Me toca opinar.
Yo pienso que ha aumentado, y lo ha hecho en todos los ámbitos de la sociedad.
Primeramente decir que a mí nunca me han atracado, pero mi madre sí ha sufrido un tirón desde una moto. Sólo una vez recuerdo que, estando en el colegio, uno me quiso quitar el balón... se lo estampé en la cara
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
. Tampoco he sufrido nunca novatadas ni me ha pasado nada en el instituto, aunque cuando yo iba ya había indicios de lo que venía. Concretamente un chico y su bandita, que a un compañero mío le dieron una paliza. Por aquel entonces estaba en el consejo escolar y me sorprendía ver a los profesores hablar atemorizados de esta gentuza, no entendía que no se les podía hacer nada, y hoy día sigo sin entenderlo.
Personalmente, pienso que la gran culpable es la justicia, o más bien injusticia. Como ya se ha dicho, "es barato" delinquir en España, y eso lo saben. Los delincuentes saben que por hurtos y delitos menores no les hacen nada. No pido que se les corte la mano como podía pasar antaño en países árabes, pero sí que se les castigue lo bastante como para que se lo piensen antes de volver a hacerlo. Mi opinión es que la actual "justicia" no tiene en consideración a las víctimas. En los telediarios salen algunas sentencias que son para tirarse de los pelos.
Otro tema a tratar sería la actual ley del menor: si tienes menos de 14 años ya puedes violar a tu hermana y matar a tu abuela que no te va a pasar nada. De ahí hasta los 18, similar al caso adulto: cometen el delito y a la calle en unas horas. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta los grupos que atemorizan a la gente en los institutos, compuestos casi íntegramente por menores. En este sentido, sí tienen muy claritos sus derechos: "Ojito, que soy menor".
Otro tema sería la violencia doméstica, ¿ha aumentado o es que ahora nos enteramos de más casos?
En fin, mi opinión es que ha aumentado.
Saludos.