De un i74770k a un 9800x3d

Finalmente toca renovar mi viejo equipo después de una década y busco algo de sabiduría de los foreros eolianos :)

He hecho esta configuración: https://es.pcpartpicker.com/list/Knj2Jn
El disipador es el mismo que tengo ahora (lo he puesto por completar la configuración)
La RAM necesito que sea de perfil bajo, no vaya a ser que choque con el disipador.
La caja se queda la que tengo (salvo que al montar vea que tengo problemas).
No voy a hacer OC.

Ahora mismo también tengo una rtx3070 y creo que la podría exprimir un poco más teniendo en cuenta que ahora mismo juego a 1440p pero no necesito altas tasas de refresco (mayormente RPG o MMOs).
También podría intentar usar la FA, una Corsair AX860, pero es ATX12V v2.4 y por lo que he visto ahora van por la v3.1 y no se si me daría problemas con la placa. Si cambio gráfica entiendo que sí sería necesario cambiarla.

Finalmente me puedo estirar algo más en precio, que he tenido tiempo para ahorrar :p
Yo he pasado de un 5800X a un 9800x3D y sin cambiar de grafica (una 7900XT) hay juegos donde he ganado casi el doble de rendimiento, aunque la media seria entorno al 50% de gananacia, y solo por la CPU, es una locura cuando los juegos usan la cache 3D.

El PC tiene buena pinta, y la placa, aunque no hagas overclock, siempre es buena idea tener una buena (yo tb uso una MSI MAG con el chipset X870)

Solo cambiaria la fuente, yo puse una de 1200W (no es necesario tanto, pero 1000W si) de cara a futuras tarjetas graficas, ya que el resto del PC te puede durar 5-6 años facilmente. Corsair para mi gusto infla demasiado sus precios, mira Lian Li por ejemplo.

Por si te interesa, este es el PC que me monte hace unos meses, en mi caso hubo que añadir muuucha ventilacion y una torre gigante estilo pecera. No hagas mucho caso a los precios porque son sin IVA (he recortado la imagen) y con el tiempo algunos componentes suben o bajan

Imagen

PD: Insisto, habra gente que te diga que no es necesaria esa placa, o que de fuente vas bien, pero de verdad, si va sa tener un 9800x3D debe estar rodeado de las mejores condiciones para que te dure un lustro.
@NosferatuX un poco exagerado eres ;)

Para una RX 7900 XT con una fuente de 750W sobra. Que quieres tener fuente de sobra para futuras ampliaciones, pues vale, pero no hacen falta ni 1000 ni 1200W para un equipo con esa gráfica ni de lejos.

Saludos.
javier español escribió:@NosferatuX un poco exagerado eres ;)

Para una RX 7900 XT con una fuente de 750W sobra. Que quieres tener fuente de sobra para futuras ampliaciones, pues vale, pero no hacen falta ni 1000 ni 1200W para un equipo con esa gráfica ni de lejos.

Saludos.

Ya se que no hace falta mas de 750W para mi GPU, pero mi equipo esta pensado para 5-6 años vista, no pienso meterme en el fregado de cambiar la fuente si me acabo comprando una RTX 6080 que pide 1000W, me pillo una fuente de sobra para evitar eso y ya, ademas, esta a un precio similar al de la Corsair, por eso digo que es mejor mirar otras marcas porque COrsair en fuentes se flipa en exceso con los precios, que para 750W te quieran cobrar mas de 150€ me parece una broma.
Otro por aqui,pasé de un i7 4790k al 9800x3d con una 3070 y he ganado una barbaridad de fps y estabilidad,como si tuviera otra gráfica vamos.
Gracias a todos por las respuestas :)

NosferatuX escribió:Yo he pasado de un 5800X a un 9800x3D y sin cambiar de grafica (una 7900XT) hay juegos donde he ganado casi el doble de rendimiento, aunque la media seria entorno al 50% de gananacia, y solo por la CPU, es una locura cuando los juegos usan la cache 3D ...

pdriko31 escribió:Otro por aqui,pasé de un i7 4790k al 9800x3d con una 3070 y he ganado una barbaridad de fps y estabilidad,como si tuviera otra gráfica vamos.

Pues sabiendo esto, me parece que voy a aguantar un poco más con la 3070.
Me queda la duda de la fuente, si aún la podré aprovechar un poco más mientras no cambie la gráfica.
¿Alguien ha probado a usar una FA con ATX12V v2.x en placas nuevas?
Yo voy con una EVGA SuperNOVA 750W G2 en una placa ASUS ROG Strix X870-E-E Gaming con un Ryzen 9800X3D, 4080 Super y ningún problema, aún que ya voy al límite y tiene ya sus años la fuente, pero ir te debería funcionar.
La arquitectura de los procesadores 4000 (Haswell) tiene unos 12 años, y para colmo son procesadores de antes de que AMD "despertara" por lo que a un IPC relativamente bajo se le suma que tienen "solo" 4 núcleos. Decir que se nota mejora de ese procesador a un 9800X3D es como decir que el fuego quema o que el agua moja. Aunque bueno, lo segundo he llegado a verlo negado en TIRTOKS magufos así que tendré que dejar de usarlo como ejemplo.

De un 5800X incluso sin 3D a un 9800X3D la mejora es relativamente residual salvo que se busquen ejemplos un tanto forzados (resoluciones bajas con GPUs top, juegos competitivos que necesitan chorromil FPS, etc.)

Y una fuente ya no digo buena sino decente si le pides más de lo que puede dar simplemente se apaga el PC. Esa protección se llama OCP y es de lo más básico de lo básico. Mucha gente tiene auténtico terror a utilizar fuentes buenas por falta de watios cuando el riesgo es 0, e incluso si no fuera suficiente hay muchas vías para mejorar ligeramente la situación limitando solo un pelín el TDP de cualquier componente.

Saludos
No hay duda en la diferencia entre ambos procesadores. Más bien es mantener la tarjeta gráfica un poco más de tiempo para exprimirla.

En cuanto a la fuente, si bien tiene sus años, da 860W y tiene certificación 80+ platinum.
Mi preocupación está en la revisión de la especificación ATX12V y en como puede afectar a la estabilidad del sistema. Está claro que si cambio la gráfica es necesario un cambio de fuente de alimentación.

De todas formas el problema lo estoy teniendo con el disipador ya que según noctua tiene problemas de holgura en la mayoría de placas base con la tarjeta gráfica y más si se monta con el offset que recomiendan con AMD [+risas]

Edit 6/10/25:
Finalmente ya he realizado el pedido.
En principio las piezas quedarían así:
- AMD 9800x3d
- MSI B850 Gaming Plus
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB CL30
- Samsung 990 Pro 4TB
FA, GPU y caja se quedan como están.
Con respecto a la configuración inicial el cambio de fabricante de RAM se debe principalmente a un tema de fechas de entrega.
En cuanto a la placa es por dos motivos que detallo a continuación:
1) El chipset B850 aunque no obliga en la especificación montar un slot PCIe 5, una buena parte de los fabricantes lo incluyen. Los chipsets X670e, X870 y X870e sí que llevan siempre PCIe 5.
2) El maldito NH-D15 da problemas de holgura con la tarjeta gráfica en muchas placas base actuales. Si alguien tiene pensado montar un equipo nuevo con este disipador que revise https://ncc.noctua.at/coolers/NH-D15-2/motherboards/all/AM5. La versión G2 no da estos problemas :-|

Cuando tenga todo limpio y montado actualizaré :)
Elderance escribió:En cuanto a la fuente, si bien tiene sus años, da 860W y tiene certificación 80+ platinum.
Mi preocupación está en la revisión de la especificación ATX12V y en como puede afectar a la estabilidad del sistema. Está claro que si cambio la gráfica es necesario un cambio de fuente de alimentación.

La certificación es irrelevante ya que la potencia se mide en la salida, no a la entrada. Si bien todas las fuentes buenas son eficientes, hay fuentes malas que son eficientes también. Tu fuente es muy buena, pero no por el certificado de eficiencia que tiene, sino por la regulación de voltaje (menos del 1% frente al 5% exigido por la spec, que en su día era una pasada, y ahora sin ser un espectáculo no está mal), ripple bajo y protecciones que funcionan.

Sobre la spec ATX, es de las cosas que menos ha cambiado en los últimos 20 años. Desde la revisión 2.3 (2007) lo único que hay son recomendaciones y cambios menores. En la revisión 3 lo único que se introduce es el cable 12VHPWR, negociación de amperaje máximo para dicho cable, y requisitos para las power excursions que no tienen sentido y son imposibles de cumplir en fuentes de elevada potencia (>2000W).

Yo he usado fuentes buenas incluso anteriores a la tuya con gráficas modernas (incluso con varias 4090) y no he tenido problemas. Objetivamente no hay apenas cambios, y un cable adaptador a 12VHPWR hace una fuente vieja totalmente equivalente a cualquier fuente ATX3.0/3.1 (si le pones un cable de calidad, claro).

Lo que remarco en negrita para mí no solo no está claro sino que no veo motivos para hacerlo con ninguna gráfica actual, salvo si acaso la 5090 y no necesariamente. La 5090 puede llegar a consumir 600W de stock con máxima carga, lo que deja 260W para el resto de componentes, que es... más que suficiente para un 9800X3D en condiciones realistas. Y dado que sucede como en la 4090 (bajar el TDP disminuye MUCHO más el consumo que el rendimiento, por lo que la eficiencia mejora drásticamente) no es una locura limitar el TDP al 85%. Yo lo hago para minimizar el coil whine y reducir consumo, aun teniendo fuente suficiente para no hacerlo.

Saludos

Saludos.

Créeme que no es exagerado ,para nada.
Lo que pasa que no es un 50% en todos los juegos.
En unos es un 15, otros un 25 ...pero yo en Fiinals le he ganado 100% ,vamos ,el doble, en 1080p desde un 12600.

En algunos se nota una burrada y en otros, no tanto.
Yo a ojo, diría que un 30% de ganancia media ,sí que hay en 1440p.Al menos,en lo que yo he jugado.

Al OP, yo con una 3070 no ponía un 9800X3D.
hh1 escribió:

Saludos.

En unos es un 15, otros un 25 ...pero yo en Fiinals le he ganado 100% ,vamos ,el doble, en 1080p desde un 12600.

Yo a ojo, diría que un 30% de ganancia media ,sí que hay en 1440p.Al menos,en lo que yo he jugado.

Creo que me has citado por error, lo que yo comento no tiene nada que ver con lo que respondes. ;)

Saludos.
@Elderance No te dejes 120 pavos en ese disipador, no vale la pena (a mi parecer) inviertelo en gráfica si es para jugar, como prueba este video:

https://youtu.be/BKkG9Z-_3Ho?si=P596ejXo7A5Hs3it

Sobre la CPU: si quieres jugar a 1080, o 1440p a muchos FPS, perfecto, pero si no vas a jugar muchos FPS o lo vas a hacer a 4k, no te va a servir de nada tener esa CPU,si, sacarás 5 fps más que uno de gama media de la misma marca, pero con ese dinero, puedes invertir (de nuevo) en una mejor gráfica.
Actualizo para informar que la operación ha sido exitosa :)
Después de limpiar los componentes antiguos y la caja a fondo, ha quedado todo montado y casi nuevo.
Sin problemas con la fuente y en principio todo funcionando correctamente.
En cuanto a rendimiento, aún con la 3070, se nota el cambio de procesador.

Cyan escribió:@Elderance No te dejes 120 pavos en ese disipador, no vale la pena (a mi parecer) ...

El disipador ya lo tenía montado en el 4770k y ha sido transplantado.

Al procesador supongo que no le sacaré todo el rendimiento posible (y que muchos entusiastas del foro estarían más que encantados de exprimir), pero la intención es que dure para los próximos 10 años sin mayores problemas.

De aquí a unos meses valoraré la opción de cambiar la gráfica.

Ahora también toca cambiar el teclado y ratón (Logitech G15 y Razer Naga 2014). Poco a poco me voy modernizando XD
javier español escribió:
hh1 escribió:

Saludos.

Creo que me has citado por error, lo que yo comento no tiene nada que ver con lo que respondes. ;)

Saludos.

No creo que te haya citado por error, más bien es un malentendido, ha asumido que cuando decías "un poco exagerado eres" te referías a la primera parte del párrafo de NospheratuX, la de que podría ganar el doble de rendimiento, y tú te referías a la capacidad de la fuente cuando decías que exageraba.
@Cyborg_Ninja Pero si yo no dije nada de rendimiento, solo hablé de la potencia de la fuente...

Saludos.
@Elderance "pero la intención es que dure para los próximos 10 años sin mayores problemas." Es mejor gastarse menos ahora y renovar mas a menudo, da igual lo que te gastes ahora, en 3 o 4 años, esa CPU será igual de "mala" que una que ahora es mucho mas barata y no tan potente.
16 respuestas