Cual de estas 3 distribuciones SUSE me recomendais ?

Quiero usar SUSE, y no Debian, ni Red hat ni Mandrake.

* Clientes particulares / Suse Linux 8.2
http://www.suse.de/es/private/products/suse_linux/i386/index.html
- Son 5 cd's y van por la 8.2

* Clientes particulares / SuSE Linux Office Desktop
http://www.suse.de/es/private/products/suse_linux/office_desktop/index.html
- Son 4 cd's y van por la 8.1, me equivoco ?

* Clientes corporativos / SuSE Linux Desktop
http://www.suse.de/es/business/products/sld/benefits.html
- Esta version salió ayer y creo que es la 1.0 y no se cuantos cd's son. "SuSE Linux anuncia el primer escritorio Linux para empresa Nuremberg, Alemania, 10-06-2003 " es la nota de prensa en su página.

La nueva versión incluye:
Entre los productos que incluye, vienen:
Kernel 2.4.19
glibc 2.2.5
XFree86 4.30
LVM (Logical Volume Manager)
OpenLDAP support
KDE 3.1.1
GNOME 2.2
OpenOffice 1.0.3
Sun StarOffice 6.0
CrossOver Office 2.0 (support for MS Office, Lotus
Notes, Photoshop, etc.)
SAP GUI, Citrix ICA, Windows 2000 Terminal client, and
IBM 5250 client emulation
Easy file and mail encryption
Remote deployment and auto-configuration using autoYaST
KDE Desktop sharing (VNC)
KDE Kiosk mode secure desktop computing
USB 2.0, FireWire, PDA and camera connectivity etc....
De suse no controlo mucho, pero la verdad, es que es la unica que es completamente de pago (a menos que hagas una instalacion via FTP) Ya que veo que no tapaña ni debian ni las RPM....
prueba gentoo :D

Saludos
Escrito originalmente por Crackge
De suse no controlo mucho, pero la verdad, es que es la unica que es completamente de pago (a menos que hagas una instalacion via FTP) Ya que veo que no tapaña ni debian ni las RPM....
prueba gentoo :D

Saludos


no entiendo eso de pago e instalacion via ftp , yo toi usando mandrake 9.1 pero queria probar otra distro y el otro dia me baje los 5 cd´s de suse 8.2 y eso que comentas de pago que es que no les puedo instalar ? tengo las iso´s todavia en el hd agradeceria contestacion pues las iba a tostar hoy

enga un saludo

byer
Los suse solo los puedes comprar y no los puedes bajar de FTP's gratuitamente como la mayoria de distribuciones. A excepcion de su version Live-Eval de 1 CD que es como el famoso y que esta tope de moda knoppix, pero mejor, te da una idea de lo que es Suse 8.2 antes de comprarlo.

ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/suse/ftp.suse.com/suse/i386/live-eval-8.2/SuSE-8.2-LiveEval-i386-Int-RC2.iso

Probadlo y vereis.

Los 5 cd's te los habras bajado del emule asi es que es como los windows, es una distribucion "gratis". Creo que Suse es comparable a la Microsoft del software libre, pero solo en el sentido positivo. La veo la empresa mas seria de todas con soporte, parches etc etc .
Suse no es comparable a microsoft (la madre del amor hermoso XD) El hecho de que hablemos de softwarelibre no quiere decir que sea gratis. El kernel de linux que se distribuye con SUSE es totalmente libre y gratuito per SUSE añade un extra de software propio (como el famoso YAST)
Tambien puedes hacer una instacion via FTP en que te bajas paquete a paquete en tiempo de instalacion (nada de ISOS)

Saludos
El famoso YAST ese añadido por suse no es libre ? no dan su codigo fuente ? y si es asi, porque no lo han adoptado ya otras distribuciones ? porque hay que ver lo bien que va ! :)
Porqué no lo puedes encontrar gratuitamente? porque la distribución en CD incluye paquetes propietarios que impiden su libre distribución. Los de Suse son muy listos, y han puesto paquetes propietarios en todos los CDs de la distro, para que obligatoriamente te los tengas que comprar ;) (pq si, por ejemplo, el primer CD no tubiera paquetes propietarios... podrias copiarlo libremente, claro que te faltaria mucho soft).

Porque lo puedes instalar (que no descargar) gratuitamente desde FTP? pues porque te dejan acceder a los paquetes libres, pero no a los propietarios. Otro dato curioso es qeu unque te descargaras el contenido del FTP, seria totalmente inutil ya que no genera un contenido valido para hacer una instalación.

Son tacticas... Mandrake, por ejemplo, en su distro de pago tiene el CD de aplicaciones propietarias a parte, y si quieres puedes copiar los otros CDs. La cuestión es que "esta feo", porque ya que te puedes bajar las versiones GPL, no les quites negocio pobretes :D (porque, en los CDs libres de la versión de pago tienen mas soft, ya que salen después que la GPL).

Actualisasión:
Yast es el instalador de SUSE... no es libre que yo sepa, y aunque lo fuera, es bastante malo a mi gusto... pero no es solo por el instalador que SUSE no es 100% libre...
Asi que... no uses SUSE a no ser que la pagues... y no esta muy cara que digamos. Pero, sinceramente, para empezar mejor una libre y gratuita, porque la vas a destrozar :D
jeje perdonad pero soi bastante novato en linux y no me he enterado bien , por lo que decis hay que pagar los 5 cd´s eso ok

pero la pregunta es k yo ya los tengo y enefecto via emule , los ¿puedo instalar o hace falta algo estar registrado o algo para instalarlos?

por que si no borro las isos que me estan ocupando espacio y todavia no las he pasado a discos

enga gracias a todos

byer


post: yo de momento solo la kiero probar un par de dias, quiero probar varias distros y ver cual me gusta mas , ya probe la MDK9.1 y esta mu chula pero queiro probar la redhat y la suse y cuadno vea cual me gusta mas de todas no me importaria comprar la version de pago , que conste que no lo hago de manera piratilla si no por probar
pero la pregunta es k yo ya los tengo y enefecto via emule , los ¿puedo instalar o hace falta algo estar registrado o algo para instalarlos?
Es ILEGAL, y AMORAL porque tienes otras distros que hacen lo mismo (y más) que SUSE y de forma gratuita y libre. Da igual que no tengas que poner un serial, o cualquier chorrada por el estilo... sino lo pagas, hay otras opciones. Eso seria pirateria, y el software libre es lo suficientemente grande como para que tengas que usar una distro propietaria.

Yo uso Mandrake 9.1... me encanta, y tiene un instalador grafico muy sencillo y, a mi gusto, mejor que el de Suse. Son 3CDs, y no estaras irrumpiendo en nada ilegal si te lo bajas de un FTP o de Emule o de lo que sea, siempre y cuando sea la versión GPL de 3CDs de mandrake y no la de pago de 5 o 7 (no recuerdo cuantos eran... mas de 3 si :D).

Haz lo que quieras, solo que es un poco "triste" copiar algo de lo que tienes alternativas gratuitas y mejores (y ocupando 2 CDs menos...).

Actualisasión:
yo de momento solo la kiero probar un par de dias, quiero probar varias distros y ver cual me gusta mas , ya probe la MDK9.1 y esta mu chula pero queiro probar la redhat y la suse y cuadno vea cual me gusta mas de todas no me importaria comprar la version de pago , que conste que no lo hago de manera piratilla si no por probar
Prueba las distros que quieras ;) eres libre de hacerlo, pero yo de ti, me quedaria con una durante cierto tiempo y le sacaria el jugo (mucha gente prueba mandrake y no le saca el jugo y piensa que es poca cosa... juas, lo que se pierden!!!!).

Saludos ;)
No tienes que registrarte ni nada para poder instalarla. Lo único es que SuSE incluye software propietario ( ya han mencionado por aquí el asistente de instalación Yast2 y creo que también el SaX2 para hardware), con lo cual es una copia ilegal de un software propietario.

Respecto a la distribución, yo me compré la SuSE 8.2 Professional (5CD's + 2DVD's) (85,95 ¤) y estaba muy bien, pero el tema eran pequeños problemas con mi SB PCI 128 y el dichoso alsa junto con el arts. La mitad de las veces tenía que matar el arts. También tuve un problema con la configuración del monitor aunque me lo detectaba bien, pero cada inicio me colocaba la pantalla donde quería. Problemas que no he tenido nunca en otras distros desde que empecé (Slackware, Debian, Red Hat y Mandrake).

Así que lo descambié (chanchullo en El Corte Inglés), y me pillé la MDK 9.1 Powerpack (59,90 ¤) que ya tenía la normal bajada de inet en 3 CD's y no me había dado ningún problema y estoy muy contento con ella. Pero aparte de esos problemas que tuve, la SuSE me gustó bastante por sus asistentes y contenido de los CD's.

Byes.
Joe, me dejais de piedra. Resulta que le pedí una distro a un amigo, me pasó la 8.0 hace un tiempo, y la instalé creyendo que al ser software libre no estaba haciendo nada ilegal (sí, ahora sé que software libre no es igual que gratis :))

Ya tenía ganas de probar la mandrake 9.1 de lo bien que hablais de ella, pero ahora si cabe tengo más ganas.

Saludos :)
Escrito originalmente por bpeople
Así que lo descambié (chanchullo en El Corte Inglés), y me pillé la MDK 9.1 Powerpack (59,90 ¤) que ya tenía la normal bajada de inet en 3 CD's y no me había dado ningún problema y estoy muy contento con ella. Pero aparte de esos problemas que tuve, la SuSE me gustó bastante por sus asistentes y contenido de los CD's.

Byes.


pero venden las distros en el corte ingles ¿eim? yo en el de leon no las he visto me voi a tener que pasar por que igual si me pillo la mdk 9.1

teneis razon en cuanto a lo de meter piratilla la suse y por moralidad no lo deberia de hacer ya se k ta mal pero vengo de windows y ejemmm ya se sabe lo k hay alli y la costumbre , no en serio no lo sabia lo de la distro registrada pues yo puse en el emule suse y la k mas usuarios de descarga tiene pues esa me baje

ya que la tengo la voi a probar manke este mal ya os digo k komo mucho una semana y si encuentro la mdk en el corte ingles pues me la pillo del tiron y no espero a recibirla por correo , repito que la mdk me gusto mucho lo unico que me molesta de mdk es ese driver generico para la gforce nvidia y no he sido capaz de instalar los de la web de nvidia y me interesa mucho tener la salida de tv activa y lo que quiero probar es si las otras distros solucionan eso mas que nada
teneis razon en cuanto a lo de meter piratilla la suse y por moralidad no lo deberia de hacer ya se k ta mal pero vengo de windows y ejemmm ya se sabe lo k hay alli y la costumbre , no en serio no lo sabia lo de la distro registrada pues yo puse en el emule suse y la k mas usuarios de descarga tiene pues esa me baje

ya que la tengo la voi a probar manke este mal ya os digo k komo mucho una semana y si encuentro la mdk en el corte ingles pues me la pillo del tiron y no espero a recibirla por correo , repito que la mdk me gusto mucho lo unico que me molesta de mdk es ese driver generico para la gforce nvidia y no he sido capaz de instalar los de la web de nvidia y me interesa mucho tener la salida de tv activa y lo que quiero probar es si las otras distros solucionan eso mas que nada
2 Cosas... no hay excusas para la pirateria, venga de donde vengas, la vayas a tener el tiempo que sea. Si quieres probarla bien, es tu responsabilidad. Pero sobretodo, no la copies ni la compartas, ya que entonces si que seria totalmente AMORAL. No hay "nada" de malo en probar las cosas, ya que podrias decepcionarte y luego no poder devolverla (bpeople tubo mucha suerte, ya que el software abierto no se devuelve).

Sobre los drivers de nVidia... mucha gente tiene problemas la primera ve, pero si sigues los pasos iran de muerte (he instalado los mios y he estado en casa de michi y el se los instaló, ambos mdk 9.1, y van de la muerte y son muy simples de isntalar). Además, la distro de pago los lleva incorporados (los no genericos), aunque como he dicho son muy muy faciles de instalar, y la segunda o tercera vez que lo intentes te daras cuenta de que era una tonteria, y que algo harias mal...

Saludos
estoi deacuerdo kon lo de k la pirateria es pirateria se mira komo se mire pero tb estoi hasta el gorro de comprar juegos originales de consola , el windows original el xp home edition, juegos de pc´s originales que tengo una coleccion de cosas originales que valen mas de 4 sueldos de los mios y que luego todo sea una mierda con mayusculas

asi k ahora lo k hago y en ese sentido me da igual la moralidad y si se lo tengo que exponer a un juez pues se lo digo que antes de comparme cualquier soft original si tengo la opcion de probarlo copiado o de k alguin me lo pase o de la forma que sea pues lo pruebo y si me gusta lo compro , y no vacilo en comprar lo k me gusta por que ademas komo lo original no hay nada cajas , manuales , el soporte , y todo eso a menos que sean cosas que yo sepa que van a salir entoces si k me las compro directamente

normalmente cuando bajo algo y es pirata lo suelo borrar o romper el cd donde lo he copiado tampoko soi tonto de quedarme en casa con un arsenal de pruebas acusatorias por que nunca se sabe cuando te puedes meter en un lio y eso me lo ha enseñado la experiencia y la edad pero repito que me gusta probar las cosas antes de comprarlas y respecto a suse no sabia que esa version en concreto no era libre


Pero si dices que landrake 9.1 de pago tiene esos drivers de serie ya me facilita todo el tema del tiron y que conste que pagar a mandrake lo veo mas como una aportacion economica que como un coste del programa (caso windows) y eso si me apetece hacerlo con mas motivo

enga ta luego

byer
Estiamdo Escot2001:

Me gustaria perdirte un favor muy grande. Yo hara un par de años era un "SuSEro" a muerte, es decir, me compre el paquete original de la 7.0 7.2 pero.... el problema era que no podria actualizarla mas que comprando el paquete nuevo. Entonces decidi cambiarme a otras distros. Actualmente utilizo RedHat 9 que la compre en una tienda on-line, me costo apenas 12€ los tres cds pero no estoy especialmente contento con el rendimiento de esta.
Entonecs me gustaria comentarte si tendrias algun inconveniente en hacerme una copia de la SuSE 8.2 que te has bajado y mandarmela contrareembolso para que yo pueda probarla (de nuevo en la actulidad) y comprarmela si de nuevo me vuelve a convencer como antiguamente. Como bien dices en tu "post", no estoy dispuesto a dejarme lo que cuesta la SuSE solo para probar su funcionamiento real (porque la LIVE no vale para nada).

Quedo a la espera de tus noticias y espero que no tengas ningun inconveniente en intercambiar distros o bien mandarle las copias.

Muchas gracias

P.D - Por favor, pediria que en este hilo nadie critique mi contestacion, se que no es buena la pirateria cuando existe otra opcion que no es de pago (debian, RedHat, Gentoo, Mdk... etc), pero me gustaria probar esta distro antes de comprarmela.
Buenas,

Aqui un "Susero" desde hace unos meses, muy contento con su 8.1 comprada en noviembre (algun dia me podre comprar la 8.2 :o )

Segun creo recordar una Suse lo puedes instalar en todas las maquinas que quieras, eso si, solo te dan soporte para una sola maquina por "caja" comprada. Eso rezaba la documentacion de la 8.1

Resumiendo, que en principio si seria legal colgarla en el emule por ejemplo.

Pero bueno, quizas este equivocado... o que hayan cambiado la licencia... ein?

Mi recomendacion es que pilles la 8.2 y si luego necesitas utilizar el CrossOver, lo puedes adquirir por 20€.

Un saludo,

Nevat
Resumiendo, que en principio si seria legal colgarla en el emule por ejemplo
No, no es legal, ni mucho menos: tu pagas por instalarlo desde los CDs FISICOS en las maquinas que te den la gana, siempre y cuando los CDs sean los originales. Copiar los CDs de la SUSE es ilegal, y hacer imagenes para colgarlas en el burro o la mula tambien. Como digo, si algun CD no conteniera información propietaria, no pasaria nada (es propietario, pero estipulan que si tu lo has pagado, puedes usarlo en tantas maquinas como tengas, siempre y cuando lo hagas desde los CDs originales).

Por favor, pediria que en este hilo nadie critique mi contestacion, se que no es buena la pirateria cuando existe otra opcion que no es de pago (debian, RedHat, Gentoo, Mdk... etc), pero me gustaria probar esta distro antes de comprarmela.
Si, pero pedir en medio de un hilo de software libre que te pirateen una distro es lo ultimo que se debe hacer. Si todo un caso, y no es por fomentar, deberias haberselo pedido en privado, no crees?
Además... puedes bajarte la "LiveCD" y pruebas que tal va, que para eso se hizo...
Bueno... el tema SuSE...

Sinceramente, que haya compañías que se dediquen a hacer cosas como las que hacen SuSE ó Yoper... me parece cuando menos, triste. Sé que técnicamente no lo es, pero para mí es un defraudo en el software libre. Yo soy de los que no creen que el software libre y software propietario deban convivir (ya sé que por aquí la mayoría pensáis lo contrario), pero en lo que sí creo que coincidimos todos es en que en lo que es la parte de un SO, eso sí que debería ser libre. Me da igual que sea algo de configuración como el YaST ó el administrador de paquetes como en Yoper. Eso forma parte del sistema y su gestión, y como tal debería ser libre. Sinceramente, ODIO estas distribuciones. Pero lo mejor/peor de todo, es que en mi opinión hay distribuciones totalmente libres, cuanto menos, con la misma calidad ó más. Es que no sé, no creo que a al gente le custe tanto pasarse de una SuSE a un MDK, la verdad. Lo que en SuSE es verde en Mandrake es azul moradito y ya está. Pero lo de piratearlas ya... es el colmo. Lo siento chicos, igual me exalto demasiado... pero este tema me toca bastante las narices (por no decir otra zona). El probarla durante un tiempo para luego comprarla ó no, no es excusa. Cada empresa hace su juego, y cada uno sigue el juego de la empresa que quiere. Si tú vas a por el producto de esa empresa, tienes que jugar lo que ellos digan; y si ellos dicen que no te dejan probarla pues tienes dos opciones: ó mandarles a la mierda y probar otra cosa, ó seguir jugando (cuanto juego ya leñe!XD). Así veo yo las cosas. Tú no vas al corte inglés y te pillas un televisor philips para ver si te gusta ó no y luego comprarlo. Esto es lo mismo. Es software y por tanto, técnicamente podemos hacerlo, pero la irracionalidad es la misma.

Sorry si os parece mal, ó me he pasado en el tono... pero es que para mí esto atenta a los principios del software libre (tanto la forma de actuar de SuSE como la vuestra), que para mí, son aún más importantes que el software en sí.

Salu2!
Nos han educado así:


Cosa que se puede comprar y tiene marca --> Bueno
Cosa que cumple lo anterior, y además es más cara --> Lo mejor


Y es así en todos los aspectos de la vida, no solo en el software. Hay marcas desconocidas de ropa por ejemplo, que tienen más calidad (o al menos la misma) que marcas punteras (y bien caras), a la mitad de precio. Pero como no se anuncian / tienen nombres que no nos suenan, automáticamente las descartamos....
Escrito originalmente por Rurouni
No hay "nada" de malo en probar las cosas, ya que podrias decepcionarte y luego no poder devolverla (bpeople tubo mucha suerte, ya que el software abierto no se devuelve).


Resulta que el paquete de SuSE no ponía por ningún lado qué versión era, si Professional, Desktop... y le dije al dependiente que me lo abriera para poder mirar la documentación porque fuera no lo ponía. Además él conocía algo del tema y me dijo que tenía razón, que la 8.1 que tenían por allí ponía Professional en la caja y esta no. Me lo abrió y me marcó el paquete con una señal. Cuando fui a devolverlo (9 días después con todos los problemas de configuración que comenté antes) se lo devolví al mismo dependiente y le refresqué la memoria. Vio que todo el contenido estaba intacto y listo. Otro día me pasé por allí y me pillé la MDK 9.1, ya probada durante un tiempo desde que salió en ftp's (bajada legalmente porque es totalmente libre).

Escrito originalmente por escot2001
pero venden las distros en el corte inglés ¿eim?

En el de Málaga sí, desde hace bastante tiempo. Pero sólo he visto SuSE y Mandrake.


Aparte del tema este, me parece bastante retorcido ponerse a piratear SuSe, cuando hay otras 2 distribuciones muy muy muy parecidas que hacen las mismas cosas e incluso tienen aditivos respecto a SuSE, y son totalmente libres. Y ya lo de usar posts para intercambiar dichos CD's ilegales es peor aún, y además, podría usar los privados para ese tipo de mercadeo ilegal. Lamentable.

Editado: Al servidor del foro le ha dado el yuyu y ha duplicado el mensaje.
Escrito originalmente por Rurouni
No hay "nada" de malo en probar las cosas, ya que podrias decepcionarte y luego no poder devolverla (bpeople tubo mucha suerte, ya que el software abierto no se devuelve).


Resulta que el paquete de SuSE no ponía por ningún lado qué versión era, si Professional, Desktop... y le dije al dependiente que me lo abriera para poder mirar la documentación porque fuera no lo ponía. Además él conocía algo del tema y me dijo que tenía razón, que la 8.1 que tenían por allí ponía Professional en la caja y esta no. Me lo abrió y me marcó el paquete con una señal. Cuando fui a devolverlo (9 días después con todos los problemas de configuración que comenté antes) se lo devolví al mismo dependiente y le refresqué la memoria. Vio que todo el contenido estaba intacto y listo. Otro día me pasé por allí y me pillé la MDK 9.1, ya probada durante un tiempo desde que salió en ftp's (bajada legalmente porque es totalmente libre).

Escrito originalmente por escot2001
pero venden las distros en el corte inglés ¿eim?

En el de Málaga sí, desde hace bastante tiempo. Pero sólo he visto SuSE y Mandrake.


Aparte del tema este, me parece bastante retorcido ponerse a piratear SuSE, cuando hay otras 2 distribuciones muy muy muy parecidas que hacen las mismas cosas e incluso tienen aditivos respecto a SuSE, y son totalmente libres. Y ya lo de usar posts para intercambiar dichos CD's ilegales es peor aún, y además, podría usar los privados para ese tipo de mercadeo ilegal. Lamentable.
haber repito que antes de poner a bajar la suse via emule no sabia que era de pago no es excusa o si , pero ya que la tengo bajada la pruebo y si me convence la compro

yo cuando compro un televisor procuro ir a centros que tengan una buena atencion al cliente como el caso de elcorteingles por que aki en leon komo le compres una tele a la tienda de la esquina de imagen y sonido komo luego no te guste el sonido te jodes por que ya la has pagado pero en el corte no hay problemas se devuelve todo incluso videojuegos y eso os lo digo yo

yo en caso si estoi deacuerdo en que una empresa que utiliza el softlibre como es linux se cree un sistema y lo cierre siempre y cuando que haga una version propia y no retoke una redhat o una debian no hay nada de malo en hacer privadas las cosas si la gente lo compra

lo de si ellos me ponen ami 3 opciones o comprarla o no comprarla y luego te jodes es relativo por que komo usuario entonces puedo pedir la devolucion del dinero por que su sistema no me convence o falla asi si seria una opcion pero no eso no lo hacen entonces no me queda mas remedio que probarlo utilizando los medios que yo crea necesario o cuando compras un coche lo compras por qeu sale en la tele seria de gilipollas por qeu yo voi al concesionario lo veo lo sobo me siento y luego lo pruebo y si no me dejan probarlo pues no les ciompro el coche y kon los videojuegos por ejemplo en consola me fio bastante de las demos siempre suelo comprar una revistilla pero a veces no han salido las reviws o el juegoes viejo o lo que sea pues me lo bajo me lo instalo lo pruebo y si me gusta me lo kompro komo muchos juegos que tengo y los que tengo en la estanteria son todos originales ni una copia yo las isos las suelo probar desde el virtual daemon y cuando no me gustan las borro y eso se sabe a los 5 minutos de jugar

lo de compartir isos no me importaria komo ya le he dicho a este chico por privado pero la mandrake legal que tengo dado que esta suse es de pago no la pienso pasar a nadie la probare y luego lo desinstalare y luego tirare los cd´s komo hago muchas veces

y sobre el tema de soft creo que el usuario esta bastante indefenso por qeu si te venden mierda te la comes y la pagas a precio de caviar pero si la ley nos amparara mas con una comision reguladora de precios/calidad otro gallo cantaria, solo me la metieron bien metida una vez y fue con juego de psx hace ya años que se llamaba robotron x que salio en el primer año de psx cuando todavia en españa no habia mas que una revista de psx y no habia info de ese juego y lo compre por 10000 pelas del año 96 y era una copia de un juego de espectrum con los mismo graficos y todo y me lo tuve que comer por que no me lo querian descambiar y pagar 10 billetes por eso fue una estafa y a kien me quejo yo a nadie pues hoy no me la vuelven a clavar os lo puedo asegurar

enga no me enrollo mas que parece que me toi justificando ante un jurado popular y la verdad no tengo que justificar nada de lo que yo crea que esta bien hecho sin mala fe

enga saludos a todos

byer
En mi opinion no entiendo la filosifia de Suse, no entiendo como puede ser de pago un S.O que viene de otro gratuito (RedHat) y al que solo se le ha puesto un instalador, y que encima no puedas "dist-upgradear" ;)

Otra cosa que no entiendo es la "supuesta" desaparicion de mandrake, S.O que hasta algunos que entienden muuuxo de linux usan mandrake.

En el "reformatorio" en el que estoy (falta poco para ke mi insti sea) usan suse en el server del colegio PAGADA!!! la 8.1, y en todos los pcs win2000 con "supuestas licencias" y estas cosas me estallan pq podrian usar una mandrake e instalar en el server y en todos los equipos y con un coste de 0Euros y con el mismo rendimiento.

Para un desktop no veo necesidad de pagar pudiendo tener el mismo rendimiento con otras distribuciones gratuitas.
yo en caso si estoi deacuerdo en que una empresa que utiliza el softlibre como es linux se cree un sistema y lo cierre siempre y cuando que haga una version propia y no retoke una redhat o una debian no hay nada de malo en hacer privadas las cosas si la gente lo compra
Solo una cosa... esto es totalmente ILEGAL: no se puede cerrar NINGUN codigo que haya sido liberado bajo la GPL y SUSE, no lo hace... no cierra en ningun momento el sistema operativo, solo no puede distribuir los CDs libremente debido al software propietario, pero todos los demas paquetes te los puedes descargar "individualmente" via ftp en SUSE.

Lo que decias va totalmente en contra de la GPL, y por tanto, la filosofia que nos mueve.

Para un desktop no veo necesidad de pagar pudiendo tener el mismo rendimiento con otras distribuciones gratuitas
Dar soporte a las empresas que te ofrecen diversas soluciones, entre ellas la gratuita... y Mandrake cumple muy bien con este requisito: ofrece soluciones gratuitas, baratas y de altas prestaciones (algo caras, pero son para servers). Es para sacarse el sombrero el trabajo que hace esta empresa, y vale la pena comprar cada una de sus versiones segun vayan saliendo.... Suse no da opciones gratuitas, es su manera de actuar, pero como he digo... y? si hay altrenativas que mas da? si fuera como en windows (solo hay uno y es absurdo el precio) entonces si que seria reprochable... pero no estamos en este caso: que cada uno eliga el modo de comercio que crea, que el consumidor debe actuar en consecuencia (con información, por supuesto).

Saludos...
Para escot2001:

Me parece fenomenal la filosofía que tienes. De hecho coincido contigo en bastantes cosas y creo que así debería ser. ¿El problema? Que no es la misma filosofía que llevan las empresas, y como en este mundo, y más aún en este país se protege a la empresa en vez de al consumidor, pues no vemos jodidos. Eso es lo que pasa. Así que me parece fenomenal que pienses eso, pero no creas que está bien el hacerlo por el simple hecho de que tú lo pienses ó no (ojo, que yo no te he digi que sea lo correcto ó no pero desde luego no es lo legal tanto para el gobierno como para linux).

Respecto a lo demás... yo sigo pensando igual con SuSE. Ya sé que no es ilegal lo que hace, pero me fastidia mil. Para mí no es una distro comercial, es una distro de mierda (lo de que no te dejen actualizar ya es que es de coña). Una distro comercial es redhat, pero... ¿por qué es comercial? Porque ofrece un gran servicio y eso es lo que se paga. Yo creo que así es como deberían ser todas las distribuciones comerciales. Con el propósito de sacar dinero, pero no desde luego haciendo chanchullos en el sistema. (Aún así me joroba el apropiamiento de licencias que hace redhat, pero bueno, ese es otro tema).

Suse no da opciones gratuitas, es su manera de actuar, pero como he digo... y? si hay altrenativas que mas da?
Pues porque si esta empresa por poner un ejemplo, empieza a despuntar y la getne se va pasando a SuSE y tal... y una de pago se impone sobre una gratuíta... se impondrá la calidad... pero también se habrá impuesto el dinero. Y sí... volvemos a lo de siempre. Ya sé que el dinero y el software libre no van reñidos. Sólo es que creo que hay maneras y maneras de sacar dinero con el software libre y que, aunque sea legal, no me gustan determinadas tácticas porque creo que pueden poner en peligro los ideales del software libre (los míos). Si realmente una empresa con la forma de actuar de SuSE se impusiera sobre las demás... ¿Crees que la gente no empezaría a pirtearla? Tú y yo igual no, pero conozco a muchos chavalines y gente no tan chavalina que sí que lo haría, y esto acabaría siendo la misma historia de ahora.

que cada uno eliga el modo de comercio que crea, que el consumidor debe actuar en consecuencia (con información, por supuesto).
Totalmente de acuerdo tanto con lo de Mandrake como con esto. Es lo que más o menos intento transmitirle a escot. Que a pesar de sus ideas, no las puede realizar sólo porque en la práctica pueda. Igual él cree que así lucha por un fin... pero creo que es evidente que esa no es la forma de llegar a nada.

Pues hala, vaya rollo he soltao XD. Espero que nadie se sienta ofendido ni nada.

Salu2!
Pues porque si esta empresa por poner un ejemplo, empieza a despuntar y la getne se va pasando a SuSE y tal... y una de pago se impone sobre una gratuíta... se impondrá la calidad... pero también se habrá impuesto el dinero
A eso es le llama libre comercio: si SUSE no obliga a nadie a que imponga su distro, y la gente la compra y se hace estandard, bienvenida sea que yo seguiré usando debian y mandrake. Si, en un momento dado, SUSE se quiere quitar de enmedio otras distros al estilo M$, entonces es negativo. Que una solución de pago se imponga es, en mayor o menor medida, culpa del consumidor que la compra, y si la compra, en este caso, es por libre eleccón.

Como ya he dicho, si se impone, que más da? ha de seguir los standards, y si sigue los Standars, todo el mundo GNU/Linux se verá favorecido (vease con el caso de los portatiles de un hilo de este mismo foro).

Para mí no es una distro comercial, es una distro de mierda (lo de que no te dejen actualizar ya es que es de coña). Una distro comercial es redhat, pero... ¿por qué es comercial? Porque ofrece un gran servicio y eso es lo que se paga. Yo creo que así es como deberían ser todas las distribuciones comerciales. Con el propósito de sacar dinero, pero no desde luego haciendo chanchullos en el sistema. (Aún así me joroba el apropiamiento de licencias que hace redhat, pero bueno, ese es otro tema).
Esto ya es una opinion personal. A mi tampoco me gusta, pero ni la miro. SUSE vive de vender distros en todo el mundo, y en alemania sobretodo (pq tb en otros paises) de vender titulaciones/cursos. Si la pirateas, le quitas un gran sector de su comercio, y estas ayudado a que caiga, no ha hacerla estandard (aunque esto se ha de ver, pq puede pasar cualquier cosa... es una opinion personal), no es como M$: M$ vive de muuuchas cosas mas que de vender CDs en cajitas, por lo que la pirateria unicamente hace que crezca. SUSE no es ni mucho menos comparable a estos en cuanto a poder.

En cuanto a la pirateria... es una moda que cambiará seguro. No del todo, pero cambiará. Y será cuando el Software libre si implante como base de comercio, las mentes (nuevas, o las que estan en fase de crecimiento) se daran cuenta que existen alternativas mucho mejores y que piratear es una chorrada... aunque no pasará con todos los sectores, ya que con los videojuegos/peliculas/musica, no creo que cambie mucho.

Como ya he dicho muchas veces: si el comercio es justo y hay información y no hay extorsión, el software propietario, y el libre pueden convivir. Justo significa que el precio, por ejemplo, sea accesible al publico al que va destinado y equivalente a los servicios prestados a estos.

Por ejemplo: Los juegos, si los quieres vender, no pueden ser libres, ya que no se gana nada con ello (no puedes vender libros que hablen de como funcionan, ya que los manuales suelen ser de 100 paginas y nadie pagaria 30€ por un manual, y no todos los juegos tienen porque tener una quota de servidor, ya que no tienen porque ser online). En cuanto al precio... juas, para esto mejor ir a discutir a otro foro. Pero la idea que quiero mostrar es: debe existir tambien el software propietario... otra cosa es que cuando este pierda el interés comercial se vuelva libre, que es lo deseable y lo mejor para todos (vease ID Software). Hace un tiempo, leí no se donde (me guardé el texto, ya que formaba parte de un tutorial de OpenGL, y de esto hará 2 años casi), que le preguntaban via mail a Richard Stallman sobre los juegos y el software libre... hago copy paste:

Games and Free Software
I recently contacted Richard Stallman about his stance on how games relate to free software. It seems he doesn't have much of a clue in this area, as I had to explain what Quake is.

He did, however, say something that might suprise everyone. After I explained the kick-ass community out there that deals with game development (most professional developers are more than willing to help anyone, be they another pro or a newbie, with problems they may be having), he commented that this is as good as having the source.

So there you have it folks, Richard Stallman says 'proprietry is good' (as long as you're willing to help explain the concepts to other people.

Al parecer la conclusión que sacaron es que, en este caso los juegos, no tienen porque ser libres, aunque puden serlo. (por cierto, no acabo de entender muy bien el texto, y hace tiempo interpreté que debian ser libres, pero una segunda lectura me dijo que podian ser cerrados... más que nada por el comentario que hace el autor del texto (ultimo parrafo)).

El caso es que, si SUSE, un solución de pago, se vende de manera justa y compite con las demás sin trucos ni nada, realmente nos beneficia a todos ya que debe cumplir los standards y, en definitiva, es Linux. Otra cosa es que se imponga el modelo de distribución de SUSE, pero no lo creo, ya que habiendo soluciones gratuitas y 100% GPL, no se impondrán mucho.

Saludos!
Veamos,

No confundamos soft libre con soft gratis. Lo segundo no va obligatoriamente ligado a lo primero. Una vez aclarado esto :

- Suse tiene empleados que trabajan a TIEMPO COMPLETO en proyectos como KDE, el kernel, etc. Proyectos que nos acaban beneficiando a todos, no solamente a los que compran SUSE.

- Te dan la distro en DVD y CDs y con dos manuales en perfecto castellano, considerados por muchos como los mejores del mundo Linux.

- Te dan soporte tecnico telefonico.

Considerando esto, no me parece mal que cobren por su distribucion, tienen que ganarse la vida de alguna manera y esta es tan valida como el resto. Que no te gusta o no es gratis ? Tienes otras para elegir.

La distro no es tan mala cuando The Register, Mundo Linux o MadPenguin consideran que roza la perfeccion... a mi me funciona a las mil maravillas, tras la instalacion no hay que tocar casi nada, todo esta en marcha y funcionando.

Considero bien gastados mis 90 euros si funciona y ademas contribuyo al desarrollo de Linux y que la gente se gane la vida con el software libre.

Ah y SUSE SI te deja actualizar, ponen en el FTP para que mediante YAST pases de la 8.1 a la 8.2 por ejemplo (en bulmalug.net teneis un articulo de como hacerlo).

Un saludo,

Nevat
Creo que lo de bulma era pa actualizar sin pagar (pq en teoria hay k pagar)??

http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1782
pues ya he probado la suse y por lo menos para mi tiene asperezas que no me convence tanto como mandrake

el yast esta bien pero no me gusto nada el grub y me iba mas despacio todo el sistema que el MDK y la instalacion es mucho mas larga que la mdk asi k komo ya he dicho pruebo y despues elijo asi k me voi a decantar por comprar la mdk9.1 dvd por colaboracion mas que nada por que me podria conformar con los 3 cd´s que tengo bajados de manera legal

a por cierto si alguien quiere los 5 cd´s de suse puede ir al vertedero de basura de leon os puedo asegurar que desde ayer estan camino de un pakete de basura xDD

komo ya he dicho si no me convence y no lo voi a instalar ni comprar origianl para que los quiero para hacer bulto pues fuera

enga majetes gracias a todos y un saludo

byer
Como ya dije antes, he probado la SuSE 8.0 que me dejaron sin saber que estaba haciendo algo ilegal, y hace dos días que tengo mandrake 9.1, y entre las dos sin duda me quedo con SuSE. Me explico:

Tras la instalación de SuSE tenía configurada la tarjeta de red, la tarjeta de vídeo y el modem, sin ningún problema.

La instalación de Mandrake ha sido, en una palabra, insufrible. Siempre me habían dicho que era muy simple de instalar y que te reconocía el hardware, pero después de lo que he visto sólo me queda decir [poraki]:
- En la primera instalación, después de instalar los paquetes y de configurar los usuarios... cuelgue.
- Segunda instalación... lo mismo.
- Tercera instalación en modo texto, ya que mi ordena es muy viejo y me avisó que podía tener problemas con la instalación gráfica, aunque fuera en modo "vga low" o algo así. Resultado: sobreescribe el MBR él sólo (no me dio opción a elegir dónde instalar lilo/grub) y al configurar las X... cuelgue.
- Cuarta instalación modo texto: Llega al punto de "Resumen de Mandrake" donde muestra qué cosas has configurao, y al intentar configurar la impresora... cuelgue.
- Quinta instalación modo texto: En el punto anterior, paso de la impresora por si acaso y al configurar el vídeo ningún servidor de X funciona bien (hay un hilo mío por ahí)
- Sexta instalación modo texto: Igual que antes, pero le pongo como servidor X el que tenía en SuSE, y aunque la prueba no la pasa bien, lo ignoro y resulta que luego sí funciona.

Total, después de esto sólo he entrado una vez en Mandrake y me encuentro con que no tengo instalado el modem y en el Centro de Control no lo encuentro. Aunque bueno, esto último no lo sé bien porque estaba ya muy quemao y no he investigao.

Además, en la instalación en modo texto no te muestra una descripción de los paquetes para seleccionar si los instalas o no, con lo que vete a saber qué cosas me ha instalado que no necesito.

En fin, después de esta batalla que os he contado, mi opinión es que si SuSE cuesta dinero es por algo. Quizá en ordenadores potentes la instalación de mdk no dé ningún problema, pero os puedo asegurar que en el mío ha sido terrible. Lamentablemente, la solución que he tomado por hoy ha sido seguir usando win98, cuando se me pase el cabreo intentaré mirar algo más mandrake.

Saludos :)
La instalación de Mandrake ha sido, en una palabra, insufrible
Eso te pasará a ti y a un par mas, pq a mi (y a mucha gente) ningun problema. El centro de control esta en el escritorio. Si tu ordenador es muy viejo ponte otra, que la mandrake es muy pesada para ordenadores viejos (aunque a mi me rula a la perfección en un 166, y mi pc de sobre mesa es un 233...).

Y sobre lo de que la "SUSE cuesta dinero es por algo"... no es porque sea buena, sino por el metodo de comercio que han decidido. Si todas las distros buenas costaran dinero... no podriamos pagar la debian u otras...

siguelo intentando o pasate a otra distro... o compra la suse...

saludos!
Juf! Cuánto por contestar!

Para Rurouni y nevat. La verdad es que lo de la actualización me habían dicho que no se podía, cosa que me extrañaba, pero me parece lógico que sí te dejen actualizarte via FTP. Así que algo he aprendido :). Y sobre lo demás... si ya sé que no es ilegal y que beneficia a todos, pero eso de cerrar parte del software para vender la distribución, no me mola un pelo. Como dije antes, hay formas y formas de ganar dinero. Sé que SuSE paga a empleados para KDE y todo lo demás... pero sigo con el ejemplo de redhat que invierte MUCHO dinero en proyectos como GNome y demás. No sé, supongo que yo me estaré poniendo en un caso demasiado extremo respecto a que si se impusiera SuSE... lo qu epodría suceder, jeje! Y sí, seguramente pirateando al nivel que está esa empresa no sucedería el efecto microsoft, eso sí que es cierto.

Sobre lo de los juegos... es un tema complicado. Cierto es que no puedes ofrecer una ristra de servicios como se hace con mucho del software libre, para ganar dinero. Creo que podría haber algún tipo de licencia especial para juegos donde se pueda ver el código pero no se pudiera manejar con él hasta que la empresa lo decidiese. Más que nada es que con un código abierto, hay muchas más posibilidades de evolucionar y la gente no tiene por qué tener miedo de qué instala, porque siempre va a poder ver el código. Luego, como bien rurouni, al perder el interés comercial (véase una nueva versión del juego, juego obsoleto, etc...) hacerlo totalmente GPL. No sé amos, es una cosa que se me acaba de ocurrir así a grandes rasgos. Yo no tendría problema en comprar juegos de código abierto, pero que la legitimidad de uso de ese código lo siguiera teniendo la empresa creadora hasta que pasara un tiempo para liberarlo totalmente. Bah... que me estoy rayando XD. Pero gracias Ruro porque no me había percatado de ese tema ;).

Y lo de que si SuSE cuesta dinero por algo será... mmm... amos, ese pensamiento va totalmente en contra de la filosofía del software libre. Por esa regla todo el mundo estaría en windows ó mac.

Y para los que no les ha tirado Mandrake... pues una pena, porque es una gran distribución. Es una de las empresas que más gratitud les guardo, por la forma de trabajar que tienen y la calidad de su producto.

En fin... al final, lo importante, es que todos usamos Linux! [oki]

Salu2!
En los juegos no puedes regalar nada... te quedas sin negocio. Si das el codigo fuente de un juego, estas regalando una parte muy grande del negocio y no te veneficia (los programadores tambien han de comer, no solo los diseñadores ;)).

No creo necesaria ninguna licencia libre para los juegos comerciales. Solo creo moral y necesario que una vez finalizada su misión (comercialmente hablando) se liberen... ojo! que juegos GPL siempre podrán y deberán existir.

Saludos...

P.D. SUSE no cierra parte de nada: ofrece software de otras compañias que no tienen nada que ver con la gpl...
Rectificar es de sabios... [ayay] [toctoc]

Pues bien, después de horas de pelearme con mandrake, he logrado cogerle el truquillo, aunque todavía me queda mucho por toquetear. Pero en fin, como antes la he puesto a caer de un burro, sólo quería dejar constancia de que me he pasado, y que aunque la instalación ha sido tan insufrible como digo, supongo que después de manejarla un poco más terminaré por dominarla :)

Así que nada, de momento uno más con mandrake [oki]
33 respuestas