Hola,
Bueno, voy a intentar aclarar algunas cuestiones en la medida de mis conocimientos sobre el tema:
Primero de todo, Inad, si españa fuera budista o tu mismo lo fueras, serias completamente ateo, no como dices en tu primer post.
Respecto a vuestra duda sobre los preceptos y en especial el dedicado a la conducta sexual, es tan sencillo como lo que dice. Cualquier practica sexual que sea capaz de generar un daño directo o indirecto a ti mismo, al otro o a una tercera persona, es mejor no llevarla a cabo. Por poner un ejemplo facil: tirarle los trastos a la novia de tu mejor amigo va contra el precepto, porque es muy posible que tu mejor amigo, tu y la chica acabeis sufriendo (cabreados, vaya). Creo que es importante que entendais que uno no se confiesa ante nadie. Tampoco es como cometer un pecado ante un dios. Si incumples un precepto la has cagado, pero solo ante ti mismo y nadie mas. Esos preceptos se supone que deberian ayudarte a ser un poco mas feliz. Si no los cumples, pues es tu problema y el de nadie mas.
Respecto a esta frase:
Taiyou escribió:Algo que siempre me ha atraído del budismo es que mientras el cristianismo pone mucho énfasis a poner un gran esfuerzo en cristianizar a otros, el budismo lo que pide es que dediques todos tus esfuerzos en mejorar tú mismo. Es decir, los demás ya se plantearán hacerse budistas al ver lo que has mejorado.
Aqui podria matizar una cosa. El budismo no le pide a nadie que se mejore a si mismo, en realidad, cuando una persona pasa una serie de circustancias y desea mejorarse a si mismo el budismo le dice como hacerlo, pero no pide ni impone nada. Por otro lado, la intencion es diferente segun la escuela. Para unos budistas el objetivo es salvarse a si mismo del sufrimiento, pero para otros el objetivo es salvar al resto del mundo del sufrimiento. Es un matiz muy importante ese. Ademas, se la pela que te plantees ser budista al verles.
Mr.Gray Fox escribió:El budismo lo veo como una... "cosa" que consiste en soltar verdades de perogrullo, todos sabemos comportarnos bien, y sabemos lo que está mal aunque pasemos de actuar correctamente.
No necesito a nadie para saber qué es lo que debo hacer (me basta con aquello de "No hagas lo que no quieras que te hagan")
El problema, segun los budistas es que lo que tu haces para ser feliz, ellos creen que en realidad genera sufrimiento. Esto ultimo no es de perogrullo. Si lo que tu sabes que te hace feliz en realidad a la larga te hace infeliz, tienes un serio problema, porque sin saberlo, estas generando tu mismo tu propia desdicha. El budismo intenta hacerte ver ese error y te indica como solucionarlo y realmente no es algo tan elemental u obvio.
Taiyou escribió:
Se supone que los budistas no se toman el budismo como una religión sino como más bien una filosofía o un grupo de enseñanzas.
Taiyou
Como te han dicho, en general, los budistas (sobre todo los practicantes orientales de paises mayoritariamente budistas) te diran que lo suyo es una religion. Pero muchos te diran tambien que lo suyo no es una religion ni es nada, o incluso te diran que no son budistas porque el budismo no existe (como puede ser una religion algo que ni siquiera existe?).
InaD escribió:en el budismo nada rige el destino humano, para mi el budismo es una explicacion minimamente racional de como todos los seres vivos estamos conectados, cosas como si haces mal recibes mal, no es ya cosa de karma solo, sino de filosofia, yo creo que es asi, asi que creo en el karma, entrecomillas.
Bueno, el budismo considera que si que hay algo que rige el destino humano y eso es el karma, aunque no se cuanto conoces el karma.
Saludos.
PD: Soy budista? No
Se mucho sobre budismo? No
Me aburro mucho? Es evidente que si.
Es cierto lo que he dicho antes? Seguro que no