¿Cuáles fueron vuestras experiencias en ASIR?

Buenas noches, escribo este post para saber cómo era vuestra experiencia en ASIR ya que estoy haciendo ese grado ahora mismo.

Hay algunas veces que tengo altibajos porque, a parte de la pandemia que las clases son Online, solamente tengo parciales (FOL, Fundamento de Hardware y Planificación y Administración de Redes), y el año que viene debo repetir para dar las que no me han dado, y a excepción de PAR (Planificación y Administración de Redes) las demás las llevo bien.

El profesor de PAR a mi parecer no se explica nada bien y la verdad que somos muchos los que estamos suspendiendo esa asignatura (otros han abandonado directamente, de 20 somos 9 asistiendo). Era por saber vuestras experiencias.

Tengo muchas ganas de hacer el grado, aunque a veces la desorganización de la asignatura de PAR me lleva a pensar que no soy suficientemente bueno para esto. ¿Sabéis alguna web o recurso didáctico para aprender por mi cuenta PAR a parte de tutoriales de YouTube y complementarlo a lo que más o menos aprendo de este profesor?

Los de segundo año me han dicho que PAR es la más difícil puesto que es por el profesor y ese curso ha tenido encontronazos con el profesor por el tema de la desorganización a la hora de dar la clase, mis compañeros son muy... Solitarios, pides ayuda y a veces responden y la gran mayoría de las veces no responden. Ya un profesor (que es muy bueno) ha estado diciéndonos que somos el peor grupo que ha tenido porque no nos interesamos por las asignaturas y tampoco hay apoyo con los compañeros (yo por suerte en esa asignatura tengo muy buena nota y no tengo ningún problema).

¡Gracias!
@PhantomSoulless si el profesor no enseña bien deberiais hablar con el jefe de estudios y explicarle que de 20 quedais 9 porque el profesor no sabe enseñar
@hermes90 Hola, gracias por comenta.

Yo lo he que había pensado era hablarle sobre, que a mi parecer hacer exámenes tipo test (rellenando la palabra o eligiendo) no me parece el método más adecuado de examinar, o practicar con solamente tres ejercicios que no tiene nada que ver con el examen (la dificultad), aunque supongo que ese será su método, yo lo que he pensado es hacer eso, sabe de lo que habla, pero... No se organiza nada, es un poco vago.

Mas que nada, busco experiencia de otros usuarios por aquí y contar un poco como estoy yendo yo ahora [risita] , de todas formas, no sé si me conviene meterme en ese "jardín" puesto que no es mi ciudad y estoy intentando que para el año que viene me den plaza en el instituto de mi ciudad.
@hermes90
no es la primera vez que lo digo esto.

medicos y profesores se cubren entre ellos. lo unico que lograra es que le digan una respuesta en plan "vale, si, tranquilo, hablaremos con el". y aqui no pase nada.

probablemente ya sepan que es un mal profesor, pero nadie va a mover el culo.

siento ser asi de pesimista pero...
vpc1988 escribió:@hermes90
no es la primera vez que lo digo esto.

medicos y profesores se cubren entre ellos. lo unico que lograra es que le digan una respuesta en plan "vale, si, tranquilo, hablaremos con el". y aqui no pase nada.

probablemente ya sepan que es un mal profesor, pero nadie va a mover el culo.

siento ser asi de pesimista pero...


y no hay alguna forma de dar una queja, a una escala superior?
si en el instituto se cubren, grabar las clases para que vean como imparte, hacer fotos de contenidos para que vean como de mal hace todo...

estamos hablando de las clases que se imparten en ciclo formativo, no una carrera, en un pais muy inestable laboralmente, con mal pronostico laboral, y los profesores como este en lugar de ayudar a los futuros profesionales lo que hace es joderles el futuro, ya de por si jodido, a mi me parece los profesores asi son unos impresentables.
yo hice ASI con el ahora conocido como "plan antiguo" y en modalidad completamente presencial (2 años, que en realidad es 1 año y 2/3 porque el otro 1/3 era el proyecto de final de curso y las practicas de empresa).

yo tuve 4 profesores: uno que fue con el que di fundamentos de programacion y sistemas operativos en primero y sistemas gestores de bases de datos en segundo, que era cojonudo y uno de los mejores profesores que he tenido nunca (y con el unico que he tocado algo de programacion y hasta le cogi algo el gustillo), otro con el que di implementacion en primero y redes en segundo que era un completo palerdo, y dos profas bastante random y que ni bieh ni mah. la de ingles en primero que estaba un poco loca, pero loca en plan guay, que para echarte unas risas y alguna que otra clase "creativa" pues ni tan mal pero que de ingles tecnico que es de lo que se supone que iba la cosa, pues poquito, y la de FOL y RET en segundo que es de esas que yo llamo profesores silicona y eso no es por protesis de ninguna clase puestas estrategicamente en ninguna parte, sino porque, como la silicona, la quitas y no queda rastro de que ha estado, pues esto igual. funcional. dio los contenidos y hasta luego maricarmen.

como siempre he dicho, con un buen profesor los conocimientos entran mucho mejor. por eso soy muy poco partidario de la teleformacion y el autoaprendizaje, porque se pierde la buena formacion que te da alguien que sabe, que ama lo que esta haciendo y que sabe guiarte para que tu tambien lo ames.

y precisamente una asignatura donde es fundamental entender bien lo que estas haciendo y lo que se esta exponiendo y que es super crucial entender bien los conceptos, es redes. yo todos los formadores que he tenido en la materia han resultado ser una completa basura, todos ellos. lo que conozco es porque me lo he aprendido yo mirando tutoriales y documentacion. pero como ya he dejado dicho, esa manera es funcional y puede ser buena para uno mismo, pero no es la mejor para adquirir el mejor conocimiento ni, lo mas importante, para interiorizar y comprender lo que estas aprendiendo y que no sea solamente frios datos que memorizar.

version corta: tener un mal profesor de una asignatura es una mala experiencia que puede lastrar tu desempeño en esa materia para toda la vida.
@vpc1988 Hola, no eres pesimista, es la verdad.
Yo en bachillerato tuve una muy mala profesora de inglés, es decir, no era mala como tal explicando, pero sus exámenes eran... Muy muy complicados y largos, y en mi caso, me cogió algo de manía (sin bromas típicas), hasta que varias personas incluida yo decidimos reclamar ante la junta y ya pues cambió las cosas un poco, pero eso en mi antiguo instituto en bachillerato.

Ahora, no es que el profesor sea malo en plan de que se la suda su asignatura, sino que no se prepara las clases por ejemplo, y no da apenas contenido para practicar, y sus exámenes son muy... Random, es decir, los exámenes de teoría es en base a tipo test de la moodle, donde si no aciertas la palabra, ejercicio mal, y eso que me sabía las cosas bien, pues nada, a suspender gente.

No es que yo ahora vaya a quejarme porque en si no es mal profesor pero tiene unas cosas que por lo visto aunque pase el tiempo no las va a cambiar nunca (según comentario de alumnos de segundo o de otros años que he conseguido contactar), con que me queda "jugar" así y conseguir al menos el 5 :)

@hermes90 En todos lados hay "malos", el mal policía, el mal panadero, el mal médico... En mi caso no creo que merezca la pena empezar a reclamar, sino hablarlo con él e intentar jugar a su "juego" de la manera que él quiere y ya XD

@GXY Ya veo, yo aún no he tocado programación y ojalá tocarla en la futura asignatura que tendré para ver como es. Que el profesor de redes sea algo malo es universal por lo visto XD

A mi la verdad que me gusta la autoformación pero que al menos explique las cosas bien, aunque estoy haciendo como tú, intentando que en tutoriales de YouTube o algún lado me me expliquen las cosas, por ejemplo en un examen hice un método para calcular subredes y ese no quería y por huevos que no, que su método (hacer una caja de 0 y 1 y así dividendo entre 2 con más 0 y 1 hasta llegar a la máscara y darle ip y así con todos los rangos), yo no me quejo, sé hacerlo aunque muchas veces me confunda por falta de práctica (mis compañeros les pasa igual, un examen de 3 horas, y a la mayoría nos quedo 10 minutos para hacerlo en packet tracer).

Me suelo agobiar cuando algo no me sale bien y sé que puedo hacerlo pero no me sale, aunque visto lo visto en lo laboral, eso sí que da miedo XD
Acabé ASIR hace 6 años y la verdad es que en general el grado me gustó. Tuve un par de profesores malos siendo uno de ellos tutor en segundo año. Por éste tuvimos que ir a hablar con la directora del centro, nos apoyaron a los alumnos y el tipo mejoró su actitud con nosotros pero sus clases siguieron siendo una mierda más que nada porque no estaba nada formado. Al menos nos sirvió para que las clases no fueran tan dolorosas. En el grado tendrás que ganar una base pero en pocos meses de trabajo será donde realmente aprendas como suele pasar con la formación en general

Edit: acostúmbrate a la autoformación que será necesario durante tu carrera
@natulciel Hola, gracias por comentar y la verdad que sí, cada vez tengo más presente que tengo que ir con autoformación, eso llevo haciendo pero creo que tendré que organizarme de otra manera y hacerlo mejor, PAR no es que lo haya suspendido con muy mala nota, sino con un 4, cosa que aún puedo recuperar perfectamente y tengo motivación para ello.

Gracias por comentar, por duda, ¿andas currando de ASIR o qué certificaciones tienes? por hacerme una idea
Yo también tuve un profesor horrible de redes y ahora cuando me encuentro una Red empresarial compleja entro en pánico (experiencia que he tenido justo la semana pasada, por cierto). Es cierto que un profesor malo puede lastrarte para toda la vida, pero.... es lo que hay, poco se puede hacer. También tuve un profesor de java que llegaba, se sentaba y no hacía literalmente nada.
Que si quejas de todos los alumnos, reclamaciones, firmas.... y nada, no conseguimos nada. Una profesora se puso de nuestra parte y nos quiso ayudar a reclamar pero como el profesor vago tenía influencias y contactos a la que largaron fue a ella, precioso todo. Ahora odio java, porque no aprendí absolutamente nada.
@Yaripon Te entiendo, yo tengo unos ejercicios para mañana hasta las 23:59 y es que me he tirado literalmente 4 horas para intentar terminar uno de los tres, y encima tengo un fallo que me ha dejado en jaque mate en el packet tracer :-? Le he preguntado al profesor, a ver si me responde XD.

Yo ojalá tener Java, me gusta el grado superior, pero espero que no me toque ningún profesor malo. Para mi mala suerte, dos de los profesores con mejor reputación del instituto en el que estoy ahora mismo, se jubilan el año que viene, y según los compañeros del segundo año, son los dos mejores porque te explican bien y no te dicen tonterías como hace el de redes, por ejemplo me contaron que el de ISO cogía, te enseñaba que todo iba bien en algo con linux, cambiaba algo y empezaba a dar fallos por todos lados y decía: "Venga, vamos a arreglarlo" y según los compañeros de segundo, era todo muy "chulo" XD.
PhantomSoulless escribió:@Yaripon Te entiendo, yo tengo unos ejercicios para mañana hasta las 23:59 y es que me he tirado literalmente 4 horas para intentar terminar uno de los tres, y encima tengo un fallo que me ha dejado en jaque mate en el packet tracer :-? Le he preguntado al profesor, a ver si me responde XD.

Yo ojalá tener Java, me gusta el grado superior, pero espero que no me toque ningún profesor malo. Para mi mala suerte, dos de los profesores con mejor reputación del instituto en el que estoy ahora mismo, se jubilan el año que viene, y según los compañeros del segundo año, son los dos mejores porque te explican bien y no te dicen tonterías como hace el de redes, por ejemplo me contaron que el de ISO cogía, te enseñaba que todo iba bien en algo con linux, cambiaba algo y empezaba a dar fallos por todos lados y decía: "Venga, vamos a arreglarlo" y según los compañeros de segundo, era todo muy "chulo" XD.


La persona que me dio redes a mi en una práctica se cargó la Red del instituto y salió de la clase a pedir refuerzos diciéndonos: "La he liado, voy a buscar a alguien que sepa de redes". Ese tipo de cosas ya inspiraban poca confianza XD. Yo java lo di en otro ciclo, no en el de sistemas.
PhantomSoulless escribió:@natulciel Hola, gracias por comentar y la verdad que sí, cada vez tengo más presente que tengo que ir con autoformación, eso llevo haciendo pero creo que tendré que organizarme de otra manera y hacerlo mejor, PAR no es que lo haya suspendido con muy mala nota, sino con un 4, cosa que aún puedo recuperar perfectamente y tengo motivación para ello.

Gracias por comentar, por duda, ¿andas currando de ASIR o qué certificaciones tienes? por hacerme una idea


Pues diría que más o menos si que trabajo de ASIR pero ya hace tiempo que no soy un sysadmin al uso. Soy ingeniero de plataforma donde mi día a día es cloud, kubernetes y mierdas varias relacionadas con filosofía DevOps. De certificaciones pues tengo:


La siguiente será CKS - Kubernetes Security y luego con el tiempo no se si sacaré alguna de Google Cloud o algo de Hashicorp tipo Consul o Terraform. La verdad es que del ciclo aplico cosas básicas de networking, administración de Linux, lo que aprendí de programación Java me vino muy bien ...
Pues con la excepción de la profesora de Redes que de eso ella poca cosa sabía y se limitaba a leer el libro... pues del resto fue en general bastante bien. Claro que fue en 2001, así que eran otros tiempos.
Luego ya por elección personal mía, aunque soy titulado, casi no he ejercido. No obstante los conocimientos que tengo los he empleado de distintas maneras a lo largo de los años y he seguido aprendiendo cosas por mi cuenta.
Me gusta la informática en general, pero no en el mundo laboral, así que en lo laboral me fui por otros caminos distintos.
@natulciel Eres un crack amigo :O
@AMSWORLD Vaya, lo de que el profesor/a de redes sea algo malillos es algo universal por lo visto XD
yo no creo que la proporcion de malos profesores sea mayor en redes que en otras asignaturas.

el problema es que redes es una de esas asignaturas que como no te la enseñen bien, luego eso cuesta monton corregirlo. (pasa lo mismo que con las matematicas, que es otro clasico de malos profesores)
15 respuestas