¿Creen que la PS2 pudo haber durado 2 años mas?

Yo siempre crei que la PS2 nunca fue aprovechada al maximo salvo sus ultimos años, la revolucion tecnologica que fue capaz de sacarle todo el jugo llego tarde, ya teniamos encima Xbox 360 y PS3.

a pesar de sus 10mil titulos, muchos verdaderos juegazos dignos de estar entre los mejores de la historia, y aunque suene contradictorio, la longividad que tuvo hasta su ultimo titulo publicado (no metamos ni los FIFA ni los PES, que eso ya vendria siendo migajas que lanzaban), siempre me quedo el sabor a menos.

Creo que la pirateria fue un motivo del abrupto corte. Quien querria sacar un juego si a los 2 dias de publicados, cuando mucho, lo tenias en toda la web listo para descargar, quemar en un DVD y jugarlo con ModChip con un costo casi de cero.

La pirateria si bien es cierto siempre ha hecho mal a los desarrolladores, tambien ha sido motivo de un gran impulso en la venta de las consolas. Me atrevo a decir que mucha de la popularidad de PS2 se debe a ello.

Pero seria una injusticia echarle toda la culpa a ese aspecto. Para aquella epoca ya la PS2 era aun equipo casi obsoleto, la tecnologia de la animacion habia avanzado mucho, ya no era lo ultimo en graficos. Habia llegado la hora de la alta definicion, de una programacion mas avanzada y menos complicada, era la hora de PS3.

¿La PS2 ya no tenia nada mas que dar? yo siempre crei que no. Los ultimos juegos de su "jubilacion" fueron una delicia, al menos los grandes titulos. Se habia avanzado mucho desde el 2000 hasta el 2010, ya la PS2 no era complicada de programar, se conocia todos sus secretos.

De no existir tantos atenuantes, ¿se le pudo haber seguido sacando provecho?
Yo diría que no ya que el salto de ps2 a ps3 fue bastante abrupto.
Salvo mejoras posteriores en la optimización del desarrollo 3D, la máquina estaba más que exprimida antes de la salida de PS3. Otra cosa es que del 2006 en adelante siguieran saliendo buenos juegos; pero salvo conceptos jugables o historias originales técnicamente no hay nada rompedor con juegos anteriores.

GTA San Andreas, MGS3, SotC, KH, KH2, GoW, GT4, Tekken 5, Burnout 3, Ghost Recon, Ghosthunter, Jak 3 y otros más ya ponían la consola a fuego y son del 2003-2005. GoW2 por ejemplo sale en tiempos de PS3 y aunque hace más virguerías gráficas en pantalla también sufre ralentizaciones de lo lindo, clara muestra de que el hardware para hacer cosas "mejores" tiene que sacrificar ya rendimiento (mala señal). Incluso Black que es del 2006 se lanzó nueves meses antes del lanzamiento de PS3.

La consola recibió juegos buenos en sus últimos años como digo, pero gráficamente ya estaba anclada desde el 2003-2004. Todo lo que salía después podía tener algún acabado gráfico más pulido; pero no había un salto gráfico o llamativo. A PSX le pasó lo mismo, en 1998 empezaron a salir ya juegos como RE2, FFVIII, Tekken 3, MGS, Spyro 2, etc. La máquina siguió recibiendo juegazos hasta el 2003-2004, pero aunque RE3, SH, Spyro 3 o FFIX sean juegazos y si sacas la lupa tengan mejor acabado técnico, al final como jugador lo que percibes es un mismo estilo gráfico que está en los máximos de la consola.

Por otro lado, PS2 desde el 2000 hasta mediados del 2001 no tuvo demasiados juegazos y fueron años de sequía, pero desde finales del 2001 hasta el 2007 tiene seis años de recibir juegazos sin parar todos los meses en cantidad y variedad de géneros. Si esta no fue la consola mejor aprovechada de la historia entonces no se aprovechó ninguna otra y que conste que yo soy de los que cree que las consolas, salvo fracasos sonados como Jaguar, siempre han sido exprimidas por algún juego (DC con Shenmue 2, GC con Twilight Princess o RE4, N64 con Conker's o Banjo 2, etc), evidentemente una consola con tanto éxito como PS2 fue exprimida y no sólo en un par de ocasiones como en otras máquinas, le sobran ejemplos de juegos llevándola a máximos. Que es la diferencia entre PS2 y otras máquinas, que todas fueron exprimidas; pero sólo PS2 fue aprovechada.

Saludos.
Bueno a mi siempre me parecio que antes del 2005, la consola no fue explotada al maximo. Creo que la cumbre fue GOW2, aunque la verdad yo por ejemplo nunca note relantizaciones (sera porque juego a 60hz).

Creo que los 2 ultimos Silen Hill (Origins y Shattered Memories) tenian un acabado mas pulido graficamente, incluso los mismos PES, que como siempre son lo ultimo en cada consola junto a los FIFA, tenian un acabado algo mejor en mi opinion a por ejemplo el PES2008.

Para mi la PS2 pudo haber tenido 1 añito mas sacando juegazos, pero como bien decis, de que fue explotada en este aspecto no cabe ninguna duda.
A mi me está durando todavía... [sonrisa]
Lo mismo digo, la mía duro 20 años no dos y los que le quedan como a muchos, será por juegos que ni conocía y me sigue sorprendiendo a día de hoy.
Ahora referente a la pregunta yo sí creo que pudo durar más pero esto es todo marketing y ventas,con ps3 en el mercado si sacan otro gow o similar para ps2 sería como pegarse un tiro en el pie.
En materia grafica es una locura lo que se logro con esa consola, hace poco jugue por primera vez Onimusha 3 y es una bestialidad, los escenarios están llenos de detalles y efectos como el agua incluso superan a algunos títulos de PS3/360, texturas de gran calidad, excelentes animaciones, multitud de enemigos.

Pero a nivel comercial no daba para mas, de hecho es probablemente y con diferencia la consola con mas tiempo de vida comercial de la historia, incluso en su ciclo final vendía buena cantidad de títulos a pesar de la excesiva piratería para ese momento.
Si el ultimo juego lanzado para la consola fue un fifa, no creo que la pirateria haya sido un deterrente para lanzar mas juegos, simplemente la arquitectura ya habia dado lo que podia dar con los presupuestos disponibles, enfocarse a explotar mas el hardware ya no habria sido redituable.
Pes 2015 y FIFA 15 pudieron salir en PS2 y también algunos de NBA 2015 por ejemplo,y algún juego de rpg en 2d o de cualquier otro género recopilatorio

Saludos
8 respuestas