Curiosidades juegos físicos XBOX

No sé bien donde abrir este hilo, lo he puesto en general porque voy a hablar del soporte y no del juego en sí, me ha parecido interesante cómo para abrir un hilo.

Esto son varios juegos físicos del mismo título, el CALL OF DUTY COLD WAR

Imagen

Y esto es el código de barras de cada juego, único en cada copia física:

Imagen

Creo recordar hace muchos años una funcionalidad que desapareció de XBOX, estoy hablando de la primera xbox one, en ella tú metías el disco, el cual cada copia individual tenía su propia licencia y se activaba en tu cuenta pudiendo sacar el disco de ella, el juego seguía funcionando hasta que ese disco se insertara en otra consola, tú perdías la licencia del juego y te decía que volvieses a meter el disco, esto duró muy poco y no recuerdo si yo estaba en una versión beta o algo así porque ya os digo, lo quitaron y juraría que no lo soñé.

Viendo la foto de arriba se puede ver que cada copia física está identificada con un número diferente, no entiendo por qué a día de hoy no activan esa característica en una época en la que todas las consolas están conectadas a internet por lo que sería muy difícil hacer "préstamos".

La caja también cambia, siendo un poco más transparente los que tienen la pegatina con el logo nuevo y el hueco donde se inserta el dísco tiene como 5 flechas en vez de 4 de los antiguos.

Otra cosa que quería comentar y me parece una guarrada es la siguiente.

Aclarar que todos los de la primera foto pertenecen a la copia de xbox one, la que no tiene el parche generacional pese a que tres tienen el logo nuevo.

En este juego actualizaron la versión física, la cual la más moderna incluye el parche generacional para series s y x, sin esta copia más actualizada no podrás acceder a este parche, lo que me parece una guarrada ya que el precio es el mismo sea una versión o otra, os pongo las diferencias que se pueden apreciar en el disco y en la caja, no sé si esto pasa con más juegos físicos.

Imagen
Cómo se puede observar, arriba indica en uno XBOX mientras en otro XBOX ONE, también en la franja negra se puede observar en uno que primero pone XBOX SERIES, XBOX ONE y en el otro al revés

Imagen

En la caja pasa lo mismo, os amplío en detalle la sutil diferencia

Imagen
Imagen
Esa "función" que recuerdas vagamente es lo que querían hacer al inicio de One que cancelaron para no autoenterrarse automáticamente, nunca llegó a implantarse y se quedó en idea, entre otros motivos uno de los que hizo que ps4 arrasara a One desde el inicio (junto al precio, Kinect inútil y menor potencia). Una de las mayores cagadas de MS con Xbox, medidas de tiempos de Don Mattrick y ¿dices que vuelvan? Eso que pides provocó esto:

Pues esa es la idea que pretendían implantar para poder hacer que juegues a tus juegos físicos en la series S. Meter el juego en una consola, vincular tu cuenta con la licencia del juego y poder jugarlo en otra consola.
@adf2 de hecho la realidad iba a más, la licencia quedaba asociada a tu perfil, no en la consola. Por lo que si tu ibas con tu perfil a la consola de tu colega, la licencia te acompañaba y no era necesario llevarse el juego físicamente. Pero para que esto funcionase, debías tener la consola conectada a internet. Y la única manera de jugar en modo offline era insertando el disco. Para revender el juego, iba a ser obligatorio pasar por una tienda asociada con Microsoft (GAME, GAMESTOP, ECI, WALMART, Etc), para que esta eliminase la licencia de tu perfil..... y el que lo comprase luego, tuviera la opción de registrar el juego en su perfil. No solo eso, Microsoft tb pretendía que se pudiera revender a las tiendas o a la propia Microsoft, los juegos digitales que tuvieras en posesión y ya no querrías tener más en la biblioteca (esto nunca se escribió en ninguna revista de la prensa de aquel entonces).

Además estaba el tema familiar, dónde podías asociar hasta 9 perfiles junto al tuyo como familia (aunque fuesen amigos o desconocidos de distintas zonas geográficas), y se podía compartir dichas licencias, sólo permitiendo a dos jugar a la misma vez.

Pero entre que la prensa de aquel entonces sólo se centró en el "problema" de que era necesario conectarse siempre a internet para esto (era falso porque sólo era necesario 1 segundo o dos para reconocer licencias y listo), e internet vió que era un "problema" para la compra-venta de segunda mano, se montó un pitoste, que incluso Sony se metió por medio con el vídeo que te pone el compañero de arriba (y lo más gracioso, es que Sony pensaba hacer el mismo movimiento pero reculó por aquello).

Y sí, debistes de pillar una versión beta y la consola antes de su salida, porque en el día de salida oficial, la primera actualización día 1 obligatorio que tenía la consola, era precisamente para quitar todo eso y más. Y a día de hoy aún hay gente que pone el grito en el cielo si recuperásemos algo de esas ideas.
3 respuestas