Cuáles son las RAM más optimizada para E8400/E8500?

Todavía no he decidido con cuál de los 2 procesadores quedarme porque hay 70€ de diferencia y no sé si merece la pena... Bueno, lo que quiero saber es qué tipo de RAM es la mejor opción para estos micros?

Tampoco he decidido si DDR2 o DDR3, aunque todos dicen que por ahora las DDR2 rinden mejor y cuestan menos...
A ver, evidentemente rinde más la RAM cuanto más ancho de banda tiene (velocidad). Así la DDR-400 rinde el doble que la DDR-200, y la DDR2-800 rinde el doble que la de 400.

Que sea DDR1, 2 o 3 no tiene nada que ver, lo que importa es el ancho de banda.

Los timmings no son equiparables 1:1 sino que son prorcionales. Así un timming de 2 en DDR400 equivale a 4 en DDR800 y equivale a 8 en DDR1600 (sin importar si son DDR1, DDR2 o DDR3).

Respecto a la mejor memoria para ese micro (entiendo que con mejor rendimiento lo que quieres es que la memoria y el micro vaya síncronos porque si no daría un poco igual el micro que elijas), depende fundamentalmente si vas a subir (overclockear) o no el micro. Si vas a subirlo a 400 MHz (sería una leve subida de 333 MHz -de serie- a 400) necesitas memorias DDR800 o DDR1600 y si lo dejas de serie necesitarías memorias a 667 MHz o 1333 MHz.

¿Cuál elegir entre 667/800 (DDR2) y 1333/1600 (DDR3)? Pues lo que tu presupuesto marque. Yo en mi nuevo PC sí voy a elegir DDR3 porque entran dentro de lo que puedo gastarme y el ancho de banda se nota. Es como elegir entre un disco duro SATA que va a 75 MB/s y otro SCSI que va a 150 MB/s. La RAM a 1600 va a 12,8 GB/s frente a los 6,4 GB/s de la DDR800 y los timmings mientras sean equivalentes (no más del doble) no deberían bajarte el rendimiento.
Muchas gracias por la info, ahora tengo todo mucho más claro [ginyo]

Yo no entiendo mucho del tema, pero dando una hojeada a esta review como que no me entran muchas granas de gastarme las pelas en DDR3. Sé que son el futuro, pero dentro de 1 o 2 años seguramente volveré a cambiar MB y RAM.
Necrotica escribió:Yo no entiendo mucho del tema, pero dando una hojeada a esta review como que no me entran muchas granas de gastarme las pelas en DDR3. Sé que son el futuro, pero dentro de 1 o 2 años seguramente volveré a cambiar MB y RAM.

Pero a ver, ese es un tema distinto.

En esa review comparan DDR2 a 1066 con memoria DDR3 a 1066, evidentemente no hay mejora (no debe haberla) porque ambas tienen el mismo ancho de banda.

En tu caso la cuestión es otra: es si eliges memoria a 800 MHz o a 1600 Mhz, que sea DDR2 o DDR3 es indiferente, es algo casi anecdótico, la cosa es que para las velocidades que eliges 1333 o 1600, no existe DDR2 a esas velocidades (de hecho es estándar de DDR2 solo contempla hasta los 800 MHz).

Por tanto, la mejora no está en DDR3 sino en el ancho de banda.
Yoshi's escribió:
Pero a ver, ese es un tema distinto.

En esa review comparan DDR2 a 1066 con memoria DDR3 a 1066, evidentemente no hay mejora (no debe haberla) porque ambas tienen el mismo ancho de banda.

En tu caso la cuestión es otra: es si eliges memoria a 800 MHz o a 1600 Mhz, que sea DDR2 o DDR3 es indiferente, es algo casi anecdótico, la cosa es que para las velocidades que eliges 1333 o 1600, no existe DDR2 a esas velocidades (de hecho es estándar de DDR2 solo contempla hasta los 800 MHz).

Por tanto, la mejora no está en DDR3 sino en el ancho de banda.

Soy durita de mollera [+risas] Explícame una cosa a ver si me termino de enterar: pongamos el caso de que con el mismo equipo comparo unas DDR2 800 con unas DDR3 1600, pero estas últimas con el doble de latencia. Cuál rendiría mejor?

O sea, lo que quiero saber es si efectivamente es más importante el ancho de banda o la latencia?
pues a mismo ancho de banda mejor latencias mas bajas, pero con diferente ancho de banda (el doble en el caso que tu propones) pues ya las latencias no importan tanto...

si realmente quieres un pc con rendimiento extremo te puedes pensar el tema del DDR3, si no, pues coge unas DDR2 a 800 ( pones el fsb a 400 y ya las tienes sincronas) para un rendiento normal o bien DDR2 a 1066 (que hagan 1200 facil, pones el fsb a 400 y el divisor de memoria en 2:3 asincrono) para un rendiento mas optimo

aparte si vas a cambiar pb y ram en 2 años yo no me lo pensaria... 4Gb DDR2 y a esperar que bajen las DDR3 a unos precios razonables.
Evidentemente el ancho de banda es lo que importa, y las latencias, mientras que no sean más del doble (a doble ancho de banda) serán equivalentes, no vas a tener menos rendimiento por eso.

A ver, evidentemente es MEJOR la memoria a 1600 que a 800 (olvídate de que sea DDR3 o no), otra cosa es que su precio valga la diferencia. A mí no me ha importado gastarmelo, sobre todo ahora que por 300 € puedes conseguir 4 gigas (antes cada giga eran 200 €).
mmmm... si en el otro hilo dices que el pc va a ser un htpc...

primero no creo que el e8400 sea un procesador para htpc, siempre y cuando no quieras hacer algo mas que ver video en alta definicion, descargar o ver y grabar la television... con un e4500 te sobra para esas cosas...

segundo para ese uso, nuevamente si no va a hacer mas que lo que comento arriba, incluso con una DDR2 667 vas sobrada sin hacerle oc al micro
Pero creo que también quiere jugar, de ahí el micro y gráfica.
Le estoy echando un vistazo a las DDR2, más adelante miraré si cambio a DDR3.

No sé cuál elegir, aunque quizás las haya mejores...

- CORSAIR - Dimm 2X2GB DDR2 PC6400 CL4 ( 4-4-4-12 ) € 102,90
O
OCZ - Memoria OCZ ReaperX PC2-6400 CL4 ( 4-4-3-15 ) €119
9 respuestas