Hola, como la IA se expresa bastante mejor que yo, se lo he explicado y pego las dudas que tengo, a ver si es viable o no, o es una movida. No tengo la pasta para ser autónomo y estoy buscando alternativas antes de ello que me permita saber si la idea es viable:
Somos tres personas (realmente soy yo, y 2 amigos en caso de que la asocicación tire adelante, me ayudarían, pero solo en la asociación, pero la IA como es una asociación lo toma como 3 que es el mínimo) con trabajo por cuenta ajena y estamos valorando constituir en la Comunitat Valenciana una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la fabricación digital y la artesanía tecnológica.
La asociación tendría una finalidad formativa y comunitaria: organizar talleres de impresión 3D, iniciación a FreeCAD, demostraciones y actividades de divulgación. Paralelamente, tendría una tienda online y perfiles en redes sociales donde promocionaría y vendería diseños y objetos impresos en 3D para financiar materiales, nuevas máquinas, seguros, alquiler de salas y futuras actividades.
Ningún socio cobraría sueldo, comisiones ni una parte de las ventas. Todo el dinero permanecería en la asociación y se reinvertiría en sus fines. Los socios colaboraríamos voluntariamente en nuestro tiempo libre, ya que nuestros ingresos principales seguirían procediendo de nuestros empleos. Inicialmente utilizaríamos máquinas personales cedidas gratuitamente a la asociación y, si hubiese fondos, esta podría comprar sus propios equipos.
Entendemos que una asociación valenciana puede realizar actividades económicas siempre que los resultados se destinen exclusivamente a sus fines estatutarios y no se repartan entre los socios.
La asociación también serviría como entorno de aprendizaje para conocer el funcionamiento real de las ventas de impresión 3D, la formación, la atención al público, la venta online y la viabilidad del mercado. Si dentro de unos años comprobamos que existe una oportunidad comercial suficiente, estudiaríamos crear una SL nueva y totalmente independiente.
La futura SL aprovecharía únicamente nuestra experiencia personal. No recibiría gratuitamente el dinero, las máquinas, la marca, la tienda ni la cartera de clientes de la asociación. Si interesase adquirir algún activo, entendemos que tendría que hacerse mediante una operación documentada, a valor de mercado, evitando conflictos de interés y cumpliendo la normativa fiscal y de protección de datos.
Nos gustaría conocer la experiencia de personas que hayan recorrido un camino parecido y aclarar estas cuestiones:
¿Es jurídicamente defendible mantener una tienda online y promoción comercial continuada si la asociación desarrolla actividades formativas reales y reinvierte íntegramente sus ingresos?
¿Los socios pueden gestionar gratuitamente la producción, los pedidos, las redes sociales y los cursos sin darse de alta como autónomos, siempre que no reciban ninguna remuneración ni beneficio privado?
¿Qué obligaciones fiscales y municipales resultan inevitables desde la primera venta: modelo 036, IVA, Impuesto sobre Sociedades, licencia o comunicación para producir desde una vivienda, seguro y gestión de residuos?
Si posteriormente constituimos una SL independiente, ¿cuál sería la forma correcta de separar ambos proyectos o de comprar legalmente a la asociación determinados activos, marca o cartera de clientes?
No buscamos utilizar una asociación como empresa encubierta, sino crear un proyecto formativo real que pueda autofinanciarse, aprender durante unos años y comprobar si, por separado, podría existir en el futuro un negocio comercial viable.