El coleccionismo de cromos de fútbol en España tiene una historia bastante larga. Se cree que el primer álbum de cromos fue editado en el año 1915 por la editorial barcelonesa Tiket, bajo el título
"Álbum de Foot-Ball" . Pero no fue hasta más tarde, ya en los años 80, cuando la afición alcanzó su punto álgido. La llegada de Panini a España supuso una auténtica revolución. Sus álbumes eran más completos, con más cromos y diseños más atractivos. Los patios de los colegios se convirtieron en auténticos mercados donde los niños intercambiaban cromos a gritos. Desde entonces el coleccionismo de cromos no ha parado de evolucionar. Aparecieron nuevos formatos, como los cromos holográficos o los cromos especiales. También se pusieron de moda los álbumes temáticos, dedicados a competiciones como el Mundial o la Eurocopa. ¿Cuál es tu historia?
Para romper un poco el hielo empiezo yo haciéndome una pequeña autoentrevista. También podéis votar en la encuesta y comentar lo que queráis
¿Cómo fueron tus comienzos?Comencé a coleccionar cromos de La Liga allá por los años noventa. No recuerdo exactamente cuánto costaban los sobres (¿25 pesetas, 50 pesetas?). El caso es que no tenía ni un duro, por lo que la única manera de completar un álbum era convirtiéndote en auténtico tiburón del trading, a pequeña escala claro está. Recuerdo perfectamente salir al patio del colegio mazo de cromos en mano y una lista escrita en papel cuadriculado con los cracks que me faltaban.
¿Cuál es el ítem al que le tienes más cariño?Un álbum de la liga COMPLETO de la temporada 96/97. Fue la primera vez que terminé una colección en mi vida. Una experiencia absolutamente increíble e inolvidable. Imaginaos pasar meses detrás del cromo de Roberto Carlos. Y que cuando al final lo encuentras, tienes que negociar con un chaval que no lo suelta por menos de 7 jugadorazos y 100 cromos más. Sí, me tangó sin piedad, pero la alegría de volver a casa habiendo conseguido ese cromo fue indescriptible
El álbum en cuestión lo sigo conservando a día de hoy. Por aquí lo tengo:
¿Y algo más moderno?Muchas cositas interesantes que iré poniendo por aquí. Cosas como por ejemplo esta carta Lamine Yamal Élite, imagen todavía con el número 27, cuando aún no tenía ficha con el primer equipo.
O este cromo básico de Modric, probablemente el último que se edite de él estando en activo. Un cromo para el recuerdo.
¿Sigues coleccionando? ¿Qué coleccionas? ¿Cuáles son tus objetivosSigo coleccionando, pero ya no soy completista. Colecciono tanto cromos como cartas de La Liga. Alguna vez he pillado algo de Mundiales y Eurocopas, pero no es mi campo, y además no me da la vida para tanto. En la actualidad soy bastante más selecto. Actualmente mis objetivos son:
-
Objetivo fácil: hacerme con las plantillas básicas del Madrid, Barça, Athletic y Atlético de Madrid. Conseguir el primer cromo y carta de Mbappé y Endrick con la camiseta del Madrid.
-
Objetivo de dificultad media: conseguir todas las cartas Élite y Elite power.
-
Objetivo casi imposible: conseguir las cartas firmadas por Nico Williams y Camavinga. Solo hay 2.000 unidades firmadas por jugadores y ya han salido a la luz unas cuantas... De estas que me interesan en concreto hay muy muy pocas.
¿Algún ítem que te gustaría tener especialmente?Ufff... hay tantas cosas que me gustaría tener...

Pero por decir una voy a tirar a lo grande: el cromo de Messi del 2004, que en estado mint puede alcanzar varios miles de euros. Podéis echarle un vistazo en eBay.