¿Cuándo obtiene mas beneficio la desarrolladora?

Buenas,

Me ha surgido esta duda y la consulto por aquí para ver si alguien me lo puede aclarar.

Mi duda es entre el físico y digital, tanto para PC como para consolas; y en las sucesivas rebajas si se aplica sobre el beneficio de la distribuidora, de la tienda o es proporcional para todas las partes.

Gracias y un saludo. :)
Esto es como el casino: la banca nunca pierde.
Lo habitual es establecer un reparto proporcional y, asumiendo un mismo precio, obtener un mayor beneficio por copia digital y para PC. También hay mucha diferencia si la desarrolladora opera mediante una editora o ella misma asume esa función y también hay un gran impacto en la tendencia actual para PC de ponerse a vender directamente el producto omitiendo otros actores.
@bas Gracias por tu respuesta. Me ha aclarado bastante la cuestión. :)
Fifero81 escribió:Buenas,

Me ha surgido esta duda y la consulto por aquí para ver si alguien me lo puede aclarar.

Mi duda es entre el físico y digital, tanto para PC como para consolas; y en las sucesivas rebajas si se aplica sobre el beneficio de la distribuidora, de la tienda o es proporcional para todas las partes.

Gracias y un saludo. :)

Aporto información diciendo que al tener un juego en una plataforma de compra online en consola, a partir de cierto peso se le cobra al desarrollador una cantidad de dinero equivalente a los megas descargados por los usuarios
Por regla general y en lo que sea cuanto mas directa sea la distribución sin que intervengan tantos terceros habrá mas ganancia.

Ahora imagina los insumos que se ahorran con la distribución digital, discos, cajas, arte y no digamos el equipo para el grabado del juego y todo el aparato burocrático para la distribución física.

Por algo la PC ya emigro al digital (y no paso nada) y solo es cuestión de tiempo para que las consolas lo hagan, esto no tiene que ver con gustos sino porque el formato físico ya lo alcanzo la obsolescencia y el digital genera dinero mas fresco.
Sin duda las compañías ganan mas pasta con los juegos digitales que con los físicos, a pesar de lo que diga ese youtuber que se cree la segunda venida de cristo solo por tener un titulo de doctor.

Porque con los juegos digitales se ahorran muchos costes desde el mismo formato hasta la distribuacion y todos lso intermediarios que lógicamente cobran su respetiva comisión.

Los juegos físicos si son algo mas costosos por todo lo dicho anteriormente, por supuesto esto tampoco es justificación para petarlos de dlc´s y microtransacciones, si algo nos han demostrado juegos como RDR 2, GTA 5, The Witcher 3 entre otros, es que cuando un juego es bueno, la gente lo comprara con o sin rebajas.
@LostsoulDark Se quitaron de en medio los gastos físicos para tener los gastos digitales, recordemos que tanto steam, epic o la plataforma que sea les cobra un porcentaje por tener el juego
Plage escribió:@LostsoulDark Se quitaron de en medio los gastos físicos para tener los gastos digitales, recordemos que tanto steam, epic o la plataforma que sea les cobra un porcentaje por tener el juego



Sin duda, pero por algo Steam ya esta tan saturada de juegos que cuestan céntimos, debe ser algo mucho mas asumible, imagina lo que ha de costar poder lanzar un juego físico en Switch por la manufactura del cartucho.
Cuando te dividen el juego en 4 trozos y luego del año te dicen q hay q pagar un pase de expansión [carcajad]
El precio de un juego se divide de la siguiente forma a grandes rasgos:

25% la desarrolladora.
25% la distribuidora.
30% la palataforma en la que se publica.
21% de IVA

Como máximo tenemos estas cuatro partes del pastel, pero las combinaciones pueden ser muy diferentes.

Caso CDProject:
- Desarrolla The Witcher 3
- Publica The Witcher 3 en su plataforma Gog
- Y el 21% de IVA

Pero al publicarlo en Steam/PS4/Xbox debe añadir un 30% de sobrecoste al precio final.

Caso SquareEnix
- Desarrolla Kingdom Hearts 3
- Distribuye en Europa el juego por medio de Koch Media que se lleva su 25%
- Lo pone a la venta en PS4/Xbox que se llevan su 30%
- Y sumarle 21% de iva

Viendo estos ejemplos vemos que para un desarrollador pequeño el publicar un juego hace que te lleves una parte ínfima del precio final. Rondando los 15€ por un juego de 60€. Por eso en PC quien puede permitirselo se monta su tienda propia(GOG, Steam, Uplay, Origin, BattleNet) y quien no, busca las opciones que mas margen le dejan como la guerra abierta ahora con UPlay.

Que pasa si hay rebajas en la tienda online de turno? Pues que se renegocian los margenes que se quedan las plataformas(PS4,Xbox, Steam...) para aumentar las ventas y dar visibilidad al producto. El desarrollador del juego indie español Unepic tiene un muy buen articulo explicando como funcionan las ventas/margenes en rebajas.

Al final el gasto que se iba en una distribucion fisica se ha movido a una distribucion online. las tiendas online no se gestionan solas.
@Adalbert Gracias por la explicación! [oki]
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