Cuello de botella en CPU o HDD?

Buenas, me está ocurriendo en Darksiders 3 unas bajadas de fps (que se perciben como un tirón brusco) al cambiar de área y en determinados puntos, pero es más frecuente de lo que me gustaría y la GPU no pasa del 40-50%.

El caso es que a veces cuando se van a dar hay un punto de cargando cuando recorres el escenario rápidamente, como si fuera tirones típicos del streaming, pero en esos momentos he observado que junto a esos tirones la CPU se pone al 100% justo en esos momentos.

Es un i5 2500, una rx570 e instalado en un HDD. He visto videos y los tirones que me ocurren no son normales, no con tanta frecuencia, y el juego suele ir a 60fps en alto a 1080p. No sé si es el hdd o la CPU, pero estoy casi seguro de que el cuello de botella lo tengo ahí.
Te ocurren si limitas el juego a 30fps reduciendo asi la carga de trabajo del CPU? Aunque tiene toda la pinta de que vas ya falto de CPU. Por temperaturas altas te puede reducir velocidad el CPU pero no creo que sea el caso, ya que lo apreciarias en muchas cosas.

Lo que si te digo es que cada vez están teniendo más problemas para los juegos nuevos los CPUs de 4cores, no se cuan exigente es ese, pero ya no empieza a ser raro. Yo diría que en apenas 1año va a tocar jubilar los 4cores y 4cores/8hilos, con los actuales CPUs se han convertido en la gama baja.
Darumo escribió:Te ocurren si limitas el juego a 30fps reduciendo asi la carga de trabajo del CPU?

Lo que si te digo es que cada vez están teniendo más problemas para los juegos nuevos los CPUs de 4cores, no se cuan exigente es ese, pero ya no empieza a ser raro.



Diría que sí, pero mucho menos. No sabría decirte si es que ocurre menos o lo noto menos al ir a muchos menos frames, la verdad.


Lo que te puedo asegurar al 100% es que ocurren especialmente cuando cargas zonas nuevas (veo hasta algo de popping) y en esos momentos la CPU se pone al 100% mientras la GPU está al 40%, hasta en el caso de Darksiders 3 a veces me sale el simbolito de cargando durante un par de segundos. En principio pensé en que la culpa era tenerlo instalado en el HDD (no tengo hasta la semana que viene un ssd y ya probaré a ver si mejora), pero cuando veía que la cpu se ponia al 95-100% justo en esos momentos cuando normalmente está al 60-70%... ya me inclino más a pensar en un cuello de botella en la cpu, que sabía que me daría tarde o temprano xDD

Eso si, la solución parcial podría pasar por limitar a 30fps, pero creo que es peor el remedio que la enfermedad, prefiero algún tirón ocasional que ir todo el rato a 30fps, la verdad. Si tuviera muchas caídas sería otra historia.



Edito: Diría más bien que lo noto menos, porque he pasado por una zona donde me pasaba mucho y a 30fps pasa igual. Lo curioso es que si juego a 60fps el bajón lo pega a 45-50 o asi, si lo juego bloqueado a 30fps lo mismo pero a 25fps. Pensaría más en el disco duro, pero esa cpu al 100% justo en esos momentos...
2 respuestas