DALAI LAMA: "La etica no se funda sobre la religion"

InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"

ROMA, 14 (ANSA)- El Dalai Lama, de visita en Roma, afirmó que "es necesario desarrollar los valores laicos y una ética laica y secular para crear el bienestar común".
En el marco de la octava cumbre mundial de premios Nobel de la Paz, el religioso tibetano expresó: "Algunos amigos míos sostienen que la ética debe fundarse sobre la fe religiosa. Yo esto no lo creo".
En el escenario del Auditorio de Roma, frente a jóvenes que asistieron al encuentro "Una nueva ética para un nuevo milenio", el Dalai Lama explicó que para alcanzar el bienestar común se deben "desarrollar cualidades interiores que no están fundadas exclusivamente sobre una fe religiosa".
Por el contrario, subrayó, estas cualidades "están basadas sobre nuestra humanidad y utilizando este patrimonio humano podremos convertirnos en buenos seres humanos y buenos ciudadanos".
Según el religioso, "la compasión necesaria para alcanzar la felicidad común está presente en cada religión, porque se trata de un factor biológico, propio de todos los seres humanos".
Se refirió también a la "proliferación de la tecnología", debido a la cual "muchos jóvenes en lugar de utilizar el tiempo libre para cuidar su alma y observarse, lo emplean en mirar televisión".
De este modo, opinó, "se genera una orientación casi exclusiva al desarrollo material y se determina una condición por la cual somos carentes de interés hacia el crecimiento de la humanidad".
En el encuentro estuvo presente el alcalde de Roma, Walter Veltroni, la ministra para la Política Juvenil y el Deporte, Giovanna Melandri, y el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. GAT
14/12/2007 18:33

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20071214183334537928.html

creo que si españa fuese budista, no seria ni remotamente ateo...
Yo tambien pienso que la etica no se funda en la religion. Pero no se que tiene que ver eso con el budismo, ni que tiene que ver la religion de un pais (o la religion mayoritaria) en que seas ateo, tienes libertad de profesar la fe que quieras no tienes que culpar de eso al pais..
InaD escribió:

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20071214183334537928.html

Hey, que los budistas son malos para vosotros, infórmate un poco [plas]
no hay q irse tan lejos para eso,tenemos a la etica griega .....
Asdrubal escribió:
Hey, que los budistas son malos para vosotros, infórmate un poco [plas]

para quienes?
yo tengo bastantes influencias budistas, o unas poquiñas almenos, aunque te parezca gracioso.
Copio y pego de la wiki

La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos. A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto se usa como base para la ética personal. Todo budista adopta, como guía ética, los siguientes cinco preceptos:

Tomo el precepto de respetar la vida.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

Yo creo que casi ninguno de los de aquí podriamos ser budistas (yo me incluyo), sobre todo por los dos últimos puntos ;-) .
Salvo esa sexual que no se entiende bien [idea] puedo serlo. Aunque yo me decanto por el Karma
Snakefd99cb escribió:Salvo esa sexual que no se entiende bien [idea] puedo serlo. Aunque yo me decanto por el Karma

Yo tampoco la veo muy clara, creo que es algo así como que no practiques sexo que pueda perjudicar de alguna manera ni a ti ni a terceras personas, ya sea de manera moral o física.

Yo las cumplo casi todas, quizás falle en que me tomo unas copichuelas de vez en cuando (pero con control) [angelito]
Puf, ya ves tu, otro conjunto de normas basadas en la espiritualidad de no se que chorradas para decir lo que segun algun tipo de no se donde esta bien o mal.
El dalai pijama acaba de descubrir que el agua moja, no entiendo que a dia de hoy aun haya religiones.

Me recuerda esto al capitulo que Lisa quiere ser budista, y encima en navidad.
Pueden decir misa incluso la wikipedia. Que el budismo no es religión.
Sabias palabras. Al budismo le tengo mucho respeto.

InaD escribió:

Es que España es de todo, preferentemente cristiana, pero por suerte tienes la libertad de escoger tus propios valores y creencias. Ni que fuéramos Irán o alguno de esos..
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Pues en el Tibet te pueden explicar lo que hacen a los "budistas"... mucho quejarse algunos de Guantanamo (que hay que quejarse ojo) y con el buzón bien cerradito con el genocidio masivo de El Tibet
Orbatos_II escribió:Pues en el Tibet te pueden explicar lo que hacen a los "budistas"... mucho quejarse algunos de Guantanamo (que hay que quejarse ojo) y con el buzón bien cerradito con el genocidio masivo de El Tibet

lo se perfectamente, alguien ha sacado el tema¿? por que lo dices como si alguien de aqui apoyase a la puta china comunista.
y mucho me temo que es peor lo de guantanamo, almenos para mi, ya que es un campo de concentracion hecho por una democracia.que una dictadura mate y torture, es horrible, pero que lo haga una democracia, es el inicio a la barbarie.
Snakefd99cb escribió:Pueden decir misa incluso la wikipedia. Que el budismo no es religión.

Y entonces que es? Un club de fans?
Txukie escribió:Y entonces que es? Un club de fans?

Supongo que se refiere a que en el Budismo no se adora a ninguna deidad.

Algo que siempre me ha atraído del budismo es que mientras el cristianismo pone mucho énfasis a poner un gran esfuerzo en cristianizar a otros, el budismo lo que pide es que dediques todos tus esfuerzos en mejorar tú mismo. Es decir, los demás ya se plantearán hacerse budistas al ver lo que has mejorado.

Me gusta por ejemplo la manera que tiene el mundo oriental de aceptar la mezcla de creencias, como lo que ocurre en Japón con el shintoismo y el budismo. No sé porqué no puedo rechazar ciertas cosas del catolicismo que no me gustan y sin embargo adoptar otras del budismo que me parecen muy adecuadas.

Sobre lo que dice, pues más o menos describe lo que yo creo. La religión en la Iglesia, y la ética en la calle. Ni más ni menos. Igual que el S. XX ha marcado la separación iglesia-estado en casi todo el mundo occidental, creo que el siguiente paso es separar religión de ética.

Taiyou
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Un club de fans de Buda [poraki]

Ya mas seriamente... ni siquiera hay un "budismo" como tal, sino múltiples variantes del mismo, la mayoritaria dirigida por el Dalai Lama, pero no la única.

El budismo ES una religión, el que tenga una ética es normal y lógico, ya que TODAS las religiones son poco mas que una colección de reglas éticas en sus inicios, inculcadas a la población en base a un "o haces esto o pasaras tu vida en el infierno", en el caso del Budismo pasarás por varias reencarnaciones pagando por tu karma.
Taiyou escribió:Supongo que se refiere a que en el Budismo no se adora a ninguna deidad.

No hace falta una deidad para hablar de religion, una religion es una creencia de un poder sobrenatural que controla el destino humano.

(PD: La RAE esta caída)
El budismo lo veo como una... "cosa" que consiste en soltar verdades de perogrullo, todos sabemos comportarnos bien, y sabemos lo que está mal aunque pasemos de actuar correctamente.

No necesito a nadie para saber qué es lo que debo hacer (me basta con aquello de "No hagas lo que no quieras que te hagan")
Txukie escribió:No hace falta una deidad para hablar de religion, una religion es una creencia de un poder sobrenatural que controla el destino humano.

Se supone que los budistas no se toman el budismo como una religión sino como más bien una filosofía o un grupo de enseñanzas.

Taiyou
Taiyou escribió:
Se supone que los budistas no se toman el budismo como una religión sino como más bien una filosofía o un grupo de enseñanzas.

Taiyou

No.

Los budistas se toman el budismo como una religion. Tengo un budista delante [jaja]
Txukie escribió:No hace falta una deidad para hablar de religion, una religion es una creencia de un poder sobrenatural que controla el destino humano.

en el budismo nada rige el destino humano, para mi el budismo es una explicacion minimamente racional de como todos los seres vivos estamos conectados, cosas como si haces mal recibes mal, no es ya cosa de karma solo, sino de filosofia, yo creo que es asi, asi que creo en el karma, entrecomillas.
Hola,

Bueno, voy a intentar aclarar algunas cuestiones en la medida de mis conocimientos sobre el tema:

Primero de todo, Inad, si españa fuera budista o tu mismo lo fueras, serias completamente ateo, no como dices en tu primer post.

Respecto a vuestra duda sobre los preceptos y en especial el dedicado a la conducta sexual, es tan sencillo como lo que dice. Cualquier practica sexual que sea capaz de generar un daño directo o indirecto a ti mismo, al otro o a una tercera persona, es mejor no llevarla a cabo. Por poner un ejemplo facil: tirarle los trastos a la novia de tu mejor amigo va contra el precepto, porque es muy posible que tu mejor amigo, tu y la chica acabeis sufriendo (cabreados, vaya). Creo que es importante que entendais que uno no se confiesa ante nadie. Tampoco es como cometer un pecado ante un dios. Si incumples un precepto la has cagado, pero solo ante ti mismo y nadie mas. Esos preceptos se supone que deberian ayudarte a ser un poco mas feliz. Si no los cumples, pues es tu problema y el de nadie mas.

Respecto a esta frase:
Taiyou escribió:Algo que siempre me ha atraído del budismo es que mientras el cristianismo pone mucho énfasis a poner un gran esfuerzo en cristianizar a otros, el budismo lo que pide es que dediques todos tus esfuerzos en mejorar tú mismo. Es decir, los demás ya se plantearán hacerse budistas al ver lo que has mejorado.

Aqui podria matizar una cosa. El budismo no le pide a nadie que se mejore a si mismo, en realidad, cuando una persona pasa una serie de circustancias y desea mejorarse a si mismo el budismo le dice como hacerlo, pero no pide ni impone nada. Por otro lado, la intencion es diferente segun la escuela. Para unos budistas el objetivo es salvarse a si mismo del sufrimiento, pero para otros el objetivo es salvar al resto del mundo del sufrimiento. Es un matiz muy importante ese. Ademas, se la pela que te plantees ser budista al verles.

Mr.Gray Fox escribió:El budismo lo veo como una... "cosa" que consiste en soltar verdades de perogrullo, todos sabemos comportarnos bien, y sabemos lo que está mal aunque pasemos de actuar correctamente.

No necesito a nadie para saber qué es lo que debo hacer (me basta con aquello de "No hagas lo que no quieras que te hagan")

El problema, segun los budistas es que lo que tu haces para ser feliz, ellos creen que en realidad genera sufrimiento. Esto ultimo no es de perogrullo. Si lo que tu sabes que te hace feliz en realidad a la larga te hace infeliz, tienes un serio problema, porque sin saberlo, estas generando tu mismo tu propia desdicha. El budismo intenta hacerte ver ese error y te indica como solucionarlo y realmente no es algo tan elemental u obvio.

Taiyou escribió:

Taiyou

Como te han dicho, en general, los budistas (sobre todo los practicantes orientales de paises mayoritariamente budistas) te diran que lo suyo es una religion. Pero muchos te diran tambien que lo suyo no es una religion ni es nada, o incluso te diran que no son budistas porque el budismo no existe (como puede ser una religion algo que ni siquiera existe?).

InaD escribió:en el budismo nada rige el destino humano, para mi el budismo es una explicacion minimamente racional de como todos los seres vivos estamos conectados, cosas como si haces mal recibes mal, no es ya cosa de karma solo, sino de filosofia, yo creo que es asi, asi que creo en el karma, entrecomillas.

Bueno, el budismo considera que si que hay algo que rige el destino humano y eso es el karma, aunque no se cuanto conoces el karma.

Saludos.

PD: Soy budista? No
Se mucho sobre budismo? No
Me aburro mucho? Es evidente que si.
Es cierto lo que he dicho antes? Seguro que no
erdosh escribió:H
Bueno, el budismo considera que si que hay algo que rige el destino humano y eso es el karma, aunque no se cuanto conoces el karma.

Saludos.

conozco, pues algo, tampoco mucho, apenas he leido un p0ar de libros sobre budismo.
bueno tal vez ahi me cole, por que me referia a que nadie, entendiendo un ser, un dios, o un ser superior, rije tu destino, segun el budismo existe el karma, y por medio del y segun como funciona asciendes o desciendes espiritualmente, pero por meritos propios. Sin la decision de nadie.
un saludo.
Efectivamente, la ética NO se funda en la religión. Ni en la cristiana, ni en la BUDISTA, ni en las demás.
pelida escribió:Efectivamente, la ética NO se funda en la religión. Ni en la cristiana, ni en la BUDISTA, ni en las demás.

Pues yo no estoy tan seguro de eso. De hecho, la mayoria de los valores occidentales se fundamentan en la etica cristiana. Si no vienen del exterior, ¿debemos asumir que la etica es autonoma? Es curioso que la gran mayoria de cada cultura tenga una etica parecida cuando la etica no es cultural ni heteronoma sino biologica e individual.

¿O no es eso lo que decis?
24 respuestas