Cultura del todo gratis

Al hilo de lo comentado en otros hilos (valga la redundancia), sobre todo a raiz del doblaje o no del MGS2, me gustaría plantear un tema que ya ha sido tocado de refilón en dichos hilos:

El problema social que puede derivar de la cultura de piratería - todo gratis que se está fraguando últimamente....

Actualmente esa situación se produce en el mundo digital: juegos en back-up, música en Mp3, pelis en DivX, Televisión por satélite... al final la gente consigue por un precio muy inferior y de manera muy sencilla artículos que a otros sí le valen dinero...

Es una situación que siempre se ha producido: siempre se han fotocopiado libros, se han grabado cintas de audio, etc, etc... pero la diferencia a mi entender está en que ahora es mucho más sencillo hacerlo, y además la calidad obtenida en los productos "B" es equiparable a las de productos "A"... y que se está generalizando la situación.

Ante esto, sobre todo los más jóvenes (por eso de que están creciendo en este ambiente), reaccionan asumiendo que todo puede funcionar así: que pueden conseguir todo lo que quieran, de forma gratuíta, con poco esfuerzo, en tiempo inmediato... y lo peor es que se creen con derecho a exigir que las cosas sean así, y son capaces de montar en cólera si no suceden.

Esta situación es peligrosa, creo yo, porque lo que está generando es una sociedad llena de gente de esas ideas. Que tenderán a extenderlas a todos los ámbitos de su vida, saliéndose del ocio digital para llevarlo al mundo de la vivienda, del trabajo, de las relaciones sociales, de...

En fin, no sé si este es el sitio para este post, pero ya que aqui están los hilos que han originado éste, aqui lo dejo... para que opineis.
Qizas este no sea el mejor hilo para este mensaje . pero estoy de acuerdo en lo que comentas . ya la gente piratea hasta los juegos de 18 euros (2.995 pts )
Es cierto. Esa actitud ya se produce en muchos ámbitos, y no solo en el de la comunidad informatica. Es conocido como el fenomeno del freerider (más conocido por "gorrón" :D).

De hecho, es una teoria que expuso un tal Olson, hace ya casi un siglo, justo cuando empezaron a aparecer los primeros movimientos sociales.

Imaginad que hay un grupo de personas que se unen para hacer algo, en beneficio de ellos. Un ejemplo seria una comunidad de vecinos que decide poner 5 euros cada uno, para pagar el asfaltado de su calle.

En estos casos se pueden dar 2 comportamientos: o pones las pelas, o no las pones (hasta ahí, facil, no?) De que depende que las pongas o no? Ahi viene el hueso de la teoria esta del freerider. Depende de la naturaleza del beneficio que se derive de poner las pelas. Este beneficio puede ser selectivo, o universal. Es decir, puede afectar a todo el mundo (universal), o solo a los que paguen (selectivo).

Que el beneficio sea universal implica que las razones para no pagar son mas fuertes que las razones para pagar, de manera que se producira el fenomeno del freerider. La gente optará por no pagar, pensando que alguien lo pagará por el, a sabiendas de que al fin y al cabo, va a disfrutar del beneficio de ese producto.

Sin embargo, si el beneficio es selectivo (solo afecta a los que pagan por el), no se daran casos de freerider, ya que los individuos saben que si no pagan, no obtienen ningun beneficio.

Ala! S'acabó el rollo (espero no haverme pasao de listo ;))

Como se aplica esta teoria a la pirateria. Es sencillo. Imaginad que la comunidad esta somos todos los coonsumidores de videojuegos y que el producto/beneficio son los juegos originales. El comportamiento freerider seria el de no pagar por los juegos, ya que pueden disfrutar del beneficio de estos mediante una copia pirata. En este caso, se puede decir que los videojuegos tienen un factor de universalidad muy alto, ya que es bastante facil hacer una copia, de manera que la gente que no ha pagado por ellos pueda disfrutarlos.

Si seguimos este razonamiento, pues, la solución pasaria por añadirle a los videojuegos originales un componente de beneficio selectivo, de manera que solo se beneficien de este los que pagan por el. Y esto, señores, pasa por lo que se ha comentado en otros hilos. Pasa por añadir extras en la caja del juego (un cómic, una camiseta, una alfombrilla del ratón,...), pasa por hacer manuales bien guapos y en colores (y no la mierda mal impresa y con faltas de ortografía que publican algunos), pasa por ofrecer descuentos exclusivos a los que presenten pruebas de compra de según que original, vamos, que pasa por que las compañias se empiezen a dar cuenta de que si hay pirateria es por que han dejado de cuidar a los usuarios legales, los que pagan.

ufff... :O

Nozé, creo que me he explayado lo suficiente como para hincharle el tarro a cualquiera. Si ha sido asi, lo siento ;)

Venga, un saludo a todos!!!
Razonamiento impecable. Creo que ese es el camino correcto. Lo importante sería:

a) que las compañías asuman este razonamiento. Que no se va a poder vencer la piratería apelando únicamente a la "buena voluntad" del usuario anónimo, que si solo tiene el punto económico para evaluar, tomará decisiones en consecuencia (eso sí, se deriva un perjuicio social global, porque a la larga si todo el mundo actua así, las compañías se quedan sin beneficios y dejan de producir). Tampoco es eficaz la via represiva (es imposible reprimir un movimiento tan distribuido, además de no rentable económicamente)

b) que las compañías investiguen qué clase de "beneficios selectivos" pueden hacer que la gente se enganche... y que sean difíciles de duplicar (está claro que un cd de "extras" es tan facilmente duplicable como el "básico"...)

c) también puede ser interesante investigar el factor precio: cómo se puede hacer que piratear no salga tan barato (p.j. cobrar impuestos especiales a los fabricantes de cd's virgenes, a los fabricantes de grabadoras... que ellos repercutirán en los precios)
c) también puede ser interesante investigar el factor precio: cómo se puede hacer que piratear no salga tan barato (p.j. cobrar impuestos especiales a los fabricantes de cd's virgenes, a los fabricantes de grabadoras... que ellos repercutirán en los precios)


Ya se hace. Es triste pero es asi. Las empresas fabricantes de soportes vírgenes pagan un porcentaje a las sociedades de autores. Se paga un % por hora de audio, mas o menos.

De hecho, en Estados Unidos hay una contienda legal acerca de las protecciones que se han puesto tan de moda. En teoria, es legal hacer una copia de un CD que uno posea, y por eso se hace pagar un canon a las productoras de CDs y cintas de audio virgenes. El problema aparece si los CD originales llevan alguna clase de protección, ya que no solo no se pueden oir en segun que aparatos (razon por la que Phillips se ha empezado a mosquear :)), sino que encima, no se puede hacer la copia que legalmente SI tenemos derecho a hacer, con lo que ...para que demonios estan pagando Traxdata, Yamaha, Princo, y demás?!!!?

Vamos, que lo de cobrar a los fabricantes ya se hace, y es poco menos que una canallada. Los de la sociedad de autores tienen unos huevos como dos sandias, y si no, preguntate que gracia te hace que cada vez que compres un CD virgen, un porcentaje de tu dinero se vaya al bolsillo de Mariah Carey, o cualquier otro indeseable... ;)

Un saludo!
Pues hombre, me hará más o menos gracia, pero me parece que es lo más lógico, ¿no?. Es decir, si somos incapaces de ser legales comprando originales, pues los tendremos que pagar "indirectamente" a través de los soportes vírgenes....

Claro, como en todo, pagarán justos por pecadores (p.j., el que se dedica a usar cd's para hacer back-up's de sus datos del curro, o de sus trabajos, o cualquier otro material sin propiedad intelectual), que va a pagar un plus para unos autores de los que no está consumiendo...

Pero esa situación ya se está produciendo ahora, siendo las compañías y los autores los que dejan de percibir ingresos por las copias... creo que habría que tender a que la diferencia de precio entre copia y original no fuese tanta, a través del incremento de precio (aún más) de los soportes.

La diferencia es el punto de equilibrio a la que nos lleva cada una de las dos situaciones:

a) con impuestos indirectos en los soportes, se llegará a una situación en la que más o menos saldrá parecido comprar que piratear, con lo que al usuario final le da lo mismo, y las compañías reciben ingresos por un concepto o por el otro

b) con la situación actual, la gente tenderá a la piratería (por la que las compañías no recibirán nada), llegando a ahogar a compañías y autores, quebrando así la industria... y quedándonos todos sin nada que escuchar, jugar, ni piratear.

Saludos!
Sobre los beneficios selectivos.
Es algo que algunas compañias ya han hecho, en esto tengo que decir que las empresas españolas, con Dinamic a la cabeza, fueron pioneras. A nadie se le olvida lo cuidadas que estaban las ediciones de Army Moves y Navy moves entre otros, con una caja en condiciones, manuales, mapas, posters etc.. y al mismo precio que los demas juegos (si no recuerdo mal 875 ptas.) y siguieron con esa politica hasta sus tiempos más recientes con la edicion de su aclamado PC Futbol y la revista que regalaban a un precio que, cuando menos, era asequible. ¿Que consiguio Dinamic con esto? pues seguramente lo que buscaba, un publico fiel que raramente copiaba sus productos. Sinceramente, yo prefiero pagar 18€ por un producto de calidad que gastarme como minimo 3€ y tener que buscarme la vida para que funcione un producto que al final no será igual.
No obstante, es obvio que no es oro todo lo que reluce, y que debe ser un problema mucho más dificil de arreglar, porque aunque ha estado en la escena del videojuego unos 15 años todos sabemos como ha acabado Dinamic. Una lástima.
Hombre, Dinamic se ha hundido, pero por que abarcaba un sector muy poco amplio. Solo actuaba en españa, y solo a base de un producto (en sus etapas finales). Yo, por ejemplo, nunca compré un PC Futbol, por que el futbol es un deporte que no me llama demasiado la atencion (miento, compré 2 PC Futbol :D, por lo que tu decias, Wako -3.000 pelas por un buen producto con revistilla y demás-)

Pero compañias con ventas a nivel internacional? Estais seguros de que se irian a pique todas si hicieran algo parecido? No estoy tan seguro. Esta claro que en un principio reducirian beneficios, pero a la larga los beneficios aumentarian, ya que la compra de originales subiria debido a la diferencia respecto a las copias.

En cuanto a lo de poner impuestos en los CDs virgenes me parece bien, siempre que la razon por ponerlos este justificada. O bien exiges una compensacion economica por los prejuicios indirectos que te causa el que haya CDs virgenes, o bien impides que se copien tus originales. Una de las dos, pero no ambas, por que si no es como si te cobrasen la luz, y no te dejasen comprar bombillas :D

Hasta luegooor!
además, nunca me han gustado los impuestos indirectos, por que no tienen en cuenta el poder adquisitivo de la persona a la que cargan. O es que es lo mismo 1200 pelas de IVA para nosotros que para el Presidente de $ONY Europa? Verdad que no?

Pues eso, puestos a escoger, prefiero un impuesto que te casque mas porcentaje cuanta mas renta tengas (un impuesto progresivo, y no regresivo, como los indirectos)
Andá!. Veo (yo sí que veo, no como tu firma, Daredevil...:D ) que esto se nos va a convertir en una conversación de profundo calado....

Respecto a Dinamic: desconozco las circunstancias de su cuesta abajo. Sin embargo, no me cabe duda de que un negocio es mucho más que un producto determinado. Para tener éxito hay que tener muchos productos bien llevados, con la adecuada estrategia, con una organización que los sustente... quiero decir con esto que la situación actual de Dinamic no debe llevarnos a la conclusión de que lo que hizo con el Army Moves o el PCFutbol esté mal hecho o sea un error de concepto, el error puede estar en muchos sitios y esa ser una muy buena idea sobre la que trabajar...

Respecto a las protecciones de copia: estoy de acuerdo contigo, Daredevil. Si te están compensando por el lado de los soportes vírgenes, no toques las narices con protecciones de copia (que por otra parte se demuestran una y otra vez como bastante inútiles...)

Y en lo de los impuestos: creo que un sistema impositivo debe tener impuestos directos (que aseguren cierto reequilibrio de la riqueza) e indirectos. Y que los impuestos indirectos deben recaer sobre productos no-de-primera-necesidad o no-de-interés-general (porque si no sí que estaríamos prácticamente cobrando a todo el mundo un impuesto de igual cuantía, transformando el sistema en regresivo). Dicho de otra forma, el que quiera cd's, que los pague, no tendrá que pagarlos alguien que no los usa (por mucha renta que tenga).
Dynamic no se hundio por las ventas..mas bien se hundio por InfoFutbol creo que se llamaba..que fue un proyecto por inet(pero una inet propia, a la cual tenias que acceder mediante un nodo propio) en el cual depositaron muchas esperanzas..y al final fue un fracaso total...


Parecido a lo que le paso square con su pelicula..depositaron mucho dinero y no dio el resultado esperado..solo que square lo arregla sacando un par de final fantasy y listo y konami arrastro esa lacra mucho tiemopo hasta que no pudo mas..

Yo por ejemplo los Pcfutbol les compraba por dos razones...

-Compañia Española..
-El precio competitivo que tenia, el cual como se ha dicho aqui era asequible, por eso se vendia muy bien en españa e italia.
No se si me he explicado mal, pero a mi no me parecia que lo que Dinamic hacia fuese una mala politica. Tampoco es que yo entienda de marketing, pero si se que me gustaba tener la sensación de que me habia gastado bien mis tres talegos. Un buen producto con unos añadidos de calidad. Ojalá otras compañias siguieran su ejemplo. Es una lastima que se haya ido a pique, yo era de los que año tras año esperaba la siguiente version del PCfutbol, tengo todos desde el 3.0
JODER, esto me recuerda a las klases de organizacion empresarial ke me daban en el instituto xDDDDDDD
Ya, es cierto, Dinamic no es un buen ejemplo, por todo lo que comentais. No tenia mas que un producto en venta (sin contar los Tzar, etc...) y además, se vendia en un par de paises. Aun así, las ventas eran muy altas, compitiendo con titulos francamente buenos.

Pero hay otros ejemplos de juegos que no suelen ser pirateados, la mayoria de ellos juegos online. El control es mucho mas facil de esa manera, ya que al tener que autenticarse en un servidor, se controla quien es un usuario legal y quien no. Cuantos Ultima Online piratas hay por ahí? o cuantos Phantasy Star? (por cierto, ya esta la trial version del PSO para Pc, yo ya he jugado y promete muuuucho... :)) De hecho, visto desde la parte on-line, hasta el Diablo II lo juegan usuarios que tienen un original. Esa podria ser otra forma de controlar la pirateria, pero no deberia extenderse, al menos no hasta que el uso de internet llegue a ser algo mas amplio (sobretodo las tarifas planas 24h, como el ADSL o el Cable).


Un saludo, contertulios!!! :D :D ;) :D
mmm... que bien que iria ahora un purito y una copa de torres 5!!!

:D :D :D

es que una tertulia sin la copa y el puro no es del todo tertulia!! :D :D
Pozzi.. da gusto una conversación coherente de vez en cuando!!

De todas formas, dejaremos el coñá y el puro para después de la comida...:D
A mi todo esto me parece ke tiene un grave e irresoluble problema de base: El ser humano. El ser humano es un ser despreciable y ruin por naturaleza. Todas sus acciones se toman basadas en el egoismo, ke es el centro de su existencia (hasta Teresa de calcuta, al fin y al cabo, ayudaba a la gente pk eso le hacia sentirse bien). El verdader problema viene pk hay gente capaz de llevar su egoismo a niveles exagerados. Ejempo: Grandes compañias ke hacen ke sus productos los fabriken niños del tercer mundo para ahorrarse costes, hecho ke no repercute en nada al precio final, ke viene siempre dado por un estudio de mercado y ke se supone optimo. En pocas palabras eso viene a decir ke unas Nike kuestan 12000 pelas al comprador, pk Nike sabe ke eso es lo ke esta dispuesto a pagar, les cuesten a ellos de fabricar 5000 pelas, o 50.
Para mi ese es el ejemplo de las desarrolladoras de software. El problema de esto es ke no contaban con otra gente tan ruin como ellos, ke son los piratas extremos, gente ke si el original le vale 500 pelas, y la copia 400, se lo copia.
Y eso lo pagamos la gente ke esta en medio, la gran mayoria, ke pagamos por un juego, ke nos cuesta 2 o 3 veces lo ke vale, por culpa de el egoismo de unos, y el egoismo de otros. Y ke a veces eso nos kema, mucho, y acabamos acudiendo a la pirateria.

Para esto no hay solucion a nivel global. Las compañias podrian bajar precios a niveles razonables. Esto les haria reducir beneficios, y esta claro ke no afectaria a los piratas extremos, pero la gran mayoria, ke estamos enmedio, dejariamos de piratear, y la pirateria se reduciria muchiiiisimo, pero no les interesa, y no se hara.

Yo he optado por la solucion ke yo creo ke es justa. Pagar por los juegos cuando valen lo ke kuestan. Y cuando no piratearlos, alquilarlos, o pedirlos prestados.

Es lo ke kreo ke es justo, y se ke tendre ke afrontar criticas de los puristas por no comprarlos todos, y burlas de los piratas (ke me ha pasado) por ke "soy idiota pagando por un juego ke puedo conseguir pirata a una decima parte de su precio" o por comprar en platinum juegos ke ya tenia copiados y me habia pasado. Justara mas o menos, pero es la opcion ke he tomado para sobrevivir en este mundo hostil lleno de seres humanos.
Originalmente enviado por Daredevil
Cuantos Ultima Online piratas hay por ahí?


Pues unos cuantos. De hecho habia bastantes servidores españoles mas piratas que el Capitan Kidd. Eso si, ni punto de comparacion con los de pago.

De todos modos tarde o temprano y especialmente con la llegada de las conexiones de banda ancha el chollo se va acabando cada vez más. En el momento que QUIERAN las compañias de soft se pondrá una autentificación por internet de numero de serie (al estilo del counter strike) para todo y santas pascuas. Así se soluciona el problema anterior. Si el ser humano es rastrero y vil ponle en contra de si mismo. A nadie le interesará compartir su número de serie (u otro identificador digital q el DNI digital ya es un proyecto del gobierno español) porque no le conviene.

La cuestion es que se puede acabar con todo esto si se pone el suficiente empeño en ello. Pero tambien hay demasiados intereses porque continúe.

La verdad es que es un tema más complicado de lo que parece.
Las trampas han existido, y siempre existirán porque siempre habrá alguien interesado en ello que pondrá todo su ingenio para saltarse las barreras.
Y todo se pude hacer más o menos complicado, y la situación lo esta llevando al lado de hacerlo más complicado, pq cada vez cuesta más piratear (protecciones anticopia, acciones legales contra empresas de chips, etc)
Y mientras las empresas como las que programan para la ps2 ya han aprovechado el tirón y desde finales del año pasado no se si os habéis fijado pero los juegos ya no valen 9000 y pico sino que valen 10000 y pico (bueno, ahora en euros)

La cosa es difícil, pero no me cabe la menor idea de que siempre habrá gente que se saltará las protecciones y esas cosas.

Las empresas podrían recapacitar y ver que ellas también pueden dar su brazo a torcer (aunque sea un poquitín solo).

JUEGOS A 5000 YA!!!!!
JUEGOS A 5000 YA!!!!!


A ver, a ver si nos aclaramos. Que da igual el precio!!! que a 5.000 la gente los pirateará igual! Si hasta pirateaban los de dinamic de 2,995!!!

El problema no es el precio, ya lo hemos dicho antes. Que diferencia hay entre un original de 5.000 pelas y una copia de 100, si el original no tiene mas que una caja de DVD y un manual de 4 paginas en blanco y negro? Ninguna (salvando las diferencias legales)

Con el precio no se soluciona nada. Se soluciona haciendo que tener la copia sea exageradamente peor que tener el original, no por diferencia de precio, sino de producto.

O te parecia caro pagar 10.000 pelas por la caja del Final Fantasy VIII??? O las 825 del Navy Moves? (con sus mapas, instrucciones, etc) <----ahi la has clavao, wako, que recuerdos, jugando con los colegas en la torre y usando el mapa del Navy Moves para jugar a Batallitas por el campo, hehehe ;)


Venga, un saludo!
Me acuerdo de un juego de PC que compre hace bastante tiempo. Se llamaba Return to Zork y en la caja según la abrias venia un sobre que te acreditaba como premiado para un viaje a Zork y te empezaba a introducir en la aventura. Ademas en el sobre decia que se adjuntaba una guia (un librito de unas 80 paginas que venia detras) sobre la tierra de Zork. En la guia te contaba multitud de cosas acerca del mundo del juego que ni siquiera llegaban a salir pero ambientaban bastante. Y despues venian los 9 disquetes del juego en sobres. Asi si que daba gusto.

La comparacion es odiosa pero por decir un ejemplo el manual de GT3 da mucha pena y eso si que se lo podian haber currado una barbaridad porque informacion para poner hay por un tubo.

La cosa es que ahora se llevan esas cajitas milimétricas que quedan cojonudas en la estanteria pero que no cabe nada en su interior y asi, aunque quisieran...
pues podrian meter esa cajita dentro de otra más grande llena de cosas.. con manuales decentes y demas.. en fin.. por soñar que no quede, que al final puede la avaricia.
Los mejores, para mi: os acordais de los primeros simuladores de LucasFilm? El "their Finest Hour", y el "Secret Weapons of the Luftwaffe"?

Menudos manuales! :O! mas de 300 paginas, encuadernados, con un monton de fotos, diagramas, etc... Acojonantes! Y los de Microprose no les iban muy por detrás. De hecho, siempre estaba ahorrando para comprar el siguiente que saliera, por que los manuales eran autenticos compendios tecnicos, con los diagramas de todos los aviones, tacticas aéreas, e incluso cartas de navegación!!!

Nunca habia gastado dinero con mas satisfacción, tios. En serio.

Un saludo!
mierda! es que cuando me pongo melancolico... -snif!-
No sé si te darías cuenta, pero los manuales de juegos de aviones siguen siendo un libraco gordo.
No tantos. Solo se salvan algunos, sobretodo los de Jane's, pero esos lo tienen facil, solo con sacar paginas de su revista... :D
Yo creo que ahí chocan dos cosas totalmente opuestas: Las ansias de hacer dinero rápido y las ganas de pagar lo minimo posible.
Si Dinamic ponía juegos a la venta a ese precio, porque no pueden hacerlo compañías que son mucho más poderosas economicamente? Acaso les compensa el clavar 8000-10000 pelas las ventas que dejan de hacer?
Vamos a ver... venderían mucho más y hasta sacarían más beneficio a la larga... no es lo mismo vender 10 copias a 10000 que a 4000. Creo que tiene más merito lo segundo.
Un ejemplo... el GT (PSX) no se había vendido tanto como cuando lo pusieron en Platinum a 3900 pelas.
Yo los PC FUtbol me los compraba todos (aunque no los jugaba nunca, era mi hermano el que se enganchaba), sólo por leer el librito ya valía la pena :)

A lo mejor es que me estoy haciendo viejo y consumista, pero yo compraría muchísimo más si los juegos fueran más baratos.
Me he comprado hace poco la Play 2 y tengo 2 juegos quiero comprarme otro pero me da palo gastarme 9000 pelas en un juego (a menos que lo tenga clarísimo, como cuando salga el MGS 2), así que voy tirando de alquileres.
Si valieran 4000 o 5000 me compraba algunos que me hacen tilín pero que no acaban de ser obras maestras.

Lo malo es que no todos piensan así... y ese es el otro punto. Las compañias van a hacer pasta descaradamente y eso sirve de argumento para que pase lo que pasa. Es un pez que se muerde la cola. A mi la verdad es que me da rabia que te claven lo que te clavan por algunas mierdas consagradas... es como una estafa. porque un Metal Gear valía lo mismo que un Perfect Assassin o un The mission? Con el Metal Gear sabías que era pasta bien invertida, pero con los otros? Es tirar el dinero (y lo siento mucho por si hay algun fan de estos dos últimos juegos) :)

Si, hay gente que los piratea ya valgan 10000, 5000 o 2995, pero y los que dejarían de hacerlo si los bajaran tanto? Yo creo que eso ya sería una cuota de posibles compradores suficiente como para que se lo plantearan... digo yo.
Pero las compañías son muy cabezotas... que cojones les cuesta probarlo con algun lanzamiento mínimamente bueno? No creo que lo hagan nunca, porque a lo mejor no les interesa... pero allá ellos.
yo creo que se nos está olvidando un factor muy importante. el mercado de los videojuegos va dirigido a un publico relativamente joven (he de reconocer que en el bbigg de salamanca he visto a un padre cincuenton jugando mano a mano con su hijo al counter, y metido en un clan de la hostia, pero estos son los menos), y las personas que mas uso le van a dar a estos juegos no estan en disposición de gastarse seis mil pelas (de media) en un juego, por muy bueno que este sea, ni por supuesto de pedirsela a sus papis. si cada mes (como muchisimo) sale un juego nuevo que quiere el niño ya me diras tu que va a comer la family. al jugon le sale mas rentable conseguirse una tostadora y darle caña a tutiplen. y esto demuestra una evidencia, el ser humano no es ruin y malvado como se ha dicho en este hilo (al menos en este campo), el ser humano es tremendamente egoista, lo que le lleva a agudizar su ingenio para lograr el mayor beneficio posible con un gasto minimo <---como me recuerda esto a lo k stoy dando ahora en patematicas.

por otro lado, siguiendo con las lineas del debate, y con respecto a los contenidos añadidos a los juegos, lanzo una pregunta al aire: ¿no os huele mal que a medida que pasan los años y la piratería aumenta, todas esas obras maestras a las que estabamos acostumbrados se van reduciendo? podria ser la propia sentencia de muerte de los distribuidores, vamos, como el que dice:"ahora pa que te jodas no respiro". no puedo decir mucho mas porke mi madre se moskea (si, quiere k el niño se vaya a la cama) pero estoy ansioso por seguir la tertulia

saludos a todos
me parecen mu correctas todas las opiniones aki expuestas...

pero se os olvida una cosa a los que decis q las empresas de software pueden quebrar... 1 cosa es lo q le paso a dinamic, por sus motivos, y otra distinta es lo que pasara en general.

filosofando (+ bien darwineando), sobrevive el + fuerte... si yo no tengo dinero para conseguir lo q quiero, me las apañare de otra forma... si los precios son abusivos, habra que "sortearlos".

si una empresa no cuida a los clientes, o cambia o quiebra...
ahora q internet esta tan extendido, el conocimiento se comparte. si yo aprendo a desproteger el objeto X, lo puedo colocar en internet y mañana 100 personas lo veran; pasado, 250; en 1 mes lo sabran 10000 personas; y en un año todo el que se interese encontrara al momento la informacion.

las protecciones son inutiles, porque el conocimiento es poder, un poder con + fuerza q el dinero, que las leyes.

si las empresas no venden juegos, tendran que adaptarse; quizas tengan q empezar a SOLO ALQUILAR juegos, asumiendo que cada persona SOLO lo alquilara 1 vez (alkileres mucho + caros, pero sin venta). o bien tendran que dar jugosos regalos si un comprador envia la tarjeta de registro (los cd-key no me convencen, existen generadores de claves PARA CUALQUIER JUEGO-PROGRAMA).
Quizas las empresas tengan que regalar los juegos y cobrar por el uso (por ejemplo por cada vez q te conectes AL UNICO SERVIDOR del juego XXX), o una tarifa plana de juego...

lo q esta claro es q la politica actual de venta de videojuegos esta degradandose... la pirateria no solo no disminuye sino que aumenta.

Como ejemplo, conozco DECENAS de personas q estan pensando en chipear la consola o hacer swap, y no la tienen desde hace nada (alguno no tienen ni juegos...). DIRECTAMENTE piensan en copias...

Pirateria SIEMPRE habra, pero si no se trata correctamente NO se reducira.

bajar precios SI ayudaria mucho (6.000 pts es razonable, salvo si el juego es una mierda). Cuidar manuales, presentacion ,etc. TB.

un detalle: como aprendi en economia, equiste una cosa que es el equilibrio de mercado: si los precios estan muy altos, habra pocas ventas, pero muchos beneficios. si los precios estan muy bajos, habra muchas ventas con pocos beneficios. lo correcto es buscar el punto de equilibrio. Aplicadlo a los precios...

La pirateria en parte sube los precios, pero en parte es excusa tb para subirlos. + bien deberia bajarlos, pq si nadie compra pero todos tienen, por algo sera...

y una cosa antes comentada: los impuestos como el IVA SI son justos, pq pagamos todos por igual. el q cada uno page lo q deba ya lo hace (o deberia) con hacienda y otro tipo de impuestos. Los canones, etc. son iguales para todos, seamos negros, blancos o verdes...

pufff: me acabo de freir el cerebro con este rollo...
solo 1 ejemplo mu "grafico", pero q seguro cabrea a + de uno:

fijaos en la iglesia: es el mejro negocio de la historia. aunq conforme pasan los siglos se va viendo q dios es solo la mejor campaña de marketing de la historia, el papa no acaba en la calle... se adaptan a los cambios y sobreviven...
Ahi te ekivocas, la iglesia se va a la mierda a medio-largo plazo.
Creer en dios es una cosa, porke dios es algo abstracto, un concepto ke kada kien adapta a su vida, y asi pues, yo creo en dios, pero mi dios es el azar. Ahora bien, otra cosa muy distinta es creer en la iglesia. La iglesia es un grupo de colegas ke han sabido aprovecharse muy bien de la devilidad humana, pero ke estan hechos un colador, su teoria tiene agujeros hasta en la sopa, y la excusa de "la parabola" ya no les vale. Cualquier persona racional se da cuenta enseguida de ke es todo una sarta de mentiras, independientemente de si es una organizacion positiva o negativa para el mundo.
Bajo mi punto de vista la iglesia ha sobrevivido hasta ahora de un solo modo: Lavando el cerebro a los niños desde pekeñitos. Cuando enpiezas a dar religion a los 5 años, te lo acabas creyendo. El problema es ke eso se les ha acabado, ahora la gente da etica.


Pero esta claro ke la industria del videojuego tiene ke evolucionar. Antes podian abusar todo lo ke kerian, pk si no lo pagabas, te jodias. Ahora no, ahora estan en nuestras manos (si hiciesemos lo justo), pk si el producto es bueno, y esta a un precio razonable, lo pagamos, y si no, pues lo alquilamos, o hacemos una copia de seguridad del juego de un colega y la guardamos en nuestra casa por si la suya se incendia :)
Para mi el verdadero problema es la gente ke le da igual ke el juego este a 10000 ke a 1000, si puede lo copia, pero quiero pensar ke esa gente son los menos.
la verdad es que esta conversacion me ha enganchado, es una conversacion seria a cerca de la pirateria, uno de los mayores problemas que tenemos ahora. el gran problema es que la gente no toma la pirateria como algo malo (ej: mi tia de 40 años tiene la mayor coleccion de software pirata de españa, y todo esto sin ningun remordimiento), yo en cierto modo tampoco la tomo como algo malo, es una manera util de disfrutar de los juegos a los que solo vas a jugar 2 o 3 veces sin gastarte 60€. Pero nosotros como usuarios tenemos q plantearnos comprar los juegos q de verdad pensemos q van a merecer nuestro dinero, por otro lado las compañias tienen que conseguir q sus juegos nos gusten de la siguiente manera:

-Juegos buenos y largos
-Multitud de xtras.
-Precios asequibles.
-Calidad en la presentacion
-llaverito con la firma de bill gates XD

Si los juegos reunieran estas caracteristicas (la ultiam es opcional) se podria concienciar a la mayoria de la poblacion para que comprara sus juegos (menos a mi tia y otros piratas extremos). Bueno, esta es mi opinion, a ver si alguine importante nos escucha y aplica estos cambios. A ver si dejan de sacar juegos malisimos con una portada muy chula a 60 € para ver si se los cuelan a algun abuelo despistado buscando un regalo para su nieto.
Vamos a ver,desde mi punto de vista, esto es demasiado sencillo y demasiado complicado a la vez.

Puesto que nuestra relación con las compañias de software es simplemente la de dos posturas que buscan fines que no confluyen (una busca ganar dinero y la otra gastar lo menos posible), nos olvidaremos de buenas intenciones, declaraciones de buena voluntad y mundos maravillosos de los duendecillos de Twinky Pinky.Las compañias de software buscan su beneficio y nosotros el nuestro.Punto.;)

A partir de ahi, una persona consume (compra) siempre que dicha compra le reporte una "satisfaccion marginal" mayor que la que el precio del bien le resta.Esto que quiere decir? pues , por ejemplo, la satisfaccion marginal de gastarse 10.000 pelas en, por ejemplo, el GTA3, quizas sea suficiente como para abordar la compra.Gastarse 10.000 pelas en, por ejemplo, el ISS PRO, no l o sea...al menos para mi, pues la satisfaccion marginal va en relacion a las preferencias personales de cada consumidor, aunque se pueden hacer grabdes grupos y segmentar, teniendo, en vez de 100.000 consumidores, 20 grupos de ellos con preferncias similares...Entonces es sencillo...calcular hasta donde llega la satisfaccion marginal por cada producto y ponerle un precio adecuado. POS NO! Craso error, pues entonces, no todos los juegos ganarian el mismo margen, y entonces se dejarian de hacer aquellos que no reportan tanta satisfaccion...pero eso com ose hace?? Como a la hora de evaluar un proyecto una empresa sabe o no lo que va a "gustar" el producto..se pueden hacer estudios..pero...todo es incierto.:-?

Pues entonces, que se cacule el coste de reañlizar el GTA3 y el coste de realizar el ISS, y que se le sume un margen igual en ambos casos..POS NO! Cagada otra vez...porque la satisfaccion marginal no es lineal, sino en forma de parabol, esto es, la ggente prefiere pagar 500 pelas mas y pillar el GTA3 que pillar el ISS PRO.

Asi, puedo contar 2000 teorias mas de mercado, que a fin de cuentas viene a decir lo mismo: El producto bueno siempre vende y el malo no.Que es lo que asa? Pues que las grandes compañias compensan las caidas de algunos productos con las dianas de otros equilibrando la situacion.

Entonces...donde esta el problema?? Pues muy sencillo...que los tontos se acabaron cuando llego la tele, y que si las empresas calculan minuncosamente sus estrategias de negocios, arboles de decision,planes de marketing, alternativas de comercializacion,etc,etc, nosotros tambien lo hacemos, aunque sea a mas pequeña escala.:cool:

Traduccion:

Compañia de Software: Si me cuesta X producir GTA3, y se que lo voy a vender, porque no ponerle, en vez de X+Y (Y=parte de margen/beneficio justo) le pongo X+Z(Z beneficio desmesurado, que apa mis errores en otras areas, pirateria, descalabros en distribucion, excesos de publicidad, etc ,etc). SOLUCION: Lo vendo a X+Z+200 pelas mas por si acaso...:)

Comprador: Si el GTA3 me cuesta 10.000 calas, y el vecino de abajo me lo copia por 500 (o gratis), y el gasto de piratear la consola, etc es de 15.000 pelas..me sale el GTA3 a 15.500..mas caro que el original....pero joder..es que luego me salen todos los juegos A 500!!...SI COPIO 100 JUEGOS , ME SALE EL PIRATEO DE LA CONSOLA+JUEGO A 650!!!! (esto si es una consola, y n oun PC o algo que el coste de que la maquina acepte juegos piratas es 0).
SOLUCION: Copio lo que puedo y mas, aunque tenga 100 juegos y solo pueda jugar a 2, porque es un BUEN NEGOCIO, estoy obteniendo un producto que vale 10.000 a 500 pesetas..joder, que listo soy y que bien me siento!! soy mejor que Bill Gates, vaya negocio!!!.Ah, pero si esto no lo invente yo...el comprar aunque no sirva, si es mas barato de l oque cuesta, y comprar simplemente por que es mas barato de lo que le cuesta a los demas lo inventaron ya hace tiempo..se llamaba...com oera...ah, si!! REBAJAS!!!:D

:o Y Despues de matar mi tiempo durabnte 10 minutillos y dar la vara enormemente la conclusion es:

Que cada uno busca su propio interes, y ninguna las partes cedera de buena voluntad, puesto que no hay relacion entre las partes y cada una busca su beneficio independientemente de la otra parte.

Asi que mientras las empresas de software no sepan si poniendo los juegos a 4000 pelas la gente dejara de copiarlos, y mientras nosotros n osepamos que las empresas de software bajaran precios y cobraran los justo por cada uno de ellos, ninguna de ellas emprendera accion alguna y todo se quedara en un equilibrio no tacito, que si bien no es optimo (optimo de pareto), es equilibrio.Esto mas o menos se llama en economia el Dilema del prisionero.

:-| Pa acabar, y pidiendo disculpas y que no me busqueis pa matarme por aburrir, poruqe bastante desgracia tengo de aguantarme a mi mismo, resumo: Que la humanidad se mueve a ver quien es mas ioputa y vive mejor, y a partir de ahi, se copian juegos, se roban bancos, se explota a niños, a trabajadores (sisi..porque crees que las empresas pagan a los trabajadores?? pues `porque ellas se aprovechan de ti, pagandote menos de lo que produces, llevandose el beneficio de tu trabajo (VIVA MARX!!)) y hasta que la buena voluntad se apropie de los negros corazones de los tiburones de las finanzas y del mas huraño pobre, lo que hay que hacer es buscarse uno las habichuelas lo mejor que se pueda, desde jugando con una PS2, a engañar al banco con la explotadora hipoteca que nos intentan colar como el favor de nuestras vidas, :D

Asi que: TOL PODER PAL PUEBLO!!..pero ..que digo!!! TOL PODER PA MI!!!.. o no??X-D
Realmente, no puedo aguantar mas...
me he leido todo el hilo... y desde gente que esta deacuerdo con gastarse 10.000 por un puto juego hasta otra que lo quiere gratis.... yo realmente lo flipo.

En mi humilde opinion, el mercado de Juegos-software esta apunto de cambiar... internet ofrece a muchos usuarios la posibilidad de bajarte juegos, programas y todo lo que necesites, pagando solo la conexion y tu cd para grabartelo.

sinceramente... quien de nosotros ha comprado un cd de musica original? ¿conoceis morpheus o kazaa?

La pirateria en general no es mala ni buena, es la justa imposicion a los precios abusivos y/o abusos a usuarios incultos o insuficiente o deficientemente informados. (me he explicao no?)

personalmente el GTA3 de PS2 me ha encantado, asi como el DMC y como reconozco que son obras maestras del videojuego me los compros originales... pero ojo... yo puedo comprarmelo pero hay gente que no puede, y lo compran pirata... pues muy bien, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de obras de arte, como el cuadro de la mona lisa o el DMC dela PS2.

si quereis mas informacion pasaros por http://www.sonotone.net para que os entereis.... ;)

por ultimo... sobre lo que el hombre es un ser muy malo muy malo y que lo quiere todo para el... eso es debido a esta sociedad consumista y capitalista... y por la razon de culo veo culo quiero... pues bien internet es el medio mas "comunista puro" que conozco... y los humanos esos tan malos, tan malos quieren convertirlo en algo mercantilista y capitalista... con esos id de juegos.... y eso juegos online maxivos.... esperemos que eso no ocurra y estemos asistiendo a la revolucion de la informacion (como la industril)

resumiendo ....

Viva la pirateria casera.... Viva kazaa Viva morpheus.


pd: joe me ha salido como mitin politico "votarme a mi y quitare la ley de copyright"
:-p :-p :-p
si, si, tu quita la ley del copyright...

Y luego me cuentas quien te va a programar el nuevo Final Fantasy de turno por amor al arte, ok?

Realmente SIEMPRE os ha puteado gastaros 10.000 pelas en un juego? No ha habido ninguno de esos casos en los que os hayas sentido satisfechos? No digo que ese sea un precio adecuado, yo tambien estoy con lo de que 5.000 pelas es suficiente, pero 10.000 no es una aberración como para cabrearse y pasar a piratear todo lo que se os ocurra.

Si quereis pasaros a la massive-piracy, por mi, me la suda de canto (1ª salida de tono, hehe ;)) pero me huele a mi que hay mucho chaval por ahi que no sabe lo que es trabajar y ganar un sueldo a cambio, y que no entiende que nadie trabaja gratis. Si soy de profesión programador, cobraré por mis programas, y si soy de profesión músico, cobrare por la musica. Si no cobro, no programo, ni compongo, ni envio faxes, ni atiendo a los clientes en el mostrador, ok?

Y no me vale lo de que el problema son los distribuidores, por que si la distribuidora no se llevase nada y los juegos costasen 2000 pelas los seguirian pirateando. Esa es la gente que jode el negocio, tanto o más que las distribuidoras. Esos tios son los que se ganan 100.000 pelas cada fin de semana vendiendo copias piratas, y no lo hacen por "joder al sistema", sino por que saben que venden. No me molesta el usuario de a pie que se hace sus copias de los alquileres del CentroMail, ni el que se baja mp3 del PC, no demasiado. Pero de ahí a justificar el que uno se dedique a piratear masivamente algo con la excusa de que solo quieren sacarnos la pasta, cuando ellos mismos solo quieren ganar pasta... Por favor. No nacimos ayer. Basta de engañarnos, y basta de engañarse a uno mismo.

Quereis hacer copias? Quereis ser "el avatar de la justicia en contra de las distribuidoras que te roban la pasta y te cobran por todo"? Pues no vendais copias piratas, coño! Regaladlas, tios listos! Y si podeis vivir de eso, les explicais a los programadores como hacerlo, y asi, gracias a vosotros, tendremos videojuegos gratis, ok?

-dixit-
vayamos por partes....

1. el pirata "profesional" el que hace copias solo por la pasta y que realiza 10000 copias de un programa, juego y/o musica es una persona que esta comentiendo un delito bastante grave.... ahora bien.... hay gente que no se entera como va esto y que ven solo que el cd que le venden hace lo mismo pero es mas barato que el original... sin saber esta gente que lo pueden conseguir incluso mas barato. Bien esto puede ser un mal causado por el abuso de las distribuidoras... abusan por lo tanto lo compran al tipo del parche que no del parshe OJO.

2. Para mi el señor o señores que hacen juegos son artistas "algunos claro" a mi personalmente no me importaria pagar directamente al artista sin pasar por docenas de mano un producto que se encareze por cada mano que pasa... esto con internet se puede hacer... logicamente nadie va ha saber que se lo copiaras al vecino, a tu amigo y a tu novia... pero como evoluciona el mundo todos tendremos internet en nuestra casa y sera mas facil hacer tu copia legal "si es lo suficientemente barata" que coger el autobus o el coche para copiarte tu juego, programa o musica favoritos...

y asi con los libros, la musica, los juegos.... tu pones el cd, el papel, y se te imprime las instrucciones se copia el juego... etc pagas al autor por los servicios y ya esta, autor contento tu contento, que quieres una copia muy bonita con instruciones en color, con camisetita y chorradas pues compralo en la tienda asi comen todos.

3.la gente que piratean juegos de 2000 pelas hay que dividirlas en dos partes .... la primera son los que aun podiendo gastarse esas 2000 pelas lo hacen por racanos (muy mal :( ) y los que no tienen 2000 pelas para gastarse ni incluso en este juego tan barato, ha esta gente hay que entenderla.

4.El verdadero mal son las casas de software y distribuidores que abusan tanto del programador currante como del cliente currante... ley en otro mensaje que esto da de comer a mucha gente... NO estoy hablando de dar de comer si no de grandes millonadas que se llevan esa gente que copia y graba legalmente y que si se gana grandes cantidades de dinero por no hacer nada.

5. y ultimo a mi me a puteado mucho todas la 10000 pelas que me gasto en juegos... tio son 10 talegos o 60 euros como quiera, si eres rico pues mira que bien pero si eres de clase media como casi todos en españa pues duele mucho gastarse ese dinero y mas si es injusto... y no digamos cuando compras una bazofia ¿o es que nadie ha visto el robotron de N64 a 11000 pelas? eso es un robo y una estafa.

bueno ya esta sacabo
X-D
A mi lo que me sorprende (aparte de no ser capaz de mis promesas de mantenerme al margen del hilo, bueno, eso no me sorprende demasiado...:D ), es ese concepto que se ha esgrimido unas cuantas veces ya:

"la gente que piratea porque no le sobran 2000 pelas hay que entenderlas".

Es que jugar a la consola no es un bien de primera necesidad. Ni de segunda ni de tercera. Es un lujo!. ¿En qué cabeza cabe que haya que entender que los lujos haya que distribuirlos por igual? Vale que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna. Eso es muy distinto a decir "jo, no tengo pelas, pero me mola vivir en un chalet con piscina en el centro de la ciudad... qué mala es la sociedad que no me lo permite!"

Daredevil, estoy de acuerdo contigo (y por eso inicié este hilo). Creo que "hay mucho chaval por ahi que no sabe lo que es trabajar y ganar un sueldo a cambio, y que no entiende que nadie trabaja gratis.". La gente se acostumbra a conseguir las cosas por el morro, y se echa las manos a la cabeza si algo cuesta dinero... y se arrogan el derecho de decidir si un precio es "suficiente" o "insuficiente"...

ryorga ha dicho algo muy interesnate: la posibilidad de pagar directamente a los autores por su trabajo... esa es una opción que internet ha abierto, y que no se ha aprovechado... ¿Cuántos de vosotros habeis pagado alguna vez ni un triste € de derechos de autor por un programa shareware? Mira que siempre me ha parecido justo ese sistema... te hacen llegar el software, te lo dejan probar, y te piden que si te gusta les envíes 5$... y en la vida creo que ese autor haya recibido ni un centavo... porque quien recibe el programa dice "por qué voy a pagar si ya lo tengo gratis".

Ahí no hay distribuidoras opresoras, ni monstruos capitalistas. Ahí sólo hay egoismo humano. Quizás esa sea, al final, la única explicación...

En cualquier caso, me alegro de que este hilo esté dando tanto de sí
Pues eso, que todas vuestras opiniones me parecen respetables, precisamente por eso, porque son opiniones, pero me temo que seguira todo igual, el gran pirata lo seguira haciendo porque se forra, el mediano porque gana pasta facil y el pequeño porque es facil y se ahorra pelas. Que las consolas son un lujo esta claro, y yo precisamente entiendo mas al que lo haga porque no tiene dinero para gastarselo en juegos que al que lo hace por no gastarse el dinero en eso porque el recio es "injusto", entre los que nos podriamos incluir la gran mayoria. Lo entiendo porque si es un lujo alcanzable que puedo disfrutar a un precio asequible, lo hago, pensaran, y me parece bien que coño, bastante desgracia tienen con no tener pasta para poder pagarselo.
Otra cosa es buscar el beneficio economico personal con ello.
Bueno, no queria meterme en el tema, pero no he podido resistirme.
Un saludo a todos.
rahego, yo cuando utilizo un programa de shreware y me gusta y lo veo util, si que lo compro, me imagino q sere de los pocos, pero ahi queda eso.
Ole por tí... si todos fuésemos así (yo como primer pecador no tiro ninguna piedra), no estaríamos discutiendo este hilo.

De todas formas, a los que creen que los programadores son los únicos que hacen los juegos, les diría que piensen en toooodas las labores complementarias que lleva el desarrollo de un juego, los medios técnicos necesarios, etc, etc... pedimos juegos de calidad, pero nos negamos a pagar los recursos necesarios para alcanzar esa calidad...

¿No será que los juegos efectivamente cuestan hacerse?
Tienes razon, los juegos cuesta hacerlos, y hay un monton de gente detras de ellos de la que no hay que olvidarse, pero... cuesta tanto el desarrollo, produccion y distribucion de un juego como para venderlo a 60€? para mi que no, si esperan vender muchos juegos a ese precio van listos, por lo menos podrian ponerlos a 7000-8000 ptas (como los de psx) y ver como a la gente le cuesta menos comprarlos (seguro que con ese precio queda beneficio de sobra) y se reduce la pirateria. Esa es mi opinion.
Realmente, disfruto con estas charlas... tan AMENAs (al menos para mi)

y teneis razon los juegos cuestan hacerlos... pero digo yo.... ¿no habra otras formas de financiarlos que solo esprimiendo como al zumo DON SIMON a los consumidores?

por poner un ejemplo... la TV como TELE 5 y ANTENA 3 nos da gratis informacion, entretenimiento, peliculas etc... ¿es que no cuestan nada hacer esos programas, emitir esas peliculas o que?

los juegos, los programas, los libros etc.... se puede financiar con publicidad, en el iss con gradas de COCA COLA o ADIDAS, en programas haciendo alusiones a otros programas que pueden ayudar como es el WINDOWS y sus OFICEs en los libros pues en pie de paguina con ofertas de gafas o algo parecido...

solo es cuestion de imaginacion, y de entender el mundo de otra forma (fijaos todas las marcas que he dicho en un momento). Ahora eso si si no quieres publicidad en tus juegos o en tus libros o tus programas paga por el, de manera que satisfaga a los autores sin tener que poner publicidad.

Y es esa la idea del doble mercado, que algun dia llegara.... el mercado para las grandes masas y el mercado para la gente que entiende y saben lo que compran...

ejemplo : a mi me gusta mucho el devil may cry y me lo compraria sin publicidad (seria ridiculo que en vez de cojer joyas rojas cojiera latas de PEPSI) porque YO se que ese juego es impresionante y que es una obra maestra y tal.... pero un chaval de 12 tacos que tiene 3 hermanos que su padre se mata a trabajar y le da 1000 pelas a la semana le dara igual coger botes de pepsi (incluso le parecera gracioso) que unas joyas rojas si el juego vale 1000 pelas, yo pago a lo mejor 6000 pelas y el 1000 ¿porque? el se traga toa la publicidad de un juego muy chulo de un tio que mata marionetas... y yo veo la obra maestra y disfruto de ella a otro nivel.

Por otra parte... Jugar a un juego no es un articulo de lujo... es de clase media... la gente con pasta , con verdaderas fortunas se van a "divertirse" a islas pariadisiacas , con mujeres "malas" de lujo y a consumir ciertos productos que nosotros ni soñamos.

y la gente que piratea por dos mil pelas, que para ti y para mi no es nada... pero para esta gente es mucho, tienen todo el derecho del mundo a disfrutar como nosotros a los mismo juegos... ¿que pasa porque no tiene suficiente dinero ya tiene que desistir de su/nuestro hobby? ¿y porque? ¿porque la sociedad ve que 2000 pelas no es mucho?

- El shareware

el shareware funciona a ciertos niveles, yo mismo he comprado varios programas de shareware, en mi trabajo utilizo un programa que lo hace un español de asturias y le pague la cantidad de 73.000 pelas por el... pero fue porque era util en mi trabajo y me da mucho mas que el puto windows que cada vez hacen uno nuevo y hay que gastarse 22 papeles por una actualizacion de mierda.

Señores.... solo quiero decir por ultimo en este mensaje que la pirateria, no deberia de existir, ni como delito, ni como acto. las cosas se tienen que hacer de manera mas facil, mas asequibles para todos. y si no tiempo al tiempo que esto caera por su propio peso.
me tiene encanchao el hilo!

muy curradas las opiniones... dan mazo q pensar...

queria añadir un par de cosas:

los videojuegos cada vez son menos lujo y se nos olvida algo:

los crios de 8 y 9 años... si sus amigos tieenn la PS2, ellos tb la querran, pq tal y como esta el panorama, las consolas se estan volviendo el centro de atencion ludica (aparte de los partidos de futbol entre amiguetes).

en mi barrio apenas hay ahora niños jugndo en los parques (+ bien hay basura, tipo yonkis, pero weno no viene al caso).

para el padre ese no es un capricho de 5-10 mil pelas tipo "mega-castillo-madelman-noseke"... es una consola de 50 billes + 10 por juego... y ya sabeis como son los crios, si sus amigos lo tienen, ellos lo kieren y sino no son felices.

los habitos tan cambiando, y a mi me parece EXAGERADO el pagar 10.000 (bueno, ahora ya casi 11.000 como el MGS2...) por un juego... q con unos duela menos, vale, pero aun asi es mucho.

pq los de PC y PSX valen 7.000 entonces? juegos como Black & White o Max Payne han estado en desarrollo + tiempo q GT3 y GTA3 juntos, y salen por menos dinero a la venta...

en PS2 estamos pagando no solo el precio y el beneficio, sino como alguien comento en un principio un "recargo" por viciados de la ps2 y no de PC.

lo de la publicidad es cierto, pero fijate como son las cosas q a veces es al reves: pagan por TENER publicidad dentro del juego (licencias de futbol, coches, ...). es buena idea, no obstante.

antes recuerdo q las demos de los juegos salian MESES antes q el juego; ahora, y sobretodo en PS2 la mayoria salen como poco a la vez que el juego... si picas y lo compras, mejor q si lo pruebas y no te gusta...

yo he trabajado como programador, pero como mandao: ni sabia cuanto costaba lo q hacia (pero creo q era una buena cantidad) ni lo preguntaba, yo programaba lo q me mandaban y punto.
como no era jefe de proyecto me daba igual si luego se pirateaba o no el producto, mienrtas me pagaran...
el dia q sea jefe de proyecto (jeje, si llego a serlo) ya vere q medidas tomo para evitar la pirateria, pero de 1as las de poner precios altisimos no me atrae mucho, pq veo desde el otro punto de vista el tema del poder de adquisicion...
El tema de la publicidad en los videojuegos o en lo que sea... es cierto tb que a veces pagan por que salga Cocacola creo que ha esto se le llama royalty (o algo asi).... pero leshe es que cocacola no necesita publicidad, habra que buscar alguna compañia que quiera pagar por salir, pero eso es buscar patrocinadores y es un coñazo es mejor arruinar al consumidor....¿No?

pero hay mas formas, como por ejemplo dar un tiempo a unas salas recreativas para que mostraran el juego y poder jugar por un tiempo (como si fuera el cine) y luego darlos en alquileres en videoclubs o tiendas especializadas y mas tarde ponerlos a la venta a un precio inferior entre 500 y 1500 pelas maximo y si ademas les das un id y puedes jugar en internet con decenas de personas joe ¿quien coño se va a comprar el juego pirata?

solo hay que pensar para hacer las cosas mejor y no como se nos dan dadas...

y si me apretais mas explico la teoria del mercado pirata soportado y apoyado por las mismas compañias (es una teoria ojo) que me le explico una persona mucho mas inteligente que yo y la verdad es que tiene su base y bastante consistente.

pero bueno vamos a dejarlo por hoy porque estoy un poco cansado de darle al teclado.... :o
En general esta habiendo mucha diversidad de opiniones, aunque algunas son un poco utopicas. Pero respondiendo a algunas cuestiones:
El planteamiento de ke kada uno (desarrolladores y compradores) tira pa su lado es cierto, y siempre estara ahi, va con la naturaleza humana, el verdadero problema radica en ver a ke extremos se lleva. Mexplico: Ke kada uno vele por sus intereses es natural, pero cuando se lleva al extremo de no doblar juegos como el MGS2 por no "dejar de ganar" una miseria (ke no esta tan claro ke vayan a dejar de ganar), me parece ke ha ido un poco lejos. Como cuando un chaval copia un juego de 2000 pelas. No hace falta proponer ke los juegos valgan 1500 pelas, con ke valiesen 4000-5000 pelas, seguramente mucha gente dejaria de piratear. Yo, ke ahora mismo estoy tentado, desdeluego pasaria de la pirateria del todo.

Pero ademas es ke esta el problema añadido de las putadas varias de los capullos como Sony o Microchof. Mi caso es evidente. Me estoy pensando instalarme el chip, pero no pa jugar con copias piratas, no, sino pa poder jugar con juegos de importacion, pk corren rumores de ke el FFX puede llegar en verano, y yo no puedo esperar tanto. Pos eso, ke nos patean por tos los laos.

Respondiendo a otra pregunta: Yo. Yo conozco morpheus y otros programas similares, y compro toda mi musica original. Solo copio cosas no editadas en españa. PK? Pues porke 2000 me parece un precio justo. Porque es cierto ke las cosas cuestan de hacer, y ke hay ke pagarlas, pero a su precio justo. 10000 pelas por un juego no suele ser un precio justo.

Respondiendo a otra pregunta: Yo. Yo me he kedado satisfecho con haberme gastado 10000 pelas en un juego, pero por desgracia son las menos veces. Pk 10000 pelas es mucho dinero, y para kedarme satisfecho no basta con ke el juego sea genial, ademas ha de ser larguisimo. Asi pues, la saga FF nunca me ha dolido lo ke me ha costado, y otros juegos como GTA3 o GT3 tampoco, en cambio juegos como DMC o Onimusha si ke me han dolido (especialemente este ultimo, ke aun me duele cuando me siento en superficies duras :) )

En definitiva, ke la cosa esta mu malita, y ke estaria bien ke nos empezasen a tratar mejor las cosas mejorarian, pero ke es dificil pk como bien se ha dicho, la industria esta en equilibrio. Poco placentero, pero equilibrio, en el ke las casas de juegos los cobran mucho mas caros y los compra mucha menos gente, pero el beneficio acaba siendo el mismo.

Por otro lado si se piensa bien la cosa tampoco es tan alarmante, al fin y al cabo no hay ke hechar tanto la vista atras para ver un tiempo en el ke luchabamos por ke los juegos viniesen subtitulados a nuestro idioma, y no completamente en ingles, y hoy es raro ver un juego ke no tiene al menos los textos en castellano. Si eso se consiguio, pienso ke lo de el doblaje tambien se puede conseguir. Y poco a poco...
El tema de que en psx o pc los juegos sean más baratos que en ps2 es porque psx ya está más que amortizada y su licencia es más barata. En PC, como IBM no lo patentó, para hacer un juego no hay que pagar licencia a ninguna compañía propietaria.
no te lo niego, y seguro q sabes de eso + q yo, pero DUDO q pagen tanto a sony en concepto de licencias para sacar juegos en PS2 como para q cuesten 10.000 pelas...

solo nintendo con sus sitemas de almacenamiento genosos q solo sirven (teoricamente) para evitar la pirateria cobraria TANTOS royalties...
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