¿Cual es el Banco mas antiguo de España?

Muy buenas,

Estoy haciendo un trabajo y necesito sabe cual fue el primer banco oficial en España. He estado mirando en varias webs, y unas me ponen que fue el Banco de España, otras el Etcheverria, y en libros de texto el Santander. Mire en Wikipedia, y la fecha de fundacion mas antigua pertenece al Etcheverria. Lo que no entiendo es por qué tanta ambigüedad.

Si alguien me lo pudiese garantizar al 100% estaria agradecido :)

Un saludo.
Yo creo que ya había bancos ante de que hubiera España.

Si fuera el banco en activo más antiguo sería más fácil de determinar.
Difícil saberlo porque ladrones ha habido siempre.
El Banco Etcheverria, fundado en Betanzos (A Coruña).
Mebsajerodepa escribió:El Banco Etcheverria, fundado en Betanzos (A Coruña).

Joder, los gallegos nos llevamos la palma... Los bancos, Franco, Fraga, Rajoy....
Moki_X escribió:
Mebsajerodepa escribió:El Banco Etcheverria, fundado en Betanzos (A Coruña).

Joder, los gallegos nos llevamos la palma... Los bancos, Franco, Fraga, Rajoy....

Mira que me gusta Galicia, pero anda que vaya "exportaciones" :p
Los bancos surgieron de la practica de la Usura.

Una pista :-|
Pues yo pensé que era Banesto, pero nop jajaja es el banco etcheverría (Almenos según wikipedia)...

Saludos!
Los bancos mas antiguos son los de la Alhambra de granada que datan del 1200 mas o menos.
Delian escribió:Los bancos mas antiguos son los de la Alhambra de granada que datan del 1200 mas o menos.

Hay poblados ibéricos con pedrolos que bien podrían hacerse servir como bancos, estos datarían del siglo VI A.C. Pero bueno, probablemente no eran oficiales y técnicamente tampoco estaban en España. XD
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pedritu escribió:
Delian escribió:Los bancos mas antiguos son los de la Alhambra de granada que datan del 1200 mas o menos.

Hay poblados ibéricos con pedrolos que bien podrían hacerse servir como bancos, estos datarían del siglo VI A.C. Pero bueno, probablemente no eran oficiales y técnicamente tampoco estaban en España. XD

Bancos de sentarseno,bancos de robar dinero, no de los de sentarse.
puede que lo mas antiguo sea la Taula de Canvi, aunque hace siglos que dejo de funcionar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taula_de_canvi
Hombre, también puede ser. Pero me imagino que era una clase muy arcaica de banco.
Pues el Banco de España... [+risas]
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"

Eso no era España, ni siquiera existía como han comentado ya.

montagut escribió:puede que lo mas antiguo sea la Taula de Canvi, aunque hace siglos que dejo de funcionar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taula_de_canvi

Eso no era España, ni siquiera existía como han comentado ya.
También podría ser una Caja de Ahorros, te pongo el banco y la caja mas antigua de España.

Banco mas antiguo: Banco Etcheverría [fundado en 1717]

Caja de Ahorros mas antigua: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (conocida por Caja Madrid) [fundada en 1702]
Mira desde cuando hay judíos en la península ibérica y sabrás desde cuando hay bancos :-|
Dreamcast2004 escribió:También podría ser una Caja de Ahorros, te pongo el banco y la caja mas antigua de España.

Banco mas antiguo: Banco Etcheverría [fundado en 1717]

Caja de Ahorros mas antigua: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (conocida por Caja Madrid) [fundada en 1702]

Bankia una de las mas antiguas!!!

[boing]
Me parece que la baldosa cerámica (los colchones propiamente dichos vinieron más tarde).
bruno_hk escribió:Me parece que la baldosa cerámica (los colchones propiamente dichos vinieron más tarde).

[qmparto]

Y después las bolsas negras de basura...

[qmparto]
19 respuestas