Crisol: Theater of Idols, un juego de acción y terror influenciado por el folclore español, llega...

El editor Blumhouse Games y Vermila Studios, un estudio afincado en Madrid que sobrevivió a la reestructuración de Embracer Group, han anunciado que el juego de acción y terror en primera persona Crisol: Theater of Idols se pondrá a la venta el 10 de febrero en PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam a cambio de 17,99 euros. La fecha de lanzamiento ha estado acompañada de un nuevo tráiler y el recordatorio de que el título se puede probar mediante una demo con voces en español que encontraréis en Steam.

Crisol: Theater of Idols es un juego indie que no solo está desarrollado en nuestro país, sino que también se alimenta de su folclore, cultura e historia para dar vida a Hispania, un mundo que se describe como "una versión aterradora de España". Los jugadores llegarán a esta tierra en la piel de Gabriel, un soldado que se embarca en un viaje para cumplir una misión divina encargada por el Dios Sol. Este encargo lleva a nuestro protagonista hasta Tormentosa, una isla donde abundan los rituales con sangre, los sacrificios y las sectas.

La principal mecánica de Crisol: Theater of Idols reside en el poder que tiene Gabriel de usar la sangre como arma. La sangre se convierte en munición para las armas, pero cada disparo requiere un sacrificio, así que la supervivencia de nuestro bellator Domini depende de la habilidad que tengan los jugadores a la hora de equilibrar el uso que hacen de la sangre. En otras palabras, se trata de una mecánica de riesgo y recompensa unida a la gestión de los recursos, una combinación clásica en el género survival horror.

A medida que avance en su misión, Gabriel podrá mejorar sus poderes e ir ajustando el estilo de juego al gusto del jugador o a la necesidad del entorno y enemigos. Además de acción, el título cuenta con rompecabezas y acertijos influenciados por Resident Evil, mientras que su mundo ejerce como un personaje más. Los jugadores pueden esperar una narrativa oscura entroncada con el horror y la historia, donde la "fusión de acontecimientos históricos, folclore y trasfondo religioso de Hispania crea un mundo terrorífico único".
Te dicen que es folclore italiano o cualquier otro país católico y es lo mismo adentro que es lo único que tiene de supuesto folclore (lo de hombres con cabeza de toro parece un chiste) . En fin, marketing diciendo estas cosas para vender el juego a quienes se la cuelen

Ya sobre el juego en si pues no le veo nada especial, la verdad
Meses atrás probé la demo que hay en Steam y me gustó mucho, aunque la optimización y el control con ratón y teclado dejaban mucho que desear. Imagino que la demo será de una build antigua y lo habrán arreglado. Por si alguien se pregunta qué tipo de juego es, y a pesar de que pueda parecer un Bioshock, la respuesta es que se parece mucho más a los Resident Evil 7 y Village, o lo que es lo mismo, es un survival horror en primera persona.

PD: El precio me parece una locura, pero para bien [plas]
Cual de los muchos folclores españoles? 😅
A priori no me dice gran cosa. Vere a ver que tal las opiniones extranjeras, porque las españolas ya se que lo van a sobrevalorar
"Inspirado en España"....Proceden a poner en el trailer una voz femenina con acento a Mexicano/Pais del Este con "Leve" acento "Español Neutro"...¡No esperaba menos de Blumhouse Games![Después de "Quiero ser muy fuerte Silent Hill" "Fear The Spotlight" XD] pero bueno, aunque sea la "España que no es España"[que es Alternativa] l oque he visto no me disgusta, la verdad. Tendré que probar la demo AHORA para luego probar el juego completo [carcajad]
Kuntsmaler escribió:A priori no me dice gran cosa. Vere a ver que tal las opiniones extranjeras, porque las españolas ya se que lo van a sobrevalorar

Me da que todo lo contrario.
Jugué a la Demo y me pareció un juego bastante normalito, la sensación de impacto de las armas me resultó bastante cutre. Me esperaré a una buena rebaja y así de paso lo cojo bien pulido.
a mi me parece un juego horroroso visualmente, ni folclore Español ni nada, joder, puedo poner el ejemplo de las 2 entregas del Blasphemous que incluso siendo 2D, Pixelart y con "Folclore Español".... y visualmente es tremendo, y tambien Español, nada que ver, es que veo las capturas esas del enemigo ese con la cabeza de toro... y me da repulsión, que feo, que colores mas poco acertados y que diseño mas infame, hala, ya me he quedado a gusto, porque no pienso ni probarlo de lo poquisimo que me atrae esta propuesta, (y ni hablar del gameplay en youtube, que lo primero que he pensado es "que mierda es esto que estoy viendo?", casi ni he terminado de verlo).... si hasta el precio me parece alto, con eso lo digo todo [360º] .
Jose Maria Aznar de final boss
Por 18 euros tiene buena pinta la verdad.

Aunque un poco triste que no hayan encontrado, si dicen que el juego se situa en españa y la que habla en inglés y español es la misma, una nativa bilingüe con español de aquí y un inglés decente. Salvo que se explique en la historia por qué tiene ese acentazo guiri.
yamauchi escribió:
Kuntsmaler escribió:A priori no me dice gran cosa. Vere a ver que tal las opiniones extranjeras, porque las españolas ya se que lo van a sobrevalorar

Siempre veo mucha gente diciendo ante cualquier juego hecho en España: "lo comprare por apoyar un producto de aqui" o cosas similares
Pues seré yo el raro, pero jugue a la demo y me flipó. La inspiración a bioshock se nota totalmente, aunque me recuerda más a Singularity. La verdad lo espero con muchas ganas.

Y sí, es mejorable, sobretodo la sensación de las armas, que parece que estuvieses disparando aire. Pero por eso no voy a suspender al juego.

Y la inspiración española se nota en el tema de virgenes, todos, etc no seamos ahora especialitos que por no ser blasphemous no quiere decir uqe sea malo (ni blasphemous tampoco es perfecto)

yamauchi escribió:

Exacto, aqui en españa tendemos mucho a creernos menos que los demás, y vale que no somos perfectos en nada, pero somos mejor que muchos otros (no tenemos que dejar que nos ciegue el orgullo, pero objetivamente aqui tenemos cosas mejor hechas y que funcionan mucho mejor que otras cosas de otros sitios, y no hacemos mas que infravalorarlas). En todos los aspectos lo digo.

Kuntsmaler escribió:Siempre veo mucha gente diciendo ante cualquier juego hecho en España: "lo comprare por apoyar un producto de aqui" o cosas similares
Pero hacer "compra solidaria" por asi decirlo (cosa absurda si me preguntas, pero bueno) no es sobrevalorar. Sobrevalorar es que salga X juegos y digamos "es el mejor de la historia en X cosa o es excepcional". Y la verdad yo de pocas cosas españolas oigo que sean "excepcionales", ni cuando una peli nuestra gana un oscar la terminamos de valorar como se merece
El precio es una locura. Lo que espero es que el doblaje no sea una guiri intentando hablar español como se escucha en los primeros segundos del trailer :S
Chevi escribió:El precio es una locura. Lo que espero es que el doblaje no sea una guiri intentando hablar español como se escucha en los primeros segundos del trailer :S

A mi también me ha llamado la atención, un estudio español y ponen a una no nativa a doblar el juego. NO ENTIENDO NADA.

Sobre el juego, pinta curioso y se sale de lo genérico.

[ FREDDY ] escribió:Jugué a la Demo y me pareció un juego bastante normalito, la sensación de impacto de las armas me resultó bastante cutre. Me esperaré a una buena rebaja y así de paso lo cojo bien pulido.

Hombre, si el protagonista dispara su propia sangre como arma tampoco tendría sentido tener el mismo efecto que un proyectil..
Billie_Joe escribió:Jose Maria Aznar de final boss

Y DLC el folclore español maximo, A....

Es lo bueno de la IA que permitirá crear mundos a nuestro gusto.

Ya en serio por lo que piden espero que permita 4 horas de buena diversión y solo por el lujo de ser un producto localizado y diseñado con gente con nuestro entorno...

Yo deseando un GTA Rias Baixas. Daría muucho juego...
No me atrae mucho, pero me alegra que haya sido fruto de un estudio español.
pero la puta mierda esa de doblaje que es? Espero que sea algo de coña para el trailer y en castellano esté doblado por alguien español porque no tendría el menor de los sentidos.

Y si lo hacen en plan spanglish le pueden dar por el ojete.

Me escama el precio. Si es un juego digamos con una duración mínima de 10 horas o así pues vale... pero no habrán tenido los cojones de vender un juego de 3 o 4 horas no? No sé... esperaré a ver la realidad de este juego. Viendo que es blumhouse... por poder puede ser.
Puff la demo dejaba mucho que desear. La ambientación era cojonuda pero los enemigos eran esponjas de balas y además no daba sensación de que les estuvieras acertando
El folklore español esta en que en el juego iras de bares, comerás jamón, la tortilla de patatas tendrá cebolla y seguramente tomaras la siesta llegada la media tarde, dejando eso de lado, posiblemente además ... tendrás un cuñado que se entera de nanay, y lo mas importante, la finalidad del juego es lograr ser funcionario.

Linkale2 escribió:Pues seré yo el raro, pero jugue a la demo y me flipó. La inspiración a bioshock se nota totalmente, aunque me recuerda más a Singularity. La verdad lo espero con muchas ganas.

Y sí, es mejorable, sobretodo la sensación de las armas, que parece que estuvieses disparando aire. Pero por eso no voy a suspender al juego.

Y la inspiración española se nota en el tema de virgenes, todos, etc no seamos ahora especialitos que por no ser blasphemous no quiere decir uqe sea malo (ni blasphemous tampoco es perfecto)

Mira, ahora hablando en serio. El problema que de entrada le veo al juego, es que a mi modo de ver, tecnicamente y artisticamente este juego es un insulto de un Bioshock (el 1). Y digo esto, porque este juego con supuesto folklore español, no me queda nada claro que pretende ofrecernos.

En mi larga historia jugando videojuegos, veo esto y pienso ... es que no pienso perder el tiempo ni en probar la demo, porque solo viendo los 2 videos que he visto, la jugabilidad no parece precisa, la optimizacion es pobre, la tematica no me termina de cuadrar con nada ... parece como si metieramos en una cocktelera un Devil May Cry con los arlequines, el Bioshock con su ambientacion (que ya les gustaria ...) y un Fear en cuanto al resto ... pero como digo, no me termina de convencer nada de lo que veo, y a sabiendas de los miles de juegos que tengo pendiente, antes de este, tengo muchas mas opciones (es mas ... es que hasta gratis, dudo que lo jugase).
Lo mejor del juego es su precio.
Yo es que si no sale la tuna cantando clavelitos, eso ni es terror ni es ná.
Doriandal escribió:Yo es que si no sale la tuna cantando clavelitos, eso ni es terror ni es ná.

ajajajajaj, me ha pillado desprevenido y casi despierto a la nena de la risotada que me ha salido. Efectivamente ... la puta tuna, con dos cojones!
Pues no sé, la verdad me sorprende como digo, la mala acogida (juzgando por los comentarios de este hilo, claro). A mi la demo se me hizo muy corta y me dejó con la miel en los labios, se ve que lo que a mi se me hace miel a otro se le hace mierda. No es habitual, pero ya me pasó con Alien Rogue Incursion, que entro en la ficha de Steam y aún no entiendo las reviews "variadas" (no era Alien Isolation pero era un juego muy competente).

Quizá aqui pase similar. No es Bioshock, pero no hace falta serlo para que un juego sea bueno. Del 5 al 10 hay muchas notas posibles.

MR1MPARANOIZE escribió:Puff la demo dejaba mucho que desear. La ambientación era cojonuda pero los enemigos eran esponjas de balas y además no daba sensación de que les estuvieras acertando
Pero en un juego de miedo es habitual que los enemigos coman balas como si fueran bizcochos ¿cuantos tiros hacen falta para matar un zombie en resident evil?

@Jañeto @Chevi Juzgando por la demo, tenia un doblaje español normal y corriente. Recuerdo que el protagonista era Mario García, por ejemplo (o sea, la voz de Spiderman).

Yo SUPONGO que el desastre del trailer se debe a Blumhouse. Son americanos y son la editora, o sea, la que se encarga del marketing. Desde luego no da buena señal que parezca que los españoles no tengan ni voz ni voto en la promoción del juego, porque seguro que hasta en EEUU hay buena cantidad de actrices bilingües con un buen español
@Linkale2 ojalá sea así y venga bien doblado. Apunta a que ha pasado lo que dices
Si jugáis a la demo veréis que las voces en español son de español de España. No creo que haya problema con eso.
Si tiene la duración de un juego normal si caerá a ese precio. Esperare a valoraciones.
Desde que lo vi le tenia unas ganas locas, eso si, probé la demo y me llevé un chasco enorme....EL control pesimo, pero PESIMO, el impacto de bala acartonado, todo muy tosco, no se, una ruina.

Viendo las reviews siento que ha mejorado la cosa,y por el precio que tiene lo mismo se le puede dar un tiento.
Bajando la demo...Prefiero probarlo y ver si me gusta a criticarlo viendo un simple trailer...

Edit: Demo jugada. Me ha dejado unas buenas impresiones, y para los que duden el doblaje al español es bueno, por lo menos lo que he visto en la demo.
Linkale2 escribió:Pues no sé, la verdad me sorprende como digo, la mala acogida (juzgando por los comentarios de este hilo, claro). A mi la demo se me hizo muy corta y me dejó con la miel en los labios, se ve que lo que a mi se me hace miel a otro se le hace mierda. No es habitual, pero ya me pasó con Alien Rogue Incursion, que entro en la ficha de Steam y aún no entiendo las reviews "variadas" (no era Alien Isolation pero era un juego muy competente).

Quizá aqui pase similar. No es Bioshock, pero no hace falta serlo para que un juego sea bueno. Del 5 al 10 hay muchas notas posibles.

MR1MPARANOIZE escribió:Puff la demo dejaba mucho que desear. La ambientación era cojonuda pero los enemigos eran esponjas de balas y además no daba sensación de que les estuvieras acertando
Pero en un juego de miedo es habitual que los enemigos coman balas como si fueran bizcochos ¿cuantos tiros hacen falta para matar un zombie en resident evil?

@Jañeto @Chevi Juzgando por la demo, tenia un doblaje español normal y corriente. Recuerdo que el protagonista era Mario García, por ejemplo (o sea, la voz de Spiderman).

Yo SUPONGO que el desastre del trailer se debe a Blumhouse. Son americanos y son la editora, o sea, la que se encarga del marketing. Desde luego no da buena señal que parezca que los españoles no tengan ni voz ni voto en la promoción del juego, porque seguro que hasta en EEUU hay buena cantidad de actrices bilingües con un buen español

A mí también me llama la atención los comentarios negativos, no sé si es buen juego o no pero como mínimo tiene un aspecto llamativo y que se sale de la norma.
Aunque está claro que esté es un juego menos ambicioso, me recuerda a las malas críticas que se le daban a Atomic Heart que es un juegazo.
Habrá que probarlo. He leído buenas impresiones y me pinta bien. Mucho "jate" por aquí, que es lo que suele pasar por internet. Todo es una mierda. ¡Caca, porquería, truñaco! ¡Mal!

Edito: jugada la demo. Me ha gustado pero entiendo que pueda generar dudas. Es cierto que los enemigos son duros y hay que darles muchos tiros. Pero hay muchas oportunidades de recargar sangre por ahí, está muy bien medido. Puedes disparar sin problema. De hecho, si no disparas, te vas a arriesgar a que te quiten incluso más vida de lo que te hubiera costado. Es cuestión de plantearte la mecánica del juego y entenderla, no tiene mayor misterio.

Me la he pasado a la primera, sin problemas. La que te persigue tiene unas mecánicas bastante simples y enseguida te deja de seguir. No molesta demasiado, así que bien. El problema que le veo es que, si la mecánica es así siempre y se repite sin novedades, puede ser cansino, a no ser que el juego sea corto.

La exploración bien, ninguna queja. Veremos tema puzzles qué tal. Control bien, rendimiento bien.

Me interesa, veremos cuándo salga qué se comenta.
Folclore español? Qué folclore español? Porque España son muchas Españas y que poco o nada tienen que ver entre sí dejando de lado el idioma. Esto me parece a mí más una triquiñuela de marketing para intentar rascar ventas y para aprovecharse al máximo del rebufo de títulos como blasphemous (folclore andaluz/sevillano, estos sí concretaron como debe ser). Aquí esto va a ser un mission imposible 2 con los penitentes corriendo los san fermines, bailando sevillanas en las fallas de valencia y flamenco en Donostia....
Tocawebs escribió:Folclore español? Qué folclore español? Porque España son muchas Españas y que poco o nada tienen que ver entre sí dejando de lado el idioma. Esto me parece a mí más una triquiñuela de marketing para intentar rascar ventas y para aprovecharse al máximo del rebufo de títulos como blasphemous (folclore andaluz/sevillano, estos sí concretaron como debe ser). Aquí esto va a ser un mission imposible 2 con los penitentes corriendo los san fermines, bailando sevillanas en las fallas de valencia y flamenco en Donostia....

No discuto que este juego viene a rascar un poco de lo que ya sembró blasphemous, porque es evidente. Y puede estar llevado con mejor o peor gusto. Pero lo de "folklore español" creo que le estamos ponienod muchas pegas porque somos de españa y vemos claramente las diferencias de una comunidad autonoma a otra, a veces incluso de una ciudad a otra. Pero si el juego fuera del extranjero no pondriamos tantas pegas. "Basado en el folklore noruego" ¿de que parte de noruega? o "es que tiene humor ingles" ¿pero humor ingles de donde? ¿de londres o de Glasgow? Porque incluso aqui en españa es diferente la comedia andaluza de la comedia vasca.

En fin, que tanta granularidad no es necesaria y no se la exigimos a títulos de fuera. Otra cosa es que el juego sea de un estudio de madrid, ciudad que suele darselas de "española por excelencia" cuando la mayoria de las cosas que se perciben españolas (el flamenco, la paella, etc) son de otras comunidades [carcajad]
33 respuestas