¿Cuánto puedo pedir por una aplicación informática?

Hola compis;

Me han solicitado una aplicación para la gestión de un pequeño comercio que básicamente gestione el stock( altas y bajas), un par de empleados y sus movimientos, ventas y facturación.

La aplicación necesitariía también la propia base de datos.

He dicho que sí puedo hacerla, pero que nunca lo he realizado para venta, siempre para "consumo propio" y no he sabido decirles precio.

El comercio está sin informatizar, por lo que es una aplicación que va a tener gran impacto en la empresa y va a ahorrarles muchos quebraderos de cabeza seguro.

No me quiero quedar corto ni largo, sabiendo que yo estoy aprendiendo, me va a costar mi tiempo fuera del curro y que lo que venda no va a ser la panacea pero sí les va a servir para lo que buscan.

Así que no he sabido decirles precio, les he dicho que consultaría...
Sé que esto va por horas.. pero quiero hacerlo más o menos cerrado, sin contar el mantenimiento o ampliaciones.

Quiero programarla básicamente en Java o C# con bd en ms access.

Sabríais decirme cuanto pedirles más o menos sin pasarme ni quedarme corto, conociendo las variables que os menciono?

gracias por la ayuda y un saludo!
Depende del trabajo en horas de la aplicación y la complejidad que le quieras dar a la misma, por 1 programita de gestión a nivel poca cosa, 300 lerus, + mantenimiento y actulizaciones, no estaría mal, luego por algo más profesional podrías subir a 500-600 + mantenimiento y actualizaciones.
Primero deberías pensar el tiempo o plazo que darías al cliente para tenerle lista la aplicación, pruebas de usuario y fechan de fin, teniendo el tiempo con horas al día que le dedicarías a su desarrollo, calcula cuánto pedirías por hora de trabajo y echa cuentas. Luego si vas a dar servicio de mantenimiento sería otro contrato complementario según el tiempo dedicado a ese mantenimiento por horas de trabajo.
Para el precio es muy simple: define un costo por hora que tu estimas que vale tu trabajo y multiplica. Punto pelota.

No pongas un precio alto porque te mandarán a tomar por culo, si el software fuera tan importante para el negocio no te hubiesen contratado a ti que eres un amateur. Esa es la realidad.

Tampoco mires los precios de software profesionales, pon un precio que te convenga a ti y que creas que el otro puede aceptar. De modo tal que te permita hacer un buen negocio.

Y recuerda que la pasta gorda no se gana con el software en si, se gana con el soporte. ;) (si realmente les sirve, siempre querrán agregar cosillas: sablazo)

No intentes implementar todo, has un software muy muy simple pero modular y extensible, a través del soporte podrás obtener todo el retorno que seguramente no obtengas por el precio de venta.
Lo primero es la elicitación de requisitos, si no la haces, estás perdido. Tienes que saber QUÉ quiere de verdad el comprador. Y eso ya se cobra. De tirón, es un servicio. Aunque sean 20€, tu los metes en la factura final, que es tu tiempo y tus conocimientos. Luego le tienes que hacer un software que le de 100% lo que quiere. Si no, se sentirá estafado, y con razón. El cliente no tiene que saber informática, de hecho, ni siquiera tiene que saber lo que quiere. Eres tú el que debe decirle lo que quiere o lo que le conviene para su negocio, y eso compañero se llama "modelo de negocio". Así que te toca "saber de qué curra el tipo, cómo curra y qué es informatizable y qué no es informatizable". Eso, también se cobra. Porque es tu tiempo en su empresa para ver cómo funcionan y qué deberían tener.

Y luego viene el MANTENIMIENTO y SOPORTE. Que precisamente, ninguna de las dos fases es para "arreglar cosas". La corrección del software se hace en fase de desarrollo (dependiendo si lo haces con ciclos de vida iterativo, modular, incremental, o simplemente "a la buena de Dios"). Jamás le podrás cobrar por un "cambio" si no has hecho la elicitación. Y eso es lo que es: un contrato donde dice "tu querías esto, y aquí lo tienes".

Cliente: "No, es que el fondo lo quiero en Rosa".

Tú con elicitación: "eso no es lo que usted dijo, así que... a pagar".
Tú sin elicitación: "eso no es lo que usted dijo..." "¿Cómo que no? Claro que sí!".

Dejalo muy, muy claro desde el principio. Cuando tengas hecho eso, asegúrate varias veces. Esto evita malos entendidos y que eches horas "extras" para "retocar o terminar". Explicale que todo lo que no vaya en la elicitación, es más desarrollo software y más dinero que tiene que poner.

Añadir nuevas funcionalidad es soporte y mantenimiento (a veces). Por eso también se cobra. "Añadir" cosas porque el cliente "pensaba, creía" se llama trabajar gratis. Y crea mal rollo por un lado y por el otro.

Es mi consejo.

Y para cobrarlo, pues así en plan amateur... yo menos de 300€ no cobraba, de hecho, ni me movía a hacerle el modelo de negocio ni la elicitación. Y tiene que ser algo que lo monte en un pispas. Piensa que a poco que uses alguna herramienta comercial, legalmente deberías de tener licencias por las que deberías pagar. Y si picas desde 0, más de lo mismo.

Si le parece mucho, tendrá que buscar otro amateur que le haga lo que quiere, pero tu conservas tu caché y tu profesionalidad. Si el otro quiere vender oro a precio de ganga, es su problema. Y si no tiene dinero para más, tendrá que ahorrar como todo hijo de vecino cuando quiere algo y no tiene para pagarlo.

Y si "un profesional" le cobra lo mismo, dile literalmente "vaya usted al profesional". Que ya te digo yo que es un farol y te lo dicen para sacarte el mínimo posible ;-).

No tires el precio a no ser que tengas que COMER de ello y ese mes no llegues.

No te olvides de que el código debe de ser eficiente, las herramientas legales, todo el código legible, comentado y documentado. Más el "manual" de instrucciones o su "soporte in situ" para enseñarles a usar el sistema. Todo eso se cobra.

300€ es de risa. A poco que cobres 10€ la hora x 1 día que desarrolles 8 horas, 80€. Más el día de la elicitación, la documentación, otro para el modelo de negocio, otro para explicar el funcionamiento... ya te digo, que no le ganas por ese dinero.

Eso si quieres algo "profesional" que el tipo diga "este tío es la caña". Si quieres montarle una BD, una consulta, se lo explicas, pin pan, vamonos que nos vamos... 300€ es un buen precio.

Y sí, en el soporte es donde más se gana, una megaempresa está dispuesta a pagarla. Una pymes o una mini-pyme... acudir al soporte les significa "menudo paliza el informático que hizo esta mierda". Así que más vale cobrar fuerte y dar algo bueno, a cobrar a medias esperando un soporte que va a ser un problemón. Más la paliza que es para ti cada 2 x 3 arreglar cosas.
ok gracias.

Prácticamente me habéis recordado los puntos más fuertes de MÉTRICA xD sobre todo MJJMarkos aunque gracias a todos.

Sé la teoría, pero en la práctica, sólo soy Programador Jr, por lo que la parte de analista se me escapa un poco, prácticamente hablando. Soy poco emprendedor, me da miedo arriesgar, sí, lo acepto xD

Creo que va a ser tarea laboriosa para mí, porque a parte de hacer mis cosas personales como entrenar y trabajar mis 8h todos los días, tengo que sacar tiempo para hacerlo en un plazo determinado... espero no pillarme los dedos

Creo que por la bd sencilla y la aplicación medianamente decente, 300€ sin contar mantenimiento está bien y puede ser aceptable para ellos.

gracias compadres
israel escribió:Para el precio es muy simple: define un costo por hora que tu estimas que vale tu trabajo y multiplica. Punto pelota.

No pongas un precio alto porque te mandarán a tomar por culo, si el software fuera tan importante para el negocio no te hubiesen contratado a ti que eres un amateur. Esa es la realidad.

Tampoco mires los precios de software profesionales, pon un precio que te convenga a ti y que creas que el otro puede aceptar. De modo tal que te permita hacer un buen negocio.

Y recuerda que la pasta gorda no se gana con el software en si, se gana con el soporte. ;) (si realmente les sirve, siempre querrán agregar cosillas: sablazo)

No intentes implementar todo, has un software muy muy simple pero modular y extensible, a través del soporte podrás obtener todo el retorno que seguramente no obtengas por el precio de venta.

Mm, el soporte en empresas muy grandes da mucho dinero, pero un comercio no.

Te pongo el ejemplo que me cae de cerca, aunque no tenga nada que ver. Una clínica dental tiene fichas de miles de pacientes, programas para los aparatos de rayos X digitales y programas para realizar estudios individualizados.

Pues bien, lo normal es que solo se necesite soporte informático una vez al año o incluso menos y en muchos casos es por teléfono o control remoto del PC y "gratuito" (imagino que ya lo cobran con el precio del programa).

Vamos, que el soporte no siempre da dinero.

Saludos
dark_hunter escribió:Mm, el soporte en empresas muy grandes da mucho dinero, pero un comercio no.

Te pongo el ejemplo que me cae de cerca, aunque no tenga nada que ver. Una clínica dental tiene fichas de miles de pacientes, programas para los aparatos de rayos X digitales y programas para realizar estudios individualizados.

Pues bien, lo normal es que solo se necesite soporte informático una vez al año o incluso menos y en muchos casos es por teléfono o control remoto del PC y "gratuito" (imagino que ya lo cobran con el precio del programa).

Vamos, que el soporte no siempre da dinero.

Muy cierto, pero con soporte me refería a todo el desarrollo posterior: agregar nuevas funcionalidades, pulir ciertos aspectos, corregir bugs y tal. Es decir, todo lo que pidan posteriormente.

En general los negocios tan pequeños se dan cuenta de lo que quieren luego de tener el software funcionando. Por eso hago hincapié en acordar algo simple y luego ir extendiendolo.

El tema de la elicitación en un negocio pequeño no me parece del todo viable, es necesario una por supuesto, pero nunca es perfecta y el cliente siempre terminará necesitando mas de lo que pide (y de ahí se debe obtener el retorno).
Muy cierto, pero con soporte me refería a todo el desarrollo posterior: agregar nuevas funcionalidades, pulir ciertos aspectos, corregir bugs y tal. Es decir, todo lo que pidan posteriormente.

En general los negocios tan pequeños se dan cuenta de lo que quieren luego de tener el software funcionando. Por eso hago hincapié en acordar algo simple y luego ir extendiendolo.

Bueno, cierto es que el ejemplo que puse no era el más acertado porque el odontólogo mientras estudia en la facultad trabaja con esos programas y al salir ya sabe lo que quiere, por lo que ni se agregan nuevas funcionalidades ni se suele hacer nada que suponga volver a tocar código.

Saludos
Mi consejo, sin entrar en cifras, es que no vayas de amateur. Eres un informático, sabes hacer aplicaciones y tienes confianza (y para ser comercial hace falta eso y hasta un pelín de "arrogancia"). Has hecho una estimación de horas que lleva hacer esa aplicación, le has puesto un precio muy ajustado por ser tu cliente de confianza y poco más, no vayas de pringadillo o te dirán que eso son 3 tonterías y te darán una mierda. Valora tu tiempo, personalmente te digo que no creas que vas a hacer currículum de una aplicación de este tipo así que mejor haz dinero, "fama" y contactos.

Ánimo y al toro. Suerte!

PD: como consejos técnicos basados en experiencia propia (llevo unos 7 años en esto), no te ates a herramientas de juguete como Access (a no ser que sea algo realmente simple). Si te decides por el mundillo Java puedo darte más orientación.
Steve Jobs escribió:No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva.

Haz algo modular, de forma que puedas ampliarlo fácilmente más adelante porque es muy probable que después necesiten alguna función más. Algo básico y que puedas extenderlo. Con cada ampliación sacarás más dinero.
eoliTH escribió:Mi consejo, sin entrar en cifras, es que no vayas de amateur. Eres un informático, sabes hacer aplicaciones y tienes confianza (y para ser comercial hace falta eso y hasta un pelín de "arrogancia"). Has hecho una estimación de horas que lleva hacer esa aplicación, le has puesto un precio muy ajustado por ser tu cliente de confianza y poco más, no vayas de pringadillo o te dirán que eso son 3 tonterías y te darán una mierda. Valora tu tiempo, personalmente te digo que no creas que vas a hacer currículum de una aplicación de este tipo así que mejor haz dinero, "fama" y contactos.

Ánimo y al toro. Suerte!

PD: como consejos técnicos basados en experiencia propia (llevo unos 7 años en esto), no te ates a herramientas de juguete como Access (a no ser que sea algo realmente simple). Si te decides por el mundillo Java puedo darte más orientación.

ok jefe, graciass

ya se que access es una ful, pero es lo que menos trabajo me va a dar, sino lo haria en mysql tranquuilamente...
que me recomiendas?

un saludo y gracias tb a todos los demás por los consejos
Yo te recomiendo que pases de access.
Si te da más problemas postgres, pues cobra más.
Pero mejor eso que dentro de un año te pongan verde por petada de bbdd
12 respuestas