DDR5 en 1 stick?

He leído por ahí que DDR5 usa Dual Channel aunque solo estes usando 1 stick de memoria y que no hay tanta perdida de rendimiento como cuando usas 1 stick en DDR4.

¿Esto es cierto?
Depende en que plataforma, aun es más evidente la perdida de rendimiento.

Por poco que puedas, usa dos modulos, sino puedes, cuando tengas más money, compra otro gemelo
PHANTASIA escribió:He leído por ahí que DDR5 usa Dual Channel aunque solo estes usando 1 stick de memoria y que no hay tanta perdida de rendimiento como cuando usas 1 stick en DDR4.

¿Esto es cierto?

No, no es cierto como tal.

Si que hay cierto rendimiento adicional porque DDR5 permite dividir el bus (que es de 64 bits por canal desde DDR) en 2 bloques de 32 bits, lo que reduce ciertas latencias y aporta algo de paralelismo.

…pero el ancho de banda se queda igual y en ningún caso sustituye a tener dos canales. Como dice @Xevipiu en según qué casos se puede perder incluso más rendimiento que en DDR4.

Edito: sobre si, en general, se pierde menos rendimiento por no tener dual channel en DDR5, seguramente sí, porque el ancho de banda “base” es mayor. Pero reitero que depende del caso.

Saludos
El tema es que he visto MUY BARATO un módulo 16gb ddr5 4800mhz...pero la marca es Puskill fuse que no lo había escuchado en mi vida...es fiable esa marca o huyo?

El PC para el que la usaría sería un Ryzen 7500f.

saludos.
PHANTASIA escribió:El tema es que he visto MUY BARATO un módulo 16gb ddr5 4800mhz...pero la marca es Puskill fuse que no lo había escuchado en mi vida...es fiable esa marca o huyo?

saludos.

Hombre, fiable lo que se dice fiable… pero los chips van a ser los mismos que en cualquier otro kit de marcas grandes. Probablemente de micron que son los más flojos y los más baratos ahora mismo.

No tienes garantía de por vida como ofrecen todas las marcas de RAM relevantes. Pero si el precio ya lo refleja pues… yo no le haría ascos.

Saludos
PHANTASIA escribió:El tema es que he visto MUY BARATO un módulo 16gb ddr5 4800mhz...pero la marca es Puskill fuse que no lo había escuchado en mi vida...es fiable esa marca o huyo?

saludos.

Solo hay tres empresas que fabrican los chips de RAM; Samsung, Hynix y Micron. Todas las marcas de RAM (Corsair, G. Skill, Patriot, etc) llevan memorias de una de esas tres fabricantes y al parecer la marca Puskill fuse usa chips samsung según veo después de una googleada pero sin el modelo exacto es imposible saber a ciencia cierta que chips trae.

Si es MUY BARATO y el módulo que viste tiene buenos chips de memoria, yo si me lanzaba por ellas.
Además son para acompañar un Ryzen 7500F, tampoco necesitas las memorias más TOP para exprimir ese procesador.

De hecho mi RAM actual son las JUHOR (chips Hynix) de aliexpress de mi firma y en más de un año no he tenido problemas.
Recomiendo más fijarte en cuales chips trae el módulo de RAM que en la marca del ensamblador.
@Gnoblis No existen solo esos 3 fabricantes de chips de RAM, aunque es cierto que solo esos 3 fabricantes ocupan la casi totalidad de la producción mundial, pero hay otras empresas como Nanya, Winbond o PSM p.ej.

Saludos.
@PHANTASIA
Yo hice la prueba usando un solo módulo y con un 14600k y una en 5080 en el benchmark Shadow of tomb raider low y 1080p hacia recuerdo unos 30 fps menos de media , de rozar los 200 a casi 230 ahora no tengo los datos exactos pero recuerdo que me sorprendió bastante ya que pensaba que no se notaría tanto.
Gnoblis escribió:

saludos.

Solo hay tres empresas que fabrican los chips de RAM; Samsung, Hynix y Micron. Todas las marcas de RAM (Corsair, G. Skill, Patriot, etc) llevan memorias de una de esas tres fabricantes y al parecer la marca Puskill fuse usa chips samsung según veo después de una googleada pero sin el modelo exacto es imposible saber a ciencia cierta que chips trae.

Si es MUY BARATO y el módulo que viste tiene buenos chips de memoria, yo si me lanzaba por ellas.
Además son para acompañar un Ryzen 7500F, tampoco necesitas las memorias más TOP para exprimir ese procesador.

De hecho mi RAM actual son las JUHOR (chips Hynix) de aliexpress de mi firma y en más de un año no he tenido problemas.
Recomiendo más fijarte en cuales chips trae el módulo de RAM que en la marca del ensamblador.

Alguna manera para saber el chip que lleva la RAM?
saludos.
PHANTASIA escribió:He leído por ahí que DDR5 usa Dual Channel aunque solo estes usando 1 stick de memoria y que no hay tanta perdida de rendimiento como cuando usas 1 stick en DDR4.

¿Esto es cierto?

No y si esta demostrado que es la pifia más generalizada desde que salieron las DDR5.

Comprandolas y jugando a la loteria.
PHANTASIA escribió:Alguna manera para saber el chip que lleva la RAM?
saludos.

Con el perfil base del JEDEC (4800CL-loquesea) no, ninguna. Salvo que encuentres una review del modelo exacto e incluso así hay veces que cambian de chips sin previo aviso así que tampoco es garantía total.

Si tienen XMP depende de los ajustes se puede decir con seguridad o al menos acotar a 2-3 modelos.

Imagino que llevarán Micron A o B porque son los más baratos. Samsung me parece improbable. Pero vamos que si lleva Samsung ahora mismo no hay duda posible porque en DDR5 que yo sepa solo tienen un chip (A-die).

Saludos
PHANTASIA escribió:
Gnoblis escribió:

saludos.

saludos.

Si sabes el modelo de la RAM que quieres comprar, no solo la marca del ensamblador, buscando información del modelo exacto a lo mejor ya público en internet información detallada.
12 respuestas