Criterios de separación discriminatorios en colegios por medidas COVID.

Buenas, era por comentar un asunto que me acaba de ocurrir con el colegio al que va mi hijo y me gustaría comentarlo por si hubiera otros padres que pudieran comentar su punto de vista.

Por el COVID el curso va a arrancar con la creación de nuevos grupos en cada curso con la finalidad de bajar el ratio por clase. Hasta ahí todo correcto, pero el problema que veo es que en mi colegio se ha establecido el criterio de que esos nuevos grupos lo conformen alumnos de la asignatura de valores, separándolos de los grupos de religión. Esto ha causado un reparto desigual en el que en un curso conformado anteriormente por 2 clases, ahora se divide en 3 clases, curso A) 11 alumnos(religión), curso B) 13 alumnos (religión) y curso C)19 alumnos (valores). Esto se ha justificado para evitar el menor número de desplazamientos de los niños entre clases y mantener los grupos burbuja.

Una vez hechos los grupos el profesorado del colegio ha sido asignado sólo a las clases de religión, dejando a las clases de valores con tutores temporales a la espera de la incorporación de profesores interinos y que pueden ser de carácter temporal hasta que la pandemia afloje. Los profesores interinos no han llegado todavía y en teoría deberían llegar durante esta semana. Personalmente y viendo en la comunidad de Madrid la propaganda que se hace y luego no se cumple, soy un poco excéptico de que la incorporación sea inmediata. Por último y de otros cursos en que las clases son muy pequeñas, se ha decidido juntar niños de cursos diferentes (por ej. 2º y 3º y sólo los de valores) para llegar a un mínimo o desplazarles al gimsasio como aula temporal si el grupo es muy grande.

Creo que los criterios de separación los pone el centro y no la comunidad. ¿Cómo se ha hecho esta separación en otros centros de vuestros familiares?, ¿No es discriminatorio que todas las medidas excepcionales las acusen los alumnos de valores de este colegio?.

Muchas gracias y estoy deseando escuchar vuestra opinión (aunque no seáis padres, también).
Si eso es como dices hay una evidente y manifiesta discriminación por razón de la elección entre la asignatura de religión o la de valores, y puedes denunciarlo ante las autoridades educativas para que actúen. Incluso podrías dirigirte al Defensor del Pueblo para poner una queja (si el colegio es público).

Ya hace décadas ocurrían discriminaciones, por ejemplo cuando en un instituto público a los "mejores" profesores se les asignaban los grupos de religión, y a los de ética se les ponían los más problemáticos. Este tipo de cosas son además muy difíciles de probar, pero los alumnos se dan perfecta cuenta de que un grupo lo tiene mucho más fácil que otro.
consejeria de educacion
Igual quien manda la parada es la naturaleza (el virus mismo) por más que se trate de ajustar alumnos y de crear un sin fin de métodos para separar alumnos, no hay manera de controlar la pandemia y creo que es muy riesgoso enviar a niños al colegio viendo que e visto casos en que un menor sale tan solo a jugar a la pelota en la calle y por x o y razón contrae el virus

No olvidemos que por ser joven no estara exento de contraer una grave neumonia

En fin ya esas cosas se han dicho muchas veces y los gobiernos en vez de usar alternativas no presenciales, insistan en hacer las cosas a la manera "normal" contraviniendo el sentido común
Es la única optativa?

Es que según se presente la historia se puede entender como que discriminan por creencias religiosas, o que aprovechan para mantener los grupos en base a la única optativa que hay.
Anfitrión escribió:Es la única optativa?

Es que según se presente la historia se puede entender como que discriminan por creencias religiosas, o que aprovechan para mantener los grupos en base a la única optativa que hay.


Es la única optativa en el colegio, pero desde siempre las aulas de religión y valores han sido mixtas. Cuando tocaba esa asignatura, los niños de valores salían de clase a otra aula.

Yo no veo problema en esa separación, con lo que veo el problema que los niños que tienen esta optativa son los que se tienen que adaptar a que vengan profesores interinos y en algún caso a juntarles con alumnos de otras edades, mientras los alumnos que cursan religión no tienen ninguna medida excepcional.
@eufrates01 pues si es la unica optativa y, ademas, es la que tiene menos alumnos es perfectamente normal lo que dices.

No es discriminacion, es escoger el mal menor.
Konstantine106 escribió:@eufrates01 pues si es la unica optativa y, ademas, es la que tiene menos alumnos es perfectamente normal lo que dices.

No es discriminacion, es escoger el mal menor.


discriminar
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Por la elección de la optativa en el centro tienes un trato peor respecto a la otra opción. Si todos los niños tienen los mismos derechos, el criterio de elección tendría que haber sido aleatorio. Lo de escoger el mal menor quizás no sea un criterio objetivo.
@eufrates01 en los tiempos que corren? Si, el mal menor es un criterio objetivo. Cuantoa menos niños movilices mas efectivas son las medidas de higiene OBLIGATORIAS que deben seguir los centros con tal de prevenir la expansion del virus.

Tu quieres ver discriminacion ahi? Pues muy bien, ahogate en tu bilis.
@eufrates01 Si ha sido la única optativa disponible, a mí me parece un criterio objetivo. Sobre todo si al grupo de Valores se les ha dado el aula más grande.

Por cierto sobre la discriminación, legalmente solo se aplica si profesas una religión. Si eres "ateo", no se te aplica la discriminación por religión.
Konstantine106 escribió:@eufrates01 en los tiempos que corren? Si, el mal menor es un criterio objetivo. Cuantoa menos niños movilices mas efectivas son las medidas de higiene OBLIGATORIAS que deben seguir los centros con tal de prevenir la expansion del virus.

Tu quieres ver discriminacion ahi? Pues muy bien, ahogate en tu bilis.


No te preocupes, yo estoy muy tranquilo y no necesito dar respuestas agresivas. Aquí cada uno tiene su opinión y yo la respeto. En otros centros públicos que imparten religión y valores, se han seguido criterios de selección aleatorios para crear las nuevas clases y se respetan las medidas de higiene correspondientes.

¿Qué criterio se ha seguido en los colegios de vuestros hijos para bajar los ratio?.

Qué luego por otro lado, no sé que pintan ni la asignatura de religión ni valores en los colegios..., pero eso es otro tema.
yo si creo que puede entrar en "discriminacion por motivo religioso", pero tambien veo que no tengan otra manera de resolverlo.

por eso dije y repito: consejeria de educacion. ir y plantear el caso, y que por lo menos te den una justificacion de la medida que no sea " ¯\_(ツ)_/¯ "
11 respuestas