Crear una empresa, Sl o autonomo??

Yo con un amigo tenemos pensado montar una empresa, que básicamente hace de intermedario y presta unos servicios.
La duda que tenemos es si hacerlo como autónomos, o crear una sociedad limitada o socidad civil.

Por lo que veo si creamos una sociedad, aparte de los gastos de la misma, los dos al tener un 50% de la sociedad, deberiamos tambien darnos de alta como autónomos.

Si lo hacemos solo como autónomos, supongo que deberíamos darnos de alta los dos como autonomos, teniendo en cuenta que tiene un coste mensual, y que apenas facturaremos los primeros meses, saldria un coste mensual muy alto. Aparte, siendo dos autonomos, si prestamos un servicio y lo facturamos, o lo factura uno o lo factura el otro no?, y habria uno que no facturaria nada...

Como lo hariais?

salu2
Si montais la SL no veo porque daros de alta de autonomos, seriais trabajadores de la empresa con el sueldo que os asigneis y ya esta.

Por proteccion a vuestros bienes yo recomendaria siempre SL aunque salga mas caro. Aunque empezaria como particulares, que hasta un maximo anual (3000 euros eran?) se puede facturar sin estar dados de alta. Durante ese tiempo vais formando el negocio y preparando el papeleo de la SL.
El tema es q en la sl por lo q creo, si eres el qdministrador o tienes un 50% tienes q darte de alta como autonomo si o si. O eso creo.

Por otro lado lo de q si no facturas 3000 no hace falta darte de alta de auotonomo lo habia leido por algunos sitios, el tema es q en algunos lados dice q se puede y en otros q no...
Ngage está baneado por "clon de usuario baneado"
shamus escribió:Si montais la SL no veo porque daros de alta de autonomos, seriais trabajadores de la empresa con el sueldo que os asigneis y ya esta.

Por proteccion a vuestros bienes yo recomendaria siempre SL aunque salga mas caro. Aunque empezaria como particulares, que hasta un maximo anual (3000 euros eran?) se puede facturar sin estar dados de alta. Durante ese tiempo vais formando el negocio y preparando el papeleo de la SL.

creo recordar que es como describe el compañero.
ante la duda lo mejor es ir a tu delegacion de hacienda y que te informen [carcajad]
o pagarle 60 euros a un gestor que te haga lo mismo y te inicie el papeleo
Pues he mirado un poco en internet y es tal y como dices. Menuda faena :( . En concreto he encontrado esto:

Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

- Que, al menos la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

- Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.

- Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

Entiendo que si uno tiene el 67% de la sociedad y el otro el 33% restante, la persona que tiene solo el 33 no tiene porque darse de alta.
Pues yo estoy en la misma situación que el compi que ha abierto el Hilo. Quiero montar algo, pero tampoco se si hacerlo como autónomo o como S.L.

El problema es que no se a dónde dirigirme para que me digan cuánto tengo que pagar por la gracia. Es decir: ¿cuánto tengo que pagar por ser autónomo y cuánto por una S.L.?, ¿cuánto es lo máximo que se puede facturar sin tener que pagar la cuota de autónomo?, y algunas preguntas más.

El otro día fuí a acercarme a Hacienda para plantearles estas preguntas y que me las aclararan, pero me encontré a un amigo que me dijo que no tenía que ir a Hacienda, sino a la Seguridad Social. Esto es un lío, tremendo... :-?

Así que no fuí por temor a hacer el ridículo. Al final me veo que voy a tener que informarme por un asesor... aunque no me gustaría y preferiría ir a la fuente oficial para que me informen antes. ¿Alguien sabe entonces a dónde tenemos que ir los que estamos iniciando un proceso de creación de empresa?.
La diferencia es que un autónomo responde con su patrimonio personal en caso de perdidas, y una SL no. La SL solo responde por el capital social con la que se haya constituido.
shamus escribió:Si montais la SL no veo porque daros de alta de autonomos, seriais trabajadores de la empresa con el sueldo que os asigneis y ya esta.

¿ Como va el tema de facturar sin estar dado de alta ? ¿ que papeleo hay que hacer ? lei algo sobre que el tope estaba en 3000 € al año pero no estoy seguro, hace mucho que lo estuve mirando y lo mismo a cambiado.

Y lo mas importante es... como defraudar a hacienda XD
Montar una SL cuesta más o menos 800€ de notaría más lo que se lleve el gestor por el papeleo.

Darse de alta como autónomo se tarda muy poco, montar una SL más ya que primero hay que proponer un nombre para la SL que hay que enviar a Madrid y deben responder sí en caso afirmativo y o no en caso de que esté ya ocupado.

Debes abrir una cuenta bancaria en nombre de la SL en constitución e ingresar como mínimo aproximadamente 3000€ y pedir un certificado del banco.

Hay que ir a notaría a firmar unas escrituras ante el notario presentando el certificado del banco.

Cuando las escrituras estén listas debes ir al banco con ellas a que desbloqueen la cuenta bancaria (más bien los 3000€).

En las escrituras debes dejar claro quién va a ser el administrador y los epígrafes correspondientes a tu actividad.

Puedes darte de alta en Hacienda cuando quieras empezar la actividad.

Destruir la SL cuesta dinero.

Ser autónomo es más rápido y no hay que gastar tanto dinero. Eso sí, responde con su patriminio personal al contrario que en la SL que se responde con el capital social.

El administrador de la SL debe pagar el sello de autónomo.

Saludos.
key1000es escribió:

¿ Como va el tema de facturar sin estar dado de alta ? ¿ que papeleo hay que hacer ? lei algo sobre que el tope estaba en 3000 € al año pero no estoy seguro, hace mucho que lo estuve mirando y lo mismo a cambiado.

Yo no lo tengo claro, pero me parece algo digno de aclarar y difundir. Aqui lo explican, puede que ayude.

http://www.navegandoxlared.es/?p=505

EDIT: Entonces centipedo, nos confirmas que montar una SL equivale a, ademas, dar de alta a alguien en autonomos, no?. Pues vaya plan...

En todo caso, esos 3000 euros de capital social no podrian ser en especies?. Es decir, en material de oficina, ordenadores etc?.
shamus escribió:EDIT: Entonces centipedo, nos confirmas que montar una SL equivale a, ademas, dar de alta a alguien en autonomos, no?. Pues vaya plan...

En todo caso, esos 3000 euros de capital social no podrian ser en especies?. Es decir, en material de oficina, ordenadores etc?.

Pero es que en el supuesto que no fuese necesario (para quien no sea el administrador) darse de alta como autónomo deberás entonces darte de alta como trabajador laboral y cotizar. No se que sale mas caro la verdad.

Trabajar sin darte de alta es ilegal, muy común en españa pero ilegal.
Si vais a empezar, no os deis los dos de alta. Nada más crear la SL o hacerse autónomo os van a cobrar por todos lados, así que al principio todo serán pérdidas. Que uno de los dos se haga autónomo y el otro que trabajo como contratado o directamente en negro. Así los primeros meses pagaréis poco y podéis ir haciendo clientela.

Cuando el negocio empiece a funcionar, mirad si los ingresos son constantes o van por temporadas. Una SL es más cara de mantener, con lo que necesitáis ingresos fijos. Si sois autónomos podéis estar un par de meses sin ingresar dinero que lo único que tenéis que pagar es la cuota de mantenimiento.
shamus escribió:
key1000es escribió:

Yo no lo tengo claro, pero me parece algo digno de aclarar y difundir. Aqui lo explican, puede que ayude.

EDIT: Entonces centipedo, nos confirmas que montar una SL equivale a, ademas, dar de alta a alguien en autonomos, no?. Pues vaya plan...

Sí, si pueden ser en especie. Pero cuidado, si usas tu coche., por ejemplo, pasa a ser de la empresa y ante un posible pago por responsabilidad civil de la empresa te lo enbargarían.

Lo mejor es ingresar los 3000 o aportar en especie lo justo, sin superar el mínimo.

El administrador de la empresa debe pagar el autónomo.
jas1 escribió:Pero es que en el supuesto que no fuese necesario (para quien no sea el administrador) darse de alta como autónomo deberás entonces darte de alta como trabajador laboral y cotizar. No se que sale mas caro la verdad.

Trabajar sin darte de alta es ilegal, muy común en españa pero ilegal.

No habia reparado en que los trabajadores cotizan xD. Aunque si puedo elegir, prefiero ser asalariado de mi empresa que autonomo, que segun creo, el paro y jubilaciones son mejores que los de autonomos.
Eladi escribió:Si vais a empezar, no os deis los dos de alta. Nada más crear la SL o hacerse autónomo os van a cobrar por todos lados, así que al principio todo serán pérdidas. Que uno de los dos se haga autónomo y el otro que trabajo como contratado o directamente en negro. Así los primeros meses pagaréis poco y podéis ir haciendo clientela.

Cuando el negocio empiece a funcionar, mirad si los ingresos son constantes o van por temporadas. Una SL es más cara de mantener, con lo que necesitáis ingresos fijos. Si sois autónomos podéis estar un par de meses sin ingresar dinero que lo único que tenéis que pagar es la cuota de mantenimiento.

Lo único más caro es el gestor. Los gastos fijos sin parecidos a excepción de cuando se presenta el libro de cuentas.

También es verdad que una SL tributa por el impuesto de sociedades y el autónomo por el IRPF.

No habia reparado en que los trabajadores cotizan xD. Aunque si puedo elegir, prefiero ser asalariado de mi empresa que autonomo, que segun creo, el paro y jubilaciones son mejores que los de autonomos.

Pero el autónomo es más barato.

En una SL tampoco podéis sacar el dinero así como así. Para sacar los beneficios debéis estableceros un sueldo y si aún así queréis más existe lo que se llama reparto de dividendos que está gravado por otro impuesto más.
Osea, mas o menos como lo habia pensado, si quieres Una sociedad Limitada, al menos uno de los dos tiene que ser autonomo, siendo los dos al 50% por lo visto los dos autonomos, por lo tanto ser S.L no me compensa hasta que se tengan un mínimo de beneficios de forma constante.

Entonces nos queda facturar como autonomo, que siendo Dos personas, o nos damos de alta los dos como autonomos y lo facturamos a medias, o uno no cotiza que supongo q a ninguno de los dos nos hara gracia ser ese.

Con lo cual tendremos q pagar una cuota mensual de 500€ de autónomo, para una empresa que al principio no va a facturar apenas.... Salvo que realmente se pueda facturar como particular 3000€ al año mi socio y yo otros 3000€ al año como particular......
protozo escribió:Osea, mas o menos como lo habia pensado, si quieres Una sociedad Limitada, al menos uno de los dos tiene que ser autonomo, siendo los dos al 50% por lo visto los dos autonomos, por lo tanto ser S.L no me compensa hasta que se tengan un mínimo de beneficios de forma constante.

Entonces nos queda facturar como autonomo, que siendo Dos personas, o nos damos de alta los dos como autonomos y lo facturamos a medias, o uno no cotiza que supongo q a ninguno de los dos nos hara gracia ser ese.

Con lo cual tendremos q pagar una cuota mensual de 500€ de autónomo, para una empresa que al principio no va a facturar apenas.... Salvo que realmente se pueda facturar como particular 3000€ al año mi socio y yo otros 3000€ al año como particular......

No sé la edad que tenéis pero yo pago 180€ de autónomo.

Lo mejor es qie si va a ser trabajo desde casa sólo se dé de alta uno al principio y después si la.cosa va bien los dos.
como se calcula la cuota de autónomo?, tenemos 25/26 años
protozo escribió:como se calcula la cuota de autónomo?, tenemos 25/26 años

Menor de 30 años os reducen la cuota durante 30 meses el 30%.

Si elegís pagar la base mínima se os quedarà en 180 aprox.
shamus escribió:
key1000es escribió:

Muchas gracias esto me aclara muchos puntos y muchas dudas que tenia.

Entiendo que el IAE no tiene coste, ¿ si se factura por ejemplo 2000€ al año que cantidad hay que pagar a hacienda ? ( teniendo solo el IAE ) si se puede claro.

Pues no veas como esta la cosa para hacerse autónomo valiente clavadas que da hacienda :O
key1000es escribió:

Entiendo que el IAE no tiene coste, ¿ si se factura por ejemplo 2000€ al año que cantidad hay que pagar a hacienda ? ( teniendo solo el IAE ) si se puede claro.

Pues no veas como esta la cosa para hacerse autónomo valiente clavadas que da hacienda :O

El autónomo cotiza por el IRPF.
centipado escribió:
key1000es escribió:

El autónomo cotiza por el IRPF.

Ok, gracias.
Pues sí que sale caro en España darse de alta como autónomo, sobre todo si estás comenzando.

Deberían de dar más facilidades, por lo menos ahora que estamos en crisis. No puede ser que se necesite tanto dinero, para empezar a crear una empresa. No me extraña que en España no se cree empleo y que todos quieran ser funcionarios, es que da miedo hasta empezar... te entra un temor de no poder hacer frente a los gastos que hace que al final no hagas nada.
centipado escribió:
También es verdad que una SL tributa por el impuesto de sociedades y el autónomo por el IRPF.

Por lo que se, a igualdad de ingresos, el impuesto de sociedades es inferior o incluso muy inferior, no?.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
shamus escribió:
centipado escribió:

Por lo que se, a igualdad de ingresos, el impuesto de sociedades es inferior o incluso muy inferior, no?.

Nop. Pero el Impuesto de sociedades es sobre el beneficio neto de la sociedad, todos los gastos-todos los ingresos. En IRPF no todos los gastos del individuo son deducibles, asi que aunque el porcentaje es mayor en Sociedades (del 20% al 35% frente al 19% de IRPF) para pymes suele ser menor la cuantia a pagar, sobre todo los primeros años. De hecho yo con mi empresa en 3 años no lo he pagado por acumulacion de perdidas el primer año, y los dos siguientes he estado compensandolas, y lo mismo pasa en muchas empresas.
Azsche escribió:
shamus escribió:
centipado escribió:

Nop. Pero el Impuesto de sociedades es sobre el beneficio neto de la sociedad, todos los gastos-todos los ingresos. En IRPF no todos los gastos del individuo son deducibles, asi que aunque el porcentaje es mayor en Sociedades (del 20% al 35% frente al 19% de IRPF) para pymes suele ser menor la cuantia a pagar, sobre todo los primeros años. De hecho yo con mi empresa en 3 años no lo he pagado por acumulacion de perdidas el primer año, y los dos siguientes he estado compensandolas, y lo mismo pasa en muchas empresas.

Y puedes compensar las perdidas indefinidamente?. Es decir, si pierdes un dineral y despues empiezas a tener beneficios, puede estar 10 años o los que sean compensando esas perdidas iniciales?.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
shamus escribió:
centipado escribió:

El impuesto de sociedades diria que va en función de los beneficios de la empresa.

Si montas la SL. , te tendrás que asignar 2 nóminas y cada 3 meses ingresar las retenciones del IRPF de las 2 nóminas, si tienes local la retención del alquiler que equivale al IVA, El impuesto de sociedades acuenta, El IVA, el gestor cuenta unos 200 € mensuales x 3 (trimestre) = 600 €, mas lo del registro mercantil anual unos 150 €, mas las 2 declaraciones de renta de persona fisica anuales, mas la confección de los libros que eso suele ser aparte también, y las hojas de las nominas que eso iria dentro de los 200 € que suelen cobrar los gestores mensualmente, dentro de los 200 € está la contabilidad y la presentación de IVA, retenciones, impuestos (mencionado antes), la facturación la haceis vosotros.

Y los gastos que vayas a tener.
Una cosa que cae de cajon, pero que la gente suele picar: No os deis de alta ni creeis ningun tipo de sociedad hasta que lo que factureis os compense. Es decir, si no facturais o facturais poco, no os deis de alta. Retrasar la emision de las facturas hasta que tengais una cantidad razonable (si podeis) y entonces daos de alta, no antes.

Ya se que car de cajon, pero he visto "emprendedores" que han estado pagando impuestos hasta 5 meses antes de tener la primera factura de ingreso.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ffelagund escribió:Una cosa que cae de cajon, pero que la gente suele picar: No os deis de alta ni creeis ningun tipo de sociedad hasta que lo que factureis os compense. Es decir, si no facturais o facturais poco, no os deis de alta. Retrasar la emision de las facturas hasta que tengais una cantidad razonable (si podeis) y entonces daos de alta, no antes.

Ya se que car de cajon, pero he visto "emprendedores" que han estado pagando impuestos hasta 5 meses antes de tener la primera factura de ingreso.

Y si facturan mucho pero con poco beneficio?

Y entonces de momento que tendrían que hacer? darse de alta como autonomos?
Para beneficios inferiores a los 40.000 euros anuales (esta línea puede cambiar depende del asesor que consultes) interesa quedarse como autonomo, o en el caso de que seáis varias personas, constituir una C.B. (comunidad de bienes)

Esto pensando únicamente en el tema fiscal y de gastos... si te pones a valorar ya temas de que la SL tiene mejor imagen y esas cosas ya va según gustos y según cada caso...
Supongamos q eres autónomo, aparte de pagar la cuota de mensual de autónomo:
Haces un servicio o venta por valor de 1000€ de los cuales cobras un 18% (180€) y restas 15% IRPF(150€) Por lo tanto te pagan 1020€.
Tambien contratas un servicio o compras algo necesario para esa venta por ej 100€ en el que te cobran 18% de iva y retienes 15% irpf.

Entonces cada tres meses haces la declaración trimestral y pagas los 180€ que cobraste de iva-18€ de iva que has pagado = 168€ habria q pagar.
A final de año tenemos q calcular los ingresos menos gastos, es decir 1000€ de ingreso-100 de gasto= 900€, de eso pagariamos 20% es decir 180€-150€ que nos han retenido tendriamos que pagar 30€.

Supongo que esto sera asi, o no se si en algo me equivoco, ahora bien, si el gasto de que has tenido de 100€ es deducible, significa que como he tendio gasto de 100€ no tendre que pagar los 30?

salu2
30 respuestas