Que PC tienes?
Comprueba que las frecuencias a las que funciona la ram sea la adecuada para su modelo, tu placa y tu core...
En principio si todo esta bien configurado, 3Gb han de rendir mas que 2Gb... Pero ojo, si pierdes el dual chanel y tienes un equipo multifuncion o usas varios programas a la vez, mermaras mucho el rendimiento, por que lo que hace el dual chanel es que los programas accedan a la ram por dos canales separados para no "entorpecerse" entre si, por decirlo de alguna forma...
En mi caso que uso el PC para diseño grafico y algun que otro juego, preferiria tener 2Gb en dual chanel que 3Gb en single chanel... Aunque claro... Yo ya noto los 4Gb, que me he adjudicado hace muy poco, que se me quedan cortos segun lo que haga...
Tu problema, a parte del dual channel si es que realmente marca una diferencia de rendimiento en tu PC, puede ser que las frecuencias de las ram funcionen por debajo del bus de tu core, o que sean modelos diferentes y den problemas por ellos... etc... etc... etc... Danos las caracteristicas de tu equipo para asi poder hablar un poco sobre seguro...
Saludos.