¿Cuánto tarda el cerebro en despertarse del todo/es ésto normal? Reloaded

Buenas, desde un tiempo me pasa con un despertador con proyección en el techo. Por las noches me despierto y miro la hora, casi siempre todo correcto. Pero desde unos meses para acá, alguna vez me despierto y durante unos segundos soy incapaz de interpretar la hora, veo dibujos entre los números o incluso los propios números como líneas sin sentido. hasta 3 o 4 segundos pueden pasar hasta que interpreto la hora. Cabe la posibilidad de que esté soñando y no me de cuenta, pero la sensación es de lucidez y lo curioso es que no me haya pasado una ni dos veces, sino varias. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias

Saludotes ;)
Hola, en mi caso sólo conozco las alucinaciones hipnopompicas y el despertar confusional (paramsonia), aunque creo que no coincide del todo con tu caso,

https://enbrazosdemorfeo.es/rincon-para ... fusionales

https://www.cibdol.es/blog/1033-alucina ... nopompicas
https://itaepsicologia.com/los-suenos-y ... sicologia/

También se asemeja un poco a la Inercia del sueño

https://www.ambito.com/informacion-gene ... a-n5795837

Recuerdo un capi de la serie animada de Batman, visto en 1997 creo, en el que un enemigo lo 'encierra' dentro de un sueño y Batman se percata de que está dormido porque todos los carteles y periódicos de la ciudad muestran símbolos extraños en lugar de letras. Tras lograr despertar y ajustar cuentas con el malo de turno, explica que durante el sueño, la región del cerebro que procesa la comprensión o interpretación del lenguaje permanece desactivada.. lo llamativo es que desde ese día nunca más he podido leer o ver letras dentro de un sueño cuando juraría que antes de ver el capítulo sí podía :O incluso en sueños lúcidos empiezo a buscar libros por toda la casa o bajo volando desde la terraza al quiosco, pero no hay manera. Hace un montón de años medio había olvidado esto y lo recordé tratando de jugar NFS Most Wanted en mi TNT M64 las texturas no podían mostrarse por incapacidad de la tarjeta, siendo estas aberraciones. Desde ese día investigué pero no pude llegar a ninguna conclusión. Aquí la versión 'Zamasu' de NFSMW, ('el monte alicatado', dicho en lenguaje rústico).



A ver qué puede comentarte alguien conocedor. :)
Vaya, muchas gracias, veo que te has informado pero bien. Me gustan mucho los temas de la mente y vivir la experiencia en carne propia sin sustancias es algo curioso...
thauker escribió:Buenas, desde un tiempo me pasa con un despertador con proyección en el techo. Por las noches me despierto y miro la hora, casi siempre todo correcto. Pero desde unos meses para acá, alguna vez me despierto y durante unos segundos soy incapaz de interpretar la hora, veo dibujos entre los números o incluso los propios números como líneas sin sentido. hasta 3 o 4 segundos pueden pasar hasta que interpreto la hora. Cabe la posibilidad de que esté soñando y no me de cuenta, pero la sensación es de lucidez y lo curioso es que no me haya pasado una ni dos veces, sino varias. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias

Saludotes ;)


Hablo desde recuerdos vagos de cursar la asignatura Psicología de la Percepción (visual).

El circuito visual en los cambios de iluminación, sufre de fatiga. En una persona sana y adulta, es totalmente normal que pasen algunos segundos para obtener una imagen nitida desde una imagen difusa.

Siento no poder ofrecer más información, tendría que ponerme a rebuscar y refrescar, pero no estoy por la labor [+risas]
thauker escribió: ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias

Saludotes ;)

A mí, si me despierto pongamos a las 7:00 am empiezo a poder interpretar textos, números y en general ideas sobre las 19:00h más o menos [sonrisa]

Yendo en serio, es normal, las funciones cognitivas superiores así como los centros del lenguaje y cuestiones "no vitales" (básicamente todas las funciones más allá de la parte "reptil" del cerebro) tardan unos segundos / minutos en volver a activarse tras despertarte, dado que el cerebro todo eso lo "apaga" cuando duermes, y será de mayor o menor índole según cómo te pille el despertarte con respecto a tus ciclos de sueño.

Ojo, tengo la fuerte sospecha de que en algunas personas puede ocurrir que eso ya no se vuelva a activar más, pero eso ya es otro caso de estudio bien diferente [sonrisa]

Un saludo.
Yo siempre digo que me levanto a las 7 de la mañana pero me despierto a las 11.... [qmparto]
es completamente normal... a veces el stress hace que estemos "alertas" todo el tiempo y pasa que no desconectamos del trabajo o del stress...
A mí me ha pasado unas cuantas veces que traslado el movimiento de lo que estoy soñando a mi cuerpo físico. Estoy seguro de que me habrá pasado muchas más veces, pero las dos que recuerdo son porque llegué incluso a golpear la pared junto a la que tenía la cama. En una lo hice con el puño cerrado, mientras soñaba que golpeaba a una persona y en la otra lo hice con la punta del pie, mientras soñaba que trataba de golpear un balón de fútbol. En ambas ocasiones acabé con esas partes del cuerpo "lesionadas", con el dolor del golpe y con heridas superficiales. Me intriga bastante el tema, porque no parece muy normal que se desbloquee la musculatura y los nervios asociados al movimiento, supongo que muy normal no será. Pero estuve buscando información sobre ello y no conseguí hallar nada.
@SirAzraelGrotesque

A mí me pasó lo del puñetazo también. Pero yo hablo en sueños y de cría era sonámbula, así que está claro que a mi cuerpo le gusta ir por libre XD

@thauker

A mí me ha pasado alguna vez que despierto pero estoy como aletargada. Es algo puntual, pero cuando me sucede entro en modo automático y me cuesta más procesar las cosas.
@Ilunumaid Yo sonámbulo creo que no, pero lo de hablar sí e incluso reírme. A veces tan alto o moviendo la boca tanto, no sé, que llegaba a despertarme. Por curiosidad no llegarías a sufrir también bruxismo, ¿verdad?
SirAzraelGrotesque escribió:@Ilunumaid Yo sonámbulo creo que no, pero lo de hablar sí e incluso reírme. A veces tan alto o moviendo la boca tanto, no sé, que llegaba a despertarme. Por curiosidad no llegarías a sufrir también bruxismo, ¿verdad?


Pues sí, hace poco empecé a usar una férula para dormir por ese mismo motivo.

Lo de reírme también me pasa, a veces me despierto de la propia risa.

De cría me levantaba y me iba por la casa. Ahora lo máximo que llegó a hacer es preguntar algo a mi marido. Luego me lo cuenta a la mañana siguiente y yo no me acuerdo de nada :p
Por lo que leo en Google, tienes cáncer de ojos.
@Ilunumaid Tienes que tener al marido acojonado con las carcajadas nocturnas y con las preguntas. XD Veo que hay patrones comunes con estas cosas. Tendrá su explicación científica, médica o lo que sea. Pero al menos yo, ni puñetera idea. :-?
@SirAzraelGrotesque

Por fortuna para él, suele dormir como un tronco y no se entera. Pero a veces me duermo antes que él y me oye entonces.
Ahora la que habla es nuestra hija (y pega patadas XD).
SirAzraelGrotesque escribió:@Ilunumaid Yo sonámbulo creo que no, pero lo de hablar sí e incluso reírme. A veces tan alto o moviendo la boca tanto, no sé, que llegaba a despertarme. Por curiosidad no llegarías a sufrir también bruxismo, ¿verdad?

Yo, bruxismo y apnea, ronco, y tengo síndrome de piernas inquietas, no sé cómo consigo descansar por las noches.
thauker escribió:Buenas, desde un tiempo me pasa con un despertador con proyección en el techo. Por las noches me despierto y miro la hora, casi siempre todo correcto. Pero desde unos meses para acá, alguna vez me despierto y durante unos segundos soy incapaz de interpretar la hora, veo dibujos entre los números o incluso los propios números como líneas sin sentido. hasta 3 o 4 segundos pueden pasar hasta que interpreto la hora. Cabe la posibilidad de que esté soñando y no me de cuenta, pero la sensación es de lucidez y lo curioso es que no me haya pasado una ni dos veces, sino varias. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias

Saludotes ;)

Al menos solo te pasa que no puedes leer números xD Yo soy de los que ven arañas enormes y cosas así.
A mí me sucede algo curioso. Desde hace lo menos 3 años no tengo pesadillas. No las echo de menos en absoluto, pero me tiene intrigado porqué mi cerebro no genera simulaciones grotescas o desagradables. Todos los sueños últimamente son maravillosos, tranquilos, apacibles, placenteros.

Antes recuerdo que cada dos o tres días, una brutal pesadilla de las que te dejan un mal cuerpo de flipar, incluso me levantaba sudando.
Ilunumaid escribió:@SirAzraelGrotesque

Por fortuna para él, suele dormir como un tronco y no se entera. Pero a veces me duermo antes que él y me oye entonces.
Ahora la que habla es nuestra hija (y pega patadas XD).


Tendréis que apuntarla a Taekwondo. [looco]

thauker escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@Ilunumaid Yo sonámbulo creo que no, pero lo de hablar sí e incluso reírme. A veces tan alto o moviendo la boca tanto, no sé, que llegaba a despertarme. Por curiosidad no llegarías a sufrir también bruxismo, ¿verdad?

Yo, bruxismo y apnea, ronco, y tengo síndrome de piernas inquietas, no sé cómo consigo descansar por las noches.


A mí el bruxismo se me quitó ya hace años, solo, pero lo sufrí durante muchos. De hecho, con esto también me pasaba lo de moverme en realidad con lo que soñaba, porque algunas veces soñaba con que apretaba los dientes, como que se me enganchaba la parte de abajo con la de arriba y no la podía desenganchar. Era bastante agobiante. Y en cuanto a la apnea y roncar... pues lo primero también me pasa, sobre todo si intento dormir boca arriba. Justo cuando me estoy quedando dormido, creo que se me va como la mandíbula para abajo, se me pega la lengua por dentro y no deja que pase el aire, así que me medio despierto y vuelta a empezar. Tengo que dormir de lado. Y roncar, pues también, justo en ese momento, en el que se me atasca la respiración. No sé si llamarlo ronquido, es más bien como un pequeño ahogo.

paco_man escribió:A mí me sucede algo curioso. Desde hace lo menos 3 años no tengo pesadillas. No las echo de menos en absoluto, pero me tiene intrigado porqué mi cerebro no genera simulaciones grotescas o desagradables. Todos los sueños últimamente son maravillosos, tranquilos, apacibles, placenteros.

Antes recuerdo que cada dos o tres días, una brutal pesadilla de las que te dejan un mal cuerpo de flipar, incluso me levantaba sudando.


Me pasa exactamente lo mismo. Hace años que no tengo pesadillas. Diría que ni siquiera situaciones violentas o demasiado desagradables. Creo que esto también puede tener alguna explicación científica. Aunque, nuevamente, ni puñetera idea.

Este tema es bastante interesante. Cuantas más personas participen y cuenten sus vivencias, mejor. [beer]
La mente es programable. Puedes ordenarte a ti mismo que en el próximo sueño, si aparecen textos y números, seas capaz de leerlos correctamente, y funcionará. Más interesante aún sería ordenarte a ti mismo que cuando estés soñando ocurra algo que haga que te des cuenta de que estás soñando.

De todos modos creo que lo más probable es que te esté costando desconectar de algo. Puede ser trabajo. Estás muy centrado en él y durante el sueño intentas tener la misma concentración que estando despierto, y eso te causa estrés.

Intenta desconectar totalmente del trabajo, asume que la mente también necesita descansar.
paco_man escribió:A mí me sucede algo curioso. Desde hace lo menos 3 años no tengo pesadillas. No las echo de menos en absoluto, pero me tiene intrigado porqué mi cerebro no genera simulaciones grotescas o desagradables. Todos los sueños últimamente son maravillosos, tranquilos, apacibles, placenteros.

Antes recuerdo que cada dos o tres días, una brutal pesadilla de las que te dejan un mal cuerpo de flipar, incluso me levantaba sudando.


A mí me pasa al revés, llevo unos pocos meses donde tengo bastantes. Incluyendo una recurrente que no sé si calificarla de pesadilla como tal o más bien sueño extraño, pero es un tipo de sueño que no había tenido nunca en mi vida, y buscando información sobre él leo que es relativamente frecuente, pese a que con 37 años no me había pasado nunca.

Un saludo!
mpr-2112 escribió:
Recuerdo un capi de la serie animada de Batman, visto en 1997 creo, en el que un enemigo lo 'encierra' dentro de un sueño y Batman se percata de que está dormido porque todos los carteles y periódicos de la ciudad muestran símbolos extraños en lugar de letras. Tras lograr despertar y ajustar cuentas con el malo de turno, explica que durante el sueño, la región del cerebro que procesa la comprensión o interpretación del lenguaje permanece desactivada.. lo llamativo es que desde ese día nunca más he podido leer o ver letras dentro de un sueño cuando juraría que antes de ver el capítulo sí podía :O incluso en sueños lúcidos empiezo a buscar libros por toda la casa o bajo volando desde la terraza al quiosco, pero no hay manera. Hace un montón de años medio había olvidado esto y lo recordé tratando de jugar NFS Most Wanted en mi TNT M64 las texturas no podían mostrarse por incapacidad de la tarjeta, siendo estas aberraciones. Desde ese día investigué pero no pude llegar a ninguna conclusión. Aquí la versión 'Zamasu' de NFSMW, ('el monte alicatado', dicho en lenguaje rústico).



A ver qué puede comentarte alguien conocedor. :)


Lo que me ha pasado ha sido bestial. Me ha despertado la cría tosiendo a las 6 de la mañana y me he desvelado y justo he leído este comentario. Pues al rato me he vuelto a dormir y justo me he dado cuenta que estaba soñando porque al leer las cosas las letras estaban desordenadas. Lo jodido era que leía una palabra con letras desordenadas y me acordaba de este comentario y quitaba la vista y al volver a leerla había cambiado el orden de las letras jajajja

Después ya dándome cuenta que era un sueño y después del experimento me he dedicado a otras cosas [sonrisa]
Torres escribió:Lo que me ha pasado ha sido bestial. Me ha despertado la cría tosiendo a las 6 de la mañana y me he desvelado y justo he leído este comentario. Pues al rato me he vuelto a dormir y justo me he dado cuenta que estaba soñando porque al leer las cosas las letras estaban desordenadas. Lo jodido era que leía una palabra con letras desordenadas y me acordaba de este comentario y quitaba la vista y al volver a leerla había cambiado el orden de las letras jajajja

Después ya dándome cuenta que era un sueño y después del experimento me he dedicado a otras cosas [sonrisa]


Para que luego digan que los dibujos animados de Superhéroes no son didácticos ni culturales :)

Una vez, después de estar casi sin dormir durante varios días consecutivos, me quedé dormido un Domingo hasta las tantas, y tuve un sueño semi lúcido en el que iba haciendo un Domingo habitual. cuando ya llegaba la noche me desperté, fué una sensación extrañísima, y en cierto modo la antítesis de lo que plantea la peli 'El increíble finde menguante'..

Es muy posible que antes de ver ese capi de Batman leyera en sueños, o como mínimo se mostraran 'letras' en mis sueños, el factor diferenciador fué que al verlo tomé conciencia de ello, nuestro cerebro es completamente receptivo a ese concepto tan 'Coyote y Correcaminos', (correr en el aire hasta que se toma consciencia de que se está haciendo algo imposible), en la peli 'Código Fuente' se muestra con nitidez, cuando al protagonista le dicen la verdad,
que en realidad no se encuentra en una cabina, sino en una simulación y el está inconsciente. Toda la percepción del entono empieza a modificarse
porque el cerebro ha recibido una 'instrucción' que lo está condicionando. En una conferencia de Emilio Duró también se habla de la facilidad de ese 'condicionamiento', aunque sea salirse un poco de la linde, que desde pequeños nos condicionan y programan para que pensemos y veamos la realidad de una determinada forma. La mente es muy dúctil, para bien y para mal.

Algo más de info sobre 'Superhéroes' :)

*En primer lugar, la lectura en sí misma es una actividad que lanza un proceso que comienza en tus ojos. Tu nervio óptico es uno de los primeros elementos involucrados en la lectura y, como todos sabemos, está completamente desactivado cuando dormimos. Eso hace que la lectura en los sueños sea literalmente imposible.

En segundo lugar, dos áreas clave de nuestro cerebro se apagan parcialmente durante el sueño: el área de Broca, que es responsable de la articulación y el habla, y el área de Wernicke, que es responsable de la comprensión, estructura, gramática y sintaxis. Estas dos áreas son esenciales para cualquier lectura, visualizando palabras y comprendiéndolas. Aunque están casi completamente desactivadas durante el sueño, no se puede leer en los sueños de ninguna manera.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Se cree que hay algunas personas que pueden realizar actos similares a la lectura durante los sueños. Estas personas suelen ser aquellas que manejan las palabras de manera diferente a la mayoría de nosotros: escritores y especialmente poetas. La escritura de poesía implica observar las palabras, cómo están construidas y cómo se pueden ordenar en oraciones que riman de manera más significativa.

Los poetas apasionados, que constantemente tienen sus mentes invadidas por las palabras y la intención de ordenarlas de manera creativa, pueden tener sueños que son diferentes a los nuestros y se cree que algunos de ellos incluso pueden soñar con leer y leer realmente mientras sueñan. La poesía no siempre necesita tener un sentido perfecto, es una forma de arte más libre donde la lógica lingüística juega un papel menos importante. Por lo tanto, el área de Wernicke se involucra mucho menos y este área del cerebro generalmente no está completamente inactiva durante el sueño.

En conclusión, a menos que seas un verdadero maestro de las palabras, que constantemente piensa y utiliza palabras al borde de la obsesión para crear arte, es muy poco probable que alguna vez puedas leer en tus sueños.
*
Pues a mí nunca me ha pasado eso de no poder leer en los sueños. Tampoco es que pueda concretar al 100% ahora mismo, porque no lo tengo en el recuerdo cercano, pero juraría que al menos cosas como carteles y cartas de restaurantes, sí que he leído. Y no soy ni poeta, ni escritor, ni tampoco creo que tenga alma de ello.

Lo que también me pasa es soñar completamente en un idioma extranjero que aún estoy lejos de dominar. No lo domino y sin embargo me comunico en ese idioma a un nivel que, estando despierto, siento que estoy lejos de poder hacer todavía. :-? [sonrisa]

También sueño a veces con código informático, pero ahora mismo no podría concretar si son las sentencias en sí o si simplemente son las ideas generales. Pero me despierto con la sensación de que es algo bueno, aunque luego nunca lo apunto. [looco] [toctoc]

@Falkiño ¡Pero cuenta el sueño, hombre! ¡Ahora no nos dejes con las ganas! [qmparto]
SirAzraelGrotesque escribió:Lo que también me pasa es soñar completamente en un idioma extranjero que aún estoy lejos de dominar. No lo domino y sin embargo me comunico en ese idioma a un nivel que, estando despierto, siento que estoy lejos de poder hacer todavía. :-? [sonrisa]

También sueño a veces con código informático, pero ahora mismo no podría concretar si son las sentencias en sí o si simplemente son las ideas generales. Pero me despierto con la sensación de que es algo bueno, aunque luego nunca lo apunto. [looco] [toctoc]


MAKE US WHOLE
Falkiño escribió:@SirAzraelGrotesque jamás, me da vergüenza [qmparto]

Con esto no haces más que despertar nuestra curiosidad XD

----

Sobre el tema de leer, yo en sueños leo cosas y se supone que las entiendo. Pero claro, también sueño que vuelo y no estoy volando, no sé si me explico. Lo que sí me cuesta hacer en sueños es escribir con teclado, muchas veces salen letras que no son las que yo quiero poner.

@SirAzraelGrotesque
Código informático [mad]
Otra cosa curiosa que me pasa, ya total... es a veces, cuando me casi estoy dormido oyendo un podcast, me da tiempo de apagarlo pero me duerno y sueño que lo sigo oyendo, aunque me entero de bastante poco, la verdad, es como un rumor de dos personas hablando. Y otra es oír una canción en mi mente y pensar, si pudiera grabarla, sería un hitazo. Lógicamente no recuerdo una nota a la mañana siguiente, pero que me gusta, me gusta y mucho.
No creo que nadie lo sepa.
Thauker escribió:Otra cosa curiosa que me pasa, ya total... es a veces, cuando me casi estoy dormido oyendo un podcast, me da tiempo de apagarlo pero me duerno y sueño que lo sigo oyendo, aunque me entero de bastante poco, la verdad, es como un rumor de dos personas hablando. Y otra es oír una canción en mi mente y pensar, si pudiera grabarla, sería un hitazo. Lógicamente no recuerdo una nota a la mañana siguiente, pero que me gusta, me gusta y mucho.


Se dice que muchos compositores y músicos de éxito han recurrido a pasar varios días sin dormir y luego drogarse para poder capturar el recuerdo de la música que genera la mente en ese estado, digamos que sería una técnica para convertir el subconsciente en un ChatGPT biónico [toctoc]

Escuchar gente hablando o música justo cuando comenzamos a dormirnos puede ser una alucinación hipnagógica como comentaron más arriba, a muchas personas les ocurre, podría ser la percepción de que el cerebro empieza a entrar en modo de 'paginación', para reorganizarse y filtrar la información recogida durante la jornada, esto no tendría que pasar, así como se supone que no deberíamos recordar los sueños pues no tienen esa función. Es por ello que científicamente se sostiene, las experiencias cercanas a la muerte/ECM, Déjà vu o tantas otras experiencias similares son en realidad mecanismos interpretativos y defensivos del cerebro que probablemente aún estemos lejos de llegar comprender. Soñar en un idioma que no conocemos puede formar parte de lo anterior, aunque se atribuye a que el cerebro tiene una capacidad receptiva excepcional, capaz de registrar y almacenar todo lo que nuestros sentidos perciben, aunque luego nos resulte imposible utilizarlo en nuestro día a día. Es o pareció ser la base argumental de la película Sin Límites de 2011.
Segú leí, "el cerebro procesa unos 400 mil millones de bits de información por segundo, pero sólo somos conscientes de unos 2000 bits de esos 400 mil millones. Son en esos 2 mil bits donde se encuentra nuestra consciencia", también "Según distintas publicaciones, a lo largo del día somos capaces de crear aproximadamente 60.000 pensamientos, de los cuales el 95% surgen de forma automática, siendo similares en días consecutivos, y de ellos, el mayor porcentaje son negativos (80%)"

Una vez leí que el cerebro femenino tiene más pensamientos por día que el masculino. Si es así debe ser un rasgo evolutivo por la comunicación, ya que en teoría usan más palabras durante el día que nosotros... 7.000 vs 20.000
Muy interesante todo lo que comentáis.

Al final, la información que recibimos, gran parte de ella será descartable y será precisamente lo que hagamos, pero primero hay que recibirla y analizarla mínimamente para "saber" si es descartable o no.

Tiene lógica lo del idioma. La lástima es que no seamos capaces de aprovechar todo eso. Qué maravilla sería poder aprender cosas en mucho menos tiempo y de manera mas eficaz.

Y en relación a lo de la música o bueno, en realidad no sé hasta qué punto tiene que ver o no, pero a mí me sucede que si acumulo varios días durmiendo poco, en ese momento es cuando tengo sueños más "creativos" por decirlo de alguna manera y además también más vívidos. Curiosamente, suelen suceder o suelo acordarme de ellos en horas muy tardías, fines de semana por ejemplo si me despierto muy tarde, pues los sueños ocurren justo antes de despertarme.
thauker escribió:Segú leí, "el cerebro procesa unos 400 mil millones de bits de información por segundo, pero sólo somos conscientes de unos 2000 bits de esos 400 mil millones. Son en esos 2 mil bits donde se encuentra nuestra consciencia", también "Según distintas publicaciones, a lo largo del día somos capaces de crear aproximadamente 60.000 pensamientos, de los cuales el 95% surgen de forma automática, siendo similares en días consecutivos, y de ellos, el mayor porcentaje son negativos (80%)"

Una vez leí que el cerebro femenino tiene más pensamientos por día que el masculino. Si es así debe ser un rasgo evolutivo por la comunicación, ya que en teoría usan más palabras durante el día que nosotros... 7.000 vs 20.000


La mente está trabajando siempre en piloto automático, nunca deja de trabajar. Por eso Camilo José Cela decía que un escritor lo es 24 horas al día, incluso cuando duerme. Porque un rasgo común a cualquier escritor es que tiene una necesidad, podríamos decir biológica, de apuntar cosas constantemente. Incluso aunque no esté trabajando en una obra concreta. Porque al apuntar esa idea siente alivio al poder desalojarla de su mente. Camilo José Cela comenta en una entrevista que tomaba notas sobre posibles argumentos, ideas, personajes, que se le ocurrían espontáneamente; pero que luego esas notas escritas apresuradamente, a veces no tenían el contexto necesario y no podía recuperar toda la información original. Aún así, decía Cela, "al menos me sirvió para purgar la mente".

Pero Camilo José Cela era miembro de la RAE y dominaba el lenguaje por lo que podía escribir exactamente aquello que le había venido a la mente, pero ¿Qué pasaría si una persona necesita volcar una información que tiene en su mente, pero no puede, porque carece de campo semántico, habilidad lingüística, o es analfabeta? Por eso no hay que buscar tanto la inteligencia en las matemáticas, sino en el lenguaje. Quien es capaz de expresar con claridad sus pensamientos, es inteligente. El lenguaje es inteligencia pura.
Ahí se abre un debate interesante, es necesario el lenguaje pensamientos evolucionados, pero es necesaria una evolución para poder utilizarlo...
Yo no lo veo tan claro. Me parece que hay muchas formas para poder expresar y de plasmar lo que está en nuestras cabezas y que no necesariamente tiene porque ser mediante el lenguaje en sí. Incluso hay personas que prefieren, simplemente, no dejarlo salir o apenas dejarlo salir. Es obvio que el lenguaje, ya sea escrito u oral, puede ser una de esas maneras. Pero el hábito también puede maquillar o endulzar las cosas. No creo que sea una prueba infalible para demostrar la inteligencia. Quiero decir, que personas que tal vez no sepan utilizar el lenguaje de manera tan eficaz, pueden ser tremendamente inteligentes, pero su forma de plasmarlo sea otra muy diferente. No tengo ni idea del tema, pero no sé si a lo mejor dependiendo de la fisiología de cada cerebro en sí, se tenga tendencia a desarrollar más unos tipos u otros de inteligencia. Aunque me parece que ya nos estamos desviando bastante del tema original del hilo. XD
Son las cositas del cerebro.

Cerrad los ojos e imaginad que avanzais por un pasillo lleno de cuadros.

Ahora haced lo mismo e imaginad que caminais hacia atrás.
thauker escribió:Otra cosa curiosa que me pasa, ya total... es a veces, cuando me casi estoy dormido oyendo un podcast, me da tiempo de apagarlo pero me duerno y sueño que lo sigo oyendo, aunque me entero de bastante poco, la verdad, es como un rumor de dos personas hablando. Y otra es oír una canción en mi mente y pensar, si pudiera grabarla, sería un hitazo. Lógicamente no recuerdo una nota a la mañana siguiente, pero que me gusta, me gusta y mucho.


Eso le pasa a muchos artistas. John Lennon hizo instalar un estudio de grabación completo en su casa para aprovechar los momentos de inspiración que se podían desvanecer rápidamente entre viajes desde casa al estudio. Pero aún así, no era suficiente. Muchas veces grababa una primera versión de una canción directamente en un magnetofón portátil de cassette, que tenía en el dormitorio. Era la única forma de captar una idea en su estado lo más fresco posible. Esto es de 1963 o 1964 (Philips había introducido en el mercado el cassette ya hacia 1963)



Aquí la versión de estudio editada en "A Hard Day's Night!" en su edición mono original




Esto probablemente es de su estudio casero profesional, de comienzos de los setenta





Yoko guardó celosamente estos materiales durante años. En 1994 fueron utilizadas algunas de estas grabaciones para producir el Anthology.

Esto fue lo que hicieron McCartney, Ringo Starr y George Harrison con una de las maquetas de Lennon (con autorización de la viuda Yoko)



Esta es una remasterización reciente de Grow old with me



Años antes de tener su propio estudio casero, estando en los estudios Abbey Road, a veces grababa bocetos, maquetas, de una canción sobre la que estaba trabajando. Sin embargo en esa época no estaba George Martin al cargo del estudio y muchas veces, debido a la falta de previsión, como no había cintas disponibles (EMI las suministraba a cuentagotas) llegaba su colega McCartney para grabar algo, y pillaba la primera cinta que encontraba, que solía ser la de Lennon, por lo que hoy se sabe que pudieron perderse muchas grabaciones de ese tipo de Lennon.

En la época en que se grababa Abbey Road (1969) Lennon ya había compuesto Imagine y existe al menos una toma en la que canta esa canción con sus compañeros de los Beatles, aunque con otra letra. No era más que un boceto que no se usó para el disco.

Pero Lennon sabía que las ideas musicales vendrían en cualquier momento, así que tenía un magnetofón de cassettes monoaural en el dormitorio y trabajaba mucho en el estudio casero. Cuando grababa en el estudio casero la gran ventaja, además de tratarse de un material profesional muy superior a cualquier cassette portátil, es que a los controles estaba el ingeniero Philip McDonald

Aquí un boceto de Imagine.

SirAzraelGrotesque escribió:Yo no lo veo tan claro. Me parece que hay muchas formas para poder expresar y de plasmar lo que está en nuestras cabezas y que no necesariamente tiene porque ser mediante el lenguaje en sí. Incluso hay personas que prefieren, simplemente, no dejarlo salir o apenas dejarlo salir. Es obvio que el lenguaje, ya sea escrito u oral, puede ser una de esas maneras. Pero el hábito también puede maquillar o endulzar las cosas. No creo que sea una prueba infalible para demostrar la inteligencia. Quiero decir, que personas que tal vez no sepan utilizar el lenguaje de manera tan eficaz, pueden ser tremendamente inteligentes, pero su forma de plasmarlo sea otra muy diferente. No tengo ni idea del tema, pero no sé si a lo mejor dependiendo de la fisiología de cada cerebro en sí, se tenga tendencia a desarrollar más unos tipos u otros de inteligencia. Aunque me parece que ya nos estamos desviando bastante del tema original del hilo. XD


Yo creo que para establecer un pensamiento algo más profundo que acción-reacción, hace falta un protolenguaje para dar forma a las ideas, si no, son meras imágenes carentes de sentido lógico, tal vez sólo con carga emocional.

Update
Otra cosa que me ha pasado con cierta frecuencia y esto es nuevo, es soñar que tengo algo cogido en la mano, sentir la presión del objeto y notar como me despierto y se desvanece esa sensación muy rápidamente, como si se derritiera en mi mano mientras despierto, ¿a alguien le ha sucedido? Es una sensación curiosa
36 respuestas