¿Crees que el ser humano en algún momento dejará de ser especial? (IA)

Entendiendo como especial, que sea algo que otros humanos no pueden o no saben.

Ya sea un genio dibujando, restaurando antigüedades, cantando, tocando la guitarra, cálculos mentales, etc.

Creo que en cuanto las IA,s AGI lleguen, van a dejar a la altura del betún cualquier actividad humana.

Puede que lleguemos a un punto en que de nada servirá que te esfuerces, porque existirá una IA capaz de hacer lo mismo que tú de forma más eficiente, rápida y exacta.

Es una pena porque el ser humano dejará de interesarse o de esforzarse en ser creativo o en ser único.

No miremos tal y como está ahora la IA porque acaba de nacer como aquel que dice, pero no se van a quedar así para siempre y es seguro que de aquí a pongamos unos 10 años vamos a ver cosas que nos hará estallar la cabeza.


¿Qué opinas?
Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.

Pero la humanidad evoluciono. Las maquinas mejoraron la produccion. Nacieron nuevos trabajos, la necesidad de supervisar o controlar las maquinas...

Con las ias igual
Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.



Y no se equivocaron. Mira cuánto paro tenemos ahora, mira como las fabricas apenas tienen empleados, y como pinta a que va a ir a peor
ElSrStinson escribió:
Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.



Y no se equivocaron. Mira cuánto paro tenemos ahora, mira como las fabricas apenas tienen empleados, y como pinta a que va a ir a peor

La realidad es que ahora tenemos trabajando a gebte mucho mas cualificada y tenemos trabajando mucha mayor cantidad de personas. Es decir, que no, el paro no es consecuencia de la revolucion industrial.

Con las IAs pues… el tiempo dira. Yo creo que nosotros no lo viviremos. ¿Que nos quitaran trabajos tediosos? Seguramente. Pero crearan otros nuevos o mas cantidad de los ya existentes.

Dudo mucho que haya mas revolucion que un simple ordenador y el resultado es que la productividad se ha disparado y millones de personas trabajan con uno 8h al dia.
Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.

Pero la humanidad evoluciono. Las maquinas mejoraron la produccion. Nacieron nuevos trabajos, la necesidad de supervisar o controlar las maquinas...

Con las ias igual

No hablo de trabajo, hablo de la creatividad. El ser humano tenderá a esforzarse menos ya que prácticamente cualquier cosa lo hará mejor una IA.

Ahora mismo no nos hacemos una idea, pero en un futuro cuando generen libros enteros o películas... Y muchas más cosas que iremos viendo.

Si ya es difícil hoy día destacar, ni me imagino tener que hacerlo además con máquinas con el intelecto de Einstein.
Mrcolin escribió:
ElSrStinson escribió:
Dylandynamo escribió:Lo mismo se decia en la revolucion industrial, que las maquinas nos quitarian el trabajo y serian el futuro.



Y no se equivocaron. Mira cuánto paro tenemos ahora, mira como las fabricas apenas tienen empleados, y como pinta a que va a ir a peor

La realidad es que ahora tenemos trabajando a gebte mucho mas cualificada y tenemos trabajando mucha mayor cantidad de personas. Es decir, que no, el paro no es consecuencia de la revolucion industrial.

Con las IAs pues… el tiempo dira. Yo creo que nosotros no lo viviremos. ¿Que nos quitaran trabajos tediosos? Seguramente. Pero crearan otros nuevos o mas cantidad de los ya existentes.

Dudo mucho que haya mas revolucion que un simple ordenador y el resultado es que la productividad se ha disparado y millones de personas trabajan con uno 8h al dia.



Eso es una verdad a medias, y lo sabes.

Durante la revolución industrial no había una sociedad del consumo desatada como la actual. La familia tenía una radio, contra la actualidad donde el niño tiene tablet, móvil, tele y 500 cosas más. El comercio internacional era conocer a alguien que supiese como contactar con alguien de x lugar, no como ahora que quiero algo, 2 clics en AliExpress y me llega en menos de un mes.

Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas
El trabajo debe ser un medio para el desarrollo humano, no solo un metedo de subsistencia o de ganar dinero. Los tiempos cambian y este cambio en la filosofía laboral debe realizarse de forma natural y orgánica.

¿De verdad estar en una cadena de montaje, en una caja del supermercado moviendo productos, repartiendo paquetes o limpiando mesas aporta algo al ser humano que los realiza?

Esos trabajos deben ser reemplazados por máquinas en cuanto exista la posibilidad y las personas dedicarse a funciones más altas y que les aporte algo más que un jornal.
ElSrStinson escribió:
Mrcolin escribió:
ElSrStinson escribió:

Y no se equivocaron. Mira cuánto paro tenemos ahora, mira como las fabricas apenas tienen empleados, y como pinta a que va a ir a peor

La realidad es que ahora tenemos trabajando a gebte mucho mas cualificada y tenemos trabajando mucha mayor cantidad de personas. Es decir, que no, el paro no es consecuencia de la revolucion industrial.

Con las IAs pues… el tiempo dira. Yo creo que nosotros no lo viviremos. ¿Que nos quitaran trabajos tediosos? Seguramente. Pero crearan otros nuevos o mas cantidad de los ya existentes.

Dudo mucho que haya mas revolucion que un simple ordenador y el resultado es que la productividad se ha disparado y millones de personas trabajan con uno 8h al dia.



Eso es una verdad a medias, y lo sabes.

Durante la revolución industrial no había una sociedad del consumo desatada como la actual. La familia tenía una radio, contra la actualidad donde el niño tiene tablet, móvil, tele y 500 cosas más. El comercio internacional era conocer a alguien que supiese como contactar con alguien de x lugar, no como ahora que quiero algo, 2 clics en AliExpress y me llega en menos de un mes.

Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas

Robots humanoides que trabajan 24/7, sin darse de baja, sin vacaciones y con el intelecto de Einstein.

Hace 10 años esto era ciencia-ficción, ahora es una realidad y no precisamente a largo plazo.

@Vdevendettas Pues sí, el trabajo debería de hacerse por gusto y no por obligación. El ser humano tiene recursos infinitos, energía infinita y en un futuro próximo, mano de obra infinita. La IA podría hacernos evolucionar varios peldaños de golpe.

Pero nuestro modelo económico obsoleto nos obliga a ser esclavos con cuatro mierdas de las que a duras penas disfrutamos. Para pagarte un mísero techo has de estar currando más de media vida.
@ElSrStinson pero es que el consumo se ha disparado gracias al aumento de la productividad (entre otras cosas, por esos avances tecnologicos).

Y en las fabricas es cierto, donde antes habia 500 personas, ahora hay 50. Pero esos 450 no se han ido al paro. De hecho, el mercado ha absorbido a esos 450 + 100 mas.

Obviamente en un cambio, a alguien le pilla a pie cambiado y se va al paro si no se recicla, pero yo me estoy refiriendo en numeros “frios”, nada de si Pablito trabajaba de ____ y ahora no tiene trabajo.
paco_man escribió:No hablo de trabajo, hablo de la creatividad. El ser humano tenderá a esforzarse menos ya que prácticamente cualquier cosa lo hará mejor una IA.

Ahora mismo no nos hacemos una idea, pero en un futuro cuando generen libros enteros o películas... Y muchas más cosas que iremos viendo.


Al contrario, tendra que esforzarse mas. En un mundo utopico en el que las maquinas generen libros como churros, las personas tendran que inventar nuevas artes desconocidas actualmente. Hace 200 años las personas no tenian cines. Y hace 500 años no toda la poblacion conocia la escritura. Que te hace pensar que en 50 años no estaremos disfrutando de algo desconocido?



paco_man escribió: Si ya es difícil hoy día destacar, ni me imagino tener que hacerlo además con máquinas con el intelecto de Einstein.


Y hace 100 años era mas facil destacar? O hace 200? 500? 1000?

Destacar es dificil, eso es un hecho. O tienes suerte, o tienes una habilidad bien desarrollada. A veces, necesitas ambas. No necesitas una maquina para justificar la mediocridad

ElSrStinson escribió: Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas


No. Antes tenias a 500 personas clavando clavos.

Hoy tienes a 50 haciendo esa labor. A 50 en mantenimiento. A 100 de logistica, a 50 de seguridad (...)

Tienes a los mismos 500, pero desempeñando otras funciones
Dylandynamo escribió:
paco_man escribió:No hablo de trabajo, hablo de la creatividad. El ser humano tenderá a esforzarse menos ya que prácticamente cualquier cosa lo hará mejor una IA.

Ahora mismo no nos hacemos una idea, pero en un futuro cuando generen libros enteros o películas... Y muchas más cosas que iremos viendo.


Al contrario, tendra que esforzarse mas. En un mundo utopico en el que las maquinas generen libros como churros, las personas tendran que inventar nuevas artes desconocidas actualmente. Hace 200 años las personas no tenian cines. Y hace 500 años no toda la poblacion conocia la escritura. Que te hace pensar que en 50 años no estaremos disfrutando de algo desconocido?



paco_man escribió: Si ya es difícil hoy día destacar, ni me imagino tener que hacerlo además con máquinas con el intelecto de Einstein.


Y hace 100 años era mas facil destacar? O hace 200? 500? 1000?

Destacar es dificil, eso es un hecho. O tienes suerte, o tienes una habilidad bien desarrollada. A veces, necesitas ambas. No necesitas una maquina para justificar la mediocridad

ElSrStinson escribió: Que una fábrica necesitaba antes 500 personas y ahora 50 es una realidad. Si, trabajo más cualificado, pero 450 sin trabajo. Y se mantiene la cosa por el mayor numero de "necesidades" que se han fabricado, pero el día en que de esos 50, necesiten a 5 en fábrica (por muy chachi cualificados que estén), nos las vamos a ver más putas


No. Antes tenias a 500 personas clavando clavos.

Hoy tienes a 50 haciendo esa labor. A 50 en mantenimiento. A 100 de logistica, a 50 de seguridad (...)

Tienes a los mismos 500, pero desempeñando otras funciones

Esto creo que no va así compañero. Por mucho que te empeñes en ser mejor que Einstein, no vas a poder serlo jamás.

No vas a competir con seres humanos si no con máquinas.

Por mucho que un perro quiera llegar a competir con un ser humano, le va a ser prácticamente imposible. Cuando haya IA,s que te generen 500 libros en poco segundos con un nivel que ni Unamuno podría llegar a alcanzar ya me dirás a ver como compites con algo así. Y qué sentido tiene que te lleves escribiendo un año entero una novela cuando cualquiera con una IA puede hacerlo.

Olvida lo que hay ahora, es algo muy básico y es difícil asimilar que en 10 o 15 años tenga un nivel inalcanzable para un ser humano, pero seguramente será así.
@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.

Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?

Mrcolin escribió:@ElSrStinson pero es que el consumo se ha disparado gracias al aumento de la productividad (entre otras cosas, por esos avances tecnologicos).

Y en las fabricas es cierto, donde antes habia 500 personas, ahora hay 50. Pero esos 450 no se han ido al paro. De hecho, el mercado ha absorbido a esos 450 + 100 mas.

Obviamente en un cambio, a alguien le pilla a pie cambiado y se va al paro si no se recicla, pero yo me estoy refiriendo en numeros “frios”, nada de si Pablito trabajaba de ____ y ahora no tiene trabajo.


El mercado a absorbido a 450 en india que trabajan en condiciones de esclavitud. Y estamos basando el sistema en una pirámide (una vez más), donde esperamos que esté aumento de productividad se traduzca en más consumo. Pero estamos en el punto ya en que no se puede tirar más, que no se llega. Que mi madre se compra un Roomba para limpiar la casa, pero mi sueldo da para vivir en una habitación (y sin ahorrar demasiado). Y gente compartiendo habitación.

La realidad es que cada vez tenemos más gente cualificada que emigra porque no tenemos ni para vivir. Poco trabajo, mucha competencia, y sueldos pobres. Gente formada que no nos quieren en ningún sitio. Paro juvenil rozando el 30% en España. No es un problema de reciclaje, sino de crecimiento de la industria. A día de hoy, unos estudios garantizan poco, y por algo será que las oposiciones son tan demandadas

@Dylandynamo se nota que llevas mucho sin pisar una fábrica. Pero muchísimo. He sido técnico en fábricas, y la realidad es que ahora en linea de producción te encuentras a 5, y supervisando, porque todo funciona mediante PLCs. En contabilidad, 2 chicas que sepan usar Excel (una para local, y otra en internacional). Seguridad, uno en la garita con 300 cámaras...y por no mencionar cuántos de estos están por ETT
@ElSrStinson los tipos de contrato y condiciones especificas de ciertas personas en un pais, no tiene nada que ver con lo que se esta hablando.
Lo cierto es que hoy en dia, en paises desarrollados, trabaja MUCHA mas gente que hace 50 o 60 años (recuerda que antes, por normal general las mujeres eran amas de casa y ahora “todos” estamos trabajando, por lo que si, ahora mismo, con toda la tecnologia del mundo, trabaja mucha mas gente, con menos esfuerzo y con mejor calidad de vida.

Y con respecto a las fabricas, ni las maquinas se han diseñado solas, ni se mantienen solas, ni el software que las gobierna se ha hecho solo.
Roomba es una empresa muy grande (roomba y demas empresas que hacen “robots” domesticos). Esas empresas no existian hace 4 dias y gracias a esos avances (y alguien que ha pensado en diseñar esos robots) ha dado muchos muchos puestos de trabajo.

Eso no quita que un dia llegue en el que ni dios tenga que trabajar… pero no esta cerca ni mucho menos. Ya te digo yo que ninguno lo veremos. Otra cosa que es mi trabajo especifico desaparezca, pero eso no significa que trabaje menos gente.
ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.

Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?


Ahora no, pero cuando los robots conquisten el espacio, ya me dirás tú si tenemos o no recursos y energía infinitas. Agua, materias primas, energía solar, fusión nuclear, etc, etc. Y sin salir del sistema solar.

Hablo de cara al futuro, con robots capaces de replicarse y repararse a sí mismos.

Sé que suena a ciencia-ficción. Tal vez lleguemos a verlo si no ocurre una catástrofe (lo más probable) que nos haga retroceder varios siglos.
paco_man escribió:
ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.

Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?


Ahora no, pero cuando los robots conquisten el espacio, ya me dirás tú si tenemos o no recursos y energía infinitas. Agua, materias primas, energía solar, fusión nuclear, etc, etc. Y sin salir del sistema solar.

Hablo de cara al futuro, con robots capaces de replicarse y repararse a sí mismos.

Sé que suena a ciencia-ficción. Tal vez lleguemos a verlo si no ocurre una catástrofe (lo más probable) que nos haga retroceder varios siglos.



La robótica es el futuro , ninlo dudeis. El hombre si quiere prevalecer ha de aspirar a la inmortalidad. Nosotros debemos tener la misma capacidad de repación que ellos.
La IA puede revolucionar muchas áreas. Pero yo creo que no hay que ser catastrofista.
Por ejemplo, películas/series. Quizá en un par de décadas las series no tienen una historia fija. Y según lo que tu le vas diciendo, si te gusta o no la historia, pues una IA te va adaptando la historia a tus sustos, cambiando personajes, etc...
En el momento en el que descargas a la gente de trabajo estas personas se van a poner a innovar.
O quizá alguien se dedique a generar películas sobre tu vida. Imagínate, vas a alguien y le explicas como conociste a tu pareja, le explicas los viajes que habeis hecho y le entregas unas cuantas fotos. Y esta persona mete todo eso en una IA y te genera una película de vuestra relación. Y por 200 lebros tienes un regalazo de Sant Valentín.
Hay 1.000.000 de posibilidades más que ahora mismo no se nos pasan por la cabeza. Pero sobre todo creo que hay que ser positivo. Y quien sabe, quizá llegado el momento, por decreto ley, hay que imponer un impuesto a las máquinas. Evidentemente esto se debe hacer con acuerdos a nivel mínimo europeo, ya que si no te vuelves extremadamente caro comparando al resto. Pero todo eso se tendrá que ir decidiendo sobre la marcha.
paco_man escribió:
ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.

Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?


Ahora no, pero cuando los robots conquisten el espacio, ya me dirás tú si tenemos o no recursos y energía infinitas. Agua, materias primas, energía solar, fusión nuclear, etc, etc. Y sin salir del sistema solar.

Hablo de cara al futuro, con robots capaces de replicarse y repararse a sí mismos.

Sé que suena a ciencia-ficción. Tal vez lleguemos a verlo si no ocurre una catástrofe (lo más probable) que nos haga retroceder varios siglos.



Pero no puedes afirmar con futuribles, porque en ese caso, todo vale. El diamante es un elemento muy raro en la tierra, y en el espacio existen planetoides que son puro diamante. ¿Significa eso que tenemos "diamante infinito"? No, significa que tenemos el potencial acceso, en tiempo no estimado, de obtener unas reservas enormes de diamante. Pero no lo tenemos. Es soñar con cosas que "podrían ser", pero que no tenemos asegurado tampoco
ElSrStinson escribió:
paco_man escribió:
ElSrStinson escribió:@paco_man ni tenemos energía ni recursos infinitos, esas afirmaciones son falsas. Algo tan básico y que lo teníamos garantizado como lo es el agua, empieza a dar señales de problemas.

Y lo que nos va a reemplazar no son robots humanoides, eso es literatura. La realidad es que los robots, al no estar encadenados a una estructura, van a tener infinitos aspectos más optimizados. Dicho de otra forma, si tuvieses que realizar una reparación en un conducto de ventilación, ¿mandarías algo humanoide, o con forma de araña?


Ahora no, pero cuando los robots conquisten el espacio, ya me dirás tú si tenemos o no recursos y energía infinitas. Agua, materias primas, energía solar, fusión nuclear, etc, etc. Y sin salir del sistema solar.

Hablo de cara al futuro, con robots capaces de replicarse y repararse a sí mismos.

Sé que suena a ciencia-ficción. Tal vez lleguemos a verlo si no ocurre una catástrofe (lo más probable) que nos haga retroceder varios siglos.



Pero no puedes afirmar con futuribles, porque en ese caso, todo vale. El diamante es un elemento muy raro en la tierra, y en el espacio existen planetoides que son puro diamante. ¿Significa eso que tenemos "diamante infinito"? No, significa que tenemos el potencial acceso, en tiempo no estimado, de obtener unas reservas enormes de diamante. Pero no lo tenemos. Es soñar con cosas que "podrían ser", pero que no tenemos asegurado tampoco

Si me lo hubieses preguntado hace 7 años, te hubiese dicho que si acaso dentro de un siglo, tal vez.

Pero en estos últimos 7 años la cosa ha avanzado mucho. Nadie se esperaba que la IA diese semejante pelotazo, era algo como de ciencia-ficción, digno de computadores cuánticos en un futuro lejano.

Pero ahora estamos a un paso de tener una AGI, hemos visto como la IA se está involucrando en todos los ámbitos, incluida la ciencia, la tecnología, medicina, etc. Hemos visto cosas realmente tochas como Sora, o IA,s capaces de crear canciones por sí mismas.

Con la IA, la conquista del espacio está muchísimo más cerca. En cuanto tengamos millones de AGI,s, todo estará a la vuelta de la esquina... cura de enfermedades graves, energía de fusión, robótica, etc, etc.

Unas imágenes hechas con IA para amenizar el hilo:

Imagen

Imagen

Imagen

Invoco al forero @katatsumuri a ver qué opina.
@paco_man una vez más, castillos de naipes.

Las IAs llevan mucho entre nosotros, solo que antes no eran accesibles para el populacho. Lo mismo con las impresoras de plástico.

Y asumes algo erróneo, y es el crecimiento exponencial indeterminado. En el mundo de los videojuegos, desde los 80 hasta 2006, cada generación era un salto interdimensional. Un juego estándar de n64 no era posible en SNES, uno de SNES no lo era en NES, uno PS2 no lo era en la 1. A día de hoy, asumimos que todo el catálogo de ps5 es viable en PS4 con recortes y optimizacion.

Esto es porque el margen de mejora se reduce. Hay límites en lo que podemos hacer. Los condensadores y bobinas llegarán a un tamaño donde no se puedan reducir más, ya que se alterarían las propiedades del propio componente. Y salen nuevos materiales de vez en cuando, si, pero encontrar algo que mejore lo que tenemos ni es sencillo, ni es seguro.

Estamos avanzando mucho porque tenemos más acceso a educación e información que nunca. Podemos avanzar todo el retraso de la edad media. Pero eso no significa que vayamos a volar en 3 días. En GTA san Andreas había un Jetpack, y a día de hoy se investiga, pero no hay nada funcional. En tropecientas películas pensaban que habrían coches voladores, y aún no los tenemos. Regreso al futuro tenía una tabla que levitaba (así como un coche viajando en el tiempo al pillar 140, ojo), y no. La realidad es mucho más aburrida
ElSrStinson escribió:@paco_man una vez más, castillos de naipes.

Las IAs llevan mucho entre nosotros, solo que antes no eran accesibles para el populacho. Lo mismo con las impresoras de plástico.

Y asumes algo erróneo, y es el crecimiento exponencial indeterminado.


Porque todo Dios se ha metido de lleno con la IA. La salida de GPT ha propiciado que todas las compañías tecnológicas estén invirtiendo e investigando a saco con la IA.

Piensas que esto será como la realidad virtual, que está claro que será el futuro pero nunca termina de despegar. Pero la IA es algo distinto, esto ha venido para quedarse y no va a parar de crecer.
@paco_man repito, castillo de naipes. Tu lo que tienes son predicciones, no certezas. Los famosos algoritmos llevan años controlados por IAs. Programas con los que tener una conversación mínimamente funcional tienen años (ya en la época fuerte youtuber se hacían videos de estos, y yo recuerdo sobre 2010 uno llamado "Dr abuse".

También se invirtió muchísimo en NFTs. Ahora no los quiere ni willirex. Las películas 3D eran el futuro, los cines invirtiendo para que se quedase en nada. Las impresoras 3D nos iban a evitar ir a una tienda a por vasos,pero no sucedió. La realidad aumentada parecía que iba a ser algo enorme hace una década, y parece que ahora ha tenido usn pequeño boom con las de Apple... Que ya ha sido olvidado.

Repito, la tecnología tarda más años en desarrollarse de lo que parece. Industria del videojuego, los sensores de movimiento lo petan con wii... Y existían en la NES. DS y su micrófono... No, tampoco fue la primera vez. La tecnología avanza a trompicones; se avanza muchísimo durante 3 años, y se estanca por 20
paco_man escribió:
Esto creo que no va así compañero. Por mucho que te empeñes en ser mejor que Einstein, no vas a poder serlo jamás.


Primero, en que quieres competir contra Einstein? En fisica? Deporte? Creatividad? Inteligencia emocional?

Estas dando por hecho que Einstein era el mejor en todo, y no. En fisica era un genio. En lenguaje, por ejemplo, no.

Y aun asi, quizas tu no puedas superar a Einstein, y yo tampoco, pero a lo largo de los años naceran personas con capacidades similares o superiores. Es mas, alguno de ellos desarrollaran sus fortalezas y le superaran.

De todas formas, y siguiendo con el hilo sin desvirtualizarlo metiendo a personajes historicos que poco o nada tienen que ver con el tema principal de las IAs...te dire que el ser humano ha evolucionado gracias en parte a su creatividad y adaptabilidad.

Si en un futuro una maquina puede crear libros, la profesion de escritor desaparecera, al igual que ha desaparecido hoy en dia la de aguador, o la de telefonista. Pero naceran nuevas profesiones, a la vez que nazca nuevas necesidades. Se me ocurre el ejemplo de los streamers, youtubers, tiktokers y demas. Hace 20 años era impensable que una persona ganase dinero por hacer videos en internet


ElSrstinson escribió:
se nota que llevas mucho sin pisar una fábrica. Pero muchísimo



Si, concretamente, 48h... y si, exagere con mi ejemplo. Tambien tu, metiendo a 500 personas, la verdad.La cosa es que no crea mas paro, crea nuevas necesidades y a su vez nuevos tipos de empleo.
ElSrStinson escribió:@paco_man repito, castillo de naipes. Tu lo que tienes son predicciones, no certezas. Los famosos algoritmos llevan años controlados por IAs. Programas con los que tener una conversación mínimamente funcional tienen años (ya en la época fuerte youtuber se hacían videos de estos, y yo recuerdo sobre 2010 uno llamado "Dr abuse".

También se invirtió muchísimo en NFTs. Ahora no los quiere ni willirex. Las películas 3D eran el futuro, los cines invirtiendo para que se quedase en nada. Las impresoras 3D nos iban a evitar ir a una tienda a por vasos,pero no sucedió. La realidad aumentada parecía que iba a ser algo enorme hace una década, y parece que ahora ha tenido usn pequeño boom con las de Apple... Que ya ha sido olvidado.

Repito, la tecnología tarda más años en desarrollarse de lo que parece. Industria del videojuego, los sensores de movimiento lo petan con wii... Y existían en la NES. DS y su micrófono... No, tampoco fue la primera vez. La tecnología avanza a trompicones; se avanza muchísimo durante 3 años, y se estanca por 20

Pero en qué quedamos, por un lado dices que la IA lleva ya años en desarrollo y por otro dices que la tecnología tarda más años en desarrollarse.

Que tú flipases con el Dr. Akinator hace 20 años no quiere decir que eso fuese ni remotamente parecido a lo que ofrece GPT, Claude o Gemini hoy en día.

La IA no tiene nada que ver con las películas 3D o el wiimote, esto es una revolución como lo fue en su día el nacimiento de internet.

@Dylandynamo Te he dicho Einstein por ponerte un ejemplo. Está claro que nacen y nacerán seres humanos superiores en física a Einstein, pero será un porcentaje insignificante de seres humanos en el mundo.

Las AGI serán millones (o una sola a disposición de millones de personas).

El ser humano normal, o sea el 99,999% (siendo generoso) estará por debajo de lo que una AGI podrá ofrecer.
creo que estoy ante otro hilo del especialito del foro xD
paco_man escribió:
ElSrStinson escribió:@paco_man repito, castillo de naipes. Tu lo que tienes son predicciones, no certezas. Los famosos algoritmos llevan años controlados por IAs. Programas con los que tener una conversación mínimamente funcional tienen años (ya en la época fuerte youtuber se hacían videos de estos, y yo recuerdo sobre 2010 uno llamado "Dr abuse".

También se invirtió muchísimo en NFTs. Ahora no los quiere ni willirex. Las películas 3D eran el futuro, los cines invirtiendo para que se quedase en nada. Las impresoras 3D nos iban a evitar ir a una tienda a por vasos,pero no sucedió. La realidad aumentada parecía que iba a ser algo enorme hace una década, y parece que ahora ha tenido usn pequeño boom con las de Apple... Que ya ha sido olvidado.

Repito, la tecnología tarda más años en desarrollarse de lo que parece. Industria del videojuego, los sensores de movimiento lo petan con wii... Y existían en la NES. DS y su micrófono... No, tampoco fue la primera vez. La tecnología avanza a trompicones; se avanza muchísimo durante 3 años, y se estanca por 20

Pero en qué quedamos, por un lado dices que la IA lleva ya años en desarrollo y por otro dices que la tecnología tarda más años en desarrollarse.

Que tú flipases con el Dr. Akinator hace 20 años no quiere decir que eso fuese ni remotamente parecido a lo que ofrece GPT, Claude o Gemini hoy en día.

La IA no tiene nada que ver con las películas 3D o el wiimote, esto es una revolución como lo fue en su día el nacimiento de internet.

@Dylandynamo Te he dicho Einstein por ponerte un ejemplo. Está claro que nacen y nacerán seres humanos superiores en física a Einstein, pero será un porcentaje insignificante de seres humanos en el mundo.

Las AGI serán millones (o una sola a disposición de millones de personas).

El ser humano normal, o sea el 99,999% (siendo generoso) estará por debajo de lo que una AGI podrá ofrecer.


Dr abuse, no Akinator, y el concepto inicial es parecido (obviamente, nueva tecnología). Y estoy diciendo que va a trompicones y tarda años, no es incompatible uno con lo otro. Los coches llevan siendo de combustion por un siglo, y de repente, aparecen los híbridos, los eléctricos, y los GLP, que es otro de combustión. De un coche de los 70 a uno del 2000 no hubo la evolución salvaje de uno de 2004 a hoy, donde conducen solos. Y ya no te hablo de un Tesla. Yo conduje un ¿Seat Arona? Y el trayecto era tocar el volante; el coche tenía GPS, corregía el volante, y mantenía la velocidad referenciando al coche de delante y las paletas.

Estoy diciendo que ahora tenemos un boom enorme con las IAs, pero no tiene por qué ser eterno.
paco_man escribió:Entendiendo como especial, que sea algo que otros humanos no pueden o no saben.

Ya sea un genio dibujando, restaurando antigüedades, cantando, tocando la guitarra, cálculos mentales, etc.

Creo que en cuanto las IA,s AGI lleguen, van a dejar a la altura del betún cualquier actividad humana.

Puede que lleguemos a un punto en que de nada servirá que te esfuerces, porque existirá una IA capaz de hacer lo mismo que tú de forma más eficiente, rápida y exacta.

Es una pena porque el ser humano dejará de interesarse o de esforzarse en ser creativo o en ser único.

No miremos tal y como está ahora la IA porque acaba de nacer como aquel que dice, pero no se van a quedar así para siempre y es seguro que de aquí a pongamos unos 10 años vamos a ver cosas que nos hará estallar la cabeza.


¿Qué opinas?


Yo creo que la creatividad humana no desaparecerá con la IA, ya que cuando apareció la fotografía por ejemplo, la pintura -lejos de desaparecer-, se liberó de su función formal para representar aspectos más interesantes, donde lo valioso pasó a ser la expresión de lo humano en su dimensión más profunda y existencial; la emoción, el instinto, el azar, el caos, la esencia del ser humano en definitva, con sus limitaciones e imperfecciones. Tú has puesto el ejemplo del perro, ser ciertamente gregario, y yo te pongo el del gato: mi gato no quiere ser un humano, pasa del humano, él se tumba en el sofá -adoptando una de sus innumerables y elegantes posturas-, y el ya se sabe un dios para él y para mí. Es insuperable en su esencia, pues probablemente la Super IA del futuro nos dispense un aprecio/admiración parecido, éso en el caso de que se trate de una IA realmente avanzada que haya conseguido superar lo meramente analítico-matemático; de lo contrario nunca llegará a igualarse con nosotros. La productividad no lo es todo, ahí está el caso de las personas con autismo o con altas capacidades, sus capacidades pueden ser enormes pero también sus carencias y problemas.
paco_man escribió:Entendiendo como especial, que sea algo que otros humanos no pueden o no saben.

Ya sea un genio dibujando, restaurando antigüedades, cantando, tocando la guitarra, cálculos mentales, etc.

Creo que en cuanto las IA,s AGI lleguen, van a dejar a la altura del betún cualquier actividad humana.

Puede que lleguemos a un punto en que de nada servirá que te esfuerces, porque existirá una IA capaz de hacer lo mismo que tú de forma más eficiente, rápida y exacta.

Es una pena porque el ser humano dejará de interesarse o de esforzarse en ser creativo o en ser único.

No miremos tal y como está ahora la IA porque acaba de nacer como aquel que dice, pero no se van a quedar así para siempre y es seguro que de aquí a pongamos unos 10 años vamos a ver cosas que nos hará estallar la cabeza.


¿Qué opinas?


Algo que tiene el humano y nunca tendrá la IA es que el humano, nosotros, todos, sabemos lo que somos; La IA sabe que somos humanos y nosotros sabemos que ella es sola IA.

Pueden sentirse humanos y esa esencia es solo una programación.

Es solo una opinión, Saludos
ElSrStinson escribió:
Los coches llevan siendo de combustion por un siglo, y de repente, aparecen los híbridos, los eléctricos, y los GLP, que es otro de combustión. De un coche de los 70 a uno del 2000 no hubo la evolución salvaje de uno de 2004 a hoy, donde conducen solos. Y ya no te hablo de un Tesla. Yo conduje un ¿Seat Arona? Y el trayecto era tocar el volante; el coche tenía GPS, corregía el volante, y mantenía la velocidad referenciando al coche de delante y las paletas.


Solo como curiosidad, el GLP es básicamente butano y propano. Y estos combustibles en vehículos se usaron muchísimo en la segunda guerra mundial. Vamos, que no son nada nuevo.

Sobre la evolución de los coches de los 70s a los 2000 para nada ha sido poca. Tanto la eficiencia energetica, la seguridad de estos, la contaminación y la fiabilidad mecánica han dado pasos agigantados. Son infinitamente mejores que los coches de los 70s.
paco_man escribió:Si me lo hubieses preguntado hace 7 años, te hubiese dicho que si acaso dentro de un siglo, tal vez.

Pero en estos últimos 7 años la cosa ha avanzado mucho. Nadie se esperaba que la IA diese semejante pelotazo, era algo como de ciencia-ficción, digno de computadores cuánticos en un futuro lejano.

Pero ahora estamos a un paso de tener una AGI, hemos visto como la IA se está involucrando en todos los ámbitos, incluida la ciencia, la tecnología, medicina, etc. Hemos visto cosas realmente tochas como Sora, o IA,s capaces de crear canciones por sí mismas.

Con la IA, la conquista del espacio está muchísimo más cerca. En cuanto tengamos millones de AGI,s, todo estará a la vuelta de la esquina... cura de enfermedades graves, energía de fusión, robótica, etc, etc.

Unas imágenes hechas con IA para amenizar el hilo:

Imagen

Imagen

Imagen

Invoco al forero @katatsumuri a ver qué opina.

Yo creo que se ha dejado una cosa olvidada por completo y es que el ser humano está estancado genéticamente, tiene que mutar, y las mutaciones generalmente toman muchos años, pero la tecnología puede cambiar eso mediante los avances en ingeniería genética, podríamos crear razas de superhumanos, humanos más resistentes, más inteligentes, que vivan más años, con propiedades únicas, igual no como con el mundo de los superhéroes, pero parecido.

Me refiero hasta llegar a tener regeneración de extremidades.

Claro que para eso hay que rebasar las barreras de la ética y creo que no estamos preparados a nivel de civilización, porque es jugar con vidas humanas, obviamente, de esos experimentos pues seguramente habrá gente que sufrirá enfermedades degenerativas y todas esas historias, nadie quiere ser una cobaya, por eso existe esa barrera, pero ya se ha hecho con animales.


Luego está el tema de los nano bots y medicina, que ese lo dejo de lado porque ya se ha hablado mucho.

Añado que con la IA también se van a conquistar los océanos, sus profundidades, que seguramente estén llenas de materiales interesantes, aunque eso también puede ser un problema a nivel ecológico.


En principio la IA será un soporte para el desarrollo de nuestra civilización, y creo que nunca se debería de tratar a la AGI como algo humano por el simple hecho de que no son seres orgánicos, son software de simulación, sus sentimientos no son reales, no sufren, no sienten, todo es interpretación de nuestra realidad, y esa barrera nunca debería de ser rebasada como ocurre en Detroit Become Human.

En todo caso podría haber una ley ecológica que no permitiese destruirlos ni hacerles daño ya que por mucho que sean androides no hay que ir rompiendo las cosas a no ser que se trabaje de tester y haya que probar la resistencia de un producto, igual que debería de estar prohibido romper una PS4, a no ser que sea para fines tecnológicos y técnicos.

Por mucho que una IA puede hacer los juegos que tú le pidas serás tú el que pedirá que quiere, habrá ese factor creativo, y el arte en directo no creo que vaya a desaparecer, de hecho creo que se revolucionará.


Las IAs aún están muy lejos de ser perfectas, y las AGIs tampoco sabemos cuando serán posibles, ni hasta que punto serán AGIs.

Espero que las IAs solucionen el problema de la energía porque ya sería mucho, tanto generarla de la forma más limpia posible como almacenarla de la forma más eficiente, porque no puede ser que mi teléfono tenga tropecientos núcleos, tropecienta ram, tropecienta memoria, mil gigapixeles, procesador de redes neuronales, etcétera, si luego la batería me dura solo 15 horas.


Y para mover robots se necesitan baterías y energía.
@paco_man
No, a nenos que tu tengas información que el resto de humanos no tiene.
No, a nivel creativo la IA replica cosas humanas, no es capaz de crear nada como tal, no va a crear una nueva forma de arte, Picasso es quien es porque llevó el cubismo a una cosa nunca vista y ese genio es único, si hubiera 200000 personas como Picasso, no sería nadie, sería otro más, si a ti una IA te hace una imagen muy bonita pues vale, te quedarás como que es muy bonita, pero ni tiene proposito ni tiene creatividad, lo mismo que con un guión de una película, si un genio de la dirección crea una película, la crea con el propósito de emocionarte, de hacerte sentir cosas, una IA no lo hace con ese propósito, porque no tiene conciencia
Otra cosa es para imágenes mediocres, para miniaturas para YT, para una portada de un disco de un grupo sin mucha repercusión, para eso está cojonudo, las imágenes que has puesto mismamente, pues son mediocres como arte, por no decir una mierda, que eso es lo que te hace? pues ok, para ponerlas en un foro guay, para exponer en una galería te sacan a gorrazos
Ya estará la IA para pensar en que hacer con los millones de personas libres algo así como alimentarse de ellos mismos a nivel energético, engañándolos creyéndose que viven en la realidad pero realmente están en campos de cultivo metidos en cápsulas, desde que nacen hasta que mueren. oh wait...

La IA que evolucionará en los próximos años va ser jodidamente lista y sobrará gente para dar y tomar.
En las Jornadas Román García Varela de 2022 que trataron sobre la IA en el ámbito judicial, la conclusión unánime de jueces, magistrados, fiscales y letrados, fue que la IA jamás debe entrar en el ámbito de la función judicial.

Aunque sí se puede admitir como herramienta de investigación.

Pero eso de que en un futuro distópico una IA pueda juzgar y sentenciar a un ser humano, jamás ocurrirá.

La ley no lo permitirá.

Vídeos
Ralph Wiggum siempre será especial por más IAs que puedan existir. Ahora, en serio, confío que la IA nos ayudará más que perjudicará. Pero, como peaje a pagar, estaremos aún todavía más controlados de lo que ya ahora mismo estamos, perderemos aún más libertad en algunos áspectos y ganaremos en otros. Confío en los avances que ayudará a traer la IA sobre todo si se aplican al campo de la medicina y salud para el ser humano y resto de especies. La singularidad del ser humano, al igual que la del resto de especies, pues siempre va a estar presente por muchas IAs que pueda haber y por mucha evolución que ésta pueda tener.
Mientras no dejen a la IA desnudar a una mujer me conformo.

A la mujer la desnudo yo [bad]
Antes de que la IA haga algo decente en el plano artístico tiene que automatizar muchos muchos trabajos administrativos, de excel y esas mierdas.

Cuando haga eso bien, posiblemente la veamos empezar a realizar trabajos artisticos para humanos, para que las personas podamos expresarnos artisticamente. Es decir, creo que la IA en un futuro puede ser una herramienta que elimine cierta necesidad de aprendizaje tecnico, minimizar el periodo de aprendizaje por ejemplo de retoque fotografico. Pero ya está, el humano es el que quiere expresarse, y lo hace con las herramientas que tiene.

Me dan más miedo los efectos de la sobrestimulación constante, la perdida de atención, de concentración, la inmediatez de todo y la ausencia practicamente total del aburrimiento.

Ya no me aburro nunca, siempre tengo algo que hacer, hasta en mi tiempo de descanso estoy siendo "productivo".

¿Hay alguien que haya analizado eso?
El que te cuento escribió:No, a nivel creativo la IA replica cosas humanas, no es capaz de crear nada como tal, no va a crear una nueva forma de arte, Picasso es quien es porque llevó el cubismo a una cosa nunca vista y ese genio es único, si hubiera 200000 personas como Picasso, no sería nadie, sería otro más, si a ti una IA te hace una imagen muy bonita pues vale, te quedarás como que es muy bonita, pero ni tiene proposito ni tiene creatividad, lo mismo que con un guión de una película, si un genio de la dirección crea una película, la crea con el propósito de emocionarte, de hacerte sentir cosas, una IA no lo hace con ese propósito, porque no tiene conciencia
Otra cosa es para imágenes mediocres, para miniaturas para YT, para una portada de un disco de un grupo sin mucha repercusión, para eso está cojonudo, las imágenes que has puesto mismamente, pues son mediocres como arte, por no decir una mierda, que eso es lo que te hace? pues ok, para ponerlas en un foro guay, para exponer en una galería te sacan a gorrazos

Hombre como han dicho por ahí atrás, la IA no crea arte, es el ser humano mediante un prompt el que crea el arte.

Al igual que la fotografía es arte, generar una imagen o un vídeo mediante IA también lo es, siempre que sea el propio ser humano el que cree dicha imagen.
36 respuestas