Cyanogen cerrará sus oficinas de Seattle y se asoma al abismo

Nadie dijo que lanzar una versión de Android sin el apoyo de Google fuera a ser fácil, pero probablemente nadie en Cyanogen Inc, imaginaba que las cosas iban a terminar como parece que están terminando después de recibir el apoyo económico de nombres tan importantes como Foxconn, Santander, Telefónica o Twitter. Y sin embargo, parece que la historia de la compañía está a punto de llegar a su fin.

Múltiples fuentes consultadas por Android Police señalan que Cyanogen acaba de comunicar a sus empleados una nueva oleada de despidos y el cierre de sus oficinas centrales en Seattle. Los trabajadores que todavía formen parte de la compañía tendrán la oportunidad de mudarse a California para seguir trabajando en las oficinas que la compañía posee en Palo Alto.

Según ha podido saber Android Police, Steve Kondik, cofundador y rostro visible de Cyanogen, podría abandonar la empresa tras haber sido expulsado de la junta el mes pasado.


El fin de Cyanogen culminaría una cascada de errores y malas noticias que desde hace meses amenaza con ahogar a la compañía. No hace tanto su futuro parecía prometedor. Sus responsables consiguieron el año pasado un total de 85 millones de dólares en financiación y firmaron una alianza con Microsoft para poder utilizar sus aplicaciones en Cyanogen OS como parte de la iniciativa MOD, que busca una mayor integración entre el sistema operativo y sus apps.

CyanogenMod sigue adelante

Cyanogen Inc, fue fundada en 2013 por varios de los responsables del popular fork de Android CyanogenMod, que destaca por sus elevadas posibilidades de configuración y la relativa desvinculación de la plataforma de Google. Su propósito es ofrecer la integración comercial de dicho fork bajo la denominación Cyanogen OS, que actualmente puede encontrarse en un pequeño número de dispositivos. Alcatel, bq y Oppo son algunas de las compañías que han apoyado la iniciativa (también la española Zetta, aunque de forma muy sui géneris).

A pesar de que Cyanogen ha sido el principal impulsor de CyanogenMod, su clasificación como plataforma de código abierto apoyado en una comunidad de desarrolladores implica que el proyecto debería seguir vivo independientemente de lo que suceda con la empresa.

Fuente: Android Police
Cyanogen ha muerto, viva Cyanogenmod.
Una pena, quizás el mejor fork de android. Esperemos que la cyanogenmod siga entre nosotros por mucho tiempo
rafa_kbyo escribió:Una pena, quizás el mejor fork de android. Esperemos que la cyanogenmod siga entre nosotros por mucho tiempo

Una pena no, todo lo contrario.

El desarrollo de Cyanogenmod se fue ralentizando progresivamente desde que se hicieron empresa, estaban más interesados en que sus apps privativas fueran atractivas que en mejorar la ROM.

Hace meses dijeron que con CM14 volvían a dejar el desarrollo de la ROM en manos de la comunidad y que ellos se centrarían en las Cyanogen Apps.

Cuanto más se separen de Cyanogenmod mejor.
También es muy difícil expandir algo si cuenta con tan pocos modelos de móviles que lo implementen.
josemurcia escribió:Cyanogen ha muerto, viva Cyanogenmod.

Cyanogenmod era la caña en el Galaxy S, ademas de mas cosas, era mas estable que la ROM que traia de fabrica.

Que pena que dejasen lo que les hizo grandes para centrarse en Apps ...
Y de donde pretendían obtener ingresos?

Jamas habría invertido yo en esa empresa, hablando así a bote pronto.
cercata escribió:
josemurcia escribió:Cyanogen ha muerto, viva Cyanogenmod.

Cyanogenmod era la caña en el Galaxy S, ademas de mas cosas, era mas estable que la ROM que traia de fabrica.

Que pena que dejasen lo que les hizo grandes para centrarse en Apps ...


Cyanogenmod nunca dejó de existir: http://get.cm & http://cyanogenmod.org
pcxpsanti escribió:Cyanogenmod nunca dejó de existir: http://get.cm & http://cyanogenmod.org

No digo que dejase de existir, digo que lo dejasen de lado, centrando la mayor parte de recusos en otras cosas ...
BoXTeR escribió:Y de donde pretendían obtener ingresos?

Jamas habría invertido yo en esa empresa, hablando así a bote pronto.


Además de CyanogenMOD existe (o existía, no estoy seguro de si lo abandonaron) CyanogenOS, una versión comercial para que las empresas que quisieran pudieran lanzar móviles al mercado con Cyanogen, por eso lo que hicieron los de Zetta era un delito pues estaban utilizando Cyanogen con fines comerciales sin pagar licencia.

Además con el acuerdo con Microsoft para que integraran sus aplicaciones recibían dinero. A parte habían recibido financiación de empresas como Telefónica para "apoyar un Android más libre" o dicho en cristiano, tocarle las narices a Google.
cercata escribió:
pcxpsanti escribió:Cyanogenmod nunca dejó de existir: http://get.cm & http://cyanogenmod.org

No digo que dejase de existir, digo que lo dejasen de lado, centrando la mayor parte de recusos en otras cosas ...


Cyanogenmod ahora está mejor que en la época que mencionas y esos recursos de Cyanogen Inc no vienen de la nada, cobran por su trabajo y han colaborado con otras empresas, las cuales no les hubieran soltado la pasta si no fuera por las aplicaciones
pcxpsanti escribió:Cyanogenmod ahora está mejor que en la época que mencionas

No jodas ... pues igual hay que plantearse meter CM14 en mi LG G3 ... :O
cercata escribió:
pcxpsanti escribió:Cyanogenmod ahora está mejor que en la época que mencionas

No jodas ... pues igual hay que plantearse meter CM14 en mi LG G3 ... :O

Para el G3 está disponible en su web oficial CM14.1(basada en Android 7.1)... https://download.cyanogenmod.org/?device=d855
pcxpsanti escribió:Para el G3 está disponible en su web oficial CM14.1(basada en Android 7.1)... https://download.cyanogenmod.org/?device=d855

Sí, pero es una Nightly ... yo quiero algo estable.

Con Galaxy S iva mas estable que la ROM oficial de Samsung, pero con el S2 un colega la metio y ya era otra cosa ... y ahí fue cuando desconecte de Cyanogenmod.

Ahora con el LG G3 esperare a una Release, y luego leere opniones.
A mi mientras CyanogenMod siga libre y gratis que hagan lo que quieran con el Cyanogen :-|
cercata escribió:
pcxpsanti escribió:Para el G3 está disponible en su web oficial CM14.1(basada en Android 7.1)... https://download.cyanogenmod.org/?device=d855

Sí, pero es una Nightly ... yo quiero algo estable.

Con Galaxy S iva mas estable que la ROM oficial de Samsung, pero con el S2 un colega la metio y ya era otra cosa ... y ahí fue cuando desconecte de Cyanogenmod.

Ahora con el LG G3 esperare a una Release, y luego leere opniones.


Peor que el Marshmallow oficial del LG G3 no creo que sea. Sería muy complicado conseguirlo porque mi LG G3 sufría sobrecalentamientos, lagazos, rendimiento lamentable en juegos, duración de batería muy pobre...
Que busquen más apoyo de partners como Zetta para levantar el negocio, hombre!
Paté de gato escribió:Peor que el Marshmallow oficial del LG G3 no creo que sea. Sería muy complicado conseguirlo porque mi LG G3 sufría sobrecalentamientos, lagazos, rendimiento lamentable en juegos, duración de batería muy pobre...

Gracias por el aviso ...

A mi me venia con la 4.4 creo, y le actualice a la 5.0
Ahora se me ha jodido y me mandan otro que creo que viene con la 4.4 de nuevo ... que dilema, no se que meterle !!!!
Esto suele pasar cuando muerdes la mano que te da de comer.
Yo tuve Cyanogen Mod 7 en el Galaxy Ace y era la caña. Ahora en mi S4 LTE-A dudaba entre ésta y Resurrection Remix. Puse ésta última y no puedo estar más contento. De 38.500 puntos en Antutu a 64.450... Una pasada. [oki]

Espero que la ROM siga adelante aunque sea con desarrollo independiente.

Salu2 :cool:
Con empresas como zetta vendiendo su software sin darles un duro no me estraña
Se alían con empresas como telefónica, Santander y foxconn... Se les está bien. Mientras CyanogenMod vaya por otra parte...
Sheenmue escribió:
BoXTeR escribió:Y de donde pretendían obtener ingresos?

Jamas habría invertido yo en esa empresa, hablando así a bote pronto.


Además de CyanogenMOD existe (o existía, no estoy seguro de si lo abandonaron) CyanogenOS, una versión comercial para que las empresas que quisieran pudieran lanzar móviles al mercado con Cyanogen, por eso lo que hicieron los de Zetta era un delito pues estaban utilizando Cyanogen con fines comerciales sin pagar licencia.

Además con el acuerdo con Microsoft para que integraran sus aplicaciones recibían dinero. A parte habían recibido financiación de empresas como Telefónica para "apoyar un Android más libre" o dicho en cristiano, tocarle las narices a Google.


Entonces, ¿su idea era (o es) retocar android y revenderlo? o CyanogenOS no tiene nada que ver con android?

Gracias por la info.
Pues a ver qué tal ahora al cyanogenmod...
BoXTeR escribió:
Sheenmue escribió:
BoXTeR escribió:Y de donde pretendían obtener ingresos?

Jamas habría invertido yo en esa empresa, hablando así a bote pronto.


Además de CyanogenMOD existe (o existía, no estoy seguro de si lo abandonaron) CyanogenOS, una versión comercial para que las empresas que quisieran pudieran lanzar móviles al mercado con Cyanogen, por eso lo que hicieron los de Zetta era un delito pues estaban utilizando Cyanogen con fines comerciales sin pagar licencia.

Además con el acuerdo con Microsoft para que integraran sus aplicaciones recibían dinero. A parte habían recibido financiación de empresas como Telefónica para "apoyar un Android más libre" o dicho en cristiano, tocarle las narices a Google.


Entonces, ¿su idea era (o es) retocar android y revenderlo? o CyanogenOS no tiene nada que ver con android?

Gracias por la info.


Es simplemente una ROM de Android, como pueden serlo Touchwiz de Samsung o Sense de HTC. Con CyanogenOS un fabricante como fue en su día OnePlus (con el OnePlus One) o BQ (que vendieron una versión del Aquaris X5 con Cyanogen) llega a un acuerdo con Cyanogen Inc para utilizar su ROM en alguno de sus móviles, y el móvil ya se vende con CyanogenOS y es Cyanogen Inc como empresa la encargada de desarrollar todo el software de ese móvil, realizar actualizaciones y corregir bugs. Además como Cyanogen tiene cierta fama a estos fabricantes les sirve como marketing para vender.

La diferencia que hay entre CyanogenOS y CyanogenMod es que CyanogenMod es la ROM de Cyanogen para dispositivos que se venden con otras ROM. Luego además la versión de CyanogenMod para muchos teléfonos (si no todos, no sé exactamente cual es la situación que hay ahora) se encarga de mantenerla la comunidad y no Cyanogen Inc como empresa, aunque la base es la misma puesto que Cyanogen es open source. Otras diferencias son que CyanogenMod no incluye las Google Apps ni las aplicaciones de Cyanogen (C-Apps) aunque luego se pueden instalar por tu cuenta.

Por último hay que explicar por qué hay empresas que han invertido dinero en Cyanogen Inc por un Android más libre o tocar las narices a Google. La base de Android es Android AOSP, que es open source y que en los comienzos era muy completo. Con los años Google ha ido quitando cosas de AOSP como el navegador que tenía (para favorecer a Chrome), la aplicación de correo electrónico (el mismo caso con Gmail)... hasta el punto de que hoy en día AOSP sin las aplicaciones y servicios de Google no es gran cosa. Esto no ha gustado mucho a la comunidad open source y con el cuasi monopolio de Android tampoco a muchas empresas que ven como su dependencia de Google es casi absoluta. Es ahí cuando una ROM como Cyanogen cobra importancia pues añade muchas funcionalidades a AOSP manteniéndose como open source. Cuando se empezó a hablar del acuerdo entre Cyanogen Inc y Microsoft por ejemplo se especuló con que Microsoft podría crear su propia versión de Android que utilizara sus servicios y aplicaciones en lugar de las de Google y que podrían valerse de Cyanogen para lograrlo. Además, desde Cyanogen Inc se han hecho algunas declaraciones un tanto incendiarias sobre Google, como por ejemplo que iban a apartar Android de Google para hacer un Android más abierto.

En el caso de Telefónica, que fue una de las empresas que invirtió dinero, hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco estaba presidida por César Alierta, al que por lo visto Google no le debe de caer muy bien. En varias ocasiones declaró que pretendía que Google pagara por usar la red de Telefónica para que sus servicios llegaran a los clientes de Telefónica (sí, lo sé, es un disparate que pretendan que Google o Netflix les paguen cuando la gente ya le está pagando a Telefónica por sus ADSL o fibra y lo hacen para entre otras cosas poder acceder a esos servicios precisamente) y en el pasado también invirtieron dinero en el ya defunto Firefox OS, así que invertir en Cyanogen Inc era parte de esa estrategia anti-Google. Ahora que ha habido cambio de presidente en Telefónica no sé si cambiarán el mensaje.
Sheenmue escribió:Es simplemente una ROM de Android, como pueden serlo Touchwiz de Samsung o Sense de HTC. Con CyanogenOS un fabricante como fue en su día OnePlus (con el OnePlus One) o BQ (que vendieron una versión del Aquaris X5 con Cyanogen) llega a un acuerdo con Cyanogen Inc para utilizar su ROM en alguno de sus móviles, y el móvil ya se vende con CyanogenOS y es Cyanogen Inc como empresa la encargada de desarrollar todo el software de ese móvil, realizar actualizaciones y corregir bugs. Además como Cyanogen tiene cierta fama a estos fabricantes les sirve como marketing para vender.

La diferencia que hay entre CyanogenOS y CyanogenMod es que CyanogenMod es la ROM de Cyanogen para dispositivos que se venden con otras ROM. Luego además la versión de CyanogenMod para muchos teléfonos (si no todos, no sé exactamente cual es la situación que hay ahora) se encarga de mantenerla la comunidad y no Cyanogen Inc como empresa, aunque la base es la misma puesto que Cyanogen es open source. Otras diferencias son que CyanogenMod no incluye las Google Apps ni las aplicaciones de Cyanogen (C-Apps) aunque luego se pueden instalar por tu cuenta.

Por último hay que explicar por qué hay empresas que han invertido dinero en Cyanogen Inc por un Android más libre o tocar las narices a Google. La base de Android es Android AOSP, que es open source y que en los comienzos era muy completo. Con los años Google ha ido quitando cosas de AOSP como el navegador que tenía (para favorecer a Chrome), la aplicación de correo electrónico (el mismo caso con Gmail)... hasta el punto de que hoy en día AOSP sin las aplicaciones y servicios de Google no es gran cosa. Esto no ha gustado mucho a la comunidad open source y con el cuasi monopolio de Android tampoco a muchas empresas que ven como su dependencia de Google es casi absoluta. Es ahí cuando una ROM como Cyanogen cobra importancia pues añade muchas funcionalidades a AOSP manteniéndose como open source. Cuando se empezó a hablar del acuerdo entre Cyanogen Inc y Microsoft por ejemplo se especuló con que Microsoft podría crear su propia versión de Android que utilizara sus servicios y aplicaciones en lugar de las de Google y que podrían valerse de Cyanogen para lograrlo. Además, desde Cyanogen Inc se han hecho algunas declaraciones un tanto incendiarias sobre Google, como por ejemplo que iban a apartar Android de Google para hacer un Android más abierto.

En el caso de Telefónica, que fue una de las empresas que invirtió dinero, hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco estaba presidida por César Alierta, al que por lo visto Google no le debe de caer muy bien. En varias ocasiones declaró que pretendía que Google pagara por usar la red de Telefónica para que sus servicios llegaran a los clientes de Telefónica (sí, lo sé, es un disparate que pretendan que Google o Netflix les paguen cuando la gente ya le está pagando a Telefónica por sus ADSL o fibra y lo hacen para entre otras cosas poder acceder a esos servicios precisamente) y en el pasado también invirtieron dinero en el ya defunto Firefox OS, así que invertir en Cyanogen Inc era parte de esa estrategia anti-Google. Ahora que ha habido cambio de presidente en Telefónica no sé si cambiarán el mensaje.

Madre mia Shenmue [plas] [plas] muchas gracias por la info y el tiempo invertido en escribirla. Interesante.

Un saludo.
Casualmente instalé el nuevo 7.1 con Cyanogen Mod 14.1 hace un par de días en mi OnePlus One
29 respuestas