Daniel Vávra, director de Kingdom Come: Deliverance, habla sobre la crítica, el riesgo de los jue...

Warhorse Studios es un equipo de desarrollo checo propiedad de Embracer Group que centra muchas miradas gracias a Kingdom Come: Deliverance, una saga detrás del cual encontramos a Daniel Vávra, que también es guionista y cofundador de la compañía. En una entrevista concedida a The Game Business, Vávra ha hablado sobre las notas de la prensa y los jugadores, el riesgo que tienen los proyectos AAA, el estado de la industria tras la oleada de despidos y el uso de la IA en el desarrollo de juegos.

Cuando le preguntan por los AAA, Vávra muestra su sorpresa por el hecho de que no haya más juegos como Kingdom Come: Deliverance, The Witcher o Red Dead Redemption, que han demostrado ser grandes éxitos. Su teoría es que los AAA corren el riesgo de ser "productos corporativos" debido a la forma en la que operan las grandes compañías. Vávra cree que los editores deberían estar dispuestos a asumir más riesgos dándole al director más poder y confianza. En su opinión, a día de hoy las compañías ejercen cada vez más control por parte de una junta que decide y el director no suele tener la última palabra.

Para Vávra, hay muchos juegos que fallan debido a que tratan la historia como un "relleno", una "chorrada aleatoria" o algo que intenta transmitir algún mensaje. El director sostiene que la historia es uno de los elementos más importantes, así que "tiene que ser buena" y con "personajes interesantes con los que te puedas identificar". El desarrollador añade que, tanto en juegos como en películas, hay demasiados guionistas que escriben para "públicos inexistentes".

Respecto a la prensa, Vávra mostró su decepción cuando Kingdom Come: Deliverance II perdió la nota media de 90 sobre 100 después de recibir una crítica que le otorgaba un 50 ¿Importan las notas de un par de críticos?, le preguntan. "No", responde. El desarrollador considera que las notas de la prensa han perdido relevancia debido a que tienes las reseñas de Steam y las opiniones de los jugadores, que a día de hoy es algo "mucho más importante". En Steam las reseñas de Kingdom Come: Deliverance II superan sin problema el 90.

En cuanto al estado de la industria tras dos años de despidos, Vávra lamenta las pérdidas de empleos y el desastre que esto representa a nivel humano, pero añade que esta travesía podría aportar una mayor eficacia, ideas nuevas y que se asuman más riesgos ¿Y la vida bajo el ala de Embracer Group? El holding sueco ha sido uno de los grandes protagonistas de los recortes, pero en Warhorse Studios no lo han notado. A día de hoy este equipo tiene una plantilla de 250 empleados y la única queja de Vávra es que "hay mucha más burocracia". Respecto a la libertad creativa, sostiene que Lars Wingefors, director ejecutivo de Embracer Group, les ha dado confianza y han podido hacer prácticamente lo que han querido.

Por último, Vávra espera que en la creación de juegos la IA "no nos reemplace, sino que nos ayude". El desarrollador dice que tiene "más ideas que tiempo" y un par de proyectos que le encantaría sacar adelante. Con suerte, la IA le ayudará a hacer las cosas de manera más sencilla y rápida.
Poco se ha mojado con el tema del Woke y ciertas empresas que se dedican a extorsionar si no metes la cuota mínima de diversidad en tu videojuego..
Muchas razón cuando dice que los juegos intentan meter una idea y no una historia buena
Juegazos y todo un señor, que se jodan todos los sojas y demás subseres [fumando]
Yo en realidad soy de los que piensa que un juego no necesita realmente una historia buena, aunque una buena historia no hace daño a nadie y mejora el producto, pero en su caso su juego es un mundo abierto, lo más importante es la simulación de ese mundo y que la narrativa se mantenga más o menos decente y divertida, pero no hace falta realmente una historia épica ultra encajada peliculera, de hecho la gracia de un ARPG es la libertad a la hora de tomar decisiones, incluso pudiendo provocar ciertos cambios en ese mundo con las cosas que respondes o preguntas.

Aunque estoy a favor de que los personajes tienen que tener carisma.
@Jañeto Bastante que lo haya dicho que en otras compañias, y desarrolladores, existe un tabú para hablar respecto al wokismo en los videojuegos y en la industria del entretenimiento en general. Es justo lo que dice, hacer juegos para un público inexistente, porque la mayoría de esa gente no está interesada en juegos y si está interesada no creo que prefieran tener el wokismo a tener buenos juegos.
Juegazo. Es como vivir una película medieval siendo tu el protagonista. Para colmo, en el caso de España, se han gastado la pasta en buenos dobladores.
Juego que merece cada euro gastado.
Sabias palabras, a ver si mas empresas dan libertad creativa a los directores, no a los novatos, pero sí a gente que ha creado ya juegazos !!!!
Jañeto escribió:Poco se ha mojado con el tema del Woke y ciertas empresas que se dedican a extorsionar si no metes la cuota mínima de diversidad en tu videojuego..

Menos mal que aún queda gente como tú para sacar el tema. Me tenía a mí preocupado eso de entrar en una noticia de EOL y ver que no se habla del incipiente tema del Woke.

Menos mal que alguien se atreve a hablar del mismo tema de todas las noticias, hilos, páginas, foros y subforos de los últimos días, meses y años. No vaya a ser que caiga en el olvido...
Jañeto escribió:Poco se ha mojado con el tema del Woke y ciertas empresas que se dedican a extorsionar si no metes la cuota mínima de diversidad en tu videojuego..

No ha querido recordar que no pudo venir a la Gamelab por Blissy y azul noseque ...
Siempre es muy interesante conocer el punto de vista de las grandes figuras de los videojuegos. Y llama la atención (sin sorprender) que su opinión está bastante alineada con la percepción que hay desde fuera.

Eso sí, por sacar un poco de punta XD me recuerda a las declaraciones de Larian sentando cátedra de cómo hay que desarrollar los juegos.
Si por cualquier cosa no hubiesen tenido tan buena recepción, no tengo yo tan claro que Embracer Group y demás conglomerados volviesen a (cito textualmente): "les ha dado confianza y han podido hacer prácticamente lo que han querido".

La mayoría siguen estando en la cuerda floja, y cualquier mínimo tropiezo puede tener consecuencias desastrosas.
saitoh00 escribió:@Jañeto Bastante que lo haya dicho que en otras compañias, y desarrolladores, existe un tabú para hablar respecto al wokismo en los videojuegos y en la industria del entretenimiento en general. Es justo lo que dice, hacer juegos para un público inexistente, porque la mayoría de esa gente no está interesada en juegos y si está interesada no creo que prefieran tener el wokismo a tener buenos juegos.

Ya pero creo que ya es un nombre importante en la industria del videojuego y no creo que le vayan a faltar inversores o tenga miedo a una posible campaña negativa de sus próximos juegos. Es el momento de hablar claramente.
Cuando un videojuego(o película, o serie de TV, etc) trata de transmitir un mensaje a eso se le llama adoctrinamiento, por eso estoy deacuerdo que las compañías deberían enfocarse únicamente en crear una buena historia y no en tratar de dar mensajes.

Bueno una buena historia en los juegos que lo ameritan, no todos necesitan una buena historia para ser divertidos.
Cuidado que sale el GTA Vl, no se que hay mucho juego bueno sin jugar, yo entiendo ponen la pasta vayan con cuidado, este como pone el cazo... no se si es productor.
Hay gente con mas ideas que tiempo, pero que a diferencia de su posición privilegiada, no se les concede el pábulo para llevarlas a cabo.
Si su mensaje es que sufre del éxito, anda a tomar por
katatsumuri escribió:Yo en realidad soy de los que piensa que un juego no necesita realmente una historia buena, aunque una buena historia no hace daño a nadie y mejora el producto, pero en su caso su juego es un mundo abierto, lo más importante es la simulación de ese mundo y que la narrativa se mantenga más o menos decente y divertida, pero no hace falta realmente una historia épica ultra encajada peliculera, de hecho la gracia de un ARPG es la libertad a la hora de tomar decisiones, incluso pudiendo provocar ciertos cambios en ese mundo con las cosas que respondes o preguntas.

Aunque estoy a favor de que los personajes tienen que tener carisma.

Muy cierto compañero. En el gameplay está toda la chicha del juego, y si este falla, da igual si la historia es digna de Coppola, que el juego para mí es basura.
Yo solo sé que KCD 2 es la reputa ostia. Me tiene absorto, sin jugar a nada más. ¡Que maravilla de juego!
maxpower91 escribió:

Menos mal que aún queda gente como tú para sacar el tema. Me tenía a mí preocupado eso de entrar en una noticia de EOL y ver que no se habla del incipiente tema del Woke.

Menos mal que alguien se atreve a hablar del mismo tema de todas las noticias, hilos, páginas, foros y subforos de los últimos días, meses y años. No vaya a ser que caiga en el olvido...

Cierto porque no se en que parte de la entrevista la han preguntado por el tema woke, para que se tenga que mojar o no.
En fin, como dicen, hay días tontos... o era al revés? 🤔
Más disfrutar de la vida, y menos prejuicios
Oystein Aarseth escribió:Cuando un videojuego(o película, o serie de TV, etc) trata de transmitir un mensaje a eso se le llama adoctrinamiento, por eso estoy deacuerdo que las compañías deberían enfocarse únicamente en crear una buena historia y no en tratar de dar mensajes.

Toda obra transmite un mensaje. La libertad de creación está fundamentada precisamente en eso. El creador tiene derecho y obligación de integrar un mensaje, de lo contrario está enviando un sobre vacío a su audiencia.
Persona: Habla del tiempo.
Forero de EOL: "¿Y de lo woke que, no tienes nada que decir de que nos fumigan con gente trans?"

Sobre la entrevista, escuchar a este señor hablar de industria siempre es interesante, la verdad. No por que siempre este de acuerdo con él, ni falta que hace, sino por que siempre habla con bastante más claridad de la habitual. Aunque como todos los haga arrimando el ascua a su sardina, como haría cualquier otro, tampoco lo vamos a negar XD

bainomamueles escribió:
Oystein Aarseth escribió:Cuando un videojuego(o película, o serie de TV, etc) trata de transmitir un mensaje a eso se le llama adoctrinamiento, por eso estoy deacuerdo que las compañías deberían enfocarse únicamente en crear una buena historia y no en tratar de dar mensajes.

Toda obra transmite un mensaje. La libertad de creación está fundamentada precisamente en eso. El creador tiene derecho y obligación de integrar un mensaje, de lo contrario está enviando un sobre vacío a su audiencia.

+1, como se decía antes.
Querer que ningún videojuego, película o serie de televisión no intenté hablar de nada nunca es una postura que jamás entenderé.
sicluna escribió:Muchas razón cuando dice que los juegos intentan meter una idea y no una historia buena

hay muchos juegos que fallan debido a que tratan la historia como un "relleno", una "chorrada aleatoria" o algo que intenta transmitir algún mensaje. El director sostiene que la historia es uno de los elementos más importantes, así que "tiene que ser buena" y con "personajes interesantes con los que te puedas identificar"

hay gente que aun no entiende que en toda historia, hay ideas, ideologías, formas de actuar y pensar. como bien dice el compañero en su cita.
bainomamueles escribió:Toda obra transmite un mensaje. La libertad de creación está fundamentada precisamente en eso. El creador tiene derecho y obligación de integrar un mensaje, de lo contrario está enviando un sobre vacío a su audiencia.

Incluso los cuentos mas antiguos, se hacen con el propósito de explicar un algo, una moraleja, un ideal. Luego cada cual que escoja los conceptos que mas le represente "personajes interesantes con los que te puedas identificar"

Pero esto la gente no lo entiende aún.
@katatsumuri Y tanto que los juegos no necesitan historia, sólo algunos tipos específicos de juegos. De hecho, los juegos más jugados, no tiene historia casi ninguno. Lo que sí tienen es una gran jugabilidad y rejugablidad. Me refiero a juegos, en su mayoría, multijugador. Ahí entras a jugar, y ya.
valrond escribió:@katatsumuri Y tanto que los juegos no necesitan historia, sólo algunos tipos específicos de juegos. De hecho, los juegos más jugados, no tiene historia casi ninguno. Lo que sí tienen es una gran jugabilidad y rejugablidad. Me refiero a juegos, en su mayoría, multijugador. Ahí entras a jugar, y ya.

no, me refiero a eso, me refiero a que un juego como el de vávra no tiene la necesidad de tener una historia extremadamente buena y peliculera como la tiene un RDR2 o un TLOU2, por no tener no tiene ni necesidad de tener cinemáticas porque todo puede ser ingame, verías escenas actuadas pero sin ese rollo peliculero con cámaras cinematográficas, como cuando en RDR2 te encuentras un evento dinámico hiendo por el mundo y te sorprendes o como en Skyrim, donde todo es ingame.

Me refiero a que lo más importante de un mundo abierto es la simulación del mundo, obviamente es necesario un equilibrio con todo lo demás para que se sienta bien, pero no es necesario que la historia sea peliculera, porque el jugador quiere ir por el mundo y probar cosas, interactuar, obviamente la narrativa es parte de ello, pero no es necesario que sea una historia recta alucinante con un desenlace brutal, de hecho la gracia de un ARPG es poder romper la narrativa, matar a alguien de un pueblo y que ya nadie de allí te quiera vivo, perdiendo todas las quests de esa zona, a no ser que luego puedas demostrar que no fuiste tú y esas cosas, y eso por ejemplo es mucho más difícil de manejar en un juego con cinemáticas, y limita bastante más.

Tampoco veo mal que haya juegos peliculeros con sus 5 horas de escenas cinematográficas donde tienes cero control de la situación, tiene que haber de todo, pero pienso que eso no es necesario en un juego como el de Vávra y es bueno que haya juegos que se desbanquen de eso.
bainomamueles escribió:

Pero tiene que ser de manera natural, cuando toda tu historia gira alrededor del mensaje que quieres transmitir entonces se ve bastante artificial. En los cuentos antiguos como dice por ahí, el mensaje que trasmiten no es muy claro, requiere mucha reflexión y muchas veces requiere interpretación del espectador de dicha obra porque antes que transmitir un mensaje, le daban mas importancia a la historia, coherencia argumental, desarrollo de personajes, utilizar recursos literarios, etc.

Pero por el contrario si tienes una "historia" y personajes que constantemente ponen énfasis en un mensaje o idea, es claro que están
queriendo imponer esa idea al espectador. Es ahí cuando mas que historia, parece un panfleto ideológico.
No lo conocen ni en su casa, y anda dando lecciones de como desarrollar un juego.
25 respuestas