¿Cuál configuración de ventiladores me recomendáis para esta caja?

Buenas,

Tengo esta caja: 5000D Airflow

https://www.corsair.com/es/es/p/pc-cases/cc-9011211-ww/5000d-airflow-tempered-glass-mid-tower-atx-pc-case-white-cc-9011211-ww

Y puedo meter estas configuraciones:

Posición para los ventiladores de 120mm

Imagen

Posición para los ventiladores de 140mm

Imagen

Ahora mismo tengo 1 frontal (que mete aire) y 1 trasero (que saca aire), de 120mm.

Tenía pensado poner 2 más frontales de 120mm (que metan aire), y 1 arriba (que saque aire) de 140mm. Así tendría 3 de entrada, y 2 de salida, que dicen que vienen bien que haya algo de presión positiva.

Aunque no sé si con esa configuración me quedo corto. Los componentes dentro que generan más calor:

- un i7-13700K (tiene un ventilador Noctua NH-D15. Al estar al 100% la CPU, se pone entre 80-90ºC).
- la tarjeta RTX 4080 (que al 100% creo que se ponía entre 70-80ºC)

Aún con los ventiladores que tengo ahora, me parecen buenas temperaturas para la CPU y GPU, pero para bajar algo más la temperatura ambiente de la caja, y así la placa, la memoria RAM, los discos duros... que puedan estar algo más frescos; y que a la larga no sufran tanto la CPU y la GPU.

Por otro lado, ¿no hay problema si mezclo ventiladores?

Por ejemplo, por si dejo el ventilador frontal que ya tengo, y me compro otros frontales, aunque no sean iguales.

Buenas, para mi, con dos frontales (que no laterales) de 120mm metiendo aire fresco y uno superior lo más a la izquierda posible sacando aire junto con el trasero sería más que suficiente. El procesador lo refrigeras con una torre tipo Thermalrigh supongo.
De hecho si fuera mi caja, y buscando el mejor coste/beneficio, yo pondría 2 o 3 de estos de 120mm metiendo aire y uno sacando por arriba junto al trasero que tienes (dependiendo del ruído y la calidad del trasero que te viene con la caja puedes poner otro de los que te pongo):

https://www.amazon.es/dp/B08WH3XV6G

O por el mismo precio de 3 unidades sueltas te coges el pack de 5 y puedes jugar con ellos:

https://www.amazon.es/dp/B092ZV2MGL
Hola,

Pues con esas temperaturas yo no creo que tengas un problema, la verdad. No cambiaría mucho porque más ventiladores significa más ruido, y a mí eso me molesta mucho. Depende también de tu aguante al ruido.

Si cambiara algo en tu configuración sería poner ambos ventiladores de 14mm (a mismo ruido mayor flujo de aire y/o presión), pondría un ventilador superior y quitaría el trasero. Todo ello asegurando que el ventilador frontal esté en la parte más baja (apuntando a la VGA) y el de la CPU apuntando hacia arriba, por el modelo que dices que montas. El aire caliente tiende a subir, por lo que el aire caliente acumulado se va a quedar arriba. Por eso es más eficiente el ventilador de caja arriba que atrás.

En la CPU no creo que necesites dos ventiladores, con uno pienso que sería suficiente. También revisaría ésto.

Ya si quieres pensar también en ello, presión positiva (ventilador frontal algo más potente que el superior) para controlar el polvo que le entra a la caja. Con un filtro siempre.

Saludos.
NAILIK escribió:Buenas, para mi, con dos frontales (que no laterales) de 120mm metiendo aire fresco y uno superior lo más a la izquierda posible sacando aire junto con el trasero sería más que suficiente. El procesador lo refrigeras con una torre tipo Thermalrigh supongo.
De hecho si fuera mi caja, y buscando el mejor coste/beneficio, yo pondría 2 o 3 de estos de 120mm metiendo aire y uno sacando por arriba junto al trasero que tienes (dependiendo del ruído y la calidad del trasero que te viene con la caja puedes poner otro de los que te pongo):

https://www.amazon.es/dp/B08WH3XV6G

O por el mismo precio de 3 unidades sueltas te coges el pack de 5 y puedes jugar con ellos:

https://www.amazon.es/dp/B092ZV2MGL

Gracias :) Justo había pensado esa configuración como la mínima :) Pero eso, tenía dudas de si me quedaría corto con eso.

Sí, el procesador va refrigerado con un radiador "tipo torre" con 2 ventiladores.

Los ventiladores actuales de la caja son bastante silenciosos. Incluso jugando, son una tumba.

Sólo en momentos puntuales, cuando la GPU o la CPU se ponen a trabajar más de la cuenta, es cuando escucho los ventiladores (aunque no sabría identificar cuáles jajjajaj)

dCrypt escribió:Hola,

Pues con esas temperaturas yo no creo que tengas un problema, la verdad. No cambiaría mucho porque más ventiladores significa más ruido, y a mí eso me molesta mucho. Depende también de tu aguante al ruido.

Si cambiara algo en tu configuración sería poner ambos ventiladores de 14mm (a mismo ruido mayor flujo de aire y/o presión), pondría un ventilador superior y quitaría el trasero. Todo ello asegurando que el ventilador frontal esté en la parte más baja (apuntando a la VGA) y el de la CPU apuntando hacia arriba, por el modelo que dices que montas. El aire caliente tiende a subir, por lo que el aire caliente acumulado se va a quedar arriba. Por eso es más eficiente el ventilador de caja arriba que atrás.

En la CPU no creo que necesites dos ventiladores, con uno pienso que sería suficiente. También revisaría ésto.

Ya si quieres pensar también en ello, presión positiva (ventilador frontal algo más potente que el superior) para controlar el polvo que le entra a la caja. Con un filtro siempre.

Saludos.

Ya, lo que es CPU y GPU van bien, pero la temperatura ambiente de algunos componentes creo que son algo altas (en especial "el disco duro"). Por eso de refrigerar un poco más.

Con el ruido, me pasa como a ti jajajaj Los que tengo ahora son muy silenciosos, incluso jugando. Sólo se escuchan cuando juego algo muy muy muy exigente, como el Cyberpunk 2077 al máximo, o en momentos puntuales de carga en algún juego.

Al menos me queda claro, que no necesito llenar la caja de ventiladores xD
Si al final haces cambios, cuenta qué tal por aquí para futuras referencias.

Saludos.
sutalu escribió:Tenía pensado poner 2 más frontales de 120mm (que metan aire), y 1 arriba (que saque aire) de 140mm. Así tendría 3 de entrada, y 2 de salida, que dicen que vienen bien que haya algo de presión positiva.

NAILIK escribió:uno superior lo más a la izquierda posible sacando aire

Esa es la combinación que yo recomendaría, y además quitaría las dos cubiertas de ranuras de expansión que estuviesen justo debajo de la gráfica.

Incluso podrías instalar dos ventiladores debajo de ésta soplándole aire usando soportes de ranura PCI; además conseguirías desalojar el aire calente de la zona de las unidades de almacenamiento más rápidamente.

Y recuerda: "Se acerca el invierno verano"

Edito: El procesador ¿tiene ya undervolt, o está por defecto?
Ñomo escribió:
sutalu escribió:Tenía pensado poner 2 más frontales de 120mm (que metan aire), y 1 arriba (que saque aire) de 140mm. Así tendría 3 de entrada, y 2 de salida, que dicen que vienen bien que haya algo de presión positiva.

Esa es la combinación que yo recomendaría, y además quitaría las dos cubiertas de ranuras de expansión que estuviesen justo debajo de la gráfica.

Incluso podrías instalar dos ventiladores debajo de ésta soplándole aire usando soportes de ranura PCI; además conseguirías desalojar el aire calente de la zona de las unidades de almacenamiento más rápidamente.

Cual te refieres? La de meter un solo ventilador más, arriba al fondo?

Miraré lo de la gráfica, a ver si puedo quitar de forma sencilla lo de las ranuras. Aunque por cómo está "agujereada" la caja por detrás, sale el aire fácil por todos lados.

Lo de poner ventiladores debajo de la gráfica, aunque no pone la caja que lo admita, hay algunos huecos para tornillos, que igual servirían para poner algo.

El procesador está con los valores que Intel recomendó hace tiempo, por problemas de throttling. Vamos, que está ya bajado de revoluciones.

Este puente he estado estudiando posibilidades, y creo que usaré ventiladores delante, y otro arriba.

Ya os comentaré cómo lo pongo.

Ahora dudo si 3 delante de 120mm para meter, o 2 de 140mm. En aire será más o menos igual, pero es más silencioso, aunque tienen algo menos de presión estática.

Qué complicado todo con tantas posibilidades xD
sutalu escribió:
Ñomo escribió:

Cual te refieres? La de meter un solo ventilador más, arriba al fondo?

Miraré lo de la gráfica, a ver si puedo quitar de forma sencilla lo de las ranuras. Aunque por cómo está "agujereada" la caja por detrás, sale el aire fácil por todos lados.

Lo de poner ventiladores debajo de la gráfica, aunque no pone la caja que lo admita, hay algunos huecos para tornillos, que igual servirían para poner algo.

El procesador está con los valores que Intel recomendó hace tiempo, por problemas de throttling. Vamos, que está ya bajado de revoluciones.

Este puente he estado estudiando posibilidades, y creo que usaré ventiladores delante, y otro arriba.

Ya os comentaré cómo lo pongo.

Ahora dudo si 3 delante de 120mm para meter, o 2 de 140mm. En aire será más o menos igual, pero es más silencioso, aunque tienen algo menos de presión estática.

Qué complicado todo con tantas posibilidades xD

Me imagino que el compañero @Ñomo se refiere a que pongas un sólo ventilador superior sacando aire a la izquierda del todo y 2 de 140mm o tres de 120mm. metiendo aire frío.

A ver, si metes dos de 140mm pues será ligéramente mejor que 2 de 120mm, si metes 3 de 120mm. pues estarás más o menos igual que con dos de 140mm. A nível de ruído posiblemente con los 2 de 140mm. sea un poco más silencioso (aunque yo con los F12 ya no los oigo y eso que tengo 3 metiendo y uno superior sacando y el trasero sacando). Para el superior, con uno de 120mm. vas sobrado teniendo el trasero sacando el aire caliente de la torre + el aire caliente de los ventiladores del disipador.

Si fuera yo, cogía el pack de 5 ventiladores que te puse e iría jugando. A malas, los devuelves, pero para lo que pides te sobraría, pienso yo. Pero la solución de 2 de 140mm metiendo y dos de 120mm. sacando también es buena.
Me refería a:

- Tres frontales de 120 metiendo.

- Uno superior a la izquierda sacando de 140.

- El trasero tal cual está, aunque es una jodienda que esa caja, costando lo que cuesta, no permita uno trasero de 140.

- Quitar las dos protecciones de ranuras de expansión que quedan justo debajo de la GPU.

- Opcionalmente, instalar un soporte de ranuras PCI para poder instalar 2 ventiladores de 120 soplando hacia arriba, exactamente, en la segunda ranura de expansión PCI empezando desde abajo.

Y por último, pero no menos importante, saber si el procesador tenía su poquito de undervolt o no.

Lo que interesa es que tanto el aire frío entre en abundancia, como que el caliente salga lo más rápidamente posible.
[beer]
@sutalu Yo usaria ventiladores de 140mm. Pero esas 2 fotos no tienen sentido porque tienes que poder poner más ventiladores. Deberia ser trasero 140 que no lo permite, 2 superiores de 140 y 2 frontales de 140, es una torre muy peculiar, como de otra epoca. La mayoria de torres actuales permiten ventiladores de 140 lo permiten asi. Tambien se puede combinar medidas.

La entrada lateral, es para un radiador si lo tuvieras.

Hay una cosa que me resulta graciosa, en corsair muestran un video animado donde solo ponen un ventilador en el frontal con el trasero y los superiores, esa configuración asi, seria de lo más ruidosa. De hecho lo peor es poner los ventiladores de la torre enlazados al sensor de la CPU porque se aceleraran mucho. Es mejor dejarlos en modo normal en bios o incluso manual a una velocidad. Hay que evitar siempre en la medida de lo posible que los ventiladores tengan acelerones.

¿Supongo que tienes la ultima bios de tu placa base puesta, no? quien sabe, igual no sabes que en septiembre de 2024 sacaron un hotfix que mejora las temperaturas y otras cosas de los Gen13/14.

@Ñomo Si, es carisima para lo estrecha que es. Solo permite disipadores de 170, es muy poco, por poner un ejemplo, una Be Quiet Pure Base 500 permite disipadores de 190 ademas de poner 2 ventiladores frontales de 140, trasero de 140, superiores 2 de 140 y no es estrecha por detras. No se que pensaban en Corsair.

Yo diria viendo los manuales que la torre esta más pensada para refrigeración liquida que por aire. Pero me llama la atención mucho lo de los 100º de la CPU porque con las ultimas bios no deberia ser asi ni con un K. Y de hecho solo deberia calentarse pasando un cinebench.
4 de 140, 2 arriba y 2 frontales y manten el de 120 trasero que ya tienes. Te van a mover mas aire y menos ruido.

A unas malas incluso solo los 2 superiores mas el trasero, con la presion negativa ya te va a entrar el aire frontal, lo digo por si no quieres gastarte en 4 de 140 de golpe.
Ñomo escribió:Me refería a:

- El trasero tal cual está, aunque es una jodienda que esa caja, costando lo que cuesta, no permita uno trasero de 140.

- Quitar las dos protecciones de ranuras de expansión que quedan justo debajo de la GPU.

- Opcionalmente, instalar un soporte de ranuras PCI para poder instalar 2 ventiladores de 120 soplando hacia arriba, exactamente, en la segunda ranura de expansión PCI empezando desde abajo.

Y por último, pero no menos importante, saber si el procesador tenía su poquito de undervolt o no.

Lo que interesa es que tanto el aire frío entre en abundancia, como que el caliente salga lo más rápidamente posible.
[beer]

Aaaaah, vale, entiendo :) Pues algo así acabaré montando :)

El micro, diría que sí tiene algo de undervolt.

Nomada_Firefox escribió:@sutalu Yo usaria ventiladores de 140mm. Pero esas 2 fotos no tienen sentido porque tienes que poder poner más ventiladores. Deberia ser trasero 140 que no lo permite, 2 superiores de 140 y 2 frontales de 140, es una torre muy peculiar, como de otra epoca. La mayoria de torres actuales permiten ventiladores de 140 lo permiten asi. Tambien se puede combinar medidas.

La entrada lateral, es para un radiador si lo tuvieras.

Hay una cosa que me resulta graciosa, en corsair muestran un video animado donde solo ponen un ventilador en el frontal con el trasero y los superiores, esa configuración asi, seria de lo más ruidosa. De hecho lo peor es poner los ventiladores de la torre enlazados al sensor de la CPU porque se aceleraran mucho. Es mejor dejarlos en modo normal en bios o incluso manual a una velocidad. Hay que evitar siempre en la medida de lo posible que los ventiladores tengan acelerones.

¿Supongo que tienes la ultima bios de tu placa base puesta, no? quien sabe, igual no sabes que en septiembre de 2024 sacaron un hotfix que mejora las temperaturas y otras cosas de los Gen13/14.

@Ñomo Si, es carisima para lo estrecha que es. Solo permite disipadores de 170, es muy poco, por poner un ejemplo, una Be Quiet Pure Base 500 permite disipadores de 190 ademas de poner 2 ventiladores frontales de 140, trasero de 140, superiores 2 de 140 y no es estrecha por detras. No se que pensaban en Corsair.

Yo diria viendo los manuales que la torre esta más pensada para refrigeración liquida que por aire. Pero me llama la atención mucho lo de los 100º de la CPU porque con las ultimas bios no deberia ser asi ni con un K. Y de hecho solo deberia calentarse pasando un cinebench.

A lo mejor es que está un poco lioso verlo, pero diría que la caja admite "todas" las configuraciones (salvo lo del ventilador de 140mm detrás). También admite radiadores (no los he puesto en el dibujo), que supongo son para refrigeración líquida. Pero como he optado por aire, esas son las opciones que tengo.

Sobre la placa/BIOS, sí, ya la tengo actualizada :) Como dices, sacaron un hotfix para que no se calentasen tanto los Gen13/14. Con esa configuración, y un pelín de undervolt, va perfecto. Incluso con la carga al 100%.

Sobre los 100ºC que comentaba, era precisamente con Cinebench, poniendo todos los core al máximo. De normal, para internet, RRSS, youtube... está entre los 30-40ºC. Jugando (a juegos exigentes) se pone sobre el 15-20% y alcanza 40-50ºC.

darkitu escribió:4 de 140, 2 arriba y 2 frontales y manten el de 120 trasero que ya tienes. Te van a mover mas aire y menos ruido.

A unas malas incluso solo los 2 superiores mas el trasero, con la presion negativa ya te va a entrar el aire frontal, lo digo por si no quieres gastarte en 4 de 140 de golpe.

Gracias por esta otra configuración :) La tendré en cuenta :)

Mi miedo más que nada era si me quedaría corto con "4 ventiladores" más, o si era necesario que pusiera "los 9" que puedo llegar a meter xD
sutalu escribió:
Ñomo escribió:Me refería a:

[beer]

Aaaaah, vale, entiendo :) Pues algo así acabaré montando :)

El micro, diría que sí tiene algo de undervolt.

A lo mejor es que está un poco lioso verlo, pero diría que la caja admite "todas" las configuraciones (salvo lo del ventilador de 140mm detrás). También admite radiadores (no los he puesto en el dibujo), que supongo son para refrigeración líquida. Pero como he optado por aire, esas son las opciones que tengo.

Sobre la placa/BIOS, sí, ya la tengo actualizada :) Como dices, sacaron un hotfix para que no se calentasen tanto los Gen13/14. Con esa configuración, y un pelín de undervolt, va perfecto. Incluso con la carga al 100%.

Sobre los 100ºC que comentaba, era precisamente con Cinebench, poniendo todos los core al máximo. De normal, para internet, RRSS, youtube... está entre los 30-40ºC. Jugando (a juegos exigentes) se pone sobre el 15-20% y alcanza 40-50ºC.

darkitu escribió:4 de 140, 2 arriba y 2 frontales y manten el de 120 trasero que ya tienes. Te van a mover mas aire y menos ruido.

Gracias por esta otra configuración :) La tendré en cuenta :)

Mi miedo más que nada era si me quedaría corto con "4 ventiladores" más, o si era necesario que pusiera "los 9" que puedo llegar a meter xD

Tranquilo que no necesitas 9 ventiladores xD. Si quieres ponerlos... ya al gusto de cada uno, depende de las preferencias. Hay quien prefiero llenar la torre de ventiladores de 12 rgb porque le gusta mas.

Por tema de flujo de aire con 2+2 de 14 vas sobrado.
sutalu escribió:Sobre los 100ºC que comentaba, era precisamente con Cinebench, poniendo todos los core al máximo. De normal, para internet, RRSS, youtube... está entre los 30-40ºC. Jugando (a juegos exigentes) se pone sobre el 15-20% y alcanza 40-50ºC.

Ya me parecia que alguna cosa tenia que tener que no habias dicho. :)

Que conste que lei el manual. Si quieres un consejo, no uses un modo silencioso de ventilación en bios porque acostumbra a acumular calor en la torre. Ademas si donde tienes la torre hay mucho polvo, manten una ventilación donde los ventiladores de la torre esten entre 800/1000 rpm. Unos ventiladores constantes a esa velocidad ni se estropean ni meten un ensordecedor ruido pero no tendras apenas polvo ni calor en la torre.

Por supuesto lo que dije antes, no conectes ventiladores de la torre al enlace del sensor de la CPU. Vale más en modo normal y conectados al sensor de la placa base.
Nomada_Firefox escribió:
sutalu escribió:Sobre los 100ºC que comentaba, era precisamente con Cinebench, poniendo todos los core al máximo. De normal, para internet, RRSS, youtube... está entre los 30-40ºC. Jugando (a juegos exigentes) se pone sobre el 15-20% y alcanza 40-50ºC.

Ya me parecia que alguna cosa tenia que tener que no habias dicho. :)

Que conste que lei el manual. Si quieres un consejo, no uses un modo silencioso de ventilación en bios porque acostumbra a acumular calor en la torre. Ademas si donde tienes la torre hay mucho polvo, manten una ventilación donde los ventiladores de la torre esten entre 800/1000 rpm. Unos ventiladores constantes a esa velocidad ni se estropean ni meten un ensordecedor ruido pero no tendras apenas polvo ni calor en la torre.

Por supuesto lo que dije antes, no conectes ventiladores de la torre al enlace del sensor de la CPU. Vale más en modo normal y conectados al sensor de la placa base.

Sí, así es como tengo previsto :) Conectar los ventiladores, a los conectores de la placa para ventiladores.

Según mi placa (MSI Z790 GAMING PLUS WIFI), tengo 6 conectores (de 4 pines) para ventiladores.

Pueden funcionar en modo PWM o DC.

Ahora lo tengo en modo PWM, y de base me giran sobre 845RPM. Y como dices, a esos RPM no se oye "nada".

Si no recuerdo mal, cuando superaban los 1000RPM, ya se oían bastante.

Cuando tenga más ventiladores, igual los pongo "fijos", entre 800/1000.

Lo más complicado va a ser montarlos xD En especial el superior, porque para ese, quizás tengo que desmontar el ventilador de la CPU, porque apenas tengo sitio para maniobrar :(
¿Puedes poner una foto de cómo está el interior de la torre ahora mismo, y del hueco que tienes entre disipador y parte de arriba? Si puedes hacer que se le vean bien las tetas, mejor.
15 respuestas