Crear USB booteable en GNU/Linux

Hace poco instale en mi portatil (HP MINI INTEL ATOM N455 1.6GHz Uni-Core, 2 threads) el sistema operativo Lubuntu, sustituyendo Windows 7 Lite, el problema es que va igual de lento, entonces queria instalar Windows XP para asi que vaya mejor y ademas intentar jugar al Portal o al Half Life, el tema es que Lubuntu no se si soy el unico que tiene problemas para bootear Windows, WinUSB No se instala, tengo la iso de XP descargada, ¿que puedo hacer? Gracias.
@PCLover Prueba con woeusb.

Prueba esto, ya que tu sistema esta basado en ubuntu.
sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update
sudo apt install woeusb
@jlljmansilla Me sale este error:

Installation failed!
Exit code: 256
Log:
WoeUSB v@@WOEUSB_VERSION@@
==============================
Mounting source filesystem...
mount: /media/woeusb_source_1531568498_3714: tipo de sistema de ficheros incorrecto, opción incorrecta, superbloque incorrecto en /dev/loop0, falta la página de códigos o el programa auxiliar, o algún otro error.
mount_source_filesystem: Error: Unable to mount source media
Error: Unable to mount source filesystem
Unmounting and removing "/media/woeusb_source_1531568498_3714"...
umount: /media/woeusb_source_1531568498_3714: no montado.
cleanup_mountpoint: Warning: Unable to unmount "/media/woeusb_source_1531568498_3714".
Some mountpoints are not unmount/cleaned successfully and must be done manually
You may now safely detach the target device
Imagino que has probado a ejecutarlo como root, desde un terminal
sudo woeusb
jlljmansilla escribió:Imagino que has probado a ejecutarlo como root, desde un terminal
sudo woeusb
No entiendo nada de lo que sale en la terminal xD ¿que tengo que hacer?
Poner
sudo woeusb
y poner la contraseña, despues debería arrancar el programa como si lo lanzases desde el menu, ano ser que la gui se llame de otra forma.
jlljmansilla escribió:Poner
sudo woeusb
y poner la contraseña, despues debería arrancar el programa como si lo lanzases desde el menu, ano ser que la gui se llame de otra forma.

Esto sale:
danielhp@danielhp-HP-Mini-110-3100:~$ sudo woeusb
[sudo] contraseña para danielhp:
WoeUSB @@WOEUSB_VERSION@@ Help Information
======================================
WoeUSB can create a bootable Microsoft Windows(R) USB storage device from an existing Windows optical disk or an ISO disk image.

Currently two creation methods are supported:

--device, -d

Completely WIPE the entire USB storage device, then build a bootable Windows USB device from scratch.
WARNING: All previous data on the device will be gone!

woeusb --device <source media path> <device>
Examples:
- woeusb --device Windows7_x64.iso /dev/sdX
- woeusb --device /dev/sr0 /dev/sdX

--partition, -p

Copy Windows files to an existing partition of a USB storage device and make it bootable. This allows files to coexist as long as no filename conflict exists.
WARNING: All files that has the same name will be overwritten!

woeusb --partition <source media path> <partition>
Examples:
- woeusb --partition Windows7_x64.iso /dev/sdX1
- woeusb --partition /dev/sr0 /dev/sdX1

## Command-line Options ##
--verbose, -v
Verbose mode

--help, -h
Show this help message and exit

--version, -V
Print application version

--about, -ab
Show info about this application

--no-color
Disable message coloring

--debug
Enable script debugging

--label, -l <filesystem_label>
Specify label for the newly created file system in --device creation method
Note that the label is not verified for validity and may be illegal for the filesystem

--workaround-bios-boot-flag
Workaround BIOS bug that won't include the device in boot menu if non of the partition's boot flag is toggled

--debugging-internal-function-call <function name> (function_argument)...
Development option for developers to test certain function without running the entire build

--target-filesystem, --tgt-fs <filesystem name>
Specify the filesystem to use as the target partition's filesystem.
Currently supported: FAT(default)/NTFS

danielhp@danielhp-HP-Mini-110-3100:~$
Pon en la terminal
sudo woeusbgui
@jlljmansilla Installation failed!
Exit code: 256
Log:
WoeUSB v@@WOEUSB_VERSION@@
==============================
Error: Target device is currently busy, unmount all mounted partitions in target device then try again
Target device is busy, please make sure you unmount all filesystems on target device or shutdown the computer before detaching it.
Te dice que desmontes el usb para poder crear la iso
Brutico escribió:Te dice que desmontes el usb para poder crear la iso

Segun esto, ya esta desmontado
Disco /dev/sdc: 14,5 GiB, 15597568000 bytes, 30464000 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0x331bf842

Disposit. Inicio Comienzo Final Sectores Tamaño Id Tipo
/dev/sdc1 2048 30463999 30461952 14,5G 7 HPFS/NTFS/exFAT
danielhp@danielhp-HP-Mini-110-3100:~$ sudo umount /dev/sdc
umount: /dev/sdc: no montado.
danielhp@danielhp-HP-Mini-110-3100:~$ sudo mount -t vfat /dev/sdc /mnt/
mount: /mnt: /dev/sdc ya está montado o el punto de montaje está ocupado.
danielhp@danielhp-HP-Mini-110-3100:~$ sudo umount /dev/sddc
umount: /dev/sddc: no se ha especificado punto de montaje.
danielhp@danielhp-HP-Mini-110-3100:~$ sudo umount /dev/sdc
umount: /dev/sdc: no montado.
la particion se llama /dev/sdc1 pero estas intentando desmontar /dev/sdc
Buenas, refloto este hilo por no abrir uno para tener que tratar prácticamente lo mismo.

El caso es que woeusb, de cada cinco veces que intentas crear una ISO lo consigue vez, al menos en mi caso, y después de mirar por internet parece que en los foros y blogs de Linux la gente se queja de este software porque no está del todo bien terminado, a casi todo el mundo le da error o no termina de configurar la ISO, y cuando lo hace da un fallo al final del proceso. A mi me dio ese fallo pero parece que funciona. Lo necesito para instalar W10 a un compañero porque es lo único que sabe usar y no quiere tener que aprender otra cosa.

Pero bueno, a lo que voy es ¿hay algún otro software que realmente funcione y no sea complicado de instalar (mas allá de sudo xxx install... etc) por si acaso me vuelve a pasar o yo algún día quiera volver a Windows? lo digo porque estos días he intentado hacerlo de mil formas diferentes y al crear la ISO no arranca. Una de las maneras mas "fiables" y extendidas que hay por la web y que no da errores es la que supongo todos conocemos, sobre todo los usuarios de Macintosh porque se hace de igual forma, o sea, con utilidad de discos (en Linux, discos a secas) formateando la unidad USB y restaurando imagen de disco. En Macintosh nunca he tenido problemas para crear un disco de arranque, y en Linux evidentemente tampoco siempre y cuando sea eso, un sistema Linux, pero cuando se trata de Windows, se crea pero no funciona. Mi pregunta es ¿tiene que ver la manera en como se crea esa partición? es decir, dependiendo de si tenemos sistema BIOS-UEFI o MBR-GPT? FAT32 o NTFS? y luego, he leído que utilizando GParted para hacer todo este tema funciona mejor si una vez formateada la llave USB se selecciona en opciones la casilla "Boot" para que sea eso, bootable, y luego ya con discos, restaurar la imagen. Lo curioso es que hay gente a la que le funciona y hay gente a la que no. En mi caso esta forma, no me funcionó. Mi sistema es UEFI.

No es que me vaya la vida en ello pero joder, después de romperme la chola con tantas pruebas no se como ha funcionado, porque haciendo esto último no me sirvió pero hay gente que si, por eso pregunto que si tiene algo que ver el sistema de formateo y particionado.

Gracias al mod por desarchivarlo y a los que respondan.
IINVII escribió:Buenas, refloto este hilo por no abrir uno para tener que tratar prácticamente lo mismo.

El caso es que woeusb, de cada cinco veces que intentas crear una ISO lo consigue vez, al menos en mi caso, y después de mirar por internet parece que en los foros y blogs de Linux la gente se queja de este software porque no está del todo bien terminado, a casi todo el mundo le da error o no termina de configurar la ISO, y cuando lo hace da un fallo al final del proceso. A mi me dio ese fallo pero parece que funciona. Lo necesito para instalar W10 a un compañero porque es lo único que sabe usar y no quiere tener que aprender otra cosa.

Pero bueno, a lo que voy es ¿hay algún otro software que realmente funcione y no sea complicado de instalar (mas allá de sudo xxx install... etc) por si acaso me vuelve a pasar o yo algún día quiera volver a Windows? lo digo porque estos días he intentado hacerlo de mil formas diferentes y al crear la ISO no arranca. Una de las maneras mas "fiables" y extendidas que hay por la web y que no da errores es la que supongo todos conocemos, sobre todo los usuarios de Macintosh porque se hace de igual forma, o sea, con utilidad de discos (en Linux, discos a secas) formateando la unidad USB y restaurando imagen de disco. En Macintosh nunca he tenido problemas para crear un disco de arranque, y en Linux evidentemente tampoco siempre y cuando sea eso, un sistema Linux, pero cuando se trata de Windows, se crea pero no funciona. Mi pregunta es ¿tiene que ver la manera en como se crea esa partición? es decir, dependiendo de si tenemos sistema BIOS-UEFI o MBR-GPT? FAT32 o NTFS? y luego, he leído que utilizando GParted para hacer todo este tema funciona mejor si una vez formateada la llave USB se selecciona en opciones la casilla "Boot" para que sea eso, bootable, y luego ya con discos, restaurar la imagen. Lo curioso es que hay gente a la que le funciona y hay gente a la que no. En mi caso esta forma, no me funcionó. Mi sistema es UEFI.

No es que me vaya la vida en ello pero joder, después de romperme la chola con tantas pruebas no se como ha funcionado, porque haciendo esto último no me sirvió pero hay gente que si, por eso pregunto que si tiene algo que ver el sistema de formateo y particionado.

Gracias al mod por desarchivarlo y a los que respondan.



Prueba con el Etcher, es el que yo uso desde hace tiempo y me va bien.
@elneocs, si ese le tengo y es el que uso también para probar distribuciones nuevas de Linux, pero para crear una iso de Windows no vale, al menos lo que he leído, porque yo no lo he probado.

Edito: acabo de probar con la última versión y ya avisa en un mensaje que para imagenes de Windows se aconseja hacerlo con woeusb, rufus o desde mac os x porque el procesado para que sea booteable es diferente.
IINVII escribió:@elneocs, si ese le tengo y es el que uso también para probar distribuciones nuevas de Linux, pero para crear una iso de Windows no vale, al menos lo que he leído, porque yo no lo he probado.

Edito: acabo de probar con la última versión y ya avisa en un mensaje que para imagenes de Windows se aconseja hacerlo con woeusb, rufus o desde mac os x porque el procesado para que sea booteable es diferente.


No lo he entendido muy bien, y si desde dónde lo quieres hacer es desde una distribución de Linux, pero para crear la ISO de güindous, tan simple como usar el Media Creation Tool que facilita Microsoft junto con la descarga de la ISO. La puedes crear para otro PC sin tener que actualizar el equipo en el que descargues y prepares la ISO.

Se me hace extraño que aconsejen emplear mac os x para crear una ISO de güindous y no aconsejen emplear el propio güindous para crear la imagen.
P.d. Hace mucho tiempo que no me mato con Linux .....
@tzadkiel2 ehh no, lo has entendido mal. Lo que quería es saber como se puede crear una ISO de W10 desde Linux, en mi caso, Debian. Es para instalarselo a un compañero, pero eso ya da igual porque la ISO ya la tengo en un pincho, pero lo que me mata es saber que no se puede hacer una imagen de Windows desde Linux, porque el software que hay no lo consigue de manera fiable, puede que funcione el arranque, puede que no...

Es saber si hay alguna manera de hacerlo, por simple curiosidad y por si me hiciera falta.
Si usas Plasma, con la aplicación discos. Puedes hacer lo que quieras con las particiones, isos, etc.

En otros escritorios hay aplicaciones similares o la misma. Si no usas escritorio dd es tu amigo.
@Esog Enaug uso Debian, y como ya dije en el primer post, hablo de intentar grabar una ISO de W10 en un USB con alguna app estilo rufus, balena y derivados sin tener que usar el terminal, pero ya veo que hay cosas que no se pueden hacer en Linux.

De todas formas gracias por responder.
IINVII escribió:@Esog Enaug uso Debian, y como ya dije en el primer post, hablo de intentar grabar una ISO de W10 en un USB con alguna app estilo rufus, balena y derivados sin tener que usar el terminal, pero ya veo que hay cosas que no se pueden hacer en Linux.

De todas formas gracias por responder.


Y yo te repito: tienes que usar partition manager, que, en caso del escritorio plasma, se llama simplemente discos.

Es un entorno grafico

https://www.kdeblog.com/lanzado-kde-partition-manager-2-0-0.html

La noticia es antigua, pero te vale para ver lo que te digo.
Abres el programa, pones la memoria usb, la seleccionas y arriba a la derecha seleccionas restaurar imagen. No se que más quieres. Lo único que no hace es descargarte la iso.

Y por cierto, decir "uso Debian" no responde a la cuestión de si usas escritorio o no, ni a cuál de ellos. Yo la solución que te aporto es con plasma, como te he dicho, y te indico otra que es casi universal (dd).
@Esog Enaug, bueno, baja los humos porque lo que pones ya lo hice varias veces y de varias maneras. Veo que no leíste el post donde lo explico.

Es lo malo de algunos usuarios de linux, entre que parece que los "nuevos" que lo usamos y no sabemos ciertas cosas, tuviéramos que saber de todo por cojones, y la soberbia, sobradas de algunos y comparaciones con Windows que no vienen a cuento la mayoría de las veces... es normal que nadie quiera usarlo, hay cierta comunidad que resulta un poco tóxica cuando se preguntan cosas.

Pero vamos, que no te molestes en contestar porque ya tengo el USB desde hace días, solo era curiosidad por saber si había una manera mas aparte de todas las que intenté y que especifico en mi post.

Por cierto, para la próxima procura que tu soberbia para contestar no sea mas rápida que tu pensamiento. Procura leer antes de escribir.

PD: no te ofendas pero te pongo en ignorados, gente como tu prefiero evitarla.
@IINVII He hecho un vídeo de como lo hago yo
@Brutico, buenas. Ante todo gracias por contestar y tomarte la molestia de hacer el tutorial y subirlo en vídeo.

Yo uso Debian con entorno Gnome, y para gestionar las particiones y formatear lo hago con discos y GParted.

Lo que yo hago es;

1_Meto el USB, abro discos, creo tabla en GPT y formateo en NTFS.

2_Después abro Gparted y selecciono la partición NTFS, y en opciones marco la casilla "boot" para hacer que el USB sea de arranque.

3_Por último desmonto la imagen de Windows y copio todos los archivos al USB, pero sin crear ningún directorio dentro como las carpetas que has creado tu, la de USB-ISO, que es la parte que no me queda clara donde van exactamente y si es por lo que me falla.
Si, porque se te monta automáticamente el pen. A mi me desaparece y or eso la creo... tu la has montado que es lo mismo. Lo has hecho bien [oki]
Brutico escribió:Si, porque se te monta automáticamente el pen. A mi me desaparece y or eso la creo... tu la has montado que es lo mismo. Lo has hecho bien [oki]


Pues como lo he hecho otras veces y no me arranca el USB. Otra manera de como lo he hecho es;

1_Creo tabla GPT y fomrateo en NTFS con GParted marcando casilla "boot" en opciones.

2_Restauro imagen de disco (Windows10) a USB con la utilidad Discos del Sistema Operativo.

Con este método tampoco me funciona. Modicando la BIOS la cual tengo en modo UEFI a Legacy, tampoco arranca. Incluso dejando los dos modos.

PD:estoy probando el método de volcado del contenido ISO al USB haciendo los pasos previos, por cuarta vez haber si de casualidad funciona, ya que me confirmas que esa manera es una de las que debería funcionar.

A la vuelta del gim comento [beer]

Edito: no ha funcionado. Voy a restaurar imagen con Discos pero esta vez seleccionando la casilla legacy_boot a mayores.
Prueba con una maquina virtual a ver si lo solucionas

Edito: la iso que probé es de esta web https://tb.rg-adguard.net/public.php
Con máquina virtual es como "hacer trampas", desde ahí está claro que si que se puede. Yo lo que quiero es hacerlo desde Linux.

La ISO que me estoy bajando desde esa web pesa 5.1GB, la que tengo yo bajada de la página de microsoft pesa 5.4GB
No se cual será la diferencia, las dos son en idioma español, 64bits y la 1909.
27 respuestas