vamos a empezar nuevamente con el debate de teclado si o teclado no

a mi me parece bien, y podríamos abrirlo en un hilo por separado
mi visión de consola es sin teclado "Completo", pero con algunas teclas que si son necesarias.
por ejemplo, tiempo atrás hice varios conceptos de consolas, y aquí por ejemplo hay un popurrí de ideas que tenía
A destacar de esta idea, es la botonera incluída, y que resumo en esta imagen:

Nota, en su momento pensé en este diseño para una consola dual OS (android y windows)
hoy en día creo que esta botonera se podría incluír en los propios controles, y con un switch cambiar sus funcionalidades
por ejemplo, los botones ABCXYZ podrían cambiar su funcionalidad en función del modo seleccionado, y tendríamos (según lo veo yo) 3 modos principales
1- modo Gamepad, funcionan como botones standard
2- modo (Keyboard mode) que sería un modo que el usuario puede editar los controles a su gusto, para por ejemplo jugar títulos que no tienen soporte para gamepad, pero que puedas usar teclado en los botones y controles.
3- modo WINKey (por darle un nombre), con una configuración por defecto para los botones y que la composición podría ser:
C = Tasklist
Z = Windows key
A = Enter (para seleciconar alguna opción)
X = Context Menu Key
B = ESC
Y = ALT key (sacar menús de ventanas por ejemplo)
L1 = botón izquierdo del ratón
R1 = botón derecho del ratón
L2 = Botón central del ratón
R2 = TAB
L3 = Shift
R3 = Control
Stick izquierdo = Mouse scroll
Stick derecho = Mouse
DPAD = Flechas para moverte
Select = Cambio de tareas (Alt+Tab)
Start = Alt+Enter (combinación basica para muchos juegos, para entrar en modo pantalla completa)
con esto te ahorras algunas teclas en la consola, y puedes dar mas funcionalidad a los controles existentes.
Mi punto de vista es que un pc, luego que lo tienes configurado todo para jugar, digamos, has puesto a punto tus emuladores, o tus juegos windows los has configurado (ya sea por las opciones de juego, o editando ficheros, etc) esto lo haces cuando comienzas una partida, o cuando instalas emuladores y sus juegos, pero una vez que los tienes configurados, generalmente (la gran mayoría de las veces) no necesitas el teclado para jugar.
Además, normalmente cuando tengo que toquetear algo en una consola como la GPD-WIN/WIN2, nunca utilizo su teclado para hacerlo, por que me resulta infinitamente incómodo. Normalmente conecto la consola a alguna pantalla y uso teclado y ratón (lo mas práctico para mi es usar Teamviewer para editar en la propia consola, o si es por alguna cosa puntual, tengo siempre iniciado el servicio Synergy en todos mis dispositivos para compartir el teclado y ratón de mi PC principal entre ellos), y así puedo editar, configurar, etc todo con comodidad.
Mis sesiones de juego son eso, sesiones de juego, donde nunca toco una configuración ni tengo que editar ficheros, etc. Como normalmente tengo mas de un juego instalado en la consola, si por el motivo que sea no he configurado bien un juego nuevo, no lo edito, sino que juego a otro título y cuando estoy en casa ya me pongo al lío de configurarlo bien (vamos, en el metro normalmente voy jugando, no voy usando el teclado)
además, si por la razón que sea me veo con la necesidad de utilizar un teclado en una consola que no lo tiene (como en mis tiempos que jugaba con tablets Baytrail), existen teclados en Android que emulan un teclado bluetooth y que se comportan como tal para windows, por lo que para esas ocasiones muy puntuales (que son muy pocas la verdad) que realmente he necesitado un teclado, he sacado el móvil y lo he solucionado (no encuentro la app que utilicé en su momento, pero hacía una emulación por Bluetooth del teclado. Hay varias otras que simplemente necesitan que instales un servidor en windows, que no ocupa recursos y que permite realizar la conexión con el móvil por bluetooth y realizar las mismas funciones)