Curiosa declaración de Kojima.

En una entrevista de 2006 con la revista oficial de PlayStation 2 de los Estados Unidos, el diseñador de juegos Hideo Kojima estuvo de acuerdo con la evaluación de Ebert de que los videojuegos no son arte. Kojima reconoció que los juegos pueden contener obras de arte, pero enfatizó la naturaleza intrínsecamente popular de los videojuegos, en contraste con los intereses de nicho que ofrece el arte. Dado que el ideal más alto de todos los videojuegos es lograr la satisfacción del jugador al 100%, mientras que el arte está dirigido a al menos una persona, Kojima argumentó que la creación de videojuegos es más un servicio que un esfuerzo artístico

Quizás sorprendentemente, Kojima dijo que estaba de acuerdo con Ebert y afirmó: "Tampoco creo que sean arte, videojuegos".

Kojima continuó diciendo que "el arte es algo que irradia el artista", argumentando que "si 100 personas pasan caminando y una sola persona queda cautivada por lo que sea que esa pieza irradie, es arte.

"Pero los videojuegos no están tratando de capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que juegan disfruten del servicio proporcionado por ese videojuego. Es una especie de servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de dar servicio con ese videojuego es un estilo artístico, una forma de arte".

Imaginaos que no es una persona aleatoria, es alguien que adora el cine, el arte y te puede cascar una cinemática de 1 hora en el Metal Gear Solid 4 de ps3 como si fuera una minucia del copón. Es increíble, y aquí cada critico gafa pasta que en su vida dirigió un corto del cumpleaños de su sobrinito de 7 años, te dice que los juegos son arte sobre analizando mas que tu psicólogo los problemas que tienes con la parienta.
En fin Kojima, no es santo de mi devoción, pero es curioso como la gente que curra y vive de esto, lo ve como un servicio de toda la vida, de que la pase bien con un videojuego, o la pase mal (con un silent hill de konami y los sustos )

Fuente: La de los deseos. [sonrisa] nah era coña:

Fuente original: Eurogamer
Kojima a veces dice gilipolleces como todos los humanos, aunque es cierto que hay juegos que ven restringido su arte por llegar a más público, juegos donde la dificultad está ajustada a niveles ridículos o simplemente no tienen ni selector de dificultad, perjudicando a la experiencia de juego, todo para afianzar más ventas o creer que las van a afianzar no frustrando a los jugadores, aunque también existe la solución de darle al jugador herramientas para que configure la experiencia a su gusto, digo yo que eso sería lo mejor.

Últimamente vemos mucho en el cine, y en algún juego, todo esto de la ideología, donde juegos como Saints Row salen como salen en vez de invertir ese dinero en crear realmente algo alucinante que por lo menos deje huella, pero bueno, en el cine y en la música también hay mierda comercial donde el objetivo es vender o recaudar subvenciones.

Además que todos los juegos no pueden atraer a todo tipo de jugadores, puede que quieras que tu juego lo juegue todo le mundo, y cuando digo todo el mundo me refiero a gente que juega a videojuegos, pero la realidad es que no va a ser así, por eso existen los juegos de nicho y de culto, igual que existe cine de culto y de nicho.

Puede que estés creando un juego o una película pensando que será de nicho, que no lo jugará mucha gente, pero si la suficiente como para cubrir el desarrollo y algo más, pasa un año y esa película o juego ha cambiado la industria, ha creado un nuevo género, se vuelve un blockbuster y un estándar, es todo tan relativo.

Los juegos tienen géneros y subgéneros igual que el cine y la música, cada uno con sus propias características.

Los videojuegos son arte, captivan a las personas como una película, un cuadro o una canción, comprenden varios artes, literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, cine, etc...

Incluso podríamos hablar de un nuevo arte, triste que a día de hoy no hayan sido catalogados como el octavo arte por tener su propia forma de ser creados, ahí está por ejemplo el código, las mecánicas, el scripteado, etc... además de todo lo que pueden englobar otros artes como la interpretación, actuación, doblaje, iluminación,

Ya simplemente por el hecho de como se engloba la música en un mundo abierto deberían de ser considerados un arte independiente, por ejemplo, llegar a un sitio y que suene una música que representa ese momento exacto, un amanecer, un atardecer, un momento de tensión, etc... Yo creo que un videojuego tiene tantos elementos característicos propios que debería de ser considerado arte propio en si, me parece muy triste que a día de hoy no sea reconocido como tal, parece como si aún viviéramos en las cavernas y Kojima con esos comentarios no ayuda mucho.
Pues Kojimon dice una obviedad solo que usando retorica para ir de filosofo/intelectual.
En esa época no sabía mucho inglés.
Hace tiempo vi en un video de Youtube que se decía que una de las cosas que caracterizan al arte es que no tiene ninguna utilidad práctica, y los vídeojuegos sí la tienen, la de jugar con ellos.
coyote-san escribió:Hace tiempo vi en un video de Youtube que se decía que una de las cosas que caracterizan al arte es que no tiene ninguna utilidad práctica, y los vídeojuegos sí la tienen, la de jugar con ellos.


También puedes quedarte 10 horas admirando una estatua o escudriñando un cuadro. O puedes leer un libro. Sin olvidar la arquitectura y su uso. :-?
@Manint los libros no son arte, son literatura. Y la arquitectura sí tiene una aplicación práctica.
coyote-san escribió:@Manint los libros no son arte, son literatura. Y la arquitectura sí tiene una aplicación práctica.


La literatura es un arte. Te invito a leer sobre las 7 bellas artes clásicas (la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura, la literatura y el cine) y las que están por incorporarse en el mundo moderno. Te darás cuenta de la imprecisión de esa declaración que viste o tus conclusiones por ella.
Creo que aquí Kojima patinó. Para muchos él es un artista, mas allá de su puesto de trabajo, y algunos de los juegos que ha creado son obras de arte, otros en cambio no lo son. Cuando dice que un juego se crea para que lo jueguen 100 personas y las 100 queden satisfechas con el servicio prestado, le ha falta ver todo el pastel, no solo una parte. Lo que quiero decir es que para que esas 100 queden satisfechas, otras 1000 no han querido ni jugarlo y otras tantas no aprecian ese juego. Por lo que solo es una pequeña parte del público el que sabe apreciar lo que él ha creado.
Yo visto lo visto, creo que cualquier "mierda", literalmente, puede ser arte.

Lo que para uno es un truño como la bosta de un elefante, para otro puede ser arte.

El arte en sí es muy subjetivo, demasiado. Cualquier cosa puede ser arte.

No hablo de la definición que se le haya dado en la RAE, por ejemplo.

Hablo de lo que se considera arte hoy en día.
Para mi los videojuegos no solo son arte, para mi son el arte de las artes, toda mi vida los he vivido como algo muy especial.
Por supuesto cada uno tendrá su propio concepto de arte, es una cosa muy subjetiva, pero que un diseñador de videojuegos haga esas declaraciones....
Por mi parte mejor que se dedique a otra cosa.
11 respuestas