Pues tienes varias pruebas que hacer:
1º.- Ver si efectivamente no te detecta las unidades:
Para ver esto, buscamos todos los discos duros detectados, que se encuentran en /dev, y se llaman sdX para los discos duros (siendo X una letra a partir de la "a"), y las particiones, llamadas sdXY(siendo X la letra identificativa del disco duro, e Y un número correspondiente al número de partición).
Éstos archivos son sólo los archivos que utiliza el sistema operativo para acceder a los dispositivos de forma interna, y ningún usuario deberá abrirlos ni mucho menos modificarlos, pero nos sirven para saber si el sistema ha detectado las unidades (independientemente de que las haya montado para su uso o no)
Para ésto, ejecutaremos desde una terminal:
$> ls /dev/sd*
Con ls obtendremos un listado de todo el contenido de /dev, filtrando por los dispositivos que empiecen por sd.
Si por ejemplo tenemos un disco duro con 3 particiones, y otro con 4, el resultado debería ser:
$> ls /dev/sd*
/dev/sda
/dev/sda1
/dev/sda2
/dev/sda3
/dev/sdb
/dev/sdb1
/dev/sdb2
/dev/sdb3
/dev/sdb4
2º.- Comprobar si se puede montar a mano:
Si el dispositivo está detectado por el sistema, podemos probar a montarlo a mano para ver si da algún error en el automontaje al arrancar el sistema, pero no llegamos a verlo. Para ello usaremos el comando mount de la siguiente forma:
$> mount [-t fstype] /dev/sdXY <punto de montaje>
Donde /dev/sdXY es el dispositivo de los encontrados en el punto anterior que queremos montar, y
es el directorio del sistema de archivos que queremos utilizar para montar la unidad, y que deberá existir previamente. el parámetro -t fstype sirve para especificar el tipo de sistema de archivos en que está formateada la particiónEjemplo:$> mount -t ntfs-3g /dev/sdb1 /media/disco
Ésto montará la partición sdb1, de tipo ntfs en /media/disco.
3º.- Comprobar que el archivo de montajes está en buen estado:
Si vemos que podemos montar el dispositivo en cuestión sin problemas, deberemos comprobar la configuración de montaje en el fichero /etc/fstab. Si no tienes ningun problema antes de llegar hasta aquí, ejecuta$> cat /etc/fstab
y péganos el resultado indicándonos qué particiones no te encuentra y qué sistemas de ficheros tienen cada una.
NOTA: Para ver qué dispositivos tienes montados actualmente, puedes usar el comando$> df [-h]
el parámetro -h es opcional, pero si lo añades, te mostrará los tamaños totales y ocupados en formato legible (indicando kb, Mb, Gb... en vez de el número de bytes a pelo).