Datos de uso de Internet en España

El CiberPaís publicó hace un par de semanas un interesante artículo que se nos había pasado por alto. En él se desgrana el uso de la red de Telefónica, que fácilmente podemos extrapolar al uso total en España. Según la compañía, en 2005 el 90% del tráfico correspondió a Internet (cuando hace 5 años era el 15%), y de este el 71% a las redes P2P. El 11% correspondió a navegación y el 8% a otros servicios como email, telefonía IP o streaming.

Por otro lado, en el artículo también se comenta que el 20% de los usuarios consumen el 80% del tráfico, mientras que un 70% consume sólo el 10%, a pesar de que todos pagan una cuota de conexión similar.
que desigual andan las conexiones del pais :s

PD: 1º ^^!
Leí el articulo completo, y era bastante dirigido por ya sabemos quienes. En portada una serie de datos que intentaban justificar el GRAN error de las tarifas planas y en interior nada de nada.

Mas apoyo para los de siempre.
[buaaj]
el gran error de las tarifas planas?

si gracias a las tarifas planas tenemos una minimamente decente conectividad a internet.

no me sorprende que "el 20% de los usuarios asuma el 80% del trafico"... seguramente eso ocurre porque el 80% de las altas corresponde a conexiones empresariales y "gente corriente" que paga conexiones ADSL la mitad de las veces porque son las que el comercial les ofrece, y no hace un uso minimamente aprovechable de la misma. De eso vi mucho cuando estuve trabajando en servicios de mantenimiento a pequeñas y medianas empresas... en la mayoria de casos, su uso de la red se reduce a navegacion, correo electronico y tal vez alguna descarga puntual de archivos o algun servicio de conectividad mas avanzado (acceso remoto, por ejemplo), pero a no ser que alguien particular de dentro meta un burro bajo la puerta, no se realizan actividades "serias" de uso de la red... no ya p2p, sino simplemente servidores de alguna clase, telefonia IP o algo asi... algunos hay si, pero ni mucho menos no ya una mayoria, sino siquiera la mitad.

son aproximadamente 1 o 2 millones de clientes los que calientan sus modems y ruters :-P

saludos cordiales.
ciberpaís escribió:Esta desproporción del uso de Internet se debe a que muy pocos usuarios utilizan extensivamente la Red. Telefónica calcula que el 20% de los usuarios de banda ancha a través de ADSL ocupan el 80% del tráfico. El 5% de los usuarios acaparan el 36% del tráfico; el 30%, el 90% del total. Es decir, el 70% de los usuarios utilizan el 10% de los recursos de la banda ancha, aunque pagan básicamente lo mismo.


¿Hacen distinción entre particulares y empresas?
Vamos, que eñ volumen de tráfico de rediris sea mucho mayor que el de cualquier usuario particular no es ninguna noticia. Es lógica pura y dura.
veamos....teniendo en cuenta el total de gente que tiene internet en
sus casas, y el porcentaje de ella que tiene conexiones de "alta"
velocidad...está claro que las descargas por p2p son mucho más dañinas
para la industria que el top manta, dónde va a parar?

que asco de país.
Me resulta curioso que se les haya olvidado comentar un "pequeño" detalle de las conexiones de pago por disfrute: Con las ofertas actuales, el "pago por disfrute no compensa a (casi) ningún usuario.

- El mes que tengas que reinstalar Windows: te pasas de bajada.
- El mes que quieras probar la Beta del Windows Vista: te pasas de bajada.
- Si usas linux: te pasas de bajada.
- Como seas aficcionado a los vídeos de youtube o de google video: te pasas de bajada.
- Con la TV por p2p: te pasas de bajada.
- Etc...
las tarifas no planas son un engañabobos, yanosoyyo.

solo benefician a los que *solo* usan adsl para el correo y 2 chorradas mas.

saludos cordiales.
jiXo escribió:Por otro lado, en el artículo también se comenta que el 20% de los usuarios consumen el 80% del tráfico, mientras que un 70% consume sólo el 10%, a pesar de que todos pagan una cuota de conexión similar.


En fin, hay gente que paga 40€ al mes y lo usa practicamente para jugar a juegos Flash y conectarse al MSN...
yanosoyyo escribió:Me resulta curioso que se les haya olvidado comentar un "pequeño" detalle de las conexiones de pago por disfrute: Con las ofertas actuales, el "pago por disfrute no compensa a (casi) ningún usuario.

- El mes que tengas que reinstalar Windows: te pasas de bajada.
- El mes que quieras probar la Beta del Windows Vista: te pasas de bajada.
- Si usas linux: te pasas de bajada.
- Como seas aficcionado a los vídeos de youtube o de google video: te pasas de bajada.
- Con la TV por p2p: te pasas de bajada.
- Etc...


Precisamente esos son los que NO deberían contratar una tarifa de esas... Porque la graaaan mayoría de las personas no reinstala Windows cada dos meses, ni se desacarga lo último de lo último (¿Una beta? ¿Qué eso? Y menos de un sistema operativo...), ni usa linux, no tiene ni idea de que puede ver la TV por internet, etc...

Además, el informe lo deja bastante clarito: ese tipo de ofertas beneficiaría al 70% de usuarios que apenas su tarifa plana. Y un 70% no es precisamente (casi) ningún usuario.
GXY escribió:las tarifas no planas son un engañabobos, yanosoyyo.

solo benefician a los que *solo* usan adsl para el correo y 2 chorradas mas.

saludos cordiales.

Yo no he dicho que sean u engañabobos, ni mucho menos. Pero, sin ir más lejos, una tarjeta prepago de conexión a internet de Telefónica sigue costando 20€. Por ese precio te sale más rentable contratar una ADSL normalita que, además, posiblemente te incluya las llamadas nacionales.

Oh, siento no estar de acuerdo contigo. La gente con pocos conocimientos de informática es la que más tiene que reinstalar el equipo porque la gente que tiene unos conocimientos avanzados se supone que debe saber protegerlo.
Unos pocos acaparan! jajaja... q cada uno acapare lo q buenamente le corresponda, con lo k nos obligan a pagar, por la mierda q ofrecen, deberiamos tenerles todos los dias a los directivos y ejecutivos de las telecos en nuestra casa haciendonos la genuflexion!!.. 40 €.. canones.. y luego encima somos una banda de delincuentes q usamos P2P... triste triste.. vaya pais q nos ha tokado, madre mia.. algun dia haran caso al ciudadano? .. lo dudo.. es mas probable k sigan reformando las leyes y esto acabe tipo Francia.., entonces, si k deberiamos empezar a kemar coches!!
Lo podemos leer de otra forma.

20% de los usuarios aprovechan mas la internet.
70% de los usuarios no usan la red en su total capacidad.
Es su problema. Si te ofrecen 1 mega, tendran que cumplir con su contrato. Que más les da como lo utilizes... Si tanto se quejan que el 70% pagan tanto y navegan poco... Que les den 256k y paguen 10€ al mes, pero claro eso no interesa no? Pues que se callen la boca que al final ya me veo que van a cortar puertos de eMule las mismas operadoras, bueno mejor no dar ideas...
Me estoy quedando asombradísimo con algunas respuestas. A ver, que no todo el mundo contrata el ADSL porque el comercial se lo endiña o porque sea un cateto que lo único que quiere es bajarse el correo más rápido. Algunos los contratamos para tener "banda ancha", no velocidad (que la velocidad es la misma para todas las conexiones), sino poder bajar más cosas más rápido, en menor tiempo, que es diferente.

Y lo que comentaba alguien por ahí de que las PYMES hacen un desperdicio de las conexiones volvemos a lo mismo, es cuestión de ahorrar tiempo. ¿Sabes tú los correos inmensos que pueden llegar a recibirse en una empresa? A mayor ancho de banda, más ahorro de tiempo, más eficiencia.

Algunos os creéis que por no tener la mulita, el burrico y la catarata funcionando todo el día, pagar por adsl es un desperdicio y hay otras cosas en internet que hacen de internet lo que es, no taaaaaaanta descarga.

Y lo del 20% que absorbe un 80% me lo creo y me da igual la fuente, porque amigos que tengo están todo el día con el puñetero emule todo el día. Parece que no hay internet más allá de un burro, y si les preguntas para ellos no hay más.
Casi me jugaría algo a que ninguno de tus amigos forma parte del 30% que acapara el 80% del tráfico. Eso está destinado a las empresas.
Vale, pues del 80% del 20% restante :P
yanosoyyo escribió:Yo no he dicho que sean u engañabobos, ni mucho menos. Pero, sin ir más lejos, una tarjeta prepago de conexión a internet de Telefónica sigue costando 20€. Por ese precio te sale más rentable contratar una ADSL normalita que, además, posiblemente te incluya las llamadas nacionales.

Oh, siento no estar de acuerdo contigo. La gente con pocos conocimientos de informática es la que más tiene que reinstalar el equipo porque la gente que tiene unos conocimientos avanzados se supone que debe saber protegerlo.


en realidad los dos estamos de acuerdo en que disponer de una "ADSL normalita" (de conexion 24h) sigue siendo la mejor opcion.

las tarjetas de prepago, las tarifas onduladas, las tarifas de "precio bajo" que dependen de una franquicia de descarga, etc... no son una opcion, porque cuando te sales minimamente del "plan" (y es tremendamente facil en cuanto quieres hacer un uso minimamente moderado de la conectividad) pasas a pagar aun mas que con el sistema estandar. Y si, las he llamado "engañabobos". En realidad nadie con dos dedos de frente que vaya a hacer uso de conexiones a internet considera estas ofertas como opciones excepto en un caso flagrante de indisponibilidad economica sumado a no necesidad de comunicacion... lo que no dudo de todos modos que pueda ser un caso relativamente comun.

Para que fueran una opcion, deberian ser mucho mas baratas, o la conexion estandar mucho mas cara... y saben que lo segundo es inadmisible, pero asi todo, se siguen pidiendo unos minimos ridiculamente proximos al estandar en cuanto a precio, por unas prestaciones ridiculamente alejadas del estandar en varios o todos los parametros mesurables.

Asi que no entiendo muy bien en que "no estamos de acuerdo"... como no sea que te resulta paradojico que podamos estar de acuerdo en algo... en este caso, acerca de conectividades a internet...

yanosoyyo. las empresas? quitando un nucleo de empresas medianas/grandes que hacen uso intensivo de sistemas de red (tales como instituciones, bancos, industria...), la mayoria de los cuales usa sistemas montados a medida y en muchas ocasiones bien alejados de configuraciones estandar... la gran masa de pequeñas y medianas empresas, casi todas clientes de telefonica o de alguna de sus competencias/revendedoras, hacen un uso de internet y las conectividades de red muy poco edificante, por no usar palabras mas malsonantes... y estoy convencido que la gran mayoria de ellas forman parte de ese 70% de clientes de telefonica que solo hace uso del 30% de la red.

el 70% restante? grandes clientes... y las conexiones basicas que estan conectadas a p2p las 24 horas del dia mas de 300 dias al año... si a esto sumamos que el p2p suma casi el 80% del ancho de banda medio, y que los grandes clientes no usan p2p oficialmente para NADA, pues llegamos a las conclusiones obvias... y solo estoy repitiendo datos del informe.

edito. a johnh.

Que experiencia tienes tu con correos a nivel empresarial o corporativo?... yo he estado 5 años trabajando en diversos lugares donde he podido ver algunas cosas de esas, incluyendo instituciones, empresas publicas, suministradores electricos, delegaciones de petroleras, de multinacionales alimentarias, corredurias de seguros, oficinas comerciales, proveedores de telecomunicaciones, cadenas de television, consignatarias, bancos...

...quieres que te describa que contiene el backup del sistema de correo de cualquiera de ellos?, con que se llenan las carpetas personales de la mayoria de operarios de puestos informaticos de esas empresas?

no te lo tomes demasiado en serio, de verdad... las cifras no hacen mas que confirmar lo que cualquier informatico de nivel medio puede decirte despues de uno o dos años de trabajo, independientemente de los clientes que tenga.

saludos cordiales.
GXY, pues sí, parece ser que coincidimos, incluso en lo de que las ofertas distintas a las tarifas planas deberían ser más baratas y/o ofrecer alguna solución mejor para aquellos casos en los que te pases del límite.

Sobre lo de las empresas:
Sí también ahí tienes razón. Parece lógico pensar que muchas empresas pequeñas van a tener contratada una ADSL que no van a exprimir pero eso no se contradice con lo que yo digo: Difícilmente va a haber algún particular dentro de ese 30% que acapara casi todo el ancho de banda. Eso es cosa de las grandes empresas (sólo hay que pensar en el tráfico que puede generar una Universidad).
_Alejo_ escribió:
En fin, hay gente que paga 40€ al mes y lo usa practicamente para jugar a juegos Flash y conectarse al MSN...

Pues si, aunque parezca tonto es así (yo conozco a más de una). [chiu]
bueno eso significa que el 30% de los usuarios aprobechamos solo al maximo lo que pagamos [beer]

Y que las empresas que ofertan internet se aprobechan de ese 70% restante... [flipa]

Cada uno que sake sus conclusiones y las lleve al terreno que le interesa.. [poraki]

Ciao!
Eso es pq en ADSL, los q pueden aprovechar el 100% de la conxion son los q estan junto a la central, despues a medida q te alejas el ancho de Banda es menor, de forma q los q tengan contratado ADSL muy lejos de la central, dispondran un 10% como minimo (esto es por Ley) del Ancho de Banda contratado=> Es decir si la conexion es de 1Mbps por ley tienen q garantizarte como minimo 100Kbps.
Tambien hay gente q estando cerca o relativamente cerca no dispone del Ancho de Banda total q ha contratado, debido a: Cableado muy viejo, cables mal empatados, perdidas de señal, etc.

Lo q habria q hacer es hacer una reclamación colectiva para q si contratas 1Mbps te den ese Ancho de Banda y si no te pueden ofrecer ese ancho de banda q te lo cobren en proporcion a lo q recibes.

Asi q ese analisis me parece muy surrealista, ya q se hace suponiendo q todo el mundo tiene El Ancho de banda total q ha contratado, y tal vez en vez de un 20% a todo trapo sea un 80% a todo trapo, lo q pasa es q por deficiencias de la conexión no van conforme a la tarifa contratada.


Saludos!
jiXo escribió:en el artículo también se comenta que el 20% de los usuarios consumen el 80% del tráfico


esa mulita buena xDDDD
en el artículo también se comenta que el 20% de los usuarios consumen el 80% del tráfico,

Si pero eso suponiendo el q tienen el Ancho de Banda total q han contratado, asi q supongo q en vez de un 20% sera un porcentaje bastante más alto, o es q a todos os va a la velocidad q contratasteis, porque si es asi suerte q teneis.
Segun pienso yo sin ser en terminos ideales seria bastante+20%usuarios consumen el 80% del trafico
23 respuestas