya" que escribir "mal" en los sms no influye para que extiendas esos hábitos al resto de medios. Eso es decisión de la persona, no la hace porque le da la gana...

...Yo en verano suelo estar en pelotas, o medio en pelotas, por mi casa pero, cuando salgo a la calle, me visto. Por tu misma regla de tres, también eso podría influir en mi forma de vestir hastar que terminara paseando despelotado por el barrio, no?

un saludo :)


Eso también es cierto, jeje, no lo habia pensado asi ;)

Pero lo de internet va mas por el messenger, la gente se acostumbra a abreviar..no se...

Saludos
Pues como decís, creo que se debe a la falta de lectura; yo por ejemplo llevo leyendo desde pequeño y ahora con 15 años escribo bastante bien, casi nunca cometo faltas ortográficas, solo alguna tilde pero bueno ...no sé , además la gente de mi edad no se lo toma en serio y pasan del asunto, pero yo creo que es algo importante, joder, conservar nuestra lengua, porque ya lo que nos faltaba es empezar a poner solo exclamaciones al final, como los ingleses, que cada vez que lo veo me revienta...si es en moviles o en msenger, vale, pero fuera de ésto...

En la escuela también se debería exigir mayor corrección con la ortografía.

P.D: que tampoco hay que ser un catedrático en Harvard para escribir bien....
Es como volver a la época de los jeroglíficos, y sí, creo que es todo gracias a los móviles ¬¬

Algunas cosas las puedo entender, por ejemplo:

"x" = "por" (tiene sentido y todo)

pero cuando me enteré de que:

"xa" = "para" me quede ... ¬_¬
"kdd" = "quedada"

Me pone muy nervioso tener que leer cosas así, el tema de las tildes lo respeto hasta cierto punto también pero es que parece que vayamos hacia atrás. Si luego encima le dices a alguien que lo repita, o que escriba mejor porque no le entiendes (o simplemente no te da la gana de descifrarlo) te sueltan la mítica de: "kada uno es libre de eskribir como kiera" ...

Pero bueno, a la larga me da igual, si ellos no se molestan en escribir bien yo al final no me molesto tampoco en leerles.

Y sí, Grimnir, la falta de lectura también influye muuuuuuuuucho [toctoc]
La falta de lectura es un factor clave también, ya que cuando lees palabras "raras" digamos que se te quedan, vas aprendiendo a escribir mejor, pero si luego escribimos tipo " Hoy e kdao a ls 7 n l prk xa exar 1 ftbol", pues eso es malo, ya sea que lo usemos solo en moviles, pero es malo, creo que deberiamos escribir bien en todas partes ( pero claro, si escribimos bien en los mensajes del movil, cuesta mas).

Saludos
De acuerdo en el factor lectura, aunque también es posible que sea debido a que cada vez se escribe más de manera "virtual" y menos sobre papel, es una clase de evolución, no ven necesarias las reglas gramaticales porque escriben más rápido y se entienden mejor entre ellos...es una evolución, aunque a mi no me gusta.

Salu2
Escrito originalmente por I Hate Myself
Sólo cuando tienes que escribir "en serio"?? y cuándo es "en serio"?


Cuando digo en serio me refiero cuando hago examenes, tomo apuntes, escribo relatos, redacto cartas y parecidos. Cuando chateo por internet me preocupo mas de decir las cosas rapido que de decirlas bien (la correccion de sintaxis en el habla tambien se relaja mas, creo yo), con lo que no me corto en abreviar o cambiar algunos caracteres.

Y digo lo de "en serio" porque he llegado a ver compañeros mios en clase suspender examenes de lengua, no por tildes (que a mi me han quitado muchos puntos por ello), sino por escribir "x" por "por", "pq" por "porque" y parecidos...

De ahi que cuando escribo un sms, chateo, o posteo en internet (esto no seria tan aplicable) relajo mas la ortografia, porque hay como mas "confianza". Vamos, que se puede llegar a un limite en el cual todos te entienden y puedes escribir o expresarte mas rapido
yo si creo q es por los móviles e internet...

No tengo móvil, pero cuando empece a escribir en internet, abreaviaba mucho las palabras, y no ponía acentos. Esto fue en verano, y cuando volví al instituto y volví a escribir a mano, me costaba mazo poner acentos y cosas así, pero como véis, volví a escribir con acentos y tb volví a pillarle costumbre...
Que se escriba de forma abreviada por el móvil no lo veo ningún problema, pero luego la gente se acostumbra y la hora de escribir sigue utilizando las abreviaciones y eso, la verdad, es que no causa buen efecto.
A mí me da mucha rabia cuando veo en el instituto a gente que escribe así como si fuera lo más normañ del mundo, en cambio a mí se me hace más díficil.
También pienso que tiene que ver con la lectura.
Lo que tendrían quu hacer a esas personas que escriben así en los examenes o tomando apuntes es bajarle la nota porque luego ya lo tomas como costumbre.

Adiosito.
Como ya habéis dicho, en internet, sms, etc... escribo bastante mal... Bueno, mal no, abreviado. Suelo sustituir las "q" por "k" y cosas por el estilo, de todas maneras se me suele entender bastante porque lo único que abrevio es lo que ya conoce la mayoria.

Cuando tengo que hacer un examen o algún texto "formal" escribo bastante bien, con acentos y sin abreviaturas; mas que nada para que no me bajen nota.

A ver si después de este post me conciencio un poco de poner acentos y esas cosas en los posts tb... aunque no os aseguro nada jeje [carcajad]
Pues yo no me puedo quejar, mas o menos escribo bien. Otra cosa es la letra.....

Eso si, un dia en un examen de lengua nos bajaron 0'25 por cada falta; yo no bajé nada, pero los demás un montón, sobre todo una que pasó de 8 y pico a 0'20, pero yo eché cuentas y le tendrían que haber puesto -0'05 [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
Pos yo tmb suelo escribir bn [jaja]

No, en serio, yo escribo casi siempre bien lo que psa es que por ejemplo para coger apuntes en clase me es mucho más facil y rápido escribir de modo abreviado, sin embargo esto nunca lo uso ni en chats, ni en examenes ni en mensajes de movil.
Yo tampoco creo que los sms tengan nada que ver. Y menos todavía, Internet. ¿Es que los niños hoy en día no usan los ordenadores para escribir trabajos además de usarlos para chatear?

Si el lenguaje que usamos diariamente es el, llamémosle, normal, escribiremos bien a menos que no quepa lo que queremos decir, porque es lo que nos sale de forma natural.

Quien haya chateado conmigo puede corroborar que no uso abreviaturas cuando chateo, y que a pesar de ello escribo a una velocidad bastante respetable. Es cuestión de costumbre. Para mí, que estoy acostumbrada a escribir bien, escribir "ke" es más lento que escribir "que", porque tengo que pensarlo. Lo único que resta velocidad son las tildes, pero si uno sabe escribir a máquina, las abreviaturas no sirven para nada. En mi vida sólo he usado abreviaturas para coger apuntes (y para los sms, pero porque no cabe, que si no...).

Como bien decís, para aprender a escribir hay que leer, leer y leer (aunque no está de más empollar un poco de gramática y de reglas ortográficas para los momentos de duda). Si un niño no escribe bien no es porque no quiera hacerlo, es que no sabe. Porque si no lo hace habitualmente, si alguna vez supo, se le habrá olvidado.

Y si quieres que los demás te lean, que es el equivalente en Internet a que te escuchen, cuanto mejor escribas, mejor. Es importante hacer un pequeño esfuerzo al principio, después sale solo.

Lo que no puedo evitar es fijarme en esto:
Escrito originalmente por Alex_Maes
a mi abreviar no me gusta nada

¿Seguro? ¿Y lo de tu status? [ginyo]
pues yo si creo que todo ésto venga por los sms: ¡¡¡si hasta editaban libros para aprender a abreviar!!! . Luego la gente se ha ido acostumbrando y como han visto que es más rápido (si, cuando uno se acostumbra es lo más rápido que hay, para tomar apuntes en clase es lo mejor ) y se han acomodado; así a la hora de chatear o enviar e-mails pues lo aplican...
y si es cierto que yo también abrevio bastante (y lo siento si a alguien le he molestado) pero quiero cambiaaaaaaar y ¡voy a esforzarme para no volver a abreviar nunca! (me di cuenta de que tenía un problema cuando me dictaban una carta y no hacía mas que poner "q" [ayay])
Yo antes escribia asi, avreviando, pero vamos, estaba en otro foro (meristation) y ahi me mataron a pedradas por no escribir bien, y desde entonces (hace 2 años) escribo incluso en el MSN con la primera letra mayuscula, no se.. costumbre ya :p
Pues yo por internet, y al postear aqui por desgracia, me estoy mal acostumbrando, y estoy escribiendo cambiando algunas grafias, aunque no comsidero molesto que alomejor en vez de poner "cosa" se ponga "kosa",otra cosa es poner cosas indescifrables. Menos mal que esto es solo por internet, y al escribir para un trabajo, o a mano, si que escribo correctamente, porque como que paso que en lengua me quiten 0,5 puntos por cada falta...
Salu2
En mi opinión, ni la falta de lectura, ni los SMS, ni internet ni ningún otro factor externo, la causa fundamental es la dejadez, la apatía, el pasotismo de determinadas personas a las que les da lo mismo 8 que 80 (nunca mejor dicho)

Da igual que leas tropecientos libros (si mal no recuerdo en el instituto hay lecturas obligatorias y también están los libros de texto)

No tenéis más que ver una cosa, de las personas que en EOL utilizan esas abreviaturas, ¿cuántas han posteado aquí?

Repito, es mi opinión, nada más.

Saludos.
Escrito originalmente por Mr.Ollie
avreviando



de aquí paso a vender cupones de la ONCE. :cool:



Espero, y deseo, que haya sido por la proximidad de la b y la v. Sobre el tema, yo creo que hay dos factores. Primero, que la gente apenas lee. El segundo, y que me he dado cuenta que influye mucho, es el leer cosas mal escritas. Hace poco, y después de estar una temporada por el foro, me di cuenta de que hay muchas palabras que dudo y que antes no dudaba.


Sobre los sms, no creo que sea un tema tan determinante en la escritura de una persona como lo puede ser la falta de lectura.

Saludos.

[bye]


P.D.1: Ya sabéis que me gusta que me corrijan.
P.D.2: ¿por qué en este hilo todo el mundo está escribiendo tan bien? :P
P.D.2: ¿por qué en este hilo todo el mundo está escribiendo tan bien? :P


No creo que sea eso, sino que solo esta escribiendo una parte de eol, es la diferencia
Es fácil... pongamos a 10 personas que hayan cursado la antigua enseñanza (BUP) en un lado, y a otras 10 personas que hayan cursado la actual enseñanza (ESO)...

Las diferencias que veremos serán abismales, si que habrá gente de la antigua enseñanza que tenga una mala otrografía, pero tened por seguro que ganaran por goleada los de la antigua enseñanza, ya que hoy en día se está descuidando mucho la otrografía en la educación (si no que alguien me explique como es que gente que no sabe diferenciar "A ver" de "Haber" (entre otras cosas) puede pasar de curso tan tranquilamente...)

Si a la relajación ortográfica de la enseñanza la añadimos que hoy en día se intenta abreviar (dichosa manía, a veces tengo la sensación de estar descifrando jeroglíficos...) a toda cosa (desde cuando en un texto si ponemos la letra "k" (que viene a pruniciarse "ca") hemos de entender "que"?, o "q" (en todo caso "cu") ha de ser lo mismo?), más que hoy en día todo se hace por ordenador y hay unos benditos correctores que te corrijen las faltas más abultadas... nos queda una ortografía nefasta...

A ver, yo también he abreviado en mis inicios en internet, por el tema de ir rápido, pero a medida que prácticas más y más con el teclado es de lógica expresarte mejor y no estancarte en abreviaciones que sólo diluyen el idioma

Escrito originalmente por Darkoo
El segundo, y que me he dado cuenta que influye mucho, es el leer cosas mal escritas. Hace poco, y después de estar una temporada por el foro, me di cuenta de que hay muchas palabras que dudo y que antes no dudaba.
A mi también me está pasando, noto que a veces necesito mirar el diccionario para ver una palabra porque me estoy acostumbrando a leerla mal... contras de los foros...

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Sabio
Es fácil... pongamos a 10 personas que hayan cursado la antigua enseñanza (BUP) en un lado, y a otras 10 personas que hayan cursado la actual enseñanza (ESO)...

Las diferencias que veremos serán abismales, si que habrá gente de la antigua enseñanza que tenga una mala otrografía, pero tened por seguro que ganaran por goleada los de la antigua enseñanza, ya que hoy en día se está descuidando mucho la otrografía en la educación (si no que alguien me explique como es que gente que no sabe diferenciar "A ver" de "Haber" (entre otras cosas) puede pasar de curso tan tranquilamente...)


Estoy de acuerdo también con esto, y eso que soy de los que hizo la ESO.

Saludos.
Escrito originalmente por Necane
Si escribiesemos mejor en el foro, nos auto-ayudariamos entre todos a tener mejor ortografía (o eso creo yo..)

Los que pasan de escribir bien se enfadan si les corriges y luego te saltan 20 al cuello por hacerle enfadar, y después tendrás a 50 personas buscándote faltas para restregártelas por la cara y reirse de tí... todo por intentar corregir (Y ahora que nadie me diga que no, porque llevo años con la misma mierda y estoy hasta los huevos de los anti-corrección)
YO no creo, que sean cosas de abreviar, mis apuntes son todo abreviaturas, pero intento no cometer faltas, y como ha dicho Sabio, la diferencia entre la ESO y BUP es abismal, a nosotros en psicología de la educación nos dieron unas estadísticas del nivel de ortografía, el nivel de alumnos de tercero de la ESO (1ºde BUP) en cuanto a ortografía, era comparable al nivel de alumnos de 6º de EGB....

LO cual no quiere decir q todos los de antes escribíeramos bien, y los de ahora mal, pero dice mucho de la calidad actual del sistema educativo.

También influye muchísimo la lectura, ahora parece q a casi nadie le gusta leer, con honrosas excepciones por supuesto....

PD: cómo anécdota, stoy de prácticas en un colegio, pues recogiendo los exámenes de filosofía, de una clase de 1º de bachiller me encontré escrito Nietzsche asi: "Neiz", y weno es dificil escribirlo, peor por lo menos podría poner nische, o niezche, algo similar a como se dice....
Algún día llegaremos a esto:

Imagen

Imagen

:)
Escrito originalmente por Necane
Si escribiesemos mejor en el foro, nos auto-ayudariamos entre todos a tener mejor ortografía (o eso creo yo..)

Sí, pero es lo que dice Rubén, si no corriges, malo, porque el que mete la pata no aprende y confunde a los demás. Si corriges, peor, porque el corregido se cabrea y dice que aquí escribe mal pero que sabe hacerlo bien cuando quiere. Y el corrector es perseguido por todo el foro para pillarle a la primera que se equivoque (aunque esto está más o menos justificado, un corrector debe ser lo suficientemente bueno como para que el que corregido no le pille en ningún error).

Y lo mejor de todo, si corriges a alguien que expresamente ha pedido que se le corrija, los que no saben de qué va el tema te llaman pedante y piensan que quieres quedar por encima de los demás.

Y ya lo dije hace tiempo, resulta curioso cómo las faltas en el foro son tremendamente contagiosas: hay palabras que muchísima gente escribe mal, como por ejemplo pibe o piba, vellos (pelos), coger, a ver... En cuanto la gente las ve mal dos veces cree que están bien y las copia. Yo esto no lo entiendo, para algo están los diccionarios, y el de la RAE está bien a mano (http://www.rae.es).
Escrito originalmente por Heracles
Da igual que leas tropecientos libros (si mal no recuerdo en el instituto hay lecturas obligatorias y también están los libros de texto)

En mi modesta opinión, no da igual, hay una diferencia. La gente que coge libros para leer por diversión está mucho más abierta al aprendizaje de la lengua que la gente que los coge por obligación. Y si te gusta leer, leerás mucho más que aquel al que no le gusta leer. Cuando yo estaba en el colegio leía más de veinte libros al año. ¿Hay algún curso de la ESO en el que obliguen a leer siquiera la mitad de lo que yo leía?

Ah, y las lecturas obligatorias yo las veo como totalmente contraproducentes. Mira que a mí me gusta leer, pues los libros obligatorios se me atragantaban tanto como a los que no les gusta. Recuerdo uno especialmente, El viejo y el mar, que es un libro cortito que se puede leer en un día. Pues yo pasé la mitad de las páginas sin leerlas, total, no me perdía nada. Si yo hice eso, supongo que los que no leen buscan un resumen en Internet y con eso hacen los trabajos.
Las lecturas obligatorias hacen que mucha gente no lea ni coja un libro en la vida despues de los años de estudiante...

Yo mismo estuve muy asqueao con el tema de los libros que me mandaban en lengua que si calderon, que si rita la pollera y esa jodida mania por leer teatro en vez de verlo... no leo guiones de cine.. no leo partituras de opera, porque tengo que leer una obra de teatro?

Llego un momento en que tenia el libro que yo queria leer y aparte el de lengua, el de ingles, el de euskera, el de filosofia y el de la vecina del 5º. y asi no se puede...
Hasta que di con una profesora que me metio el mal en el cuerpo y conidio que me hizo leer... no obligandonos sino aconsejandonos y dandonos a elegir en una lista... y ese curso lei para su clase, El hobbit, El señor de las moscas y pude respirar por fin un curso sin "maestros" de la historia de la literatura patria, pero descubri a Tolkien y mi aficion por la lectura se disparo de manera espctacular hasta hoy en dia.

Pero quizas con otra profesora no hubiera vuelto a coger un libro.

Sobre las faltas... Yo considero que no cometo muchas faltas.. solo una que tengo asumida y rebelde que es la de no poner tildes. Nunca las he puesto y nunca las pondre. De pequeño estudiaba en Frances (3 tildes [ `,´ y ^]) despues en Inlges y despues en castellano y euskera...
El Frances lo tengo olvidado asi que hablo 3 idiomas de los cuales 2 no usan ni necesitan tildes y no me da la gana de usarlas en castellano... mas que nada porque no se ponerlas... y lo soluciones escribiendo en mayusculas en el colegio.

El resto de faltas que pueda cometer son a drede como las K y demas, pero por ejemplo jamas confundo B y V como hace mucha gente y esto es por el frances.... si no se pronuncian igual.. como voy a confundirlas escribiendo?
De todas formas recuerdo mi EGB con mucho enfasis en la gramatica y en tener un vocabulario amplio... supongo que hoy en dia ha cambiado bastante la educacion.

Peazo toston a cuento de nada y sin leerme el hilo... jodidos viernes.. como se aburre uno en el curro. :P
33 respuestas