De hexadecimal a decimal y viceversa.

Pues vereis, llevo un cachondeo con este tema que te cagas, porque todavia no me he aclarado muy bien. De momento de pasar de binario a decimal y al revés mas o menos lo llevo bien. Ahora bien, el problema se me presenta cuando quiero pasar de decimal a hexadecimal.

por ejemplo, yo se que 0xFF es 255, pero no se como llegar, porque si divido 255 entre 16 me sale 16 XD y aquí es donde me bloqueo y mi mente no comprende.

A ver si alguien de vosotros me puede echar un cable y acabar de explicar-me los pasos a seguir pls.
Con lo que te tienes que quedar es con el resto, no con el resultado.

Divides 255/16, te da 15 de resto y 15 de cociente.

Bien, ya sabes que 15 = F, por lo tanto el resultado es FF. Si el resultado te da más de 15, vuelves a dividir.

----------------------------------------------

Pongamos un número más grande, 5.416. Bien, coge papel y boli y empieza.

5416/16 = 338 de cociente y 8 de resto. Vuelves a dividir el cociente:

338/16 = 21 de cociente y 2 de resto. Vuelves a dividir el cociente:

21/16 = 1 de cociente y 5 de resto. Bien, Eliminas los cocientes usados anteriormente y te quedas con todo ordenado de arriba a abajo, es decir, que el resultado sería 1528.

-------------------------------------

La operación inversa es infinitamente más fácil, solo hay que multiplicar cada uno de los números por potencias de 16. Vamos, las unidades las multiplicas por 16^0(1), las decenas por 16^1 (16), las centenas por 16^2 (256) etc.

Siguiendo con el ejemplo, volvemos a pasar 1528 a decimal:

8 * 16^0 = 8 * 1 = 8

+

2 * 16 ^1 = 2*16 = 32

+

5 * 16^2 = 5*256 = 1280

+

1 * 16^3 = 1*4096 = 4096

=

5416

¡¡ooohhh!! ¡¡milagro!! El mismo resultado que al empezar. [666] [plas]

PD Ya sabes que cualquier número superior a 9 en hexadecimal se escribe como A,B,C,D o F.

PPD El ejemplo de pasar de decimal a hexadecimal hazlo con papel y boli (dividiendo a mano) subrayando los restos y el cociente final o no te enterarás de nada. Haz las divisiones con papel o boli, no con calculadora, porque si tienes que usar la calculadora directamente busca la opción de pasar de decimal a hexadecimal y te ahorras tiempo.
F4TaLiTy está baneado del subforo por "No especificado"
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"

Más facil seria usar el calc.exe del windows. Ver --> científica.

Hombre, él lo que quiere es aprender a hacerlo él. Si es por hacerlo automáticamente, cualquier calculadora científica (hasta la de windows) puede hacerlo.
LLioncurt escribió:PPD El ejemplo de pasar de decimal a hexadecimal hazlo con papel y boli (dividiendo a mano) subrayando los restos y el cociente final o no te enterarás de nada. Haz las divisiones con papel o boli, no con calculadora, porque si tienes que usar la calculadora directamente busca la opción de pasar de decimal a hexadecimal y te ahorras tiempo.

La verdad es que si! a mano se ve mas claro, porque yo estaba todo el rato con la calculadora y me empanaba un poco.

Ahora me voy a poner ha hacer unos ejercicios a ver si me sale :D

EDITADO:

Llioncurt, mil millones de gracias :D ahora ya lo veo mas clarito todo :D hehehe, me liaba un poco al hacerlo con calculadora, pero a mano se ve mejor :P
Tambien puedes pasar de hexa -> binario -> decimal y viceversa, almenos yo voy mas rapido ya que la tabla de bianrio a hexadecimal me la se de memoria y luego de bianrio a decimal es muy facil. De esta manera no te tienes que rallarte la olla dividiendo entre 16,...

bin hex
0000 0
0001 1
0010 2
0011 3
0100 4
0101 5
0110 6
0111 7
1000 8
1001 9
1010 A
1011 B
1100 C
1101 D
1110 E
1111 F

Eso si, cada profesor lo explica como a el mas les gusta, algunos recomiendan esto, otros no, va a gustos.
Si es que me estoy sacando el CCNA y justamente acabo de empezar, y como hacia un webo que no tocaba las mates:P pues me encuentro con este muro y alé! apañatelas tu solo.

Que decir que de momento me lo estoy sacando por libre hasta que la empresa me pague el curso en enero, pero es que así ya tengo campo avanzado y asi me será mas fácil asimilar conceptos :D
yo lo estoy estudiando en el modulo de grado medio, con que te sepas la tabla de memoria esta tirado.
8 respuestas