¿Cuello de botella?

Estoy mirando de pillarme PC nuevo, y no se si con la configuración que estoy mirando tendré cuello de botella:

HD: SATA 3 a 6 Gb/s
Micro: Phenom II x6 a 3.2 GHz o i7 950 a 3.08 GHz
Memoria: 4GB DDR3 1600 CL6 o 6GB DDR3 1600 CL6
Gráfica: HD5830 1GB DDR5

Si con me diese problemas la gráfica, me pillaría el AMD pero con una HD5850, que os parece?
Cuello de botella con un AMD x6 o un I7? ...claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro XD

Cuello de botella hace el pIV a 2.8 que tenia yo no un x6 o un i7 shiquillo...

Por gráfica.. HD5830<GTX460<HD5850
Y la GTX460 ahora mismo está muuuuuuuuu bien.
Arkana18 escribió:Cuello de botella con un AMD x6 o un I7? ...claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro XD
doy fe de ello! XD

Con un quad SLI/Cross puede que si.. pero ni con una HD 5970 o una GTX 480 tendrias problemas..

Con el sata3, te refieres a la controladora de la placa base?.. Si es de la placa base, haces bien.. asi no te limitas a medio/largo plazo. Si vas a compar tambien HDD con interfaz sata3, eso es tirar el dinero.. ningun HDD supera los 300Mb/s ( velocida maxima del SATA2 ), Tan solo los SSD mas rapidos son capaces de superar esa tasa de transferencia y realmente necesitar el Sata3..

Salu2
Muchas gracias a ambos, eso para emepezar :P

En realidad lo que me hará bottleneck entonces es la gráfica, por lo que veo. Por lo tanto me pillare el AMD y la 5850, que si no el Intel encarece bastante el presupuesto.

No sabía lo del HD, pensé que los sata3 ya serían mas cañeros, pero no lo contrasté. Me informaré mejor, porque así me ahorro una pasta que iría para otra cosa. Mira que me suelo chapar las cosas antes de comprar, pero eso se me pasó por completo.
Arkana18 escribió:Cuello de botella con un AMD x6 o un I7? ...claaaaaaaaaaaaaaaaaaaro XD

Cuello de botella hace el pIV a 2.8 que tenia yo no un x6 o un i7 shiquillo...

Por gráfica.. HD5830<GTX460<HD5850
Y la GTX460 ahora mismo está muuuuuuuuu bien.

Lo mismo digo¿cuello de botella con esos procesadores? pues entonces apaga y vamonos...XD

La 5830 no es una opcion para nada recomendable, la 460gtx se la pule y encima es más barata, y la 5850 esta demasiado caro, yo iría a por la 460gtx.
Hombre, con un i7 a velocidad de stock inferior a 3600, un sli de 470 o 480gtx empieza a hacer cuello de botella. Se nota muchísimo pasar de 3200 a 3600 en rendimiento con un sli de estas bichas, y sigue siendo un i7 :P
leylha escribió:Hombre, con un i7 a velocidad de stock inferior a 3600, un sli de 470 o 480gtx empieza a hacer cuello de botella. Se nota muchísimo pasar de 3200 a 3600 en rendimiento con un sli de estas bichas, y sigue siendo un i7 :P

Pero es que no habla de SLIs, evidentemente, un SLI de estas bichas QUIZA haria cuello de botella con un i7 de los mas bajos (en mi opinion, por desgracia nunca he probao estos componentes XD )
primero... hacedme el favor de dejar un poquito el cuello botellitis agudo... es simple, con hardware nuevo NO HAY CUELLO DE BOTELLA QUE VALGA... sólo una directriz, el cuello de botella entre GPU y CPU se en gráficas "nuevas" con CPUs MUY antiguas (por ejemplo, la GTX460 con un P4 o Athlon 64... todo lo que sea un Core/X2 o más gordo NO TIENE CUELLO DE BOTELLA)...

segundo... el SLI de GTX460 tiene un cuello de botella antológico con un i7 920 (de stock)... poco he probado, pero que el FC2 me de SOLO 2fps más de ejecutarlo SIN AA a ejecutarlo con AAx4 (1920x1200 DX10 Ultra High) ya es un indicativo importante (el FC2 con AA mella fps que da gusto)... además, ya el SLI de GTX260 tenía cuello de botella hasta los 3.8GHz...
LordArthas escribió:primero... hacedme el favor de dejar un poquito el cuello botellitis agudo... es simple, con hardware nuevo NO HAY CUELLO DE BOTELLA QUE VALGA... sólo una directriz, el cuello de botella entre GPU y CPU se en gráficas "nuevas" con CPUs MUY antiguas (por ejemplo, la GTX460 con un P4 o Athlon 64... todo lo que sea un Core/X2 o más gordo NO TIENE CUELLO DE BOTELLA)...

segundo... el SLI de GTX460 tiene un cuello de botella antológico con un i7 920 (de stock)... poco he probado, pero que el FC2 me de SOLO 2fps más de ejecutarlo SIN AA a ejecutarlo con AAx4 (1920x1200 DX10 Ultra High) ya es un indicativo importante (el FC2 con AA mella fps que da gusto)... además, ya el SLI de GTX260 tenía cuello de botella hasta los 3.8GHz...

Dende de que Core 2, un e2xxx o un athlon 64 x2 si hacen cuello de botella,y todo eso con una 5770 porque cuando pase del athlon 5200 al phenom 945 gane una burrada en minimos, todos los juegos que me daban bajones a 30 o 40 fps ahora van a 60 constantes, como Race Driver Grid o Borderlands
Pues nada, viendo como está el tema, me planteo ponerme una 470, que han bajado mucho de precio. Lo malo es que no veo una placa para el Phenom con SLI y con SATA3/USB2 en PcComponentes. A ver que encuentro...
Marcos1 escribió:Dende de que Core 2, un e2xxx o un athlon 64 x2 si hacen cuello de botella,y todo eso con una 5770 porque cuando pase del athlon 5200 al phenom 945 gane una burrada en minimos, todos los juegos que me daban bajones a 30 o 40 fps ahora van a 60 constantes, como Race Driver Grid o Borderlands

eso es por frecuencia (y por caché), no por arquitectura... no es un cuello de botella real... si coges un Pentium DC y lo subes de frecuencia, eliminas esa limitación (hasta cierto punto, claro está... un E2180 por mucho que suba no es micro para una GTX480 por ejemplo) pero tú coge un P4 y por mucho que lo subas no hay manera de eliminar la limitación...

la forma más fácil de encontrar el cuello de botella es meter filtros, si el rendimiento no baja por mucho filtro que metas ahí tienes el cuello...

AhKePal escribió:Pues nada, viendo como está el tema, me planteo ponerme una 470, que han bajado mucho de precio. Lo malo es que no veo una placa para el Phenom con SLI y con SATA3/USB2 en PcComponentes. A ver que encuentro...

ni creo que la veas, hace bastante que nvidia dejó de hacer chipsets para AMD, así que el SLI sólo lo vas a poder hacer mediante el famoso hack en un chipset AMD...

PD: confirmado el cuello de botella del SLI de GTX460 con el 920... subiendo el micro de 2.66 HT On a 3.8 HT Off sin tocar las gráficas, el Vantage gana 3000 puntos en globar y cerca de 4000 punto en GPU...
Hablando de cuellos de botella... a ver si me explico:

¿Un SLI consume más que una GPU individual que sea más potente que ese SLI?

Me refiero a si es posible que, POR EJEMPLO, una nueva ATI 6970, que será (todo es un ejemplo y suposiciones, no me acribillen xD) más potente que un SLI de GTX460, no provoque el cuello de botella que el SLI si provoca...

¿Me explico? Si no, intento hacerlo mejor en la próxima xD

Saludos y gracias!
primero, la HD6970 (si AMD sigue con la nomenclatura actual) no será mono GPU, será dual GPU (la HD5970 son dos RV870)... hablaríamos de la hipotética HD6870 que sí sería mono GPU...

segundo, respondiendo a tu pregunta, una monoGPU no tendría porqué tener un cuello de botella (entiéndase cuello de botella como limitación por frecuencia, es decir, solucionable con OC o tweaking) en una CPU mediamente potente de las actuales (pongamos Core i5 7XX/i7 8XX/i7 9XX o Phenom II X4/X6) por mucha potencia que tenga... un SLI requiere más atención de la CPU y por lo tanto si que produce un cuello de botella en según qué circunstancias (como me pasa a mí con las GTX460 si dejo el micro de stock)...

¿motivo? pues simple, en un escenario mono GPU, la CPU únicamente tiene que preocuparse de servir datos a la GPU para que ésta haga su trabajo y es suficiente con los anchos de banda del sistema para realizar esa comunicación... por contra, cuando tenemos más de una GPU ya la hemos liado, pues hay que coordinar muchas más cosas (qué datos para renderizar el frame van a qué GPU, sincronizar las GPUs entre sí para los accesos al buffer de pantalla, entrelazar los frames generados, etc) y aquí es donde los anchos de banda entre CPU, chipset y GPUs se quedan pequeños y se necesita abrir más el grifo para agilizar el caudal de datos...
LordArthas escribió:un SLI requiere más atención de la CPU y por lo tanto si que produce un cuello de botella en según qué circunstancias (como me pasa a mí con las GTX460 si dejo el micro de stock)...

Coño, pues yo tengo tu mismo micro (Q9450) y de stock (2,66) a 3,2 el Vantage en Extreme no me presenta demasiadas diferencias con una 5970 la cual posee dos RV870, es decir, más potentes que 2 GTX460. Si mal no recuerdo casi 17k a 2,66 y 17,8k a 3,2. Ambos resultados en GPU score. Lógicamente el resultado de CPU score sube drásticamente (de algo más de 11k a casi 14k)

Ahora ya me has dejado con la mosca con el comentario, pasa que no puedo subirlo a más de 3,2 porque ya no es muy estable (ya de por sí no lo es con los voltajes por defecto) e igual a 3,6 o incluso a 4,0 con RL que lo he visto la cosa mejora exponencialmente.

Cuanto rendimiento crees que estoy perdiendo de la 5970?
LordArthas escribió:primero, la HD6970 (si AMD sigue con la nomenclatura actual) no será mono GPU, será dual GPU (la HD5970 son dos RV870)... hablaríamos de la hipotética HD6870 que sí sería mono GPU...

segundo, respondiendo a tu pregunta, una monoGPU no tendría porqué tener un cuello de botella (entiéndase cuello de botella como limitación por frecuencia, es decir, solucionable con OC o tweaking) en una CPU mediamente potente de las actuales (pongamos Core i5 7XX/i7 8XX/i7 9XX o Phenom II X4/X6) por mucha potencia que tenga... un SLI requiere más atención de la CPU y por lo tanto si que produce un cuello de botella en según qué circunstancias (como me pasa a mí con las GTX460 si dejo el micro de stock)...

¿motivo? pues simple, en un escenario mono GPU, la CPU únicamente tiene que preocuparse de servir datos a la GPU para que ésta haga su trabajo y es suficiente con los anchos de banda del sistema para realizar esa comunicación... por contra, cuando tenemos más de una GPU ya la hemos liado, pues hay que coordinar muchas más cosas (qué datos para renderizar el frame van a qué GPU, sincronizar las GPUs entre sí para los accesos al buffer de pantalla, entrelazar los frames generados, etc) y aquí es donde los anchos de banda entre CPU, chipset y GPUs se quedan pequeños y se necesita abrir más el grifo para agilizar el caudal de datos...

Las veces que te leo me quedo [flipa].
No soy el del post,pero gracias XD
DiGiJoS escribió:Coño, pues yo tengo tu mismo micro (Q9450) y de stock (2,66) a 3,2 el Vantage en Extreme no me presenta demasiadas diferencias con una 5970 la cual posee dos RV870, es decir, más potentes que 2 GTX460. Si mal no recuerdo casi 17k a 2,66 y 17,8k a 3,2. Ambos resultados en GPU score. Lógicamente el resultado de CPU score sube drásticamente (de algo más de 11k a casi 14k)

Ahora ya me has dejado con la mosca con el comentario, pasa que no puedo subirlo a más de 3,2 porque ya no es muy estable (ya de por sí no lo es con los voltajes por defecto) e igual a 3,6 o incluso a 4,0 con RL que lo he visto la cosa mejora exponencialmente.

Cuanto rendimiento crees que estoy perdiendo de la 5970?

hombre, de entrada ya te voy a decir que la HD5970 no es precisamente un prodigio escalando rendiento, de hecho sólo como un 40% mejor que una HD5870 (ponle un 50% si igualamos clocks)... por contra el SLI de GTX460 escala muy bien (por lo que he visto, como poco un 60%... aunque de media entre un 70 y un 80%), por lo que no es mucho peor que una HD5970, de hecho en varios juegos es hasta mejor...

en cuanto a puntuaciones del Vantage, tus datos no me cuadran... siendo Xtreme, me suena que la HD5970 hace unos 11 o 12k (y eso bajo un Core i7) y en Performace alrededor de 20-22k... si pasas el Vantage por defecto, Performace, te diría que estás perdiendo el 30% más o menos, que es lo normal entre un Core 2 y un Core i7 (el X58 es mucho más eficiente que un P45/X38/X48 a la hora de tratar el PCIe)... yo le intentaría sacar algún MHz más al micro porque creo que lo deberías notar (3.4GHz es algo bastante común en los Q9450, los 3.6GHz ya cuestan algo más)... aunque es obvio que lo mejor para tí sería pillar un Core i7, pero eso ya se sube bastante xDDD...

PD: ojo que yo tengo el SLI en el Core i7... de stock el micro y las gráficas con el OC de fábrica (715MHz de core) saco 24.4k y con OC en el micro a 3.8GHz sin tocar las gráficas saco 27.8k... símplemente con abrile el grifo al micro sin tocar las gráficas ya gano un 15%...
LordArthas escribió:primero, la HD6970 (si AMD sigue con la nomenclatura actual) no será mono GPU, será dual GPU (la HD5970 son dos RV870)... hablaríamos de la hipotética HD6870 que sí sería mono GPU...

Gracias tio!

Entonces, ¿una 5970 es equivalente a un SLI?

¿Las nuevas 6870 no crees que creen cuello de botella aún, pero tal vez las nuevas 7000 si lo hagan, o le das mucha más vida a los micros de hoy en día?

Pido tu opinión para esto último, no necesariamente una tesis cientifica real, aunque si la hay, bien! :P

Gracias y saludos!
El Vantage lo he pasado en Extreme pero con la resolución Custom a 1680x1050 ya que mi monitor no es FullHD

Por cierto, no te estoy diciendo la puntuación TOTAL sino la del apartado GPU Score. La total me sale siempre 0, desconozco el motivo.

El problema del micro es que tendría que cambiarme la placa (que también tengo la tuya, pero en versión Pro) y ya me toca más los cojones porque luego la RAM va detrás. En principio me he pillado esta gráfica porque me ha salido a 470 euros g.i. cuando las 5870 mínimo cuestan 320-340 y mi desde la web de Corsair aconsejan 850W para un CF de 2 5870 con el resto de mi equipo cuando mi fuente es una de 750

En fin, a tirar con esto 2 añitos y luego plan renove completo :D
nemor-samaro escribió:Gracias tio!

Entonces, ¿una 5970 es equivalente a un SLI?

¿Las nuevas 6870 no crees que creen cuello de botella aún, pero tal vez las nuevas 7000 si lo hagan, o le das mucha más vida a los micros de hoy en día?

Pido tu opinión para esto último, no necesariamente una tesis cientifica real, aunque si la hay, bien! :P

Gracias y saludos!

sep, una HD5970 son dos núcleos RV870 (el que lleva la HD5870, aunque a frecuencias de HD5850 para bajar el consumo por debajo de los 300W) en una misma tarjeta en CrossfireX (como llama la próximamente difunta ATI, snif, a su sistema multiGPU)...

lo del cuello de botella en las próximas gráficas... pues... ahora me he dejado la bola de cristal en los otros pantalones xDDD... nah, fuera de coñas, con lo que hay actualmente ya sea Core 2, Core iX o Phenom II mientras las gráficas no pidan PCIe 3.0, no creo que tengan problemas de cuello de botella real... eso sí, está claro que ya se van necesitando frencuencias elevadillas (2.4GHz para arriba) para que los micros no capen algo la potencia de las gráficas (ten en cuenta que los Core 2/PHII tienen diseños que datan de 2006, puede que un par de generaciones gráficas aguanten, pero no puedes pedirle peras al olmo)...

DiGiJoS escribió:El Vantage lo he pasado en Extreme pero con la resolución Custom a 1680x1050 ya que mi monitor no es FullHD

Por cierto, no te estoy diciendo la puntuación TOTAL sino la del apartado GPU Score. La total me sale siempre 0, desconozco el motivo.

El problema del micro es que tendría que cambiarme la placa (que también tengo la tuya, pero en versión Pro) y ya me toca más los cojones porque luego la RAM va detrás. En principio me he pillado esta gráfica porque me ha salido a 470 euros g.i. cuando las 5870 mínimo cuestan 320-340 y mi desde la web de Corsair aconsejan 850W para un CF de 2 5870 con el resto de mi equipo cuando mi fuente es una de 750

En fin, a tirar con esto 2 añitos y luego plan renove completo :D

mmmm... 1680x1050 sería la configuración High del Vantage (Xtreme es 1920x1200, Entry 1024x768 y Performace 1280x1024), con lo que esa puntuación sería lo normal para la HD5970... aunque si por lo que sea el Vantage lo pasa en Xtreme internamente y lo escala el monitor (cosa bastante posible), estarías unos 2000 puntos por debajo del GPU Score para una HD5970 sobre un Core i7, que entra en ese 15-30% de diferencia entre Core 2 y Core iX en multi GPU...
Okey LordArthas, grax por tus comentarios :P espero que cuando tengas la bola de cristal a mano, vayas informando xD
19 respuestas