› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LA VANGUARDIA escribió:Más de medio grupo parlamentario del PP cuestiona la línea de Sirera
Ocho de los catorce diputados se reúnen para poner en común su malestar | Toque de atención a Sirera: la última reunión del comité ejecutivo tuvo una asistencia mínima
Al menos más de la mitad de los diputados que el PP tiene en el Parlament no están de acuerdo con la línea que el partido sigue en Catalunya desde que Daniel Sirera se hizo cargo de la dirección en sustitución de Josep Piqué. Los que cuestionan la idoneidad y eficacia del actual mensaje del PP en Catalunya se reunieron ayer en un almuerzo - aprovechando la celebración del pleno del Parlament-, en el que constataron su preocupación y malestar por esta situación.
El de ayer no era el primer encuentro de tales características, pero sí el que reunía a un mayor número de parlamentarios inquietos por el mal momento que entienden que atraviesa el partido. Montserrat Nebrera, Francesc Vendrell, Àngels Olano, Santiago Rodríguez, Jordi Montanya, Enric Millo, Rafael López y Joan Bertomeu son los ocho diputados, de los catorce que el PP tiene en el Parlament, que compartieron mantel para poner en común sus preocupaciones. La tesis que comparten es que el discurso ultraespañolista y anticatalanista que impera desde la dimisión de Josep Piqué consideran que juega en contra de los intereses del partido en Catalunya y va en contra precisamente de la estrategia de Mariano Rajoy para ganar las próximas elecciones generales.
Los diputados que discrepan de la nueva línea no quieren personalizar su incomodidad en la persona de Daniel Sirera, pero sí en el hecho de que la actual dirección de Catalunya se limite a seguir las directrices que le llegan de Madrid sin ni tan siquiera poner en duda su oportunidad. La opinión de estos diputados -que no todos se consideran seguidores de Josep Piqué- es que, sin salirse de la doctrina que defiende el PP, el mensaje necesita una modulación específica en Catalunya para que no genere rechazo y pueda incidir en un sector mucho más amplio de la sociedad. El problema, a su juicio, lastra las expectativas electorales de Mariano Rajoy, por lo que entienden que es urgente abordarlo y no hacer ver que no pasa nada, y así piensan plantearlo directamente a la cúpula del partido en Madrid.
La intención de estos diputados, de todos modos, no es, de momento, ir más allá, siempre y cuando sea posible corregir el estado actual de las cosas y no se entre en una deriva que en cierto modo ha empezado a apuntarse y que creen que de confirmarse situaría al PP en Catalunya como una formación política estrictamente residual, que sería, según su criterio, la vuelta al vidalquadrismo. La evolución de los acontecimientos marcará, en consecuencia, la actuación que decidan mantener estos diputados de ahora en adelante.
El descontento con la dirección de Daniel Sirera no se limita, no obstante, a la línea política, sino que tiene más frentes. La reorganización interna de tareas en el grupo del Parlament ha causado disgusto en algunos diputados, que se lamentan de que se haya llevado a cabo sin contar con ellos, y también entre algunos dirigentes territoriales existe malestar por el hecho de no ser tenidos en cuenta. La "situación desangelada" que, en palabras de un destacado dirigente, vive en estos momentos el PP en Catalunya se evidenció en la última reunión del comité ejecutivo, celebrada el pasado sábado, en la que Daniel Sirera ascendió a Carina Mejías y a Xavier García Albiol al puesto de vicesecretarios.
La reunión del órgano de dirección contó con una asistencia mínima: acudieron poco más de treinta miembros de los más de ochenta que tiene. Los ausentes eran mayormente dirigentes considerados próximos a Alberto Fernández Díaz y el hecho fue interpretado en medios del partido como un toque de atención para que quedara claro dónde estaba el poder real del PP en Catalunya. La opinión mayoritaria es, en este contexto, que las posibles diferencias internas, con todo, no aflorarán hasta después de los comicios generales y que lo harán en uno u otro sentido en función del resultado.
Haran escribió:Da igual lo que piensen d ela linea Sirera. Como en cualquier partido... callar y obedecer. Es lo que siempre hizo Piqué...