DARPA encarga a IBM la fabricación de un chip con capacidad para autodestruirse

DARPA, la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa estadounidense, ha realizado un llamativo encargo a IBM. Se trata de la fabricación de un chip CMOS que sea capaz de autodestruirse. El proyecto recibe el nombre de Vanishing Programmable Resources (VAPR) y lo que quieren conseguir desde la agencia de defensa es evitar que su tenología sea utilizada si cae en territorio enemigo.

El proyecto VAPR (Recursos Programables que Desaparecen), consiste en el desarrollo de microsistemas electrónicos de bajo coste y de un solo uso, que se utilizarán para crear grandes redes de sensores que una vez cumplida su misión, se degradan siendo respetables con el medio ambiente.

El presupuesto que se ha facilitado a IBM por parte de la agencia militar para la fabricación este chip especial asciende a 3,45 millones de dólares. Debido a la dificultad de rastrear y recuperar todos los dispositivos electrónicos en el campo de batalla, los chips que fabriquen en IBM tendrán un sistema de programación que permitirá su autodestrucción de forma remota y controlada.

Los materiales que conformarán los nuevos chips se basan en un sustrato de vidrio que se destruye cuando un receptor situado en el CMOS recibe una señal concreta de radiofrecuencia externa. Con este sistema de autodestrucción es posible acabar con los dispositivos electrónicos que se pierdan o sean abandonados en el campo de batalla. Se habla por ejemplo de poner fin a situaciones como puede ser cuando se derriba un helicóptero y el mismo cae en territorio enemigo.

Existe la posibilidad de que este sistema de obsolescencia programada pueda influir en la venta de dispositivos electrónicos en un futuro. Debido a su duración limitada, los equipos basados en esta tecnología tienen un gran potencial militar, incluyendo sensores para diferentes entornos, vigilancia del medio ambiente en grandes superficies, o incluso en la monitorización de la salud.
Será muy divertido ver si lo hackean y se puede tirar un helicóptero con una simple radio frecuencia...
Angeliito escribió:Será muy divertido ver si lo hackean y se puede tirar un helicóptero con una simple radio frecuencia...

No creo que lo pongan tan facil XD
Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]
Si autodestruirse no es explotar, esto es bastante facil y se puede hacer a muchos niveles: eFuses. Ligar parte de la logica interna a grandes cantidades de eFuses y que su funcionamiento tenga como entrada a "puertas logicas" ( por decirlo muy a alto nivel ) como ANDs, ORs, ... el contenido de esos eFuses. Esos eFuses tendrian un valor inicial 0 o 1 y al haber muchos seria como una clave y la logica programada en todas las puertas funcionaria bien solo en el caso de esa determinada clave. Pues bien, cuando llegue el momento de autodestruirse, basta con "fundir" todos ( o parte de ) los eFuses y ponerlos a otros valores, por ejemplo todo a 1. Ese chip ya no vale para nada.

NOTA: vale, releyendolo, parece que mas que autodestruir por seguridad o tal, se trata de degradar ( biodegradar ? xD ). En fin.
Senna escribió:Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]


This
c0de90e7 escribió:Si autodestruirse no es explotar, esto es bastante facil y se puede hacer a muchos niveles: eFuses. Ligar parte de la logica interna a grandes cantidades de eFuses y que su funcionamiento tenga como entrada a "puertas logicas" ( por decirlo muy a alto nivel ) como ANDs, ORs, ... el contenido de esos eFuses. Esos eFuses tendrian un valor inicial 0 o 1 y al haber muchos seria como una clave y la logica programada en todas las puertas funcionaria bien solo en el caso de esa determinada clave. Pues bien, cuando llegue el momento de autodestruirse, basta con "fundir" todos ( o parte de ) los eFuses y ponerlos a otros valores, por ejemplo todo a 1. Ese chip ya no vale para nada.

NOTA: vale, releyendolo, parece que mas que autodestruir por seguridad o tal, se trata de degradar ( biodegradar ? xD ). En fin.


Me comentan que te van a contratar para IBM para que hagas el chip tu.
Este chip no lo tenían los mensajes que recibía el inspector gadget??
adios al mercado de segunda mano... imaginar que se lo meten a todas las consolas y pc's ....
agente este aparato se destruira en 5...4...3...2...1... [fumando]
Obsolescencia programada... y controlada, estamos jodidos! xD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
si se me pierde el móvil y no me lo quieren regresar, pues nada, a oprimir el botón rojo [sati]


Imagen
kai_dranzer20 escribió:si se me pierde el móvil y no me lo quieren regresar, pues nada, a oprimir el botón rojo [sati]


THIS

en lo mismo pensaba :)
¿Pensáis que esto va a ser para uso militar realmente?

Yo estaba pensando más en cosas de móviles y así cambiamos de Iphone más rápido ¿no?

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
exitido escribió:
c0de90e7 escribió:Si autodestruirse no es explotar, esto es bastante facil y se puede hacer a muchos niveles: eFuses. Ligar parte de la logica interna a grandes cantidades de eFuses y que su funcionamiento tenga como entrada a "puertas logicas" ( por decirlo muy a alto nivel ) como ANDs, ORs, ... el contenido de esos eFuses. Esos eFuses tendrian un valor inicial 0 o 1 y al haber muchos seria como una clave y la logica programada en todas las puertas funcionaria bien solo en el caso de esa determinada clave. Pues bien, cuando llegue el momento de autodestruirse, basta con "fundir" todos ( o parte de ) los eFuses y ponerlos a otros valores, por ejemplo todo a 1. Ese chip ya no vale para nada.

NOTA: vale, releyendolo, parece que mas que autodestruir por seguridad o tal, se trata de degradar ( biodegradar ? xD ). En fin.


Me comentan que te van a contratar para IBM para que hagas el chip tu.


No, creo que te han llamado a ti ya, por cierto has mirado el correo?.... [maszz]
Interesante cuanto menos, veremos a ver qué consiguen. Y sí, c0de90e7 controla del tema y acaba de ownear a exitido.
Senna escribió:Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]


Entonces te dire otra cosa ... cualquier aparato fabricado con circuiteria BGA tiene exactamente la misma experiencia..... y te puedo asegurar que hay millones de cosas ensambladas con sistema BGA .... te aseguro que tu mismo tendras una grafica, un movil, una placa, una TV, etc etc etc con ese sistema ... hasta la memoria RAM o un Pendrive ya estan fabricados asi ... y tienen exactamente el mismo problema ... los cambios de temperatura.
Para un movil,portatil o tablet no estaria mal para proteccion contra robo/uso jeje.
Senna escribió:Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]


Las Xbox360 y PS3 se joden porque las soldaduras que lleva la GPU y CPU se desueldan, y esto es provocado porque usan una aleación de estaño sin plomo debido a una ley que no lo permite porque es contaminante. Al coger temperaturas altas la placa base sufre dilataciones y contracciones y las microsoldaduras acaban desoldandose. Parte del problema es solucionable aumentando las revoluciones del ventilador. Pero esto ocasionaría mucho ruido porque al ser una consola compacta los ventiladores son pequeños y necesitan dar mas vueltas para disipar el mismo calor que un ventilador mas grande. Total, como los usuarios rechazarían una consola grande o ruidosa, este es el resultado y las consecuencias.
Como he comentado infinitas veces en este y otros foros, la obsolescencia programada no existe, es debido a la calidad pobre de los materiales que son usados porque los consumidores cada día exigimos un precio mas ajustado. Y obviamente ellos no van a ganar menos que antes por estas exigencias...
El bulo que se ha creado de la obsolescencia programada viene de esos documentales mediáticos que comen la cabeza a la gente y de la historia de muchos artículos con desgaste natural como las bombillas, en las que se bajó la calidad para que se vendieran mas a principios-mediados del siglo XX.
pochi escribió:Para un movil,portatil o tablet no estaria mal para proteccion contra robo/uso jeje.



Pues sí,además añadiría una opción de que cuando te roban el móvil le puedas meter una señora descarga y después se "biodegrade" lo que sea .[poraki] [poraki]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Como en Misión Imposible :p
Senna escribió:Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]


Que si dijeras PS4 y XONE si, pero estas hablando de consolas de hace 7 - 8 años.

Ademas se le llama obsoleto a algo que ya no se fabricara o no tiene suficente potencial para ser util, en este caso X360 y PS3 aun se fabrican y siguen saliendo juegos para estas asi que aun no estan obsoletas como dices, que si dijeras PS4 y XONE pero claro estas aun estan muy verdes como para dar la talla con todo su HW, pasara 1 o 2 años hasta que los juegos alcancen a usar todo el potencial, mira que en PS3 y X360 aun no han usado todo su HW. Y un detalle es que las consolas solo cumplen su funcion, la gente se emperra en que son una mierda pero en realidad mientras puedas jugar a los juegos ya vale, el que solo quiere graficos es que no es un GAMER. Y pensar que yo aun juego con mi SEGA MASTER SYSTEM. Lo que hay que leer.

Y por que SONY y MICROSOFT. Por que no NINTENDO? que frente a PS4 y XONE saca un HW que apenas puede competir con PS3 y X360. Creo que estos son todo profesionales de las antiguallas, claro, por eso dicen que Iwata es un genio, claro, ahora ya se de que xD..


Sobre la noticia, si logran desarrollar tal cosa entonces en un futuro nos meteran HW que se autodestruya, vamos fecha de caducidad, como dice que el compañero quedaran todo OBSOLETO pero en vez de a su tiempo cuando las empresas quieran, una buena forma de sacarnos mas rapido el dinero.
Eso ya pasaba en 1988...

Imagen
mmiiqquueell escribió:
Senna escribió:Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]


Que si dijeras PS4 y XONE si, pero estas hablando de consolas de hace 7 - 8 años.

Ademas se le llama obsoleto a algo que ya no se fabricara o no tiene suficente potencial para ser util, en este caso X360 y PS3 aun se fabrican y siguen saliendo juegos para estas asi que aun no estan obsoletas como dices, que si dijeras PS4 y XONE pero claro estas aun estan muy verdes como para dar la talla con todo su HW, pasara 1 o 2 años hasta que los juegos alcancen a usar todo el potencial, mira que en PS3 y X360 aun no han usado todo su HW. Y un detalle es que las consolas solo cumplen su funcion, la gente se emperra en que son una mierda pero en realidad mientras puedas jugar a los juegos ya vale, el que solo quiere graficos es que no es un GAMER. Y pensar que yo aun juego con mi SEGA MASTER SYSTEM. Lo que hay que leer.

Y por que SONY y MICROSOFT. Por que no NINTENDO? que frente a PS4 y XONE saca un HW que apenas puede competir con PS3 y X360. Creo que estos son todo profesionales de las antiguallas, claro, por eso dicen que Iwata es un genio, claro, ahora ya se de que xD..


Sobre la noticia, si logran desarrollar tal cosa entonces en un futuro nos meteran HW que se autodestruya, vamos fecha de caducidad, como dice que el compañero quedaran todo OBSOLETO pero en vez de a su tiempo cuando las empresas quieran, una buena forma de sacarnos mas rapido el dinero.

No te has enterado de lo que realmente es la obsolescencia programada.

Es cuando un producto se "programa" desde su diseño por el fabricante para que tenga un período de vita útil (que deje de funcionar) determinado. El usuario se debe estar refiriendo en modo de broma a las infames 3 luces rojas de la Xbox 360 y las luces amarillas de PS3.

Muy fuera de lugar tu comentario.
Senna escribió:Quizá deberían habérselo encargado a Microsoft y Sony que con sus Xbox360 y Ps3 tienen experiencia en crear aparatos con obsolescencia programada [poraki]


+10000

End of thread.

PD: @exitido tío, que grandes aportes los tuyos. Trolleando a la gente que da una opinión con fundamento y conocimiento. ¡¡Sigue así campeón!! ¡¡El resentimiento y la ignorancia te conducirán al éxito!! En fin...
Puede ser muy peligroso una cosa así , ya que los hakers nunca se sabe si se pueden meter y a saber lo que pueden llegar hacer ...
Me da que esto ya lleva algunos años funcionando.
Curiosos los aparatos, discos duros, moviles, consolas y demas cacharros que cascan a los 2 años y 5 dias....
Va a ser que de tan respetuosos con el medio ambiente se biodegradan en ese tiempo ¬_¬
Pues si ya las cosas cada vez duran menos, como para que se pueda cascar a placer, que peligro...
Si es solo para defensa me parece bien... ya me veo todas las impresoras y demas aparatos con estas cosas :S
Obsolescencia programada, juegan con nosotros, chicos!
D3LTA escribió:
exitido escribió:
c0de90e7 escribió:Si autodestruirse no es explotar, esto es bastante facil y se puede hacer a muchos niveles: eFuses. Ligar parte de la logica interna a grandes cantidades de eFuses y que su funcionamiento tenga como entrada a "puertas logicas" ( por decirlo muy a alto nivel ) como ANDs, ORs, ... el contenido de esos eFuses. Esos eFuses tendrian un valor inicial 0 o 1 y al haber muchos seria como una clave y la logica programada en todas las puertas funcionaria bien solo en el caso de esa determinada clave. Pues bien, cuando llegue el momento de autodestruirse, basta con "fundir" todos ( o parte de ) los eFuses y ponerlos a otros valores, por ejemplo todo a 1. Ese chip ya no vale para nada.

NOTA: vale, releyendolo, parece que mas que autodestruir por seguridad o tal, se trata de degradar ( biodegradar ? xD ). En fin.


Me comentan que te van a contratar para IBM para que hagas el chip tu.


No, creo que te han llamado a ti ya, por cierto has mirado el correo?.... [maszz]

Ostia, estaba en la carpeta de spam, de todas formas no me interesa.
Siiii, si cuando IBM diga a renobar, adios a tu pc JAJAJAJAJA ratataaaa
Ahora sabemos esto... y lo que no dicen??
berez12 escribió:
Angeliito escribió:Será muy divertido ver si lo hackean y se puede tirar un helicóptero con una simple radio frecuencia...

No creo que lo pongan tan facil XD


Hasta con un rotulador se han saltado protecciones. ¿Por qué no iba a ser posible tirar unos cuantos helicopteros yankis saltándose la protección algún genio? [Ooooo]
Nada nuevo bajo el sol http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada, al ritmo que van recortando la duración de las cosas, esto de autodestruirse, casi casi lo teniamos.
34 respuestas