Debate: Frontera efímera

El caso es que en base a un examen de filosofía, empecé a pensar en un tema:

¿Donde está la frontera entre la valentía y la temeridad y el soñador y el iluso?

La primera parte de la pergunta quizá sea un poco másfacil de responder, sin embargo la segunda es la que tiene una mayor dificultad.

Yo pienso que cuando llamasa alguíen iluso tienes miedo al racaso; yo soy un soñador, para mi no existen metas, y me parece que ponersemetas es conformarse y limitrse, porque todos somos iguales, yo también puedo ser actor de hollywood o prsidente del Real Madrid; porque no, porque no intentar tu sueño y estancarse en un conformismo impuesto por la sociedad.

Pero aquí es cuando empezamos a hacercarnos a la definición de iluso. No se que pensais de estas dos fronteras:

1- Valiente/temerario
2- Soñador/ilusio

¿De verdad existen esas fronteras? ¿donde se encuentra cada una? [Alaa!] [Alaa!]
Te voy a poner una cita del gran Bukowski, relacionado con lo de valiente/ temerario:

"La diferencia entre un valiente y un cobarde es que el cobarde se lo piensa dos veces antes de meterse en una jaula con un león. El valiente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe."
Para mi la frontera viene determinada por la realidad.

Si una persona sueña con algo prácticamente imposible, entonces estaríamos hablando de un sueño que no puede trasladarse a la realidad, y por lo tanto esa persona es un soñador.

En cambio, si una persona da por perdida la ocasión de realizar algo posible, algo que podría realizarse en la realidad, entonces esa persona no es más que un iluso.

Sí, es complicado de explicar :P


Ah, respecto a lo de valiente y temerario. Para mi valiente es aquel que da todo por defender y demostrar sus convicciones, aquel que lleva a cabo una opción estando convencido de que esa opción es la correcta. Temerario, sin embargo, es aquella persona que no tiene el valor suficiente para llevar a cabo la acción, aquel que se acobarda antes de pasar a la acción.

En este caso, el ser valiente o temerario sería algo bastante subjetivo, ya que depende mucho de las convicciones que tenga en ese momento la persona en cuestión. Por ejemplo, si una persona le pega una ostia a otra por el simple hecho de que ha mirado a su novia, para mi esa persona no es un valiente, ya que la acción que ha llevado a cabo me parece que no es algo que esté dentro de mis convicciones (no es la palabra que quería usar, pero no me sale la otra :P). Sin embargo, el agresor seguro que piensa para si mismo que es un valiente, que ha dado todo por demostrar su convicción, la convicción de defender a su novia de las miradas de los aguiluchos xD.

Como me enrollo xd
Puede que no haya frontera ente los términos o que sea muy pequeña.
Supongo que todo valiente ha de ser temerario, sin riesgo que clase de valiente es? Y que todo soñador ha de ser iluso, porque el tener sueños implica buscar y creer en algo que no existe aún, y que no sabes si alcanzarás, que solo existe en tu cabeza.

Tal vez cuando un valiente ha perdido el rumbo deja de ser valiente/temerario para convertirse solo en temerario, porque en parte ha perdido su causa.

Y cuando un soñador ya no tiene aunque sea un rato los pies en la tierra, sea en lugar de soñador/iluso solo iluso.

Creo que cada concepto necesita un poco del otro, porque son ambos muy arriesgados. No se debe poder ser un soñador sin ser parte iluso, porque tendria los sueños tan asegurados y conseguibles que dejarian de ser sueños.

Y una hazaña valiente sin temeridad... uhm temeridad es ser poco prudente?
Ahi lo dejo, no son horas ^^''
valiente.
(Del ant. part. act. de valer; lat. valens, -entis).
1. adj. Fuerte y robusto en su línea.
2. adj. Esforzado, animoso y de valor. U. t. c. s.
3. adj. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.
4. adj. Excelente, primoroso o especial en su línea.
5. adj. Grande y excesivo. U. m. en sent. irón.
6. adj. Valentón, baladrón. U. t. c. s.

temerario, ria.
(Del lat. temerarĭus).
1. adj. Excesivamente imprudente arrostrando peligros.
2. adj. Se dice de las acciones de quien obra de este modo.
3. adj. Que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo.

---

Logicamente, la diferencia es evidente... Ser un valiente quiere decir ser firme, no ser un zumbado xD

Fdo- An0n1m0
temerario, ria.
(Del lat. temerarĭus).
1. adj. Excesivamente imprudente arrostrando peligros.

Y si no es excesivamente si no solo un poco? Sigue siendo un temerario?

Dónde está la frontera? [bye]
puf mucha tela en este hilo pa mi jaj ahi os dejo pensadores buenas tardes a todos y feliz navidad
Det_W.Somerset escribió:Te voy a poner una cita del gran Bukowski, relacionado con lo de valiente/ temerario:

"La diferencia entre un valiente y un cobarde es que el cobarde se lo piensa dos veces antes de meterse en una jaula con un león. El valiente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe."


Efectivamente. El temerario no tiene miedo, el valiente hace lo que debe a pesar de tenerlo.
juas, confundí temerario con cobarde >_<
la diferencia entre valiente y temerario, es que el valiente conoce las consecuencias de sus acciones y las acepta, y actua en consecuencia, el temerario las desconoce, simplemente actua.
9 respuestas