Si hay ATIs junto a una nvidia sera por el tema de fisicas, con algun parche para forzarla. No por que esten en crossfire.
Depende de lo que te vayas a montar, si como al final dices que vas a ponerte 3 monitores entonces si necesitarias mas potencia grafica si quieres jugar en full, para un solo monitor, el cross de 7850 o una unica 7970 o 7950 o 680, seria mas que suficiente y mejor opcion, ademas con esa fuente siempre puedes comprarte otra para crossfire si lo necesitas.
Desde luego la opcion mas economica es una segunda 7850, yo me olvidaria de la tercera, ya que segun vas añadiendo mas tarjetas vas perdiendo rendimiento real, me refiero a que montar 3 tarjetas no significa tener el 300% respeto a una tarjeta normal. Asi que en tu caso, si no quieres desacerte de la que ya tienes, otra 7850 seria mas que suficiente.